Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Errores de principiante

Título: Secret Files: Tunguska (2007)

Desarrolladora: Fusionsphere Systems, Animation Arts

Distribuidora: Friendware

Lanzamiento: 24 de abril de 2007

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Javier Cadenas 12

Introducción

Todo el que tenga gusto por lo paranormal o haya crecido con Expediente X -o hasta un asiduo de los planetarios- sabrá que a principios del siglo pasado ocurrió uno de los fenómenos extraños más famosos de la historia reciente y que probablemente más han fascinado a la comunidad científica: el 30 de junio de 1908, lo que fue descrito por los pocos supervivientes que pudieron atestiguarlo como una enorme bola brillante hizo explosión con la fuerza de alrededor de 500 bombas atómicas momentos antes de impactar con la superficie terrestre y devastó un área de casi 2.200 kilómetros cuadrados.

Este hecho, fruto de múltiples hipótesis y ninguna certeza, si bien la teoría comúnmente aceptada es que la explosión se debiera a que un cometa de hielo y polvo sublimara violentamente sin llegar a impactar en la taiga siberiana, es la premisa de Secret Files: Tunguska, en la que los primerizos Fusionsphere Systems dan su particular teoría sobre lo acontecido en la más profunda Rusia.

Argumento

Vladimir Kalenkow ha desaparecido de su despacho del Museo de Historia Natural de Berlín sin dejar más rastro que el caos total del lugar. Su hija, Nina, ayudada por el doctor Max Gruber, compañero de su padre, removerá Alemania, Rusia, Cuba o Irlanda hasta dar con su pista para descubrir que el secuestro tiene relación con las expediciones que su padre solía organizar a la región siberiana de Tunguska antes de la muerte de su madre. Según descubre secretos, más lejos parece estar de su padre y más cerca de resolver una gran conspiración que esta vez nada tiene que ver con la Iglesia o la religión.

Comentario

Lo cierto es que pocos juegos se han centrado en sucesos inexplicables y ninguno ha sido especialmente brillante. Ni los escasos títulos basados en el caso de Amytiville (aunque derivados sí han llegado a un cierto nivel, como el reciente Scratches), más tendentes como es lógico al terror, pero menos aún los de fenómenos naturales sin explicación científica del todo plausible, como el mencionado u otra serie de catástrofes de características similares que misteriosamente se han dado también en Rusia, del que sólo podemos citar una suerte de híbrido de acción-aventura, Tunguska, casi homónimo al que nos ocupa hoy. Así las cosas y dada la increíble necesidad del guionista medio actual de basarse en algo con bombo o hacer un pastiche variado, cabe esperar por lo menos (o no) que de un tema poco tratado salga un mínimo de frescura.

Pues aunque efectivamente no, en cuanto a puzzles al menos, porque Secret Files: Tunguska no es más que la enésima mezcolanza de la aventura clásica, es cierto que esta es su mayor virtud: los puzzles, con contadísimas excepciones como un par de enigmas de lógica deductiva (ojo, no por malos o excesivamente complicados sino por encajados con calzador en el desarrollo) o uno que roza lo desmedido, y permitid el destripe, no por salirse de nuestra lógica sino por salirse de la propia lógica del juego (¿clavar un retrato en un tenedor para hacer de tope de una puerta?), son buenos. Variados, bien insertados y diseñados, considerablemente más imaginativos que a lo que nos estamos acostumbrando (el puzzle de la caja fuerte en el tren es hasta sorprendente por eso mismo) y repartidos entre dos personajes principales, se podría indicar que abusan del “píxel-hunting” de no ser porque se ha implementado un sistema de ayuda, claramente orientado a subsanar este error –y fundamental en ocasiones, por mera inexistencia del objeto a encontrar-. Según se avanza los descubrimientos se van recopilando en el diario (“nuestro” diario de juego, porque no corresponde con el de los protagonistas) donde han implementado el otro sistema de ayuda, esta vez sin importancia, que a base de pistas y evitando dar la solución directa sirve de apoyo en determinados momentos –y que recomendamos desactivar-. Es de agradecer también, y raro es decirlo porque debería ser un estándar (sí, nos repetimos), que se haya usado el atajo del doble clic para salir de los escenarios.

Se dice que Secret Files: Tunguska está construida sobre arquetipos cuando ni siquiera está construida sobre clichés; no nos engañemos, sería esto último lo que cumpliría de no ser porque el guión es verdaderamente flojo. Flojo por una cuestión primordial que lejos de ir desapareciendo cada vez se da más: es forzado y antinatural. Los personajes están sólo definidos en su exageración de todas las situaciones –ya desde la misma premisa inicial, pasando por los devaneos amorosos hasta los oportunos reencuentros-, por ser planos los buenos -y, perdonad la expresión, crear lazos afectivos con la rapidez de un concursante de reality- y predecibles los malos. Tunguska fracasa en su enfoque de ciencia-ficción precisamente por poco desarrollado y sin eso la trama se ve reducida a una conspiración con ansias dominadoras mundiales más propia de una película de James Bond como El mañana nunca muere (con la que podría competir en villano) que de una aventura basada en un fenómeno paranormal real.

Continúa en la página siguiente

Página 1 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Secret Files: Tunguska
Imagen de Secret Files: Tunguska
Imagen de Secret Files: Tunguska
Imagen de Secret Files: Tunguska
Imagen de Secret Files: Tunguska
Carátula de Secret Files: Tunguska

Nuestra puntuación

Tres estrellas

Secret Files: Tunguska

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña