Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Sublime extravagancia

Título: Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros (2007)

Desarrolladora: Capcom

Distribuidora: Nintendo

Lanzamiento: 15 de enero de 2008

Especificaciones (mínimo recomendado): Nintendo Wii

# Publicado el por Gaspar Ruiz 1

Introducción

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros pertenece a esa categoría de juegos que se comercializan casi de incógnito, sin demasiado fasto ni gran publicidad, y que acaban haciéndose, por méritos propios, un hueco de honor en las estanterías de aficionados y coleccionistas. Forma parte de un amplio grupo que basa su supervivencia y su éxito en sus cualidades intrínsecas, las cuales, una vez demostradas, disipan cualquier duda que haya podido crearse en torno a ellos.

Es cierto, también, en honor a la verdad, que Zack & Wiki parte con una importante ventaja respecto de sus coetáneos: ser el hijo privilegiado de dos de las más boyantes y capaces empresas lúdicas existentes, Capcom y Nintendo. En Aventura y CÍA ya tuvimos ocasión de hablar de ellas, y de esbozar algunos de sus indiscutibles hitos, cuando nos «contagiamos» del fenómeno Phoenix Wright, de forma que ahora sólo añadiremos dos cosas más a lo ya dicho entonces.

Para empezar, Zack & Wiki se ha aposentado en la cúspide de un repertorio muy endogámico y sectario, copado casi en exclusiva por las apuestas seguras y millonarias de la Gran N como son las estrellas de la casa, el fontanero Mario y Link de Hyrule, cuyas aventuras han vuelto a dejar boquiabiertos a quienes pensaban haberlo visto todo.

En segundo lugar, ambas compañías le han cogido el gusto, para nuestro inmenso deleite, a las aventuras, debido tanto a una muy medida estrategia de mercado como a una acertada intuición creativa. En otras palabras, Nintendo y Capcom han revitalizado las aventuras, logrando el más difícil todavía: aunar éxitos de venta con enorme calidad técnica.

Si el lector se mantiene a la expectativa, podrá corroborar, también, estas pequeñas apreciaciones.

Argumento

Zack y su compinche Wiki tienen varias cosas en común: ambos son sujetos de vida disoluta, ejercen una férrea voluntad sobre quienes les rodean, siguen las órdenes dictadas por sus designios y poseen una saludable fascinación por todo lo que reluce. Entre batalla y batalla contra sus rivales de la flota de la Capitana Rose, quien comparte con ellos casi todos sus vicios, se dedican a la búsqueda de tesoros por mero afán de acción y diversión.

Durante uno de estos enfrentamientos, trabarán conocimiento con un cráneo dorado que dice ser el legendario pirata Barbaros, terror de los siete mares y propietario de una fortuna tan deslumbrante que supera, con creces, toda estimación fantástica.

Desesperado, Barbaros pedirá a la pareja que busquen las partes de su cuerpo, fragmentado tras una terrible maldición, prometiéndoles, en pago por sus servicios, su famosa goleta. Zack y Wiki, deseosos de obtener tan famoso barco, aceptan gustosos, ajenos a la trampa que acaba de cerrarse sobre ellos…

Comentario

Merece la pena detenerse, por un instante, en intentar definir qué es exactamente Zack & Wiki, pues muchas de las dificultades que encontraremos en esta reseña vendrán derivadas precisamente de la condición híbrida de este título.

Zack & Wiki no es estrictamente una aventura gráfica point & click, ni tan siquiera un mero pasapuzzles: es ambas cosas sin ser ninguna de las dos concretamente. Es verdad que se utilizan innumerables objetos, y que el desarrollo sigue los patrones de una aventura tradicional, pero sus semejanzas con el género empiezan y terminan en el puntero móvil, porque este juego va más allá de los esquemas tradicionales para entrar de cabeza en el experimental campo exigido desde Nintendo a todas aquellas empresas que deciden trabajar para Wii.

Así, no debe extrañar, en absoluto, que contenga elementos propios del arcade rutinario y clásico, pequeños fragmentos de shoot’em up o partes de simulación a lo largo y ancho de su elevada extensión. Sin embargo, antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza o pueda torcer el gesto, es preciso incidir en la maestría con la que todos estos experimentos se insertan en el juego. Lo mejor que se puede decir, a propósito de Zack & Wiki, es su capacidad para sorprender a cada esquina, con cada pequeño detalle, en cada nueva situación.

Pocas veces, el jugador se hartará del contenido del DVD, y si tal cosa sucede, será debido a la propia frustración por su torpeza, y no porque el juego le abandone ante retos titánicos o ilógicos. Todos los enigmas del maravilloso mundo creado en Zack & Wiki tienen una lógica aplastante, y su resolución depende de la hábil confluencia de tres circunstancias: una observación atenta del entorno que permita sopesar la situación; una reflexión motivada en base a la comprensión del propio problema; y, finalmente, la toma de una decisión (adecuada o no), en función de la interpretación de unas claves. Aunque correrán muchos ríos de tinta, la mecánica de nuestro objeto de análisis se basa en esta triple conjunción.

Continúa en la página siguiente

Página 1 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
Imagen de Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
Imagen de Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
Imagen de Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
Imagen de Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros
Carátula de Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas y media

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña