Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Botadura casi triunfal

Título: Tales of Monkey Island: Chapter 1 - Launch of the Screaming Narwhal (2009)

Desarrolladora: Telltale Games

Distribuidora: Telltale Games

Lanzamiento: 7 de julio de 2009

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 2 GHz o superior | 512 MB de RAM | 290 MB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 64 MB compatible con DirectX 8.1 | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 8.1 | DirectX 9.0c o superior | Windows XP o Vista

# Publicado el por Javier Cadenas 21

De Singe, con su indumentaria repujada y su estilo francés, es el único de ellos al margen de LeChuck y Elaine, que como ya hemos dicho aparecen sólo en los primeros minutos, o del propio Guybrush. El diseño general, una vez aclarada la nueva condición más maléfica y fea de LeChuck y su pronto cambio a un humano con aires de afectación, está más cuidado que en La fuga de Monkey Island y asimila con personalidad los distintos estilos por los que ha pasado la franquicia. La mayor queja al respecto de los gráficos, que cuentan con todo el despliegue de las modernas 3D como efectos de partículas, iluminación dinámica y la retahíla de términos con los que se suelen salpicar las reseñas, es un modelado demasiado tosco tanto en los personajes como en los escenarios, que empaña el diseño con un exceso de aristas que Telltale no ha conseguido disimular con el estilo cartoon. Probablemente es su deseo mantener los requisitos a unos niveles aceptables, una mera excusa si atendemos al hecho de que el máximo nivel de detalle (de los nueve que permite la configuración escalable) requiere ya de una cierta potencia —muy por debajo de cualquier producción de gran presupuesto—. Convendría que Telltale ampliara la cantidad de polígonos en próximas entregas lo justo para evitar ese aspecto de tecnología anticuada cuando, en realidad, no lo es tanto.

El diseño de puzzles es lo mejor de este Launch of the Screaming Narwhal. Fluido, con la dosis justa y necesaria de pistas que surgen naturalmente de diálogos, descripciones o el propio entorno, no trata de tonto al jugador pero tampoco lo frustra. Inicialmente se amaga con la estructura de tareas piratescas ya manida (esto es, iniciar peleas, encontrar tesoros y hacerse con un barco), pero resulta ser un gag paródico de la repetición de conceptos de las últimas entregas de la serie, puramente anecdótico en cuanto a peso jugable, que da paso a un entramado de puzzles inteligente pero, sobre todo, divertido. Los enigmas se basan principalmente en la observación, apoyados en una gran cantidad de pistas visuales; la combinación y manipulación de objetos, con opciones nada descabelladas de solución instintiva, es otra de las elecciones de diseño predilectas; e incluso hay puzzles que se apoyan en parte en sonidos del entorno. Se podría criticar una cierta reiteración en el método para descubrir los diferentes lugares de la isla que se basa en tres mapas, uno por lugar, con instrucciones sobre qué bifurcación tomar en cada cruce de caminos (similar a la parte de la búsqueda del tesoro en The Secret of Monkey Island), pero también es un hecho anecdótico, un error menor que pasa desapercibido en un diseño donde nada es gratuito y todo está meditado, donde dentro de la repetición de esquemas hay una variedad que coge en cierto modo de sorpresa.

La interfaz no ofrece un sistema de control point & click pero la elección de Telltale ha sido la de posibilitar un manejo tanto con el ratón como con una combinación de teclado y ratón. La última opción tiene un funcionamiento trivial; el manejo con el ratón es, sin llegar a point & click, un sucedáneo cómodo, intuitivo y fácil de manejar, pero deberían solucionar unos problemas menores de respuesta y precisión, que se vienen observando desde los primeros experimentos de Telltale con el control directo en Wallace & Gromit’s Grand Adventures. Más incomprensible es la elección del sistema de inventario, que obliga a colocar los objetos en dos ranuras y pulsar un botón para combinarlos, en lugar de permitir la combinación directa de un objeto con otro, que parece más lógica y es más rápida. También obliga a utilizar un botón para obtener una descripción de cada objeto almacenado, en lugar de darla directamente al pulsar, por ejemplo, con el botón derecho. No obstante, que exista la posibilidad de combinar objetos añade un nivel de interacción del que otros juegos de la compañía carecían, y la existencia de descripciones da más juego narrativo y permite más naturalidad a la hora de dar pistas. Sólo les falta facilitar un poco el asunto, pero no nos engañemos: más que una cuestión de incomodidad, quejarse de esto es una cuestión de vagancia preocupante.

A Michael Land, uno de los maestros de las bandas sonoras sintetizadas, se le nota menos inspirado que en su excelso trabajo para The Curse of Monkey Island, su mejor banda sonora hasta la fecha. Es difícil trabajar sobre la misma base con afán continuo de superación, y tras unos cuantos años en el letargo tiene que coger una soltura que esperamos que vaya creciendo con la serie, aunque corre el peligro de encasillarse. Quedará la duda de saber qué podría haber hecho Jared Emerson-Johnson, que aquí se encarga de las mezclas de audio, tras su gran trabajo en los Sam & Max. La gran sorpresa del doblaje, con Dominic Armato a la cabeza en un papel que le va como anillo al dedo, el de Guybrush Threepwood, no es la actuación de Alexandra Boyd como Elaine (la misma actriz que en el tercer Monkey Island, que no repitió en la cuarta entrega de LucasArts) ni la del doblador de LeChuck, con menos tablas que Earl Boen, sino la del propio Emerson-Johnson en el papel del Marquis De Singe; ya había doblado antes en los Sam & Max, pero en papeles de menor categoría donde no podía demostrar que no sólo es un compositor talentoso.

Poco más queda por comentar, y cerramos la review mencionando el cliffhanger final. De todas las soluciones que hubierais podido pensar, sin duda por la que opta es por la que menos imaginable era. No por poco convencional, sino por sorpresiva e introductoria de un personaje que con toda probabilidad se convertirá en memorable. O debería.

Conclusión

Tales of Monkey Island: Chapter 1 - Launch of the Screaming Narwhal es un primer episodio que no desmerece la franquicia, que consagra a Telltale como líder indiscutible del diseño de aventuras gráficas en la actualidad y que apunta que la temporada, más que nunca en conjunto, ofrecerá una calidad que, hoy por hoy, en el género pocos pueden ofrecer. No está exento de fallos, pero las virtudes los sepultan.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Comentarios

21 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

21
# Publicado el 12.10.2009 a las 02:13:19 por Vanja

Lefty hablando del ceville. no lo hay en español no? es que le tengo muchas ganas

20
# Publicado el 9.9.2009 a las 06:17:00 por Nombre

De hecho ya hay un par de "conjuntos humanos" amateurs que se han puesto manos a la obra en eso de traducir los tales estos:

http://www.cuevadeclasicos.org/foro/general_comunidad/11094-tales_monkey_island_parche_de_traduccion_al_espanol.html

http://www.monkey-mania.net/descarga5.html

Lo cual es de agradecer, para qué nos vamos a engañar.

19
# Publicado el 6.8.2009 a las 15:08:20 por Javiperillas

Bueno, gente, tampoco os desesperéis con el tema de la traducción. Hasta la fecha, las aventuras gráficas episódicas de Telltale suelen salir completas en inglés antes de exportarlas a otros países. Y estamos hablando de Monkey Island, no creo que quepa en la cabeza de ningún distribuidor español de videojuegos no traducirlo al castellano ;P Así que eso, tened paciencia. Ahora mismo no hay otra que jugarlo en inglés; pero tarde o temprano saldrá en español, estoy convencido de ello.

18
# Publicado el 23.7.2009 a las 15:04:00 por Lefty

Yo también disfruté más jugando a Ceville o al Jack Keane, pero no porque sean mejores juegos, sino porque no se puede comparar un juego completo con la quinta parte de un juego completo, sencillamente..

17
# Publicado el 20.7.2009 a las 02:10:57 por onírico

Despues de haberlo jugado, diría que el argumento es demasiado "freak" para mi gusto… Los personajes carecen de personalidad y, salvo uno, lo demás no tienen trascendencia en la historia. Los puzzles en sintonia con el argumento. Bueno, alguno es divertido.

El sistema de manejo es innovador. Le pondría algún pero al inventario y a los menús, que por culpa de de la escasa sensibilidad del boton del ratón, se me hizo tedioso el manejo.

Los graficos correctos con un buen acabado.

No voy a decir que me haya decepcionado. Pero, por hacer alguna comparación, recuerdo haber disfrutado más jugando al Ceville y al Jack Keane que a este juego.

16
# Publicado el 17.7.2009 a las 21:13:06 por Darkgaze

Con la demo empecé a pensar que era un típico juego de esos que se veían en la play super cutre (especialmente al acercarse la cámara a LeChuck), pero luego ví que era cojonuda. Me he reído mucho.

15
# Publicado el 13.7.2009 a las 02:18:07 por Lü][5

Coincido totalmente con lo que estais diciendo, no me había sentido igual jugando a una aventura por lo menos desde la fuga de monkey, y también coincido en que lucasarts podría hacer algo más que cobrar.

De todas formas, si tiene éxito de ventas, lo más seguro es que para la próxima temporada Lucasarts arrime algo más el hombro y ayude un poco. Al menos eso espero.

Lo que es el capítulo, pues que sería perfecto si no fuera por lo que habéis dicho. Por cierto, destacaría lo increíbles que son las animaciones de los personajes principales, las mejores que he visto en una aventura.

14
# Publicado el 12.7.2009 a las 22:58:02 por Guarrior

Coincido totalmente con lo de las repeticiones de modelos y la falta de interiores, me parece muy grave (en especial lo de los modelos). Le quita mucho a un juego que se merecía ser perfecto. Esque ademas los modelos que se repiten tienen una falta de carisma acojonante. Y lo de los interiores también tiene delito. Hace el juego mucho más plano. Y como muestra, el gustillo que dá entrar en la casa del mojo.

13
# Publicado el 12.7.2009 a las 01:28:04 por Nombre

La verdad es que es de esos juegos que hay que jugarlos para descubrirlos. No basta con echarle un vistazo, hay que jugarlo a conciencia. Y es mucho más (tanto a nivel gráfico como argumental o de diseño) de lo que malamente avecinaban los trailers y estas cosas.

Sobre todo el diseño de puzzles podría ser el mejor que se ha creado desde el genial Grim Fandango, lo cual no es decir poco. Y tanto el control, como el argumento y el nivel artístico están a niveles muy altos, casi incluso a la altura de las primeras partes.

Yo, personalmente, sólo echo en falta dos cosas:

-->IMPLICACIÓN DE LUCASARTS (A.K.A. TIEMPO, DINERO Y MEDIOS):

el juego está lastrado por la repetición de los modelados de personajes, la falta de interiores en el muelle y por el curioso hecho de que en muchas ocasiones, las opciones de diálogo que te dan no son tales (esto es, tú clickas en la frase que quieres decir y Guybrush sólo la empieza hasta donde cambia respecto de las demás). Esto último en los otros juegos había sido un gag puntual, pero aquí se hace demasiado recurrente, dando a pensar que había que economizar espacio para la descarga o que faltó tiempo para meter todas las respuestas posibles en función de la escogida. Y los otros dos puntos son consecuencia directa de esa falta de tiempo y presupuesto (no hubiera sido lo mismo que Wally hubiera estado mirando sus mapas en mitad del muelle de Woodtick, creo yo, los personajes tienen que parecer haciendo sus vidas, no pegados al escenario porque sí).

-->STEVE PURCELL:

teniendo a este tipo rondando por ahí cerca, qué les hubiera costado pagarle un poco más y haberle pedido ocho, diez, doce diseños distintos de piratas (más los de los protagonistas, ya puestos a pedir)… incluso el médico hubiera quedado mejor, fijo. Quién mejor para diseñar un LeChuck algo más consistente. La verdad, esto en particular no lo entiendo.

Ahora bien, hacía tiempo que no disfrutaba tanto una aventura. Y si se queda en el 8 (por lo que parece la media de las críticas de por ahí) estoy convencido que es por falta de tiempo y presupuesto (que al final son la misma cosa), porque por falta de inspiración desde luego no es. A ver si pueden dar ese poquito más que les falta en los próximos episodios, hombre, y pueden solventar esos pequeños defectos solventables.

12
# Publicado el 10.7.2009 a las 11:22:22 por Fede

Después de jugar la demo he tenido el impulso de comprarlo aunque fuera en inglés. Me parece muy entretenido y perfectamente entendible con un nivel medio de inglés. Le doy a pausa cuando las conversaciones van un poco rápido y lo leo tranquilamente. No es lo mismo, pero es un sacrificio por volver a vivir una aventura con nuestro valeroso pirata.

Hacia tiempo que no tenía esta impaciencia. Me puse a pensar en que finalizasen los cinco capítulos, una distribuidora lo quisiese traer, y que finalmente lo localizasen al castellano y me ha parecido un mundo.

11
# Publicado el 9.7.2009 a las 20:21:37 por Alejandro

Pues no, no lo leí en ningún momento, pero lo dí por hecho al ver que Wallace & Gromit estaba traducido, pero bueno. Es culpa mía, y no estoy mosqueado ni nada por el estilo con ellos, ha sido más una decepción conmigo mismo al no preguntarlo antes que otra cosa, pero bueno, no pasa nada así intento mejorar mi inglés. Por cierto, les escribí un email preguntado si lo iban a traducir y ésta fue la respuesta:

"At the moment there are no plans for subtitle localizations, however we may release a localized version down the road.

Thank you for your interest, Hope you will still enjoy the game."

Saludetes.

10
# Publicado el 8.7.2009 a las 20:06:06 por Javi-Wan

Probada la demo, espero con ansias que salga en WiiWare (la versión PC me la compraré cuando salga al menos con textos en castellano, o puede que en inglés más adelante si se confirma que jamás de los jamases saldrá en castellano, cosa que dudo)

9
# Publicado el 8.7.2009 a las 17:47:48 por Risingson

Alejandro ¿en alguna parte leíste que te lo iban a traducir? ¿Entonces por qué lo diste por hecho?

8
# Publicado el 8.7.2009 a las 16:52:53 por Alejandro

Menuda decepción me he llevado. Pensaba, al igual que han hecho con Wallace & Gromit, que iban a traducir el juego al castellano. En cambio, cual es mi sorpresa al descargarme el juego --Ya está comprado desde hace tiempo-- que está en completo inglés. No lo considero un engaño, pero sí una tomadura de pelo. Si con algún juego han tenido que esforzarse en la traducción es en este y precisamente no lo hacen.

Bueno ahí queda mi desagrado. Un saludo.

7
# Publicado el 8.7.2009 a las 16:43:56 por Emilio

La BSO del Monkey 2, con el iMuse, era maravillosa sí. Pero el hecho de que Michael Land fuese el maximo responsable de la música en las partes 1, 3 y 4, parece que perjudica en nuestra memoria el hecho de que Peter McConnel y Clint Bajakian fuesen tan responsables de la música de Monkey 2 como Land.

6
# Publicado el 8.7.2009 a las 12:15:33 por arrakis

Yo sí que creo que traducirán los textos

5
# Publicado el 8.7.2009 a las 10:24:16 por Lehman

Sips, kalamar, estoy de acuerdo. Me refería en cuanot a calidad musical. El iMuse en el Monkey Island 2 era una maravilla, no entiendo cómo no lo siguieron exprimiendo así. Hay por ahí quien dice que este jueguín tiene un sistema parecido, pero obviamente no se parece nada.

4
# Publicado el 8.7.2009 a las 10:21:13 por Lehman

Sí, han sacado demo: http://www.telltalegames.com/demo/launchofthescreamingnarwhal. Más tarde pondrá otra noticia más al respecto.

La pregunta de yo ya queda contestada, gracias. Pero la respuesta a si va a salir en formato físico y traducido es que no se sabe. Efectivamente, hay que esperar a los tratos que haga Telltale con alguna distribuidora, sea la que fuere. :-)

3
# Publicado el 8.7.2009 a las 10:20:34 por kalamar

A mí me gustó más el trabajo de Michael Land con Monkey Island 2, el juego que hicieron con el iMuse (que luego no volvió a aprovecharse de la misma manera) fue maravillosissisisisimo

2
# Publicado el 8.7.2009 a las 10:17:11 por Javi-Wan

A tu primera pregunta, no.

A tu segunda pregunta, sí. El juego ha salido en España al mismo tiempo que en el resto del mundo, el 7 de julio. Sólo que en inglés, y por venta online. XD

Si lo que querías preguntar, como supongo, es si saldrá en formato físico y traducido, como la primera temporada de Sam&Max, la respuesta es no. Y posiblemente no dependa de ellos hacer esa confirmación, sino de una distribuidora que se lance a hacer la localización y distribución (Nobilis, Atari, Activision, FX, FriendWare… ¿a qué esperáis? Deberíais estar peleándoos por adquirir los derechos…)

Y ahora mi pregunta es: ¿Han sacado demo?

1
# Publicado el 8.7.2009 a las 09:03:12 por yo

Quiero hacerme con el primer episodio pero tengo una duda. Los textos pueden ponerse en castellano? Si no es así, ha confirmado Telltale fecha del juego para España?

Muchas gracias!!

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña