La corona rota de Anglia

Título: The Lost Crown: A Ghost-Hunting Adventure (2008)

Desarrolladora: XXv Productions, Darkling Room

Distribuidora: Sin distribuidora en España

Lanzamiento: 3 de marzo de 2008 (Estados Unidos)

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium II o superior | 512 MB de RAM | 1,2 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 128 MB compatible con DirectX 9.0c | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c | Windows XP (SP2) o Vista

# Publicado el por Edorta Trinidad 4

Si de algo puede presumir el género de terror es de la abundancia de fuentes a las que acudir para construir una buena historia. Tenemos a los fantasmas con cadenas herrumbrosas que aúllan penosamente por los castillos, a los horrores diurnos y campestres al estilo de Arthur Machen o a los terrores multidimensionales del gusto de un Lovecraft o un W. H. Hodgson. Y estos temas Jonathan Boakes los conoce sobradamente. Este inglés de Cornualles continúa con su pasión por lo sobrenatural y por los fantasmas con esta nueva ghost story en la que, una vez más, el suelo que se pisa guarda secretos que tal vez sería mejor no desenterrar.

Con The Lost Crown: A Ghost-Hunting Adventure trata todo esto sin agotarse: como se supo por las noticias surgidas tras su edición en 2008, es el inicio de una trilogía que será completada por los próximos The Last Crown: Haunting of Hallowed Isle y The First Crown.

Nigel Danvers, empleado de Hadden Industries, se huele algo raro en su empresa. Los extraños experimentos que se llevan a cabo han despertado su atención lo suficiente como para intentar hackear los ordenadores y descubrir qué se pretende hacer con aquellos. Pero la cosa sale mal, Danvers no es tan hábil como se creía y ha de poner pies en polvorosa llegando, curiosamente en un viejo ferrocarril, a las cercanías de Saxton. Allí descubre que el pueblo y sus alrededores, sus mares y cavernas, la gente que en la villa mora, guardan más de un secreto. Secretos que hablan de fantasmas, de espíritus desdichados y de tres coronas de los viejos reyes anglosajones, ocultas para siempre y que no deberían ser descubiertas de ningún modo. Un motivo más que suficiente como para que Danvers emprenda su búsqueda mientras trata de dejar atrás su pasado.

A Jonathan Boakes le encantan las historias de terror. No es ningún secreto, como tampoco lo es que tiene una pasión más que importante por asustar, por tratar de transmitir ese miedo que él mismo ha sentido en sus lecturas y en sus correrías como cazafantasmas. Como si de un M. R. James de principios del siglo XXI se tratara y estuviera volcando sus filias y obsesiones en relatos en los que el espanto se puede palpar casi más que leer. Se vio por primera vez con Dark Fall, cuya influencia sería redundante repetir, y Boakes se reafirmó con su secuela y repitió de nuevo con la tercera entrega de la saga y con el presente The Lost Crown. Un título que supone una variación respecto al esquema al que nos tiene acostumbrados con sus otras aventuras y en el que da buen uso a sus recientes experiencias como cazador de fantasmas.

Esta moderna ghost story se nos aparece, al primer vistazo, con dos cambios que rompen la continuidad en las obras del inglés. Si en los anteriores Dark Fall el emplazamiento era un lugar cerrado, en The Lost Crown el espacio se agranda y nos lleva a Saxton, una recreación utópica de un pequeño pueblo del este de Inglaterra. No es el único cambio con respecto a anteriores títulos: Boakes ha optado por pasar de la perspectiva en primera persona a una híbrida, que bascula entre momentos en primera y momentos en tercera; un paso posiblemente necesario para dar vitalidad a sus historias de horror con un nuevo envoltorio, aunque en el fondo no llega a darla del todo. Si bien en buena parte de la aventura vemos a Nigel Danvers andar de aquí para allá o dialogar con los habitantes muertos y no muertos de Saxton, su aventura conserva varios tics de los sucesores de Myst, como que el manejo del protagonista no es totalmente libre: se mueve por puntos prefijados. Contamos con una flecha para cambiar de escenario, una lupa para observar los objetos y un tercer símbolo para interaccionar con el entorno (dos momentos en los que se pasa a la vista en primera persona llegado el caso). No acaban aquí los recuerdos de anteriores títulos de Boakes, porque la propuesta visual influye también en la manera de suministrar información al jugador, que aparte de mediante diálogos lo hace al modo habitual en este tipo de aventuras: un potente aparato de documentos, libros, inscripciones y demás escritos de cuya lectura dependerán los progresos. A la hora de actuar, pues, así como a la hora de explorar cavernas y criptas, y a pesar de que en un primer instante parezca lo contrario, esta aventura nos convierte en los ojos y en las manos del protagonista de una manera casi literal.

Con esta disposición, el diseñador de Darkling Room (acompañado por unos pocos colaboradores) nos presenta una aventura de terror en la que el argumento se va dividiendo en varias subtramas de manera lenta. Muy lenta. Sosias de Boakes al que este presta su ropa y hasta su voz en el doblaje (un trabajo correcto en líneas generales, aunque flojo en la parte del propio creador), Nigel Danvers comienza sus pesquisas de las coronas anglosajonas sin mucha explicación. Lo único que sabemos es que ha huido de su empresa, con gente que le pisa los talones, tras hackear los ordenadores y tratar de ver algo que no debería haber visto. Una vez en este pueblo idealizado, que reúne varios tópicos del agrado del inglés, otros relatos van uniéndose a la leyenda de dicho tesoro. Tenemos por un lado el pasado inmediatamente reciente de Danvers, que recibe una llamada de su jefe: le tiene perfectamente localizado y le conmina, sorpresivamente, a probar unos gadgets de la empresa durante su búsqueda de fantasmas. Por otro, el pueblo de Saxton: como es natural, encierra varias historias en su pasado, como la que tuvo lugar en la casa en la que se aloja el protagonista, a la que llegó un español con su mujer en los años cincuenta; ambos murieron, por enfermedad una y por suicidio el otro, alimentando las habladurías sobre el lugar. Eso sin entrar en los secuestros, asesinatos, más suicidios, incendios, cuentos de contrabandistas y otros sucesos que Boakes va añadiendo a la narración principal, con intención de que todo encaje y dé más lustre al nudo central. Sin olvidar, claro, la cuenta que Danvers tiene pendiente con Hadden Industries.

Y el problema viene precisamente de esta dispersión, de que el inglés abarca mucho, pero aprieta poco, y como narrador no acierta a engarzar del todo las piezas que va introduciendo en esta aventura. Probablemente porque el «lamento pastoral y melancólico», en palabras del propio Boakes, de un pueblo «amenazado por el progreso y por el tiempo mismo» no está formado sino por una superposición de capas en torno al relato de M. R. James A Warning to the Curious, del que extrae sin reparos todos los elementos de interés: un protagonista interesado por el pasado que recala en una recreación ideal de la campiña inglesa, sin nada mejor que hacer que ponerse a la búsqueda de una de las coronas de Anglia y que topará con los guardianes sobrenaturales de la reliquia (de idénticos nombres y apellidos en The Lost Crown). Tal vez, Boakes consideró que las diez páginas que ocupa el relato eran poco fundamento para una aventura gráfica, no así para funcionar como su núcleo, por lo que no le quedaba otra que ampliar el cuento a base de añadidos de mejor o peor fortuna. De ahí que como jugadores tengamos la sensación de que, sí, los diversos sucesos están de algún modo relacionados (cosa que se nos explica mediante libros perdidos, diarios encontrados, etcétera), pero tampoco de manera demasiado estrecha, por lo que la cosa toma el cariz más bien de retazos desperdigados que se solucionan como buenamente pueden.

Tampoco ayuda en esta ocasión la jugabilidad: The Lost Crown es una aventura con un diseño muy poco pulido.