Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Mar en calma

Título: Tales of Monkey Island: Chapter 2 - The Siege of Spinner Cay (2009)

Desarrolladora: Telltale Games

Distribuidora: Telltale Games

Lanzamiento: 20 de agosto de 2009

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 2 GHz o superior | 512 MB de RAM | 290 MB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 64 MB compatible con DirectX 8.1 | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1 | DirectX 9.0c o superior | Windows XP o Vista

# Publicado el por Javier Cadenas 4

Introducción

Tales of Monkey Island se inició con un capítulo que no quedó sepultado por las enormes expectativas levantadas, y perfiló la serie como otra prueba de que en Telltale saben bien lo que se hacen. Si no se han desviado del camino es lo que trataremos de dilucidar en esta review, que, advertimos, sólo deberían leer los que ya hayan terminado Launch of the Screaming Narwhal.

Argumento

Después de liberar accidentalmente la horrible Peste de LeChuck —una aterradora enfermedad que corrompe tanto el cuerpo como la mente de los piratas que la padecen— sobre el Caribe y enfrentarse a un enemigo debutante que le iguala con la espada, Guybrush llega a Spinner Cay siguiendo la pista de Elaine y de la Esponja Grande. Su intención es la de rescatar a la primera de las garras del ahora humano LeChuck, al tiempo que busca lo segundo, el mítico artefacto que pondrá fin a la terrible infección vudú.

Spinner Cay es el centro de la civilización Vacayliana, con la que Guybrush debe contar si quiere encontrar la Esponja Grande. Pero una vez se asegura de que Elaine está a salvo y obtiene la ayuda de los vacaylianos, un nuevo obstáculo le impide proseguir con su búsqueda…

Comentario

Tales of Monkey Island: Chapter 2 - The Siege of Spinner Cay da la misma impresión que el capítulo anterior: por sí solo, aislado, no tiene entidad suficiente. Y esta vez, como es lógico, es una historia sin principio —aunque comience con un resumen de lo sucedido en Flotsam Island narrado por la Señora del Vudú— ni final. Mientras que consigue su propósito de mantener al jugador expectante, el capítulo es más una misión que un cuento. Una vez se toma conciencia de que lo que pretenden es precisamente eso, contar una historia a lo largo de una serie de capítulos y que el jugador se pregunte entre cada uno cómo habrán resuelto la situación final del anterior, la decisión de jugar la temporada capítulo a capítulo o esperar a que esté completa depende del ánimo de cada uno y de su entendimiento de un concepto de juego que aún no ha calado del todo en el gusto del aficionado acostumbrado a que le den algo completo. Un concepto de juego acerca del que quizá dentro de unos años se diga lo mismo que sobre las series de televisión: «las series de hoy en día son mejores que las películas».

Lo que está claro es que el formato episódico permite ir puliendo los detalles que no terminan de cuajar, como demuestra la mejora del sistema de control por ratón; también la del plantel de secundarios, en tanto que ahora tienen más carácter, si bien no llegan a cobrar fuerza: son sólo pinceladas de lo que podrían ser. Teniendo en cuenta que la duración de este segundo episodio es similar (quizá ligeramente inferior) a la del anterior, es posible que no sea realmente un factor determinante para conseguir desarrollar los personajes de forma satisfactoria, sino que más bien sea cuestión de saber utilizar unas pocas líneas de diálogo para crear un personaje memorable. Al fin y al cabo, todo el mundo recuerda al tendero de The Secret of Monkey Island, que tenía la misma presencia que cualquier secundario de esta serie. Si el equipo de guionistas de Telltale logrará o no un caso semejante aún está por ver, pero al menos hay una progresión.

Los principales, que sí tendrán tiempo de sobra para terminar de perfilarse (los que no vinieran perfilados de serie, ya veremos los que han cambiado de papel…), siguen contando con unas líneas de diálogo si no graciosas al menos divertidas, con chistes blancos pero ingeniosos y hasta bromas que se atreven a parodiar características de los originales de LucasArts casi anecdóticas pero intocables para el aficionado medio. Como la lucha de insultos; hubiera sido más fácil reeditarla por aclamación popular en lugar de reírse de ella, y nos alegramos de que ni se lo hayan propuesto. En general, se va forjando una nueva personalidad para la franquicia, respetuosa con el icono del que parte y que perpetúa una agradable sensación de familiaridad.

De Singe da paso en este episodio a Morgan LeFlay, el nuevo personaje anunciado en el epílogo de Launch of the Screaming Narwhal: una caza-recompensas a la que el demente doctor, siempre en la sombra, ha encargado la misión de capturar a Guybrush para poder proseguir con sus experimentos. Para su desgracia o su regocijo, porque da la casualidad de que idolatra al ya Poderoso Pirata y siempre quiso navegar con él, pero los negocios son los negocios. Por otro lado, y para terminar de romper moldes, el regreso de LeChuck a la condición humana no ha tenido consecuencias solamente en su presencia física…

El diseño de puzzles se mantiene en líneas generales tan mesurado como en Launch of the Screaming Narwhal, cabal y con multitud de pistas —ya sean visuales o narrativas— pero no trivial, atractivo pero no frustrante. Un ejemplo: en un momento dado unos piratas quieren robar un ídolo de oro. En el escenario hay un molde del ídolo y una barbacoa que genera unas temperaturas muy altas. En el inventario, un loro de pirita, el oro de los tontos… La solución está servida. El puzzle inicial puede resultar un tanto monótono si no se intuye desde un principio la solución, y hay una parte concreta en la que habremos de explorar sin ningún tipo de guía otra jungla con varias bifurcaciones hasta llegar a ciertos lugares (esta vez no hay mapa por exigencias del diseño, pero realmente ni es un laberinto ni recurre al concepto de «caminata» de Syberia) con la rutina que puede suponer para el que no recuerde que en Monkey Island 2, uno de los paradigmas del diseño de aventuras, ya había algo parecido y no desmejoraba la aventura.

Las animaciones vuelven a ser lo más destacado de un apartado gráfico que, artísticamente, es superior al anterior título y en el que la notoria repetición de modelos de personaje ya no es tan patente. En los que son seres humanos (casi todos, si no la totalidad, son distintos en este The Siege of Spinner Cay aunque alguno sea primo hermano de los del episodio previo), porque, por primera vez en un Monkey Island, hace aparición una especie distinta a la nuestra: la de los sirénidos (los citados vacaylianos), cuyo aspecto es muy similar entre ellos, hasta el punto de que Guybrush se ve en dificultades para discernir géneros.

Conclusión

Si uno consigue abstraerse del hecho de que cada episodio de Tales of Monkey Island dará la impresión de ser un recorte de un juego completo que se pone a la venta aislado, si supera la sensación de coitus interruptus que genera, encontrará que este The Siege of Spinner Cay ofrece lo mismo que el primer capítulo y que además lo hace bien. Quizá el concepto de «serie» no ha calado aún en la mente de los jugadores; habrá quien quiera esperar a tener la temporada completa para jugarla de seguido. Una cosa es segura para el que se arriesgue a probar los capítulos por separado: se va a divertir.

Página 1 de 1

Comentarios

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 25.8.2009 a las 12:17:13 por Ewan

A mí me ha gustado el capítulo, si bien creo que a todos se nos ha hecho más corto por ser más fácil y más obvio que el primero. En cuanto al tema de los secundarios, yo estoy de acuerdo. Usar únicamente dos modelos es un poco insultante. Tampoco creo que hacer unos cuantos más les hubiera costado mucho, pero es que además canta muchísimo…

Pero la escritura y los puzzles siguen siendo soberbios, así que ninguna queja. Simplemente parece como si todavía les faltara presupuesto para acometer cosas grandes de verdad…

3
# Publicado el 24.8.2009 a las 18:26:28 por Laranja

Intuyo que no has entendido bien el review, Dexa. A mí me parece que es una defensa del formato episódico. Y dice que los secundarios son mejores. Y dice que el juego es muy bueno. Y la "reincidencia a los secundarios y al formato episódico análisis tras análisis" pues, teniendo en cuenta que sólo hay dos análisis, es bastante poco reincidente.

¿DoTT tenía personajes flojos? XD

2
# Publicado el 24.8.2009 a las 17:55:00 por Dexa

Jugué al primer capitulo y me pareció el mejor desde MI2 (MI3 me pareció flojillo, y MI4 prefiero pensar que nunca existió), y ahora, que llevo un buen rato con el capitulo 2 me parece soberbio. Desde las referencias a "Luchas como una vac…", el puntazo de los anillos, el chiste cuando coges el cubo, las conversaciones con Elaine (con ese guiño a la cabeza del navegante de MI1).

Los diálogos son realmente brillantes, y no entiendo por qué haceis tanto hincapié y dais tanto la tabarra con el formato episódico. A mi me gusta así, me tiene 5 meses entretenido. ¿Que hay a quien no? Pues vale, puede tener sus motivos, puede suponerle un "coitus interruptus", pero a esos un consejo, pensad: "Tales of Monkey Island está aun en desarrollo. Fecha de salida: Noviembre" y sereis mucho mas felices. La reincidencia a los secundarios y al formato episódico analisis tras analisis empieza a resultar cansina ya…

Con el tema de los secundarios… no debeis olvidar algo. Cuando conocisteis al tendero del MI1 erais mas jovenes, mas impresionables, menos diestros (por lo que lo visteis mas tiempo) y no habia internet para mirar soluciones. Lo visteis mucho tiempo, compartisteis muchisimas tardes con el hasta que solucionasteis todos los puzzles de "Las tres pruebas". Y posiblemente rejugasteis el juego muchas veces porque el mercado no estaba tan saturado de títulos. Todo tiempo pasado siempre parece mejor.

Tales of Monkey Island es buenísimo de principio a fin. Tiene sus puntos fuertes y flojos, si, pero hasta Day of the Tentacle tenia personajes flojos. Y mirad el mercado actual, por otro lado. Telltale esta cumpliendo nuestras fantasias mas humedas: revivir sagas clasicas y CON CALIDAD. Sam&Max y Tales of Monkey Island es lo mejor que le ha pasado a los aventureros en años. Muchos años. ¡Disfrutadlo! ;)

1
# Publicado el 24.8.2009 a las 00:56:15 por GFandango

No podría estar más de acuerdo con el señor Cadenas, y es que las sensaciones que me ha dejado el episodio son muy buenas, pero si es cierto que el sabor final es algo agridulce y es que pese haber disfrutado del capítulo, el final es muy radical y a la par que intrigante. Por otro lado el capítulo me ha resultado más corto que el otro, posiblemente los puzzles en este capitulo sean más intuitivos pero lo cierto es que no me ha durado todo el tiempo que yo esperaba o que me duró el Screaming Narwhal.

A pesar de todo las sensaciones han sido muy buenas, ojalá sigan en esta linea.

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña