Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Tres no fueron multitud

Título: The Curse of Monkey Island (1997)

Desarrolladora: LucasArts

Distribuidora: Activision, Erbe Software, Electronic Arts

Lanzamiento: 1 de noviembre de 1997/Reedición el 12 de Mayo de 2006

Especificaciones (mínimo recomendado): Windows 95/98 - Pentium a 100 Mhz. - 16 MB. de RAM - Unidad de CD 4x - Tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster - 4 MB. de espacio libre - Ratón

# Publicado el por Marcos Carrascal 11

Pero el escrito que da vida al juego funciona sin deficiencias mayores y no nos aleja del mundo de piratas de baja fibra moral (injustificable ausencia, dicho sea de paso) que se abre entre las aguas cristalinas del archipiélago lucasiano. El otrora fantasma, más tarde zombi, ahora pirata demonio LeChuck vuelve a convertirse en un cruel y a la vez patán enemigo total para nuestro protagonista, sin caducar en carisma ni talento. Chistes ocurrentes y situaciones cómicas con sello de la casa son frecuentes (como el momento en que Guybrush es engullido por una serpiente y encuentra inverosímiles objetos en el vientre de ésta), lo que en ocasiones ayuda a recordar la categoría de la saga. A pesar, no sobra decirlo, del atropellado final, que en cierta manera golpea el ritmo al que nos acostumbra la aventura desde su comienzo, debido a la falta de la financiación necesaria en el último momento y a la necesidad de no dilatar el plazo de salida previsto.

La ambientación en The Curse of Monkey Island evoca la ternura y armonía en colores y trazos de LeChuck’s Revenge en el jugador que explora Puerto Pollo o la Isla Blood. Un espectáculo visual que confirma lo fructífero de las fuertes inversiones que la compañía hizo para el desarrollo del juego. Y un verdadero prodigio, teniendo en cuenta que a pesar de los avances técnicos, aún se mantenía una paleta cromática de 256 colores: disfrutar del trabajo del equipo de Bill Tiller, que aparenta una gama de colores objetivamente superior, resulta aún más sorprendente.

La dinámica de interacción sigue la línea marcada por la primera entrega, obligando a Guybrush a reclutar una tripulación y lanzarse a la aventura, en busca esta vez de una cura para la maldición de su Elaine. Un personaje que gana algo de peso en minutos de aparición, sin abandonar, a pesar de ello, su papel de particular Dulcinea del Toboso para esta suerte de caballero andante sin cordura. La búsqueda de objetos, rara vez difíciles de encontrar y conseguir, la conversación con los personajes del escenario y la resolución de puzzles ingeniosos y rocambolescos pero con su justa medida de lógica son los pilares básicos del juego. La historia irá sucediendo de forma fluida, salpicando la travesía con joyitas del género de incontestable altura, como la búsqueda en Isla Blood del anillo de diamante que podrá deshacer la maldición, jalonada de puzzles coherentes, dinámicos, gratificantes, que implican interacción con el entorno y combinación de objetos. Una muestra magistral de buen hilado y estampado que merece un lugar de honor en la galería de momentos ilustres del mundo de la aventura gráfica.

Nos encontramos también con una innovación superflua y hasta molesta (por suerte, evitable si somos astutos) y con una característica que esta tercera entrega rescata del Monkey Island original. La primera, el combate naval con los barcos, es una invención a la que sólo muy tímidamente se podría calificar de puzzle, de mecánica burda y repetitiva. La segunda, la lucha de insultos, ha pasado por la misma lógica que el resto del guión: pérdida de calidad, aquí traducida en una menor acidez y una mordacidad menos certera. Sustituyendo a los elaborados e hilarantes insultos del primer juego hallamos líneas menos trabajadas pero afiladas todas con una rima final que suple, a su manera, tal cambio. En todo caso, quien aprecie sin escrúpulos la calidad de un puzzle habrá de determinar que la renovada lucha de insultos constituye un ejemplo bordado de desafío de ingenio con armadura humorística.

El resultado de todo ello está batido con dos emulsionantes poderosos: una banda sonora que nos hace dudar en algún momento de si no es una orquesta quien la interpreta y unas escenas de vídeo obtenidas gracias a un visible esfuerzo técnico y artístico. Destaca sobre todo la primera, fruto de la creatividad de un Michael Land desbordante que logra su mejor composición: delicada y brillante, una expresión del caché que puede alcanzar la música sintetizada. Anecdótica resulta la desaparición, en las versiones internacionales, del número musical A Pirate I Was Meant to Be, interpretado por la tripulación barbera de Guybrush, debida a las dificultades que planteaba la adecuación de la escena en los diferentes idiomas.

Conclusión

The Curse of Monkey Island es, efectivamente, un juego sobresaliente. Una aventura gráfica sólida, perfectamente incardinada en la lógica de la saga que le da razón de ser, en la que se aprecia la profesionalidad con que trabajaba el extinto equipo aventurero de LucasArts con pinceladas de genialidad y algún que otro excusable error de adaptación. Precisamente estos últimos y la menor presencia de aquellas primeras impiden a Monkey Island 3 alzarse con la cualidad de números uno de sus predecesoras. Pero eso no es impedimento para disfrutarla y reconocerle sus méritos, y apreciar, más aún hoy, con la aparición de las nuevas entregas de la saga, que las letras doradas con que cualquier medio tiene la obligación de escribir Monkey Island son deudoras también, en su medida, de este tercer capítulo de la serie más simiesca del mercado del videojuego.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de The Curse of Monkey Island
Imagen de The Curse of Monkey Island
Imagen de The Curse of Monkey Island
Carátula de The Curse of Monkey Island

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas y media

The Curse of Monkey Island

Comentarios

11 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

11
# Publicado el 13.10.2011 a las 14:41:52 por Anónimo

A mí me parece el MEJOR de los que han sacado!

10
# Publicado el 3.10.2011 a las 10:22:22 por argamasa

La nostalgia nos puede cegar a la hora de analizar títulos con tantos años a sus espaldas y con tanta solera como este The curse of Monkey Island. Amen de que para muchos fue la primera aventura que jugaron.

Pero la triste realidad es que TCoMI vive excesivamente de los laureles de las dos primeras entregas de la saga. El personaje que nos encontramos aquí es un Guybrush infantilizado, proceso que se agravará en la cuarta entrega, en donde además lo idiotizan.

Lejos quedan en Guybrush esos deseos de aventura con los que nos lo encontramos en el puesto de vigia de The Secret of MI. En LeChuck Revenge es la búsqueda del Big Whoop, pero podría haber sido cualquier otra excusa, pues lo que el protagonista quiere es volver a revivir esas andanzas que tanto añora.

Y aquí, ¿que nos encontramos aquí?, un Guybrush para el que su vida gira entorno a Elaine, primero obligado a sacarle las castañas del fuego cuando antes parecía que se las apañaba sola, y ya en The Escape of MI siendo un simple pelele a sus órdenes.

El juego no nos transmite viveza sino melancolia. los escenarios por los que paseamos estan vacios de gente, los personajes se suelen encontrar en recintos cerrados y fijos. Los nuevos personajes secundarios (con la calavera Murray "a la cabeza") ni hacen gracia ni tienen carisma.

Suerte que a nivel de puzzles, gráficos y música se nota el buen hacer de la LucasArts de entonces. Un juego de notable alto, pero que no deja de ser otro sacacuartos de una compañia centrada en hacer juegos de una galaxia cada vez más lejana.

9
# Publicado el 27.9.2011 a las 21:47:54 por narachamus

Brutal tercera parte, sin duda, a la altura de las otras 2, y juntas una trilogía del copón. Ahora toca reír y llorar con la inminente review de la 4ª partes, agarrémonos al escritorio que se avecinan rayos y tifones.

8
# Publicado el 25.9.2011 a las 01:40:50 por Anónimo

No recuerdo exactamente si esta fue la primera aventura gráfica que jugué, pero me gusta considerar que sí, ya que las otras dos aventuras que, en mi memoria, se disputan ese honor, son "Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico" y "La Pantera Rosa en Misión Pelig-Rosa".

Prefiero pensar que mi primera vez fue con una obra maestra del género…

7
# Publicado el 24.9.2011 a las 14:15:12 por Edward Van Helgen

Fue la primera aventura que jugué jamás. La que me inició en el género, la que me deslumbró con su universo tétrico (del que no hay una sola mención en el review, por cierto), la que, por primera vez, llegó a enamorarme de unos personajes. Para mí el juego es leyenda, pero no mito: la parte final es extrañísima; la batalla naval, un coñazo (que siempre comparé con la inmanejable carrera de coches de Full Throttle, con la que creo comparte ilógica similitud), y la verdad es que hay un poco de pixel-hunting en algunos tramos de la aventura.

Ahora bien, sólo un añadido, más a un comentario anterior que al review en sí, ¿de verdad que el doblaje de Runaway 2, o del Kingdom Hearts 2 pueden considerarse ejemplos de gran doblaje? Lo digo porque The Last Express me parece el mejor doblaje que se ha hecho jamás en un videojuego, y nadie, pero nadie, lo menciona nunca cuando elenca juegos en esta categoría. Claro, es una auténtica maravilla no apta para todos los públicos, que los amantes de los quick-time events y de los Heavy "Mierda Líquida" Rain encontrarán detestable…

6
# Publicado el 23.9.2011 a las 10:39:37 por Anónimo

Madre mía qué frikis sois… hablando de la banda sonora de unos videojuegos y hasta conociendo al detalle cómo se produjeron, por quiénes y hasta encontrando webs donde "contrastar". Tremendo. E insuperable.

5
# Publicado el 23.9.2011 a las 10:24:50 por Anónimo

Una aberración a la saga de Monkey Island. Su historia no continua como su creador original Ron Gilbert había imaginado y es más, rompe la magia del magnífico final de Monkey Island 2. Sí, no negaré que técnicamente es muy bueno, con unos fondos muy coloristas y animaciones cuidadas, pero …, los puzzles, no tienen demasiado sentido y se apartan del buen hacer en los dos primeros juegos. No introduce ningún personaje interesante, por mucho que algunos quieran darle un protagonismo que no tiene a la calavera parlanchina. Y lo que es peor, utiliza personajes de los dos juegos anteriores en modos altamente predecibles… (Stan… otra vez tú en otro negocio distinto? )

Pero para mi, el peor daño producido por este juego es que desarrolló un estilo visual para Guybrush que se ha mantenido en posteriores capítulos o remakes de Monkey Island, empezando por el estúpido tupé y seguido por esos cuerpos con piernas de palillos. Una desgraciada aportación que lamentablemente no se puede deshacer y que para mi, destroza al personaje.

4
# Publicado el 23.9.2011 a las 00:52:13 por Anónimo

Pues no sé, pero seguro que más verificable que que sea sólo música sintética :P

Se reconocen claramente: guitarra, bajo, percusiones, fagot, flauta, flautín, oboe, clarinete y violonchelo sonando sobre bases sintetizadas. Y si no, escuchad aquí:

http://zeitgestalten.org/comi.html

Y comparad el tema 6, puerto pollo, con instrumentos reales, con el tema 14, el capitan rottingham, totalmente sintético. Anda que no hay diferencia.

Por otro lado, en wikipedia, se dice de Michael Land que el empezar a usar audio en Monkey 3 en lugar de midi le permitió grabar con instrumentos reales y samples de calidad.

¿sabeis cuál es completamente sintetizada, para mi decepción? su banda sonora para Tales of Monkey Island, muy por debajo, a mi juicio, del trabajo que Jared Emmerson Johnson estaba realizando con los Sam&Max.

3
# Publicado el 23.9.2011 a las 00:21:48 por Anónimo

¿Ese dato es verificable?

2
# Publicado el 23.9.2011 a las 00:06:44 por Anónimo

Una importante corrección acerca de "una expresión del caché que puede alcanzar la música sintetizada": La banda sonora de Monkey Island 3 contiene en su mayoría sintetizadores pero se grabó con una pequeña orquesta de unos 8 o 9 músicos.

1
# Publicado el 23.9.2011 a las 00:02:09 por Roxas

Estupenda review. A mi este juego siempre me ha parecido una segunda parte de Monkey 2. Me explico, aunque la trama de "La Maldición" está bastante bien, la sensación al llegar al capítulo 5 es que esa parte como que sobra, puesto que retoma prácticamente el final de Monkey 2 para cerrarlo y da la sensación que todo lo que has pasado hasta llegar ahí no cuenta. Pero salvo eso, es un Monkey más. La BSO, la mejor de la saga con diferencia (aunque a veces dudo con la de Monkey 4), sobre todo temas como el de Mr. Fossey, la barbería (en sus 5 versiones), la canción pirata censurada (que en Tales of Monkey Island 102 hacen guiño que quien no lo sepa no lo pillará), Puerto Pollo o la de la batalla final con Lechuck. Las voces simplemente uno de los mejores doblajes de videojuegos (aparte de Runaway 2 y Kingdom Hearts 2). Y los puzzles, aunque es verdad que pueden ser repetitivos con respecto a entregas anteriores, ya muchos juegos actuales quisieran tener este esquema y diseño. 4,5 estrellas porque aunque bueno, tiene algún que otro fallo que lo empaña ligeramente.

Ver los comentarios sobre el juego (26)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña