Título: Syberia II (2004)

Desarrolladora: Microïds

Distribuidora: Virgin Play

Lanzamiento: 11 de mayo de 2004

Especificaciones (mínimo recomendado): Pentium II a 350 MHz | 64 MB de memoria RAM | 400 MB de espacio en disco | Tarjeta de vídeo de 16 MB compatible con DirectX u OpenGL | Windows 98 | DirectX 8.1

# Publicado el por Carlos Jürschik 3

Benoît Sokal y su Syberia consiguieron hace un año y pico demostrar que el sambenito de la aventura, eso de que no vende y de que no gusta, era una falacia malintencionada de directivos que tienen una visión de mercado muy limitada. Recibió también la alabanza casi unánime de los medios especializados, premios varios y muchos agasajos del calibre de «este es el futuro de la aventura», con una idea interesante para una aventura gráfica: el viaje físico y emocional de una mujer que, con la excusa de buscar al heredero de una fábrica que quiere comprar, acaba huyendo de sí misma y de su propia vida.

Por desgracia, ahí, y en algún detalle estético, se acababan las virtudes de Syberia. Los largos paseos por escenarios vacíos que piden a gritos la opinión de la protagonista, el sentido estético que, pese a empezar interesante, terminaba aburriendo, la pedantería chusca que destilaban muchos de sus elementos, lo mal llevados que estaban los diálogos y, sobre todo, una mecánica de puzzles aburrida lograban que, más que interesarte por el presente, el pasado y el futuro de la protagonista, te tomaras la parte jugable como entorpecimiento de una historia que se perdía en excesos melodramáticos. Es curioso que hubiera mucho redactor que alabó justo eso: que no tuviese puzzles, que fuese prácticamente contemplativa; incluso pueden encontrarse en Internet «estudios» sobre el simbolismo de Syberia, como si fuese una historia mucho más profunda de lo que quisiera ser.

En realidad, el propio juego era una excusa para desarrollar el clásico argumento de viaje iniciático (y melancólico, claro), y lo único que conseguía de verdad era mostrarte a esa protagonista que huye de su mundo real (arquetípico, mal parodiado, exagerado, pero su mundo real) para perderse en un viaje que no tiene nada que ver con ella y que no se sabe adónde la va a llevar. Syberia terminaba así, con la elección de Kate Walker de liarse la manta a la cabeza y terminar el viaje, le llevara adonde le llevara; un final que bien podría ser una conclusión válida (lo de menos, insistimos, era el viaje físico). La pregunta que nos hacíamos acerca de Syberia II era qué quedaba por contar, y si Sokal y su gente tendrían alguna intención de mejorar la primera parte. Sorprendentemente, la respuesta a ambas preguntas es afirmativa.

Kate Walker está ya perdida por completo en lejanos territorios paneuropeos. Su viaje a una tierra prometida, acompañando al gravemente enfermo Hans Voralberg, la ha alejado de todo lo que le unía a su familia y a sus amigos, y con determinación decide cumplir el sueño de Hans, cueste lo que cueste. Al mismo tiempo, su jefe y varios compañeros de trabajo quieren recuperar a la valiosa Walker, y no escatiman medios para hacerlo. El viaje, como es lógico, no es directo ni sencillo: aún queda atravesar muchos pueblos y paisajes helados, conocer a muchos más personajes pintorescos y hacerse un par de enemigos que pondrán en peligro la misión de forma indirecta y quizá también la vida de nuestra protagonista.

El viaje, además, debe ser lo más raudo posible: es indispensable que Voralberg vea Syberia antes de morir. Así, Kate Walker volverá a meterse en una historia que no tiene mucho que ver con ella, sólo por ver cumplido el capricho de un anciano.