Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Terror Victoriano

Título: Scratches: La guarida del miedo (2006)

Desarrolladora: Nucleosys Digital Studio

Distribuidora: Planeta DeAgostini Interactive

Lanzamiento: 30 de septiembre de 2006

Especificaciones (mínimo recomendado): (mínimos) Procesador a 800 MHz | 128 MB de RAM | Tarjeta gráfica compatible con OpenGL de 16 MB | Windows 98, 200 o XP; (recomendados) Procesador a 1'6 GHz | 256 MB de RAM | 450 MB de espacio en disco | Tarjeta gráfica compatible con OpenGL de 32 MB

# Publicado el por José María Meléndez 13

Introducción

Dark Fall, la aventura de Johnathan Boakes marcó un discreto pero importante antes y después dentro del género. El inglés demostró que era posible situarse con pocos recursos al nivel de profesionalidad al que los jugadores de aventuras gráficas estaban acostumbrados. No sólo eso, sino que jugando con una mezcolanza de influencias de literatura sobrenatural clásica y una jugabilidad bastante medida, consiguió reflotar un género bastante popular en los inicios del género: el de la casa encantada. Scratches, ópera prima de los argentinos Agustín Cordes y Alejandro Graziani bajo el sello Nucleosys, es hija heredera (como tantas otras de carácter independiente que hemos visto últimamente) de la obra de Boakes, sin embargo se despoja de la mayoría de factores de los spinoramas (modelo en el que se circunscribe el juego) para mostrarnos lo que realmente es: un clásico relato de fantasmas.

Argumento

Michael Arthate es un escritor novel que tras su primera novela ha probado las mieles del éxito y al mismo tiempo ha perdido la musa. Sintiéndose incapaz de dar con un final apropiado para su nueva obra, pensando que su legión de seguidores se vería defraudada si no les ofrece una historia sólida y con su exigencia personal a cuestas, decide apartarse de la vida de la ciudad y buscar un lugar apartado en el que, solo, encontrar de nuevo la inspiración.

De esta manera, se traslada a una mansión en la campiña inglesa, a prudencial distancia de la pequeña villa de Rothbury, que su amigo y agente inmobiliario, Jerry, consigue a buen precio y perfectamente amueblada. Lógicamente, pronto descubrirá que la casa esconde secretos, que las circunstancias en las que sus habitantes murieron no eran precisamente normales, que la locura hace presa de aquellos que permanecen demasiado tiempo en la edificación victoriana, locura cuya primera manifestación son los rasguños incesantes que se escuchan, aparentemente provenientes de los mismos cimientos de la morada.

Comentario

Como hemos dicho, Scratches se aparta de las convenciones de este sub-género con el fin de centrarnos en la trama. Así, en ningún momento encontraremos combinatorias, ni sliders ni ningún tipo de maquinaria críptica que retenga la jugabilidad innecesariamente. Una opción más que correcta que se desmarca de una tendencia que se antoja hoy en día farragosa y predecible y que en el absurdo “sudoku” de Atlantis V encontramos el colmo (y peligro) de usar este tipo de comodines para alargar la vida de una aventura. Quedándose afortunadamente huérfana de estos aspectos, lo que nos queda son una serie de puzzles de concepción clásica basada en el uso de objetos y en la lógica. Dicha concepción y uso de la lógica es tan clásica que nos hacen rememorar ciertas conversacionales de argumento similar, ignoramos si el pasado en la interactive fiction de Cordés ha contribuido a ello (firmó una pequeña conversacional en Inform llamada “Valpurgis and I”).

Al situarse la trama a un nivel superior de los puzzles, nos encontramos que en algún que otro momento de la aventura necesitaremos una ayuda adicional para orientarnos, ya que ignoraremos el camino a seguir (o el que tenemos pensado no es válido). Para ello contaremos con un teléfono para comunicarnos con nuestro amigo Jerry que hará las veces de oráculo y con un sistema de pistas del que se recomienda activar a pesar de ser bastante tímido en ocasiones, pero que nos ayudará a situarnos en la dirección correcta y evitar los numerosos paseos inncesarios por el recinto de la casa y alrededores. Algo inevitable, ya que estamos ante una aventura absolutamente lineal en la que debemos seguir paso a paso y en riguroso orden el diseño del juego.

Pero lo que salva a Scratches de ser una aventura corriente es el uso de los tópicos mil y una vez vistos y leídos en cualquier historia de estas características. Por no faltar, no falta nada: desde el escritor que se retira a un recinto lúgubre para acabar su novela, el uxoricidio “a là Poe” hasta el triste fallecimiento del primogénito de los antiguos moradores de la casa. Todo ello regado con golpes de efectos “patentados” hace más de un siglo por maestros como Arthur Machen o M.R. James, del que Scratches voluntariamente o no (ya que pertenece al subconsciente popular) hace suyo los tres factores imprescindibles para el éxito de un cuento de fantasmas relatado en el prefacio de “Ghosts and Marvels” del popular escritor, a saber: atmósfera, crescendo y realismo. Con lo cual, tendremos desde los típicos y tétricos golpes que hacen despertar al protagonista a media noche hasta sombras que se nos cruzan a distancia. Como vemos, una ristra de elementos inseparables de la literatura sobrenatural, pero que aquí funcionan perfectamente a pesar de su previsibilidad. De todos modos, la trama de Scratches podría haber sido más redonda (y más cercana a la literatura sobrenatural clásica) si hubieran dotado al protagonista de una personalidad mucho más trabajada. Lo que empuja a Michael Arthate a investigar los hechos ocurridos en la casa no dista mucho del típico infante obcecado en hacer las cosas por simple testarudez, a la que por cierto, el doblaje en nuestro idioma apenas ayuda a hacerlo más interesante. Es una pena que esto sea así, ya que para la inmersión total en este tipo cuento de fantasmas victorianos, la trama pide a gritos un personaje atormentado o al menos, una motivación que vaya más allá de la simple curiosidad.

Visualmente nos encontramos ante lo que se cabría esperar de un spinorama de estas características, que sin llegar a niveles impactantes como el díptico sobre el personaje de Bram Stoker que disfrutamos años atrás, se intuye la titánica tarea de Alejandro Graziani (el único encargado de todo el aspecto visual del juego) por intentar dotar de un alto detalle y una ambientación monocroma otoñal a todo el juego. Cabe destacar simples efectos climatológicos conseguidos (como el movimiento del cielo o la lluvia) que ante la pobreza de otros como los relámpagos o la iluminación nocturna, hacen parecer a los primeros verdaderas virguerías tecnológicas. Lo que sí es merecedor de todo elogio es el trabajado aspecto sonoro que se limita mucho más que a ambientar el escenario, subrayando ciertos momentos de tensión con sutiles sonoridades como esos tambores tribales hacia la recta final del juego.

Conclusión

Mucho más ligero que Dark Fall y pesar del anacrónico pero funcional aspecto visual, Scratches se revela como el paradigma de los cuentos de fantasmas para ordenador, siendo hasta el momento algo así como el equivalente computerizado de un cuento de Shirley Jackson, Lovecraft o M.R. James, y esto en los tiempos que corren es algo de lo que Nucleosys debería enorgullecerse. Pero lo más importante que demuestra Scratches es el involuntario toque de atención a los desarrolladores profesionales: ya pueden éstos ponerse las pilas y despojarse de las telarañas que cubren su estancado sentido del género porque el movimiento independiente tarde o temprano acabará adelantándolos. Al menos en cuanto a crítica, algo que por desgracia muchos estudios y distribuidoras parecen no tener en cuenta.

Página 1 de 1

Review de Scratches: La guarida del miedo
Imagen de Scratches: La guarida del miedo
Imagen de Scratches: La guarida del miedo
Imagen de Scratches: La guarida del miedo
Imagen de Scratches: La guarida del miedo
Carátula de Scratches: La guarida del miedo

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Scratches: La guarida del miedo

Comentarios

13 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

13
# Publicado el 24.5.2009 a las 20:00:52 por Unamuno

El juego es una pasada y huye de los topicos del genero para meternos de lleno en una historia currada que merece la pena desentrañar.

Al contrario que la mayor parte de juegos de terror, y de aventuras en general de estos dias, la ambientacion y la trama es la mayor baza.

Los graficos y algunos puzzles pecan de simples, por ser visto anteriormente o por ser fondos estaticos. Aun asi merece la pena esperimentar la sensacion que te invade cuando visitas la mansion de scratches…

Juego muy recomendable y estudios como pendulo o revistronic deberian aprender de estos dos argentinos que sin presupuesto han logrado lo que nadie en españa ha conseguido todavia en materia de aventura grafica.

12
# Publicado el 6.7.2008 a las 11:28:29 por hielario

Scratches es un buen juego de terror, ciertamente.

La atmósfera está tremendamente trabajada, con esos gráficos (No veo un efecto de cielo así desde Sentinel) y esa música, simple pero muy efectiva.

Puzzles que, si en alguna ocasión es cierto que te desorientan un rato, en general te dejan con una sonrisa en la boca.

Un argumento de terror típico, pero ciertamente muy bien tratado, como dice en la rewiew. Pero lo que ésta ignora despiadamente son:

Las DESCRIPCIONES: Es una maravilla encontrarte con una aventura en que , además de que en ocasiones te maravillan con una descripción (a veces un tanto literarias), las descripciones (y pensamientos personales) van sólo por texto, una maravilla, porque yo estoy hasta el gorro de personajes que se pasan el día diciéndolo todo en voz alta como si estuvieran chiflados perdidos.

Si fuera más largo, estaría muy bien, pero…esperemos que el próximo juego , que llevan los de nucleosys con un secretismo tremendo, sea igual de bueno que éste.

Un juego bastante recomendable. El primer juego que me hizo chillar.

11
# Publicado el 5.10.2007 a las 04:07:43 por reginadap

YO FANATICO MAAAAAAAAL DE LAS AV. GRAFICAS… Y VOY A PONER MI SINCERA OPINION CON RESPECTO A ESTE JUEGO.

1/NO DA NI EN PEDO PARA COMPRARLO

EMULE Y LISTO. NADA MAS NI TRUCHO NI NADA.

2/SE PUEDE LLEGAR A GUARDAR EN CD, SOLO EN CASO QUE TENGAS MUCHOS, Y LO VEAS COMO UNA INVERSION…..SI NO NOP.

3/JUGARLO TRAE SERIOS PROBLEMAS MENTALES COMO DE UN DIA PARA EL OTRO NO QUERER JUGAR NUNCA MAS CON LA PC Y DESEMPOLVAR LA VIEJA PS ONE PARA JUGAR AL THEME HOSPITAL Y SENTIRTE DICHOSO DE QUE HAY JUEGOS BUENOS….

4/Dicen que es argentino, eso es lo unico bueno APOYO A MIS COMPATRIOTAS PARA GANAR MERCADO EN LA PROGRAMACION DE VIEO GAMES, pero aca le pifiaron….

para terminar si lo hubiese compradooriginal lo hubiese cambiado por el grim fandango….. HASTA PONDRIA PLATA ARRIBA

dudas o comentarios reginadap@yahoo.com.ar

10
# Publicado el 20.9.2007 a las 14:01:16 por Markus

Pixel-hunting, pixel-hunting y mas pixel-hunting. Y para acabar un poco mas de pixel-hunting. Todo bien mezclado con puzzles idiotas e historia lenta y vulgar. No acabo de entender como este juego tiene tantos admiradores. El Dark Fall o incluso el Barrow Hill son aventuras mucho mas decentes (en cuanto al genero de terror se refiere) que este desproposito.

Escribe alguien que se ha hartado de abrir y cerrar puertas. Un saludo.

Markus

9
# Publicado el 2.6.2007 a las 15:59:52 por Daniel

Este juego es increible, mas si se tiene en cuenta que fue desarrollado por solo 2 personas.

El resultado es unico… Teniendo en cuenta que a grandes empresas les toma años crear juegos similares a este, con ejercitos de programadores, sonidistas, grafistas (todos ellos con el mejor equipamiento y grandes salarios).

Lei por ahi que el juego tiene errores de programacion y que son frecuentes los cuelgues… De mi parte digo que anda PERFECTO, (jugue a la version en ingles y ahora estoy jugando a la version en castellano) Todavia no tuve un solo cuelgue…

Ojala se produciesen mas juegos como este en Argentin, lastima que no haya inversiones en este ambito.

8
# Publicado el 20.2.2007 a las 20:54:57 por nachooosss

Yo cuando lo juego sin cd se me cuelga despues de un rato pero si pongo el cd no se me cuelga nunk es asi,,,el juego esta muy, muy bueno casi excelente diria yo PEROO lo ke no me gusta es ke se maneja con el mouse eso es una cagada me gustaria que se manejara con las flechitas asi taria muxo mejor salu2!!!!!!!!!!!!!!!!!!

7
# Publicado el 20.2.2007 a las 00:20:02 por brujita

Estoy justo en la recta final del juego… pero no puedo avanzar porque, no se por qué razón, no me deja coger el diente de la muerta… Creo que he hecho todo (guía en mano claro) y no hay manera… me dice que lo que uso (que he usado todo ya) no tiene ningún uso ahi :-s Alguna sugerencia? Gracias!!

Por cierto, a mi me está gustando mucho el juego… Eso si, es algo bastante complicado… y sin guia.. imposible! hay q dedicarle media vida! Por eso mi puntuación!

6
# Publicado el 4.2.2007 a las 21:39:15 por joyita

Hola he empezado a jugar y me parece bastante divertido aunque he llegado a un momento en que me despierto la primera noche y tengo un sueño..pero no se como continuar.. no para de dar vueltas pero no consigo seguir adelante…si alguien me da una pequeña clave lo agradecería..un saludo

5
# Publicado el 22.1.2007 a las 00:12:00 por Pixador

Me acabo de pasar Scratches. No está nada mal y el final tiene dos interpretaciones si seguimos una nota oculta en algún lugar del juego. Le he echado un vistazo a UHS Hints cuatro veces en total, y el resto de enigmas (algunos bastante buenos) los he ido averiguando con mucha paciencia. Y ese es el gran problema del juego: tienes que estar muy dispuesto y armado de paciencia. En muchas ocasiones, no sabes qué hacer o dónde ir, o la linealidad es tan estricta que necesitas hacer una determinada acción antes de poder continuar. Por eso tengo que ponerle una puntuación tan baja. Aún así lo recomiendo, te puede durar bastante si pasas de soluciones y guías. Y sientes una grata satisfacción cuando solucionas tú solito algunos de sus enigmas chungos.

4
# Publicado el 26.12.2006 a las 14:59:54 por Uno

Un juego con unos graficos y jugabilidad de hace 10 años. Totalmente desfasados.

La historia en si, no tiene ningun sentido, al igual que las cosas que tienes que ir resolviendo. Todo muy cuadriculao.

Los puzles carecen de sentido. O eres uno de los dos programadores que ha hecho el juego o es imposible hacer casi nada, ya que puedes encontrarte las cosas mas subrealistas y sin sentido que te puedes imaginar.

Juego para pasarse con la guia que citan mas arriba, haciendo todo tal y como se te dice para llegar al final.

Borrarlo del ordenador y pasar a otra cosa.

3
# Publicado el 18.12.2006 a las 08:34:28 por El Potus

el juego para mi ver es muy weno… es verdad que es bastante lento el tema de ir puerta tras puerta… y la mansion es enorme

me da mucho miedo entrar al sotano ya que la musica me pone nerviosisimo…

todavia estoy en Sabado 4pm…. no logro pasar de hora…ya nos e que hacer…

COSA IMPORTANTE: no se necesita nua gran maquina, yo lo juego en una P3 800MHz 256RAM 64Video…. lo que pasa es que en algunas P4 con una tecnologia(no me acuerdo el nobmre) se tilda… pero hay que fijarse en internet porqe hay un aprche para solucionar eso….

2
# Publicado el 10.12.2006 a las 05:29:21 por Rey de Copas

No hay dudas de que el trabajo aplicado en éste videojuego es sublime. Recordemos que sólo DOS PERSONAS lo han desarrollado y el resultado es mil veces mejor que cualquier otro videojuego comercial.

Además, desconozco la situación de los desarrolladores pero, teniendo en cuenta lo difícil que es posicionarse en el mercado siendo un total desconocido, me parece que éste juego se lleva los laureles.

Se los recomiendo altamente, CÓMPRENLO, no van a desaprovechar ni 1 segundo jugando a éste juego.

1
# Publicado el 8.12.2006 a las 15:07:48 por Buen analisis Sr. Meléndez ;-)

Si te gustan las de terror y suspense, no lo dudes en jugarlo. Te atrapara de inmediato.

Guias del juego en español

http://idd0070s.eresmas.net/aventura/scrat.html

http://www.telefonica.net/web2/guias-pat/scratches/guia_scratches_la_guarida_del_miedo.htm

Esta en formato PDF español

http://www.megaupload.com/?d=BW94KGEX

Estas en Ingles

http://www.gameboomers.com/wtcheats/pcSs/scratches.htm

http://www.fisicx.com/scratches/walkthrough.htm

Ver los comentarios sobre el juego (11)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña