Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Más grande, más largo, y sin cortes

Título: Simon the Sorcerer II: El León, el Mago y el Armario (1995)

Desarrolladora: Adventure Soft

Distribuidora: Erbe Software

Lanzamiento: 1995

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Facundo Ortiz 7

Introducción

Simon vuelve en esta segunda entrega de su saga, compitiendo directamente con otro título con quien comparte mucho más de lo que sus desarrolladores admitirían. Decididos a conservar el podio en la sección de aventuras fantásticas de humor, Adventure Soft lanzó Simon the Sorcerer 2 el mismo año que Perfect Entertainment daba sus primeros pasos en la industria con Discworld.
Con un subtítulo que hace referencia a las Crónicas de Narnia (de la cual tendremos en breve adaptación cinematográfica), esta aventura lleva mucho más lejos los conceptos que hicieron especial a su predecesora.

Argumento

Ha pasado algún tiempo desde que Simon venciera al despiadado Sórdido y fuera devuelto a su dimensión de origen. Pero en un mundo donde los gusanos tienen sindicato, y Ricitos de Oro es buscada por allanamiento de morada, raro es que los muertos se queden en sus tumbas. En una pequeña aldea, un joven llamado Runt curiosea con la magia, fiel a sus megalomaníacas ansias de gloria y poder. Sus deseos son escuchados por el alma vengativa de Sórdido, quien encuentra en este rechoncho granjero la oportunidad que esperaba para volver a la vida y recuperar su puesto. Runt ayuda a su nuevo maestro a construir una fortaleza infernal, y a mandar un armario mágico a la casa de Simon, para traerlo a su reino y hacerle pagar por su previa victoria. Pero el armario, en el cual entra Simon movido por la curiosidad (no ha aprendido mucho desde su primera experiencia), es enviado por error a la casa de Calypso, el mago a quien nuestro protagonista rescató en su anterior aventura. Desde allí, consternado y furioso, Simon tendrá que averiguar quién le ha traído, por qué, y encontrar la manera de volver a su hogar de una vez por todas.

Comentario

Mucho ha cambiado la tierra mágica que conoció nuestro antipático adolescente antaño, hasta el punto de que los escenarios apenas coinciden. Pero este es un reino fantástico, y la lógica no tiene pues cabida aquí. Introducidos inicialmente en una gran ciudad con muchas localizaciones que visitar, pero sin esa sensación de no saber qué hacer que nos acompañaba en la anterior entrega, poco tiempo necesitaremos para poder llegar a conclusiones sobre el cambio visual que se ha producido desde Simon the Sorcerer. La estética del juego sigue estando compuesta por elementos caricaturescos, escenarios y personajes todavía con muchos colores, y todavía con pocos píxeles. Pese a ello, el conjunto queda más logrado que en su primera parte, y las animaciones están bastante trabajadas dentro de las posibilidades con las que los desarrolladores contaban. Aún así, situándolo una vez más en el tiempo, si visualmente Simon 1 no tenía nada que hacer contra Day of the Tentacle, en este caso menos posibilidades tiene contra The Dig, que salió a su vez en 1995.

La banda sonora es aceptable, con algún que otro tema especialmente simpático, pero sin llegar a alcanzar las cotas de calidad de muchos otros títulos de la época (o incluso anteriores). En este caso, la voz de Simon corre a cargo de Brian Bowles en la versión original, a quien ya pudimos escuchar en Beneath a Steel Sky. El resto de las voces son correctas en su mayor parte, aunque encontraremos algún que otro bug en este apartado (a veces algún personaje da su réplica antes de que su interlocutor termine de hablar). La edición española contó con un doblaje bastante más torpe, gracias a un actor que solo se creía a su personaje de vez en cuando, y a quien le costaba manifestar cualquier tipo de sentimiento.

El argumento, tan sencillo como su precuela, vuelve a ponernos en la situación de conseguir desde el comienzo un objeto importante, en este caso el blandimoco, necesario para que Simon pueda reactivar el armario y volver a su casa. Afortunadamente, esta entrega cuenta con estructuras narrativas mínimamente complejas, de las que su predecesora carecía por completo. Así será cómo veremos acontecer diversos capítulos (que sin estar marcados en pantalla como en los Monkey, siguen siendo identificables de forma clara), desde la obtención inicial del blandimoco tras habernos introducirnos en el castillo de la ciudad, a ser capturados por piratas, pasando por una isla en mitad del mar, y por último encontrando la manera de colarnos en la fortaleza de Sórdido. No por ello el juego será más lineal, ya que tanto en la primera como en la última parte tendremos varias zonas a explorar (pasando de unas a otras, esta vez sí, con la ayuda de un mapa y no cruzando campos vacíos).

La vena cínica y despiadada de Simon ha sufrido una evolución estos años, dado que ahora se ha convertido en alguien aún más irritante para los individuos con los que interactúa, pero aportándole mayor dosis de carisma al personaje. Si en la primera parte resolvíamos algunos puzzles metiendo en problemas a la gente y causándoles malestares, en esta ocasión llevaremos directamente a algunos sujetos a la ruina, tirando a trabajadores por la borda de un barco, haciendo llorar a una joven damisela, o consiguiendo un puesto de trabajo con las tretas más cobardes.
Eso sin contar con los diálogos, que han crecido a su vez en su vena ácida, llevando a Simon a ofender a todo ser con el que se cruza con chistes machistas, racistas, etc… dándole un aire al juego que muchos tildan de “amateur”, por su falta de delicadeza. No obstante, estos aspectos son los que más llaman la atención del juego, y para aquellos que no cuenten con un humor demasiado purista, agradará en mayor o menor medida.

Nos encontraremos (al igual que en toda saga) con personajes ya conocidos, como el emblemático Swampling, pero también nos serán presentados nuevos habitantes de este paródico mundo, algunos sin el menor interés, y otros con mayores dosis de humor, como un pequeño niño-cerdo absurdo que surgirá cada tanto y que repetiría aparición en Simon 3D. Al igual que también haría la saga Mundodisco, Simon the Sorcerer 2 no se contenta con parodiar el estilo fantástico, sino que también aprovecha para hacer lo propio con el cine, la televisión, o la literatura de otros géneros (hallaremos por ejemplo a Mr. T, del famoso Equipo A, o a un capitán pirata inspirado del mítico Long John Silver). Aunque estas apariciones de personajes conocidos sean curiosas, están introducidas a cajón en su mayor parte, lo que nos hace dudar de que este juego se tome a sí mismo en serio (cosa que desde un cierto punto de vista, no ha de ser malo). Este tipo de gags llega a su extremo cuando Simon se encuentra con el mismísimo Simon Woodruffe, el director del juego, que acaba perdiendo su peluquín en una escena de lo más humillante.

El interfaz ha sufrido un cambio en apariencia, que no en esencia, dado que sigue poniendo a nuestra disposición un menú en la zona inferior invitando a elegir entre diversas acciones (con iconos en lugar de verbos escritos). Hallaremos las mismas opciones que la última vez, incluso las de “Comer” o “Vestir”, que por segunda vez apenas usaremos y por ende, el momento apropiado de recurrir a ellas será bastante obvio. El apartado de los puzzles está bien trabajado, con algunos fallos (por segunda vez, nos encontraremos haciendo cosas sin saber realmente para qué, hasta que no veamos el resultado) que no llegan en esta ocasión a ser tan molestos como lo fueron en su día en la primera aventura de Simon.

Conclusión

Si bien Simon the Sorcerer 2 es una aventura que puede ser censurada en numerosos aspectos, como por su baja calidad técnica en comparación con sus competidoras, cuenta con varios aspectos que la hacen muy amena, como su humor muy alejado de aquel al cual nos tenía acostumbrados la factoría Lucas, o un guión que nos llevará muchas horas a completar.
Salpicada de gags ingeniosos, algo de mala leche, y alto contenido auto-paródico, la segunda aparición del amoral Simon es perfecta para recordarnos una época en que incluso un estudio con pocos medios era capaz de realizar un juego de suficiente calidad como para ser recordada y hasta querida por las mentes despiertas que disfrutaron durante esta edad de oro de las aventuras gráficas.

Página 1 de 1

Comentarios

7 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

7
# Publicado el 26.4.2008 a las 15:03:04 por Gromenauer

Picha, dices que esta salpicada de humor ácido, elementos autoparódicos, que es divertida, tiene buenos puzzles, pero le das solo un 6? Se mas consecuente entre lo que dices y la puntuación macho.. No le das no se un 8 por su calidad técnica? no es the dig esta claro pero no está nada mal, es simpaticote y tiene su propio estilo que ya es decir mucho.

Bueno, a parte d que no estoy de acuerdo contigo, lo dicho, se mas consecuente entre el texto y el número.

Y en cuando a las lineas argumentales simples, en monkey island por ejemplo(buen juego sobrevalorado hasta clásico) tampoco es que sean muy profundas y sin embargo ahi está. no sé que nota tendrá pero seguro de de 4 estrellas y medias sino 5 no baja. Y no creo que ello sea malo, ambos son juegos humorísticos que no necesitan de los argumentos de the beast within o de el testamento del diablo para triunfar.

bueno 1 saludo, este simon 2 mejora con mucho al 1 y al menos se merece un 8 u 9 por su gran finale superbastardo.

6
# Publicado el 2.6.2007 a las 19:41:13 por cantinero

Este juego es una delirante aventura que no deja indiferente a nadie. En el review del 1º no he dado puntuación pero se merece la misma que este, son dos obras geniales, me remito tb a lo dicho en el review del 1º

5
# Publicado el 19.8.2006 a las 10:04:15 por Latzen

bueno..tras jugar simon 1 en su dia…..años mas tarde me entere que habia una segunda parte….pero no la vi en las tiendas de alrededores de mi casa, tan solo la encontre en ingles y encima se me quedaba colgado el juego.

al final desisti y hoy es el dia en que me la he descargado y la he empezado a jugar en psp , quien me iba a decir a mi que la jugaria despues de tantos años en una maquinita.

me esta gustando bastante, hay una notable mejora en el apartado grafico pero piendo que ha perdido un poco de encanto el personaje.

de momento le doy 4 estrellas ya que me ha enganchado…y no todas las aventuras consiguen eso, ya llevo un buen trozo hecho….decis que el final es malo….tendre que hacer otra review cuando me lo pase, que no me quedara mucho

4
# Publicado el 13.8.2006 a las 14:35:47 por wep

Acabo de completar este juego y me ha gustado mucho.

La verdad es que si, Simon se ha vuelto un completo cabron, que va por ahi molestando y riendose de todo el mundo. Pero eso le da la personalidad que le faltava en el primero, le da mas carisma al personaje.

El juego esta bien construido y es muy largo, en general es bueno, pero creo que en el capitulo de la Isla y del barco pirata(excepto por un par de cosas) sufre un buen bajon, aunque luego se recupera.

El primer y ultimo capitulos son los realmente buenos, llenos de situaciones comicas y humor acido, paranoias, parodias con todo…

Los puzzles estan muy bien, aunque hay algunos en los que se les fue la pinza un poco porque a mi se me hacian implanteables(si… tuve que tirar de guia)

Respecto del Simon original… se ha perdido el encanto mas magico que tenia este, con el bosque y todo eso, pero bueno, supongo que tambien debian cambiar…

3
# Publicado el 14.7.2006 a las 13:00:34 por David121

Pues a mi me gustó un montón esta aventura. Los gráficos son bastante buenos, divertidos y coloristas, los puzzles están muy bien, no son excesivamente complicados, no te atascas mucho, porque tienes muchos sitios para explorar, y los diálogos y personajes son divertidos y estrafalarios, como corresponde en un juego de este tipo. Sin perjuicio de esto, también hay aspectos negativos, como la lentitud de algunas animaciones o situaciones, o la larga extensión de algunos diálogos, pero en conjunto se trata de una aventura muy interesante y entretenida. Altamente recomendable.

2
# Publicado el 21.10.2005 a las 13:28:26 por Paladin

Esta aventura me gustó menos que su predecesora, primero porque tu personaje se ha vuelto desagradable en exceso y segundo porque el final es bastante penoso. Y para mi gusto demasiados puzzles sin sentido, alocados. Me dio la impresión de que más que en la precuela.

En gráficos la supera un poco (cómo no), sin embargo la música del Simon 1 me atrajo más, así como sus escenarios, que son más "boscosos" que los del Simon 2.

En todo caso, es recomendable jugarla. Merece la pena.

Le doy 3 estrellas, que es una menos que la que le dí al Simon 1.

1
# Publicado el 15.10.2005 a las 11:15:33 por Tokimeki

Estoy deseando leer la review de la tercera parte, la única que no he jugado (Estuve un tiempo desconectado del mundillo PC y lo último que supe es que lo "habían cancelado", y antes de eso que terminaron el juego en 2D pero que no gustó y tuvieron que rehacerlo… una lástima :( )

Este análisis me ha gustado más que el de la primera parte, si bien es cierto que no puedo evitar sentir cierta simpatía por Simon, por lo que puede que no sea todo lo objetivo que debería ser. Pero no puedo evitarlo, es una de mis sagas favoritas y Simon, para mí, uno de los personajes más carismáticos del mundo de las aventuras gráficas.

Ver los comentarios sobre el juego (2)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña