Sin novedades
Título: Schizm: Mysterious Journey (2001)
Desarrolladora: Detalion, L. K. Avalon
Distribuidora: Friendware
Lanzamiento: 15 de marzo de 2002
Especificaciones (mínimo recomendado):
# Publicado el por José Antonio Martínez
Introducción
Schizm: Mysterious Journey se presentaba en nuestro país después de haberse hecho mucho de rogar. Reconocida en distintos paises, Schizm está desarrollada por el estudio polaco LK Avalon y está distribuida en nuestro país por Friendware a través de Project 3 Interactive.
Después de ver como Dinamic Multimedia anunciaba su distribución en nuestro país, tanto de la versión en CD-ROM como la versión en DVD, llegó la mala noticia de que una de las distribuidoras más importantes de la última década en España se iba a pique, y por tanto nos quedabamos sin Schizm en España. Aunque ahí llegó Friendware para remediarlo.
Sin duda, todo lo que se ha hablado de Schizm:Mysterious Journey no se hace corresponder con lo que realmente nos ofrece la aventura, ya que a pesar de que se desarrolla en un mundo fantástico lleno de preciosos escenarios, no llega a la altura de cualquiera de sus más cercanas competidoras en el género, como puede ser Myst III: Exile o Morpheus.
Argumento
Nos encontramos en el año 2083 y las sondas espaciales acaban de descubrir el planeta Argilus. Se ha enviado un primer equipo de reconocimiento que ha descubierto una civilización no conocida hasta la fecha. Maravillosas ciudades, instalaciones industriales, incréibles máquinas que aún funcionan, puertas abiertas, comidas sin terminar, pero...sin rastro de sus habitantes. Los equipos científicos más prestigiosos de la Tierra han viajado a este planeta para estudiar el fenómeno, y se han construido 3 bases de investigación avanzada.
Diez meses más tarde tu nave de suministros ha sido enviada a provisionar las bases creadas en Argilus. Pero cuando intentas identificarte y saludar desde la órbita del planeta, nadie te responde. La colonia humana ha desaparecido, sin dejar rastro. De repente, todos los sistemas de tu nave comienzan a fallar y junto a tu tripulación no tenéis más remedio que abandonar la nave en cápsulas individuales.
Estas vivo, pero solo, sobre la superficie del planeta. Te enfrentas a un mundo nuevo, desconocido para ti, y solo tienes como armas tu ingenio y tu afán de exploración, solo ante una nueva civilización alienígena.
Comentario
Schizm es la más ambiciosa producción de los creadores de Reah, que cuenta con un guión ideado por el escritor de ciencia ficción Terry Dowling, autor de de la serie de novelas "Rynosseros", "Wormwood" o "The Man Who Lost Red" y que como otros muchos valedores del género aventurero (Douglas Adams, Orson Scott Card o su amigo y mentor, Harlan Ellison) se ha puesto delante de un monitor para engendrar una historia que de pie a una aventura gráfica.
En ella encarnaremos a los tripulantes de la nave "Angel", que aterrizan en el planeta Argilus con el fin de aprovisionar a un equipo cientifico que investiga una civilización nativa aparente y misteriosamente extinta. Al tomar tierra, la nave se avería y cuando salen en busca del grupo de los investigadores no encuentran a nadie: el planeta está desierto. Hannah y Sam (ambos dos protagonistas) deberán encontrar una manera de salir de ese onírico y desolado mundo y por añadido descubrir qué o quién está detrás de la desaparición de los científicos.
Podremos manejar a nuestro antojo a los dos personajes principales de la aventura, Hannah y Sam; además, podremos resolver la aventura en el orden que queramos. Sin duda, esto es lo más novedoso que introduce Schizm, ya que en los demás aspectos, queda un poco coja; vayamos por partes.
Graficamente, es una pena lo que podemos apreciar en la pantalla de nuestro ordenador. Realmente, los gráficos no son malos, es más, los escenarios son imponentes, llenos de detalles. Lo reprochable es que están enormemente pixelados, restando muchos enteros a uno de los aspectos que más habían ensalzado los programadores. En principio, la aventura estaba ideada para que saliera en DVD, por lo que la razón a esta pobre calidad gráfica ha sido la conversión a Cd-Rom. No en vano, el juego ocupa la cantidad de 5 cd´s, pero tal vez hubieran necesitado ocho o nueve cd´s para que pudieramos disfrutar de ellos con satisfación.
Pero no todo es malo. Hay que comentar que las transiciones entre escenarios están perfectamente conseguidas, que acompañan cada movimiento con una bonita escena. El problema es que esta escena no se puede saltar, por lo que a veces recorrer un escenario se hace un poco lento. El control, diferenciandolo completamente con el de, por ejemplo, Myst III (en el que se podía rotar la camara 360º teniendo pulsado el botón del ratón), es bastante incomodo. Sólo podemos desplazarnos a lugares ya predeterminados, sin ninguna libertad de movimientos, y en algunos escenarios, sobrecargados, produce una pobre sensación.
Los escenarios, a pesar de la escasa nitidez de la imágen, son espectaculares. El cielo de Argilus, lleno de colorido, se encuentra plagado de dirigibles, pueblos flotantes, misteriosos entornos bajo tierra, ciudades industriales abandonadas y oscuras naves orgánicas flotantes.
Sonoramente, Schizm tiene una cara y una cruz. La cara es, sin duda, la excelente música de la que hace gala. Alternaremos entre temas relajantes, tensos, melodías perfectamente realizadas (puedes descargar un tema en la sección downloads). La cruz, es el penoso doblaje de los personajes. Tan solo hay que ver la intro del juego para ver que los actores de doblaje que han participado en el proceso de traducción, no han puesto demasiado de su parte. Unas voces que no contactan con la personalidad de los personajes, un doblaje demasiado artificial y sin emoción alguna. Una verdadera pena.
Schizm es muy largo, realmente largo. Tardarás mucho tiempo en acabarlo, y tal vez necesites la ayuda de alguna guía. Para algunos, que sea largo quizá sea una alegría, pero la causa de su gran longitud es el gran número de escenarios a recorrer que hay, y por supuesto, los puzzles. Los puzzles, esos pequeños rompecabezas que alegran el desarrollo de una aventura, o que la convierten en un terror. Desgraciadamente, en Schizm tenemos que aplicar la segunda definición. Schizm tiene unos puzzles complicados, de esos con los que podrías estar horas y horas y no encontrar la lógica. Como buena aventura en primera persona que es, la mayoria de los puzzles se basan en la reparación de complicados artilugios y máquinas, pulsar botones, ir abriendo puertas...
Aunque la historia no es mala, ni mucho menos, el desarrollo demasiado lento de la aventura, aderezado con puzzles "de maquinitas", un doblaje bastante racano, unos gráficos muy poco nítidos, invitan a dejar la aventura a la mitad o a conseguir una guía para finalizarla.
Conclusión
Schizm: Mysterious Journey hace gala de unas carencias demasiado evidentes (en su versión Cd-Rom al menos), que son fruto, en primer lugar, del hecho de haber diseñado un juego para DVD y haberlo lanzado en Cd-Rom, y segundo por la consecuencia derivada de la mayoria de sus puzzles: aburrimiento y desesperación. Unos puzzles en su mayoria ilógicos y una sensación de abandono de la aventura nos llevan a decir que el futuro de la aventura gráfica no pasa por realizar aventuras del estilo "paseate por los preciosos escenarios".
Página 1 de 1
Imágenes relacionadas
Nuestra puntuación