Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Dos polícias rebeldes

Título: Sam and Max: Hit the Road (1993)

Desarrolladora: LucasArts

Distribuidora: Erbe Software

Lanzamiento: 1993

Especificaciones (mínimo recomendado): MS-DOS 3.1/Windows bajo ScummVM - Sistema 386 - 2 MB. de EMS - Tarjeta gráfica VGA - Unidad de CD - Tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster

# Publicado el por Paco García 5

Introducción

Si Lucas tiene un juego que sobrepasa el límite de la cordura ya de por sí bastante alargado por sus anteriores producciones, es sin duda "Sam & Max, Hit The Road".

Basado en el cómic y los personajes de Steve Purcell, la aventura que ahora nos ocupa se sale del standard de humor blanco que la compañía había consolidado para, en este titulo, dar una muestra de que también sabe dejar un sano sabor ácido en sus producciones, fiel en todo momento al espíritu del concepto de Purcell.

Sin embargo, tanto nihilismo humorístico quita protagonismo a la propia aventura, digamos que tanta mala leche no llega a cuajar...

Argumento

Sam y Max son un perro y un conejo, que se dedican a combatir al crimen con uñas y dientes sin importarles lo más mínimo el concepto de mesura humano (para algo son animales). Mientras que Sam (el perro) representa la cordura que todo buen detective debe demostrar, Max (el conejo) es un psicópata sin escrúpulos adicto a la violencia gratuita, que se esconde bajo una inocente apariencia y que se burla de todo y todos, incluso de su inseparable colega canino.

Los dos forman una inefable patrulla de policías freelance que resuelven los más inverosímiles casos convirtiéndose en héroes eventuales de cuando en cuando. Un día llega a su despacho una petición de ayuda de un carnaval regentado por dos hermanos siameses: Al parecer su principal atracción, un yeti congelado, a huído dejandoles en una muy comprometida situación. Será a partir de ese momento en el que los dos policías se pongan manos a la obra en un caso que trasciende más allá de lo aparente, involucrándose en un peligroso "arrebú" de estupidez, country, surrealismo y ecología.

Comentario

Muchos son los que adoran a Sam and Max y de nuevo califican a esta aventura de Lucas Arts como acierto indiscutible de la compañía y como clásico instantáneo. Es posible que tengan razón, pero no voy a ser yo quien se la dé. Sam and Max entra dentro de la dinámica de juegos de Lucas que a mi juicio no terminan de cuajar por uno u otro motivo, como pueden ser The Dig, Last Cruzade o Curse of Monkey Island. No lo considero un fracaso, ni muchísimo menos, Sam and Max es una aventura virtuosa, pero podía haberlo sido más.

Como era habitual en esta época la luminosa Lucas Arts, hizo de nuevo participe a su "piña de hacer aventuras" (tristemente disuelta en estos días) de un nuevo proyecto de aventura basado en los personajes del cómic de Steve Purcell, viejo conocido de la compañía y principal valedor, si cabe por encima de Sean Clark y Mike Stemmle, de la aventura.

De nuevo se dieron cita los grandes nombres que muy poco tiempo antes habían trabajado en el espléndido Day of the Tentacle, donde la artillería pesada de Lucas se había dado a conocer casi por completo. Y digo casi, porque si DOTT ya parecía un autentico portento gráfico, en Sam and Max este aspecto se ve, si cabe mejorado. No en vano tenía en su plantilla de grafistas a mi bienamado Peter Chan (LeChuck's Revenge, Day Of the Tentacle, Full Throttle, Grim Fandango...) a Larry Ahern y por supuesto a Purcell.

Las animaciones son maravillosas, no se escatima a la hora de dar movimiento a los dos carismáticos personajillos, así como a los secundarios llegando al punto que la intro es un micrometraje de animación, al más puro estilo de tira cómica. No desmerecen un ápice: digamos que en Sam and Max se derrochan localizaciones y escenarios, sobra material gráfico, hay scrolls por todas partes (ya quisiera Shadow of the Comet) e incluso hay escenarios que están ahí por el mero hecho de propiciar el chiste o el gag. Además, para Sam and Max se usó un sistema de corte similar al sistema de iconos del SCI de Sierra que daba lugar a un mayor campo de visión en la pantalla y permitía admirar aún mejor el buen trabajo gráfico que tanto se había mimado en el juego.

Precisamente, este interfaz fue usado posteriormente por Clark en su siguiente producción, The Dig, en la que prescindió de su inseparable Stemmle para el diseño. Este tándem Clark-Stemmle es el último reducto de la vieja Lucas Arts y actualmente es el futuro inmediato de las aventuras de la compañía pues los dos andan involucrados en diversos proyectos. Es precisamente este dueto el que orquestó la enorme avalancha de gags, chistes y gracietas varias que tan prolíficamente se dejan ver en Sam and Max. Y es que, a pesar de ser la supuesta última esperanza de la aventura "made by lucas" Clark-Stemmle no han destacado precisamente por hacer buenas aventuras, entendiendo esto de buenas por el diseño de las mismas.

Y me explico: apartando a la mediocre Escape from Monkey Island, Sam and Max no es una aventura bien diseñada. Y es que Stemmle y Clark se han roto tanto la cabeza ideando chistes graciosos ( desde luego no se les ha dado nada mal) y gags divertidos que se han olvidado por completo que para hacer una aventura en condiciones hacen falta buenos puzzles y buena historia. Sam and Max parte de una historia sin el gancho habitual del sello, no por descabellada, que es lo que se pretende, sino sin gancho en el sentido de encadenamiento. Las acciones no están bien hiladas, ocurren cosas que se salen de la dinámica del juego y hay momentos espeluznantemente surrealistas fruto del anarquismo creativo de Clark y Stemmle que por algún extraño motivo, verían gracioso este tipo de situaciones.

Los puzzles, como la historia son inconexos, en el principio, nos vemos sin saber porque ni porque no, buscando mechones de pelo del yeti perdido por yoda Norteamérica, para después descubrir que sirven para un extraño ritual que nos dará el paradero de Bruno y su novia Trixie. Todo esto en una extensión bastante considerable, que se nos va descubriendo poco a poco (cuanto se echa de menos un mapeado extenso y explorable como el de Monkey Island 2) lo que hace a la aventura lenta (he mencionado lo de los escenarios de relleno) y bastante tediosa en algunos aspectos. En definitiva, Sam and Max divierte, con tantos chirigotas malintencionadas y con una mala leche inusitada en el humor blanco como la nieve de Lucas, lo difícil sería no divertirse, pero no entretiene, porque la aventura cansa y en ocasiones desorienta, no tanto como en otras pero al fin y al cabo es un defecto bastante feo.

En lo referente al sonido, Sam and Max tiene la impecable factura marca de la casa: una música muy apropiada, con un tema principal digno de los más verdes laureles, y algunos de lo más pegadizo fruto todo ello de la experta mano de Michael Land y Peter McConnell además del portentoso ingenio musical de Clint Bajakian. La versión Talkie del juego tiene que ser una autentica pasada, los que han jugado a la versión diskettes, entre los cuales me hallo, solo han podido disfrutar de las voces de la introducción, perdiéndonos por ejemplo, el temazo que se marca el malvado Conroy Bumpus en Bumpusville, con el que nos tuvimos conformar con leerlo...

Para concluir, hace falta reseñar que tal vez se haya dado una mala impresión del juego a lo largo del comentario, nada más lejos: Sam and Max es un juego divertido, te reirás jugándolo pero de ahí a afirmar que es la mejor de las aventuras de Lucas...

Conclusión

Sam and Max podía haber sido mucho más de lo que fue. Se les fue la mano con los chascarrillos y se dejó para luego el tema del diseño, lo cual hace desmerecer mucho a una aventura que podía hacerse colocado entre el podio de las grandes de haber estado mejor hilada, diseñada y estructurada.

Página 1 de 1

Review de Sam and Max: Hit the Road
Imagen de Sam and Max: Hit the Road
Imagen de Sam and Max: Hit the Road
Imagen de Sam and Max: Hit the Road
Imagen de Sam and Max: Hit the Road
Carátula de Sam and Max: Hit the Road

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

Sam and Max: Hit the Road

Comentarios

5 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

5
# Publicado el 19.4.2007 a las 06:23:30 por Belano

Sam & Max es, quizás, la mejor aventura hecha por Lucas Arts. Y eso ya es decir bastante. No voy a entrar en detalles sobre los gráficos y las animaciones porque, en esos apartados, al parecer, todos estamos de acuerdo: son excelentes. Más bien, quiero comentar el tema de la historia y los "puzzles".

En principio, creo, como Jurschik, que la historia tiene la intención de ser claramente absurda y surreal. Eso es claro no solo cuando pensamos en los personajes protagonistas del juego, sino también en los personajes que encontramos a lo largo de la historia.

En ese sentido, a mi parecer, los puzzles y el desarrollo de la trama calzan perfectamente con este objetivo. Tampoco creo que la trama no esté encadenada, como se sugiere en la reseña. Por el contrario, como detectives, vamos buscando por USA diversas pistas que nos lleven a encontrar al Bigfoot desaparecido. Al final, esas pistas se unirán (de una manera absurda, es cierto) y pasaremos a la parte final del juego.

Finalmente, quiero comentar que si bien los puzzles son absurdos y algunos un poco complicados, todos entran dentro de la lógica del juego y ninguno es poco claro si se observa bien el mundo en el que nos movemos. Es más, Sam & Max es uno de los juegos que he terminado sin necesidad de recurrir a pistas externas.

4
# Publicado el 5.1.2007 a las 02:09:58 por Topis

Es la primera vez q entro en esta web y ha entrado directamente al top ten de mis favoritas.

Estoy rememorando todos los klasikos kon los ke krecí, desde akel lejano maniac mansion pasando por los monkey island, day of the tentacle, sherlock holmes, larry, discworld, broken sword, grim fandango… (y tantos otros q me dejo) hasta llegar el q nos okupa, mi kerido Sam & Max.

He deborado todas las reviews y kasi en su totalidad me parecen de muy wena faktura. Las opiniones están muy bien argumentadas y koincido en mutxas.

Sin embargo me parece una injusticia ke a Sam and Max se la situe un peldaño por debajo de los grandes klásikos.

El humor ácido de ésta aventura refreskó el género, tan enkasillado en el humor blanko (excepto honrosas excepciones, vease la saga Leisure Suit Larry) y sus protas gozaron y gozan de mutxo karisma, de ahí el masivo interés ke ha despertado entre los aventureros la 2a parte (por cierto, ke askito ke sea or entregas y pagando grrrrrrrr).

Pues lo ditxo, voy a entrar kon fuerza y le voy a otorgar la máxima puntuación en ésta, mi primera rereview.

3
# Publicado el 10.8.2006 a las 15:10:46 por kronhos

Poko voy a decir pq d esta aventura pk los tres k habeis escrito ya lo habeis dixo todo. Una gran aventura grafica q podria haber tenido muchas opciones xa estar entre los grandes si fuera mas larga, mas logica i no tan superficial (a veces m rekuerda a la pantera rosa, si a un "juego infantil", i no lo digo despectivamente pk tengo k aceptar k la pantera ros es una AG k no puedo despreciar aunk no sea de las de "verdad"). El mundo creado xa esta aventura es MUY original, xo como abeis dixo a veces da la sensación q estas viendo una pelicula i kuando llega la parte de acción referente a las aventuras graficas donde tienes q hipotetizar xa resolver la situación, como dize Darllel piensas "Y ahora k kojones ago aki…?" Muy buena xo de las + caoticas k m e enkontrado.

2
# Publicado el 13.4.2006 a las 05:46:45 por Darllel

una gran idea que se va por la puerta de atrás por sus puzzles sin sentido. Me encantan los diálogos y en definitiva ese tipo de humor bárbaro pero……….cada dos por tres uno se queda atascado pensando : ¿¿ y ahora que coñ…. hago??

Un juego agradable de ver , de oir , te ríes pero no hay continuidad porque hay demasiadas cosas sin sentido de por medio y le intentan dar más vueltas a la tortilla de las debidas ( me recuerda al discworld en ese sentido).

1
# Publicado el 15.5.2004 a las 18:58:16 por Jurschik

Sin duda Sam&Max es una rareza en el catálogo de Lucasarts. Es una aventura tan salida de madre que podríamos considerarla lo más parecido a un esperpento a lo americano (junto, detalle friki, a algunas películas de Dany Devito ;) ). Es como una especie de Berlanga yanki, bestia, ruidoso, irregular, chistoso, y a veces más retorcido de lo que parece.

Porque en principio trata de dos policías, un perro y un conejo, que solucionan casos, y de una parodia de la serie negra. Pero no, no, desde el principio del juego, con esa introducción que tiene una de las frases más antológicas de la historia de los videojuegos ("Amigos? ¿Hemos salido sólo tres veces y ya me estás soltando que quedemos como amigos? Ni siquiera me diste una oportunidad ¡y eso merece que te fría como una salchicha!") la cosa tira más a un mundo surreal y a un buen puñado de chistes, por lo general bastante localistas, que tenemos que descifrar. Cuando ya lo hacemos, entonces captamos muchas sutilezas: esos dependientes de bares de carretera que son todos iguales, esos parques de atracciones absurdos llevados por mecanismos absurdos, esa idolatrización del materialismo hortera tan típicamente americano, y en general ese clima festivo, violento, bestia, pre-tarantiniano que destila todo el juego. Donde falla, desgraciadamente, es en el diseño de puzzles, porque de tan absurdos que son los diálogos no te suelen dar una maldita pista, y algunos puzzles son más que complicados. El aspecto gráfico es parecido al del DOTT (algo menos barroco, algo más detallado y colorido, con mejores y más grandes animaciones y la introducción de gráficos generados por ordenador de forma elegante) y la música es excepcional, quizás de lo mejor hecho de jazz para ordenador junto con Larry 7 y algún Tex Murphy. Y ese final brutalmente, rabiosamente anticlimático, me parece una valentía casi tan grande como el final de "Limbo".

Por otro lado me da la impresión de que la traducción se quedó corta en muchas ocasiones. Aparte de algún fallo garrafal que ya cansa de que se repita tanto ("fuck you" es "que te jodan", no "jódete"), las referencias televisivas hispanas no están bien cogidas, y la adjetivación abusiva (algo así como una parodia al pulp hard-boiled un tanto hermética) no es todo lo graciosa o ingeniosa que debiera. Esto deja a Sam&Max en una aventura en ocasiones muy brillante y en ocasiones no tanto, lo cual, aunque sea menos del nivel que llevaba Lucasarts hasta entonces con sus aventuras, es para darse con un gran canto en los dientes. Yo la recomiendo.

Ver los comentarios sobre el juego (3)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña