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Reviews

Frogwares no defrauda

Título: Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata (2004)

Desarrolladora: Frogwares

Distribuidora: Nobilis

Lanzamiento: 18 de octubre de 2004

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por José María Meléndez 11

Y esa es la tónica de la aventura, de ser simples espectadores en la trama, de tener una nula libertad para deducir nosotros mismos a quién investigar, a dónde ir y qué hacer a continuación (algo que sí contemplaba el excelente díptico de la extinta Mythos Software sobre el personaje). Da la terrible y preocupante sensación de que nosotros, como jugador, sobramos. Una cosa es linealidad y otra cosa es no saber manejar los elementos narrativos y acoplarlos a la jugabilidad.

Esto lo delata el hecho de que a final de cada episodio, Holmes y Watson se reunan en el 221b de Baker Street para comentar los progresos en forma de examen al jugador. En este punto de la aventura, un nuevo interfaz aparecerá en pantalla con una serie de preguntas a la que deberemos responder echando mano de las conversaciones mantenidas durante la aventura, de las pistas recogidas por Holmes y de documentos varios. Uno podría pensar que es una buena opción como resumen de la acción e incluso un acercamiento al personaje de Watson, situando al jugador en su lugar (ya se sabe, en las novelas Holmes siempre ponía al corriente de sus pesquisas y deducciones al doctor). Ésa sería la versión optimista, pero la realidad es que esos exámenes no es más que un intento de rellenar lagunas de la trama que no ha sabido explicar durante el transcurso de la acción el diseñador o bien que cree que está ante un jugador un tanto perdido. Y no es de extrañar, ya que la "chicha" de la historia es explicada mediante documentos que encontramos. Aquí es donde se nota lo que viene siendo habitual en producciones recientes, una excesiva confianza en el efectivo, a veces, uso de documentos. Con lo que nos encontramos pasajes casi indispensables para el desarrollo de la trama explicados en ellos, sospechosos "en off" a los que no daremos importancia y una rotura de ritmo bastante acusable. Se podría decir, que el diseñador viendo lo difícil que le resulta mantener la coherencia y el interés en la narración, ha echado el "marrón" al jugador mediante esos soporíferos y suprimibles exámenes. Exámenes que por cierto, contienen o bien algunas oscuras preguntas de difícil resolución, o bien algunas que de cara a la trama no tienen nada que ver con el caso que nos ocupa.

En cuanto a puzzles, aunque es cierto que ha habido un acercamiento a algo más tradicional para el jugador aventurero de toda la vida, siguen usando el mismo libro de estilo y diseño de producciones anteriores: combinatorias por doquier y decepcionantes recompensas. Pongamos un ejemplo. En el segundo episodio, Holmes entra en la casa de un sospechoso (magnífica ambientación del exterior, por cierto), el cual en sus ratos libres se dedica a construir aparatos mecánicos (excelente excusa, aunque ya algo manida para colar combinatorias). Pues bien, deberemos resolver un desquiciante puzzle de combinatoria matemático, cuya dificultad es elevadísima ya no sólo por resolverlo, sino por saber cual es su oscuro planteamiento. Cuando lo hayamos resuelto, como recompensa tendremos que resolver ¡otro puzzle de combinatoria!, esta vez más facil eso sí, para a continuación pasar a otro similar (más parecido a uno de esos puzzles con pistas poéticas dignos de un `survival horror´).

Aunque ahí no acaba la cosa. Para elevar la dificultad de la aventura (pues la mayoría se basa en conversaciones y recogida de pistas -no en el uso de objetos), el diseño incluye un par de sigilos que tan pobres resultados dieron en `Broken Sword III´, una nueva combinatoria y un desesperante laberinto. Desesperante no sólo por el hecho de ser un laberinto, ya que tras concluirlo, deberemos volver sobre nuestros pasos para recoger un par de objetos desperdigados en él ¡a contrareloj! A eso se le llama poner a prueba la paciencia del jugador. Y así transcurre la aventura, manifestando el poco exámen de conciencia que la compañía debería de haber hecho tras sus desastrosos fiascos anteriores en materia de jugabilidad. Lo que resulta curioso, es que para ponerse al nivel de lo que un jugador medio debería no pedir, sino exigir en jugabilidad hayan echado mano de "modas" tan poco efectivas como el sigilo. Todo este catastrófico y lento diseño de puzzles lo único que hace es que a la hora de la resolución del asesinato, mediante un larguísimo video, nos importe un comino, quién y porqué asesinó al pobre Sir Bromsby.

Lo poco destacable de la aventura lo encontramos (cómo no, tratándose de una producción aventurera europea) en la parte gráfica. Eso sí, con reservas. Si bien los fondos son exquisitos, reflejando bien el detalle y ambiente de la época (esas lámparas de gas, esos tapices recargados, esos manteles barrocos de ganchillo...), resultan algo estáticos y el intento de darle movimiento y vida a éstos a veces son efectivos (los exteriores con lluvia) y en otras ocasiones asombrosamente `cutres´(los fuegos de las chimeneas). También podremos comprobar la rapidez con que algunas máscaras han sido realizadas (partes del fondo que han sido recortadas para que tapen al personaje al pasar detrás de ellas), con un recorte de píxeles que rozan el amateurismo. Sin embargo ésto último no deja de ser algo superficial, aunque mejorable, eso sí. Lo que llama más la atención es la ausencia de animaciones básicas que han sido suprimidas, como cuando un secundario abandona una sala, en vez de verlo abandonarla por su propio pie, nos encontramos con un fundido y cuando volvemos a la escena ya ha desaparecido. Sin lugar a dudas efectivo (a la par que cutre) en producciones `amateur´, pero no en unos supuestos profesionales como los ucranianos. Más que nada porque los videos están trufados de animaciones de personajes, pero a la hora de realizar una básica (como el andar) en el transcurso de la acción, nos encontramos sin ella.

Conclusión

Como el título de la review indica, Frogwares no defrauda. Siguen siendo de los pocos que ven el pixel-hunting como un puzzle más, los que siguen confiando que sus jugadores más jovenes saquen sobresalientes en matématicas y los que antes de afrontar un desarrollo nuevo, no juegan a sus anteriores aventuras. Así que por su confusa exposición de la trama (que no la trama en sí), su lentísimo tempo y sus pobres puzzles, no me queda más remedio que recomendar este `Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata´a mi peor enemigo.

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Review de Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata
Imagen de Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata
Imagen de Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata
Carátula de Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata

Nuestra puntuación

Una estrella

Comentarios

11 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

11
# Publicado el 4.6.2008 a las 22:48:19 por fanta

Adquiri este juego por un precio ridiculo ya que venia con la revista "computer hoy juegos".

Evidentemente nada más salir de la libreria tire la revista al contenedor que más cerca me pillo y me lleve el juego.

Tras jugarlo y desesperar (el ritmo leennnntoooo) me acorde del contenedor.

No es un juego que den ganas de pasarse más de una vez, y no por la historia (es muy buena), más bien por el desesperante manejo.

Pero vamos que por lo que me costo dormire tranquilo.

10
# Publicado el 23.3.2008 a las 00:34:06 por arrakis

Acabado el Sherlock Pendiente

No me ha parecido tan mala ni mucho menos, bien es cierto que el desenlace es una parida y lo de los puzzles, pues bueno

Si que hay de combinatoria seguidos y tal; también uno de lógica

No se adapta al personaje de Conan Doyles (poca idea tienen estos de Frogwares) pero las mejoras con respecto al pasapuzzles de la Momia son evidentes. Me han asegurado jugadores que con SH La Aventura mejora incluso más

BSO de piezas clásicas (que esto no lo habéis discutido mucho pero habría que verlo con más detenimiento) y bonitos gráficos aunque demasiado robóticos los 3D

Le doy un 6

Me parece una nota justa

Saludos

9
# Publicado el 27.5.2007 a las 17:49:25 por Gato

Es el peor juego de la saga. Comparto la idea de que es más una película animada que un juego de aventura. Deja que desear hasta cómo film. La verdad que los gráficos no me gustaron, me parecieron friamente expresivos. En cuestión de ambientación, el juego le tiene que envidiar a "La rosa tatuada" (sobre todo recuerden la escena en el muelle o en la morgue). Una historia que finaliza cuando, todavia, el jugador no se introdujo en el juego, y menos en la historia. Sin duda es una de las peores aventuras que he jugado. Por todo esto mi nota más baja: 1

8
# Publicado el 13.12.2006 a las 14:55:03 por Destro

Soy un fan de Sherlock Holmes y pensé que iba a disfrutar mucho al poder utilizarlo en una aventura gráfica. Me equivoqué.

El juego es aburridísimo. Concuerdo plenamente con el review y la mayoría de las otras opiniones.

El game es lineal, no te deja hacer nada, mucho video, mucho documento, mucha matemática, casi ni se ocupa el pobre inventario, puzzles numéricos desesperantes, etc. Tienen toda la razón al decir que es como ver una película.

He tratado de no ver "walkthroughs" para así terminarlo rápido y comenzar otro juego que valga la pena. Es una tortura seguir jugándolo, pero a estas alturas ya lo quiero finalizar.

Le pongo dos estrellas: la primera por los gráficos, que me gustaron y la segunda porque puedo, aunque de mala manera, jugar con mi personaje de ficción predilecto.

7
# Publicado el 14.10.2006 a las 15:31:50 por jones

La historia/ argumento de este juego y su desarrollo es de lo más soso y aburrido que he visto. No es digna de Sherlock Holmes. Si Sir. Arthur Conan Doyle levantara la cabeza…

Los gráficos no están mal, pero el personaje va increíblemente lento. En general los personajes no están muy definidos y los puzzles no son gran cosa.

Lo poco bueno que tiene esta AG es la parte de los cuestionarios sobre el caso al final de cada "nivel" y el laboratorio de Holmes.

Por su propio bien, espero que en el próximo juego Frogwares despabile y se ponga las pilas, de lo contrario quedará claro que no merecen lo más mínimo una licencia como la de Sherlock Holmes, de la cual se podrían crear estupendas Aventuras Gráficas.

6
# Publicado el 4.10.2006 a las 00:10:38 por Julker

Tiene cosas buenas, no todo es malo. Por ejemplo, creo que es bastante interesante la propuesta de que, al acabar un capítulo, te hagan una especie de "exámen-test". Eso te obliga a estar atento a todo y a ir atando los cabos en tu cabeza (como lo haría Holmes) en lugar de dejar que el videojuego lo haga TODO por ti.

5
# Publicado el 25.1.2006 a las 13:32:01 por Carlos

Me parece injusto otorgarle simplemente una estrella. No es que sea un fervierte admirador de esta aventura pero no es de una estrella.

4
# Publicado el 1.8.2005 a las 11:40:26 por Mushi

A mí también me ha gustado, sí, había lagunas, sí, hay que ser un genio para seguir las deducciones de Holmes y sí, los "exámenes" al final del día no valen mucho. He echado de menos poder seguir la investigación, pero la historia era buena, de la jugabilidad no tengo queja, y de los gráficos… bueno, yo siempre me quejo de los gráficos, aunque reconozco que estaban bastante bien. Y las escenas de video, soberbias… bueno, quizás no tanto, pero para mi gusto estaban bastante bien.

Realmente lo que menos me ha gustado ha sido el hecho de que, a pesar de manejar a Holmes, se guardara sus deducciones para sí.

3
# Publicado el 7.6.2005 a las 16:16:49 por bainomamueles

Como ya se dice en la review, te sientes un mero espectador. Mientras que en el escalpelo mellado la trama se va desgranando poco a poco a lo largo del juego, en el pendiente todo se desvela en un largísimo final, donde Holmes, da rienda suelta a su imaginación, resuelve el solito el caso, y tú te preguntas: ¿He estado investigando el mismo caso que este señor? Lo que quiero decir con esto es que faltan partes importantes de la investigación que debería haber realizado el propio jugador, para así poder llegar de una manera clara a la misma conclusión a la que llega Holmes.

No existe aventura gráfica más lineal en toda la historia, el juego no te deja decidir el curso de la investigación, te lleva de localización en localización; libertad cero.

Es bastante corto, y hay poca cosa que hacer.

Los puzzles "matemáticos" son un coñacete, y el de la caja fuerte a mí me pareció imposible (esa interpretación de los números de la nota es tan váldida como las otras cien mil que se me ocurrieron a mí).

La parte buena: los gráficos, que son excelentes. El caso en sí, una lástima que no se haya sabido aprovechar en un juego más participativo.

Conclusión: Es más una película que un juego, si eso te gusta adelante. Desde luego, como aventura gráfica se merece la nota más baja; así que allí va mi 1.

2
# Publicado el 27.5.2005 a las 00:15:07 por Miskatonic

Pues a mi me ha molado muchísimo. La ambientación es perfecta, los detalles de los personajes están muy cuidados y a cualquier amante de Holmes como yo le encantará jugarlo.

1
# Publicado el 18.5.2005 a las 21:11:39 por Nosferatu

¿Y qué me dices de ese Watson que va a todas partes en mangas de camisa (eso sí, con un chalequito), incluso a la fiesta de Sir Bromsby? Sólo ese detalle hizo que se me atragantara el juego desde el principio. Luego fue peor. ¡Ay, aquel escalpelo mellado, ay aquella rosa tatuada!…

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