Removiendo el Infierno

Título: Sam and Max Episode 205: What's New, Beelzebub? (2008)

Lanzamiento: 10 de abril de 2008

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 800 MHz (con tarjeta gráfica T&L) ó 1'5 GHz (sin tarjeta gráfica T&L) | 256 MB de RAM | 230 MB de espacio en disco | Tarjeta 3D de 32 MB | Windows XP o Vista

# Publicado el por Víctor Martínez 1

Se acabó lo que se daba. La segunda y magnífica temporada de Sam & Max llega a su fin con un infernal clímax que, si bien no dejará descansar a sus hacedores (pues se sabe que ya se han puesto manos a la obra con una nueva aventura por episodios, Strong Bad’s Cool Game for Attractive People, basada en una popular serie de animación en Flash) sí permitirá relajar, cuanto menos, a un servidor, exhausto ya de reseñar todas las aventuras del perro y el conejo desde su regreso a los monitores en 2006.

Así pues, os dejo con el último análisis del año referente a la pareja de policías creada por Steve Purcell, a la espera de reencontrarlos en una tercera e inevitable temporada que no tendrá lugar hasta enero de 2009. A quienes no tengáis la suficiente paciencia para jugarlos en inglés, o en su defecto dominio de la lengua de Shakespeare, leáis o no esta serie de artículos que se han venido publicado sobre cada episodio, os recomendamos haceros con los packs, el primero de los cuales saldrá a la venta por cortesía de Nobilis el próximo mes de mayo (poco después del estreno de Indiana Jones, evento que debe servir como línea de corte cronológico en los calendarios de este año para hablar de cualquier tema venidero relacionado con el mundo del entretenimiento). El pack con la segunda temporada, esperemos, debería salir de la mano de la nueva filial española de JoWooD a lo largo de este año.

Sin más dilación, vayamos al tema.

Tras destrozar la nave de los mariachis intergalácticos que abdujeron a Bosco en el sublime Chariots of the Dogs, la única posibilidad de fuga para la pareja de alocados policías es atravesar uno de los portales dimensionales con los que ya se toparon en la Isla de Pascua. El único problema es que desconocen hacia dónde les puede llevar ese peligroso paso, si bien la otra opción es quedarse y ser pulverizados dentro del platillo volante. Ni cortos ni perezosos, Sam y su volátil compañero se introdujeron en el pórtico con el cuerpo inerte de Bosco dando lugar a una parodia de cliff-hanger cuyo desenlace descubrimos una vez instalamos éste último capítulo.

Y el portal, como todos sabréis a estas alturas, les lleva derechitos al mismísimo Infierno. Como no podría ser menos, el Infierno en el delirante universo de Steve Purcell no es precisamente una orgía de sangre, fuego y tortura, sino más bien una suerte de empresa dirigida por un Satán más blandengue de lo que aparenta, quien además ha hecho construir una sala entera en honor a los protagonistas del juego, por su buen trabajo a la hora de enviarles clientes al averno.

Por desgracia, para resucitar a Bosco primero deberán llamar la atención del señor de las tinieblas, para lo cual lo único que se les ocurre es hacer tambalear la eficacia del inframundo a base de liberar las almas de algunos conocidos difuntos por culpa —directa o indirectamente— de los detectives, y que ahora se encuentran presos en sus infiernos personales.

Lo primero que sentimos tras finalizar éste que prometía ser el grand finale de la temporada es una sensación de satisfacción general por el buen rato que nos ha hecho pasar tanto el episodio individual, como el conjunto de la temporada en sí, y ya no digamos la serie entera. Es para quitarse el sombrero ante los señores de Telltale por haber demostrado tanto talento y, lo más importante, conocimiento del género en el que se desenvuelven, forzándolo lo justo para matizarlo a su gusto, pero respetando las cosas que funcionan, no necesariamente por tradición, sino por sentido del entretenimiento.

Por desgracia, aunque esta entrega tiene momentos memorables y se las apaña milagrosamente para atar cabos sueltos cuya falta de resolución no habría molestado ni al fan más recalcitrante, hay que reconocer que no alcanza la asombrosa lucidez del capítulo anterior, por muy cerca que esté de conseguirlo.

No será porque no se han esforzado en su argumento, más, incluso, de lo que hubiese sido necesario. Respetan a todos los personajes y les dan una última oportunidad de resarcirse y un ápice de protagonismo a todos y cada uno de ellos, con mayor y menor fortuna, pero con el objetivo de redondear el mundillo de Sam & Max, de dejar bien definidos su universo y los personajes que por él se mueven y se moverán en futuras entregas. Y, sobre todo, para que el jugador se encariñe con ellos, tal y como ocurre en las series de televisión. El problema está en que el surrealismo arbitrariamente tejido en anteriores episodios no resulta lo suficientemente maleable como para dar coherencia argumental al conjunto de la temporada, aunque ello no ha sido óbice para que los señores de Telltale se hayan estrujado la cabeza para intentarlo y, en cierto modo, también conseguirlo. Las subtramas, por milagroso que parezca, acaban resolviéndose hilarante y/o gratificantemente, recompensando así al fiel jugador.

Pero esto sería una observación de la temporada a nivel global. Si nos ceñimos a este último episodio, hay que reconocer que no es el más gracioso de todos, aunque sería absurdo rebuscar entre la multitud de líneas de diálogo para buscar los chistes más acertados y compararlos con otras entregas. En cualquier caso, la premisa que nos presenta sí es bastante original: viajar a los infiernos particulares de varios personajes difuntos (incluido nuestro coche) para salvarlos de la eterna pesadilla y recuperar sus almas, haciendo mermar así la eficacia del reino de Satán y que éste nos conceda un momento para hablarle de nuestros asuntos.

Desafortunadamente, los personajes elegidos para sufrir el eterno tormento del que tenemos que rescatarlos no han sido los más provechosos, y, en ocasiones, por economizar medios han simplificado la resolución de estas intromisiones en el funcionamiento del Infierno (que son la gracia del capítulo) en pro de la preparación del clímax final que innecesariamente gasta la mitad de la duración de la aventura.

Todo esto sería perdonable si los puzles hubieran estado tan brillantemente diseñados como en Chariots of the Dogs, cosa que lamentablemente no es así. Algunos de ellos siguen escapándose a nuestra comprensión aún después de haberlos realizado por eliminación (o por el noble método de prueba y error), otros son demasiado sencillos, y sólo unos cuantos mantienen el nivel de la entrega anterior, aunque en conjunto siguen dando sopas con hondas a cualquier producción europea de las muchas que nos invaden y cuyos hacedores deberían pasar más tiempo jugando a aventuras en lugar de leer best-sellers.

Para hablar del apartado gráfico nos basta dar por válido lo que dijimos en análisis anteriores y que no es necesario repetir por enésima vez (como repiten ellos reutilizando modelos, ya sean de Sam & Max, de Bone o hasta de Telltale Texas Hold’em, dicho sea de paso); y de la música seguimos constatando su calidad, si bien ha perdido mucho protagonismo en esta entrega, limitándose a hilos musicales de oficina en la mayor parte del score.

What’s New, Beelzebub? cierra de manera muy notable la magnífica segunda temporada de Sam & Max, superior en buena medida a la primera. Si diseccionamos sus episodios uno a uno podemos sacar pegas, pero mirándolos de forma global no hay casi nada por lo que no merezca la pena disfrutar de la experiencia.

Si la Season One fue lo mejor en materia de aventuras que pudimos jugar el año pasado, poca duda cabe de que la Season Two puede erigirse con ese título de nuevo. Por supuesto, aún faltan por ver algunas producciones que saldrán a lo largo de este año y que podrían estar a la altura. En ese caso, estaríamos ante un 2008 especialmente prolífico, y eso nos alegra mucho.

Review de Sam and Max Episode 205: What's New, Beelzebub?
Imagen de Sam and Max Episode 205: What's New, Beelzebub?
Carátula de Sam and Max Episode 205: What's New, Beelzebub?