La policía del pensamiento

Título: The Moment of Silence (2005)

Desarrolladora: House of Tales

Lanzamiento: 14 de febrero de 2005

Especificaciones (mínimo recomendado): Windows 98/2000/XP - Pentium III a 800 Mhz. - 256 MB. de RAM - Tarjeta gráfica de 64 MB compatible con compresión de texturas DX - Tarjeta de sonido de 16 Bit - 500 MB. de espacio libre - DirectX 8.1 - Unidad de DVD

# Publicado el por Carlos Jürschik 13

"Mistery of the Druids", la anterior aventura de House of Tales, no tuvo muy buena prensa. Que si era copia de, que si tenía bugs por todos lados, que si los diálogos eran un coñazo... Fue un juego que generó cierta expectativa durante su desarrollo y que fue enterrado por los medios aventureros para que todos se olvidaran de él lo antes posible. Pero algún éxito de ventas tuvo, o sus autores tuvieron un afán de superación que les motivó bastante, porque se pusieron con el desarrollo de "The Moment Of Silence", la aventura que comentamos, y otra vez más generaron bastantes expectativas. En el Reino Unido fue, de hecho, el "juego oficial" del estupendo remake de "Battlestar Galactica", es decir, que publicidad ha tenido, y bastante, por todo tipo de medios por los que podrían interesar a potenciales compradores. Y excepto por problemas con la protección Starforce - inexistente en su versión española -, el juego fue bastante bien recibido. Un juego de ciencia ficción, en tercera persona, point 'n click y con una jugabilidad a la que estamos más acostumbrados. Y con toque paranoide.

Peter Wright lleva bastantes días de insomnio. No se acostumbra a vivir en soledad. La desaparición de su familia en un accidente, y la entrada de un equipo de asalto en el piso de su vecino, arrasando con la puerta y actuando con bastante violencia, puede con su curiosidad. De esta forma, Peter, una persona con un trabajo estable como diseñador gráfico y con un status económico decente, decide investigar, con el permiso de la mujer del vecino, acerca de qué le puede haber pasado para haber recibido ese asalto. Se cruzará con cosas inimaginables, que le harán replantearse sus ideas de libertad y justicia, y tendrá que arriesgar su vida y el de todos sus - escasos - seres queridos para llegar a la temible verdad de un futuro imperfecto.

House of Tales han conseguido hacerse un pequeño hueco en la lista de desarrolladores que merecen que se les siga la pista con este segundo esfuerzo. Moment of Silence junta muchos elementos familiares, retoma cosas tan olvidadas como un guión trabajado a nivel de caracteres, y lo junta con puzzles medianamente elaborados que suelen funcionar durante todo el juego, que es, ni más ni menos, que un exponente divertido e interesante de las aventuras point 'n click de última generación.

Lo que más impresiona de Moment of Silence es su guión. No porque sea especialmente original, pues conspiraciones gubernamentales hemos superado en bastantes aventuras - incluso en una futurista, Nightlong -, sino porque da una importancia dramática a los personajes tal que uno se sorprende que nadie lo haya hecho antes. La historia está contada practicamente a trozos, pues hay partes que el protagonista conoce y nosotros no, y mediante descripciones de esa "familiaridad" que tiene es como nosotros comprendemos el mundo en el que vive, y también las partes donde él tiene menos conocimiento que nosotros, pues la aventura trata en un mundo distópico donde muchas bases de la libertad se han reducido a dos o tres dogmas que no tienen discusión. Pero Moment of Silence, al contrario que tanta aventura donde no tenemos ni idea de qué somos hasta bien entrado el juego, siempre intriga, siempre da información y se guarda un poco, y lo más sorprendente, crea un vínculo afectivo entre el jugador y los personajes.

El guión habla de gobiernos malvados, de represión policial, y de intrigas casi ciberpunk. Pero también trata de hasta qué punto puedes arriesgar una amistad, de una depresión, de las amistades virtuales del mundo virtual, de cómo huir hacia adelante en una empresa que poco más o menos es un suicidio, de personajes viviendo en un limbo contínuo al servicio de un sistema gigantesco al que ni siquiera se plantean criticar ni derocar. Es, quizás, el juego que más pone sobre la mesa las contradicciones y las paranoias colectivas de un mundo frágil tras el 11-S (cosa que, por cierto, comparte con la serie que patrocinaba el juego, "Battlestar Galactica"), bebiendo de fuentes tan clásicas como el género negro de perdedores, y teniendo siempre el foco en lo que nuestro protagonista está pensando en cada situación. Todos los caracteres son humanos, tienen culpa, compasión... no recuerdo ninguna aventura gráfica reciente donde se dejaran tantas cosas de forma sutil, de tal forma que el jugador puede imaginarse una personalidad entera de muchos personajes sólo conociéndolos por sus reacciones a dos o tres frases.

La intriga en sí es interesante, porque hasta muy al final no enseña todas sus cartas. Clásico recurso de las historias de conspiraciones, porque claro ¿quién está conspirando?. Por suerte se ahorra clichés molestos como "el traidor entre nosotros", y deja la intriga en averiguar quién anda detrás de planes tan maquiavélicos, porque todas las puertas las deja abiertas. Para averiguar todo eso caminas por todo tipo de escenarios sórdidos urbanos semifuturistas, desde un Brooklyn residencial hasta barrios bajísimos americanos, pasando por observatorios, aeropuertos... cuya característica principal es la poca vida que tienen. Es lo peligroso de estos motores nuevos de aventuras gráficas, que se nota bastante que no pueden haber más de 2 o 3 personajes - aunque sea no interactivos - y más de pocas animaciones en una pantalla si no quieres que la cosa se te ralentice enormemente en la carga de pantallas. Porque, ay, tecnicamente el juego sí que tiene algún problema.

Moment of Silence viene en un DVD del que instala, en un principio, algo más de 800 Megas. Bien, esa instalación es un infierno: en cuanto el personaje cambia de zona pueden pasar alrededor de 15 segundos mientras carga los datos de la siguiente pantalla, con lo que es inevitable optar por la instalación completa, la de 3 gigas y medio.