Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Corazonada Oriental

Título: Heart of China (1991)

Desarrolladora: Dynamix

Distribuidora: Erbe Software

Lanzamiento: 1991

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Paco García 4

Introducción

Hace tiempo llegó a nuestros oídos que Dynamix había desaparecido. Triste noticia para los aventureros, que recordarán a esta filial de Sierra con nostalgia cuando jueguen a aventuras como Rise of the Dragon, Space Quest 5 (bajo el sello de Sierra, pero desarrollada por Dynamix, siendo buena prueba de ello el guiño del laboratorio de Genetix) o esta que ahora nos ocupa.

Heart of China es una aventura con regusto clásico, no por el hecho de ser un juego del '91, sino por un argumento que nos imbuye de lleno en evocadores y exóticos emplazamientos al más puro estilo del cine de aventuras, no en vano se consideró a Heart of China la "primera película interactiva", algo bastante discutible pero que ya dice algo en su favor.

Argumento

La estrella de Jake "Lucky" Masters, no parece pasar por su mejor momento. De la noche a la mañana este veterano de la Primera Gran Guerra, talentoso piloto y cazarrecompensas eventual se ve envuelto en una particular búsqueda por obra y gracia de Eugene Adolfo Lomax, un adinerado personaje a caballo entre hampón y empresario, cuya hija, la bella Kate, ha ido a trabajar como voluntaria en los castigados campos de la China, aún regidos por feudalismos medievales. Es precisamente uno de estos tiranos, el opulento Li Deng, el que la secuestra para convertirla en concubina suya, llevándola hasta su palacio de Chendgun.

El viejo Lomax, se entera de la desgracia y decide encargar a Masters el rescate de su amada hija, al que no da opción de rechazar la oferta. Lomax aconseja al aviador, que busque la ayuda de un misterioso oriental de nombre Zhao Chi, instruido en las artes ninjas y que goza de una excelente reputación dentro del puerto de Hong Kong...

Así es como comienza la odisea que llevará al arrogante Lucky y al sabio Chi a atravesar medio mundo pasando por emplazamientos tan exóticos (pero no por ello menos peligrosos) como Katmandú, Hong kong, Estambul o París en busca de la pobre Kate Lomax.

Comentario

Empezamos con buen pie: una historia atrayente que nos invita a seguir jugando y unos gráficos rompedores para la época: cuando Lucas aún no se había destetado del EGA, Dynamix (y por añadidura Sierra) ya hacía sus pinitos con la imagen digitalizada. Quizá con eso, no pocos ya den por sentado que la aventura tiene todas las papeletas para ganarse las cinco estrellas, equivocándose de cabo a rabo.

A primera vista nos llama la atención el campo gráfico del juego, que mezcla no de una manera demasiado desagraciada, animaciones reales (paupérrimas animaciones reales) con fondos dibujados (espléndidamente dibujados). Esto se vería mas tarde en otras producciones que usaron técnicas similares (Darkseed sin ir mas lejos) y ya había por aquel entonces algún precedente en lo que se refiere a imagen digitalizada (hay que mirar inevitablemente a Access) que no restaría mérito a Heart of China, aunque sí exclusividad.

Cuando decía "paupérrimas animaciones" no me refería a la calidad (quién puede ponerle peros a las de un juego de esta época y estas características) sino más bien a la cantidad. Esto, a pesar de no ser tampoco reprochable da un aspecto "cutrelux" a la aventura que hace desmerecer los, por otro lado bien cuidados, gráficos del juego.

La música está bien adaptada a cada entorno, ambientando a la escena, cosa que no pueden decir muchas aventuras (en su mayoría francesas). Melodías orientales nos acompañaran por todo nuestro periplo asiático y cumplirán bastante bien su cometido.

Heart of China es una aventura en primera persona y usa el mismo motor que usó un año antes la notable Rise of the Dragon aunque con algunos pequeños cambios. El interfaz, similar al de otras producciones de la época como K.G.B de la francesa Cryo, se trata de una especie de Drag'n'Drop en el que para hacer uso de un objeto hay que arrastrarlo hasta donde se quiera interactuar, en caso contrario este caerá el suelo. Existe la posibilidad de usar (de hecho es necesario) objetos con el propio personaje (indumentaria fundamentalmente) , al que tendremos acceso cuando clickeemos con el botón derecho sobre un objeto, apareciendo tras la descripción detallada. No es el más sencillo de los inventarios que he usado siendo en ocasiones bastante puñetero (cuando usemos la pistola, por ejemplo, habremos de mantener pulsado el botón derecho mientras con el izquierdo, disparamos, no sería un problema grave, si no tuviésemos que adivinarlo) esto resta jugabilidad a la aventura pero no es ni mucho menos lo más irritante.

Lo que más pelos puede erizar es el "peculiar" (cuanto menos) desarrollo del juego. La gran mayoría de los aventureros sinonimizan "muerte" con "aventura mala". Esto, por paradójico que parezca, no tiene siempre porqué ser así. No soy yo el más indicado para decir nada, ya que soy uno de los pocos que adoran el Space Quest IV aún reconociendo que es bastante jodidillo en aquello de las muertes, pero en Heart of China ese tema se convierte más que en un problema, en una dinámica bastante molesta, la de estar guardando la partida a cada paso.

En primer lugar, hay que reconocer que Heart of China es una aventura que se sale de la linealidad desde el primer momento, lo cual es loable... hasta cierto punto, y eso es porque, en esta aventura "no todos los caminos llevan a Roma". Esto es debido a que los puzzles no es que sean muy abundantes, y la dificultad de los enigmas consistirá en hacer las cosas en cierto orden, en hacer uso de los objetos oportunos y desechar los inadecuados o en desempeñar ciertas acciones en el momento preciso. Con el añadido de que en algunas ocasiones jugaremos contrarreloj y bajo la presión de que no existe el "prueba-error": si decimos algo inapropiado o hacemos algo inoportuno, lo mejor que nos puede pasar es que muramos.

Con frecuencia nos tendremos que ver obligados a tomar decisiones importantes en momentos muy puntuales a lo largo del juego, que pueden mostrarse diafanamente o estar veladas en interminables conversaciones, y que no siempre tienen una lógica bien definida. Además en ocasiones se bifurca la trama y no se pueden compartir los objetos de los personajes, con lo que si en determinado momento, Chi necesita un objeto de Lucky y este no está, nos tendremos que joder, y esperar a que la muerte sea lo más rápida posible, por lo menos para evitar tener que estar devanándonos el seso mientras tanto.

Heart of China no es un juego excesivamente largo (se nos hará si no guardamos con mucha asiduidad) tampoco muy difícil pero sí desesperante. Cualquier momento es bueno para morir, cualquier situación es un peligro en potencia, pero esto no se pueden considerar fallos en el diseño, sino más bien un enfoque diferente.

Hay que romper una lanza a favor del fabuloso guión: sin recurrir a estridencias paranormales, a paradojas de trascendencia universal ni a misterios arqueológicos milenarios, se consigue una aventura bastante atractiva. De hecho está firmado (además del tortuoso diseño) por Jeff Tunnel diseñador del antes citado Rise of the Dragon y creador de uno de los juegos más aclamados de la pasada década (aunque no es una aventura gráfica) The Increible Machine y que aún sigue siendo un referente rentable de los juegos de puzzles. De hecho, la nueva compañía de Tunnel, Garage Games, casi se dedica exclusivamente a eso.

Resumiendo, si te gustan los desafíos, y no te da repelus morir en una aventura hasta la saciedad, este juego te divertirá como el que más y además podrás disfrutar de una entretenida e interesante aventura.

Conclusión

Si se hubiese tomado con el diseño un camino menos pedregoso quizá, Heart of China se hubiese perfilado como firme candidata para ser una aventura de culto, ya que el resto de los elementos tienen una factura bastante limpia. Pero en su lugar y gracias a un desarrollo poco afortunado, ha pasado a engrosar esas listas de "aventuras desconocidas". Una pena.

Página 1 de 1

Review de Heart of China
Imagen de Heart of China
Imagen de Heart of China
Imagen de Heart of China
Imagen de Heart of China
Carátula de Heart of China

Nuestra puntuación

Tres estrellas

Heart of China

Comentarios

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 10.3.2013 a las 20:20:11 por Anónimo

Coincido en que las muertes son un elemento del diseño que va a gustos, y es cierto que es corto, pero divertido, intenso y rejugable. Quizás el problema es que le hubieran puesto algo más de contenido para mejorar esa oferta jugable, pero bueno, hay bastantes cosas a hacer y te lo puedes probar y cargar atrás unas cuantas veces para sacar todos los finales. Aun así pega con el estilo narrativo tan peliculero.

Añado que lo de la pistola está incluido en el manual del juego, este se halla en webs como replacementdocs, que son muy útiles porque respaldan material antiguo y tal.

3
# Publicado el 27.12.2008 a las 03:32:08 por pirata maloliente

Para mi gusto una de las grandes de la epoca, lo tiene todo: un buen guión, buen sonido (para la epoca), y unos INCREIBLES gráficos que en su versión de 256 colores dieron para paja a muchos periodistas del mundillo.

Lo de morir o no….. no creo que le reste jugabilidad,en algunas de las mejores AG que he jugado la muerte te rondaba casi a cada paso, como en casi todas las de Sierra, además en ciertas aventuras de tramas más adultas o realistas la muerte debe ser una consencuencia más a tus acciones… como en la vida misma… he dicho.

2
# Publicado el 28.8.2008 a las 10:49:10 por exitido

Esta aventura era muy buena, es cierto que morias mil veces y cuando un personaje se iba cada uno por una lado te podia joder por lo del uso de objetos, pero bueno, eso hacia la aventura mas real.

Tambien estaba un nivel de un tanque, era una pasada, pasaba de aventura grafica a un juego de accion en 3d, yo me quedaba flipando con eso. Me gusto mucho.

1
# Publicado el 30.4.2006 a las 21:32:26 por Aberix

A mi encantado por aquella epoca creo que fue de las grandes aventuras gráficas. Además tenia una cosa muy intenresante, ciertas pantallas arcade.

Recuerdo perfectamente una batalla de espadas encima de un tren en marcha donde me deje un jostick para superarla jajaaja

Lo de tener que ir salvando si es cierto pero yo ya ni me recordaba, solo recuerdo el buen sabor de boca de un buen juego.

Ver los comentarios sobre el juego (2)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña