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Giro a lo bizarro

Título: Runaway 2: El sueño de la tortuga (2007)

Desarrolladora: Pendulo Studios

Distribuidora: FX Interactive

Lanzamiento: 21 de junio de 2007

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador a 1 GHz | 512 MB de RAM | 1'8 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 8 MB compatible con DirectX | Tarjeta de sonido compatible con DirectX | Monitor con una resolución de 1024x768 | Lector de DVD | Windows XP o Vista

# Publicado el por Javier Cadenas 9

Es curioso, porque el vídeo introductorio que pretende atraer al jugador es el paradigma de lo que no debe hacerse a tal efecto: es demasiado largo, tanto que aburre, hay mucho diálogo que sirve sólo para dar un información que hubiera sido mejor dejar que nos imagináramos, el ritmo es poco atractivo.

En cuanto a puzzles, si bien se han corregido errores que aparecían una y otra vez en el primer Runaway, hay otros que vuelven a hacer aparición y que desmerecen un diseño por lo general bueno y muy entretenido. Tener que repetir una misma acción una y otra vez es, aparte de aburrido, síntoma de poco cuidado a la hora de planificar según que puzzle. Si a esto le sumamos el lugar común en Pendulo de que usar un objeto con otro produce un resultado pero justo lo contrario no o tener que volver a buscar en un escenario porque a la primera no ha querido recoger un objeto que luego se necesitará (y esto rompe una de las premisas básicas, de las normas no escritas de cualquier aventura: recoge todo lo que pueda serte útil aunque no sepas aún para qué), ya tenemos un buen cúmulo de errores. Pero no queda ahí la cosa, porque además se han ocultado acciones cruciales para avanzar en árboles de diálogo secundarios sin volver a resaltar a primera vista los principales de los que dependen y que ya se habían agotado en una conversación previa, y la linealidad a la hora de realizar acciones está demasiado definida y es tremendamente rígida: sólo se pueden hacer las cosas cuando a los diseñadores les parece, aunque sea instintivo el hacerlas en otro momento, lo que deriva en una frustración que no tendría por qué existir (frustración por cierto que FX quiso paliar con un sistema de pistas interactivo que Pendulo diseñó e implementó perfectamente, pero que no sería para nada necesario de estar resueltas las mencionadas carencias de diseño: El sueño de la tortuga es un juego, por lo demás, sencillo, se tenga mucha o poca experiencia). Y si el error del diálogo crucial oculto clama al cielo, el que obliga al jugador, ojo con el destripe (que igual es hasta necesario), a utilizar un objeto con ¡una salida del escenario!, algo inaudito y totalmente contrario a lo que la intuición pueda dictar, es lo que redondea el diseño jugable. Diseño jugable que, insistimos para que quede claro, al margen de todos los errores mencionados, es notable, porque aunque quizá ocultas entre tanto error explicado, las características positivas y mejoradas respecto del primer Runaway también las hemos constatado.

Visualmente sigue siendo un placer, sigue contando con escenarios coloristas y brillantes (aunque se notan ciertas líneas temblonas donde habrían de ser firmes e, incomprensiblemente, cierto grano en los fondos), sigue haciendo gala de una perfección técnica apabullante, si bien no es perfecto artísticamente compartiendo la indefinición de A Road Adventure a la hora de construir los modelos de los personajes. Son meritorias las mejoras en cuanto a pequeños detalles y animaciones: de estas últimas se puede decir que las hay para toda acción, sin trucos de cámara, sin fundidos en negro, sin engaños visuales, están cuidadas sin paliativos; los primeros abundan y terminan de pulir la espectacularidad gráfica del título, hay pisadas en la nieve que desaparecen gradualmente, hay vaho que sale de la boca de los personajes cuando hace frío, el dinamismo prima en el aspecto que da El sueño de la tortuga. Por desgracia los vídeos siguen contradiciendo la laboriosidad del acabado y se muestran estáticos, los movimientos faciales quedan bruscos y las cabezas de los personajes son lo único animado en los primeros planos, y dan la impresión de no pertenecer al cuerpo de sus poseedores. Eso sí, están mucho mejor comprimidos y ya no se ven los artificios mpeg célebres en A Road Adventure.

Por lo demás, hemos podido ver que Runaway 2 sufre de ciertos errores de programación, no en el sentido de que haya bugs de importancia, sino relativos a la lógica del código que permite seleccionar diálogos referentes a eventos que aún no conocemos, frases sobre personajes que todavía no hemos tratado o que no nos han proporcionado la información precisa que se comunica, o parecidos defectos que afectan a la continuidad de la aventura. Queremos pensar que no es un desliz en el diseño.

La edición que FX ha puesto a la venta es difícilmente mejorable y, al margen de los extras como el precioso librillo de bocetos que trae o la inclusión además del primer juego de la serie, el doblaje que nos obsequia es de lo mejor que se puede escuchar en un videojuego en castellano. Sólo chocan un par de errores de dirección que no tienen importancia, como las frases en tonillo francés del soldado O’Connor cuando el que habla con el acento falseado es el propio Brian, en un trabajo bien hecho y con buenos actores. La única salvedad es una vez más el trabajo de Nuria Mediavilla, que incomprensiblemente sobreactúa demasiado, más si cabe que en A Road Adventure, donde ya se dejaba notar esto.

Aún a riesgo de insistir demasiado en el tema y de que nos tomen por puristas, uno de los grandes triunfos de este Runaway 2 es el que ya tenía la primera parte: Pendulo sabe seguir de manera casi magistral, y es algo tan raro como de agradecer, los patrones tradicionales del diseño de aventuras gráficas, lo que supone que se hace jugar como pocas en los días que corren. En otras palabras, es un clásico conceptual. Es decir, que con todos los errores que le hemos atribuido, que son puntuales aunque importantes, el esquema sigue la concepción clásica del género.

Conclusión

Runaway 2: El sueño de la tortuga es un juego que se toma mucho menos en serio que su antecesor. Quizá precisamente por esto les haya quedado un producto más entretenido en conjunto, más gracioso, más natural y menos pretencioso. Mejor, en definitiva, aunque su trama discurra por caminos radicalmente diferentes a la de A Road Adventure y sea una continuación que pueda dejar estupefacto al que la termina. El cliffhanger final promete cerrarse en el futuro Runaway 3: A Twist of Fate, y aunque puede parecer un intento de alargar el éxito de la serie, lo cierto es que brusco no es, sino que deja la puerta abierta para una tercera entrega que, si Pendulo pule los errores que arrastran desde Hollywood Monsters, puede sorprender. Esperamos que así sea.

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Review de Runaway 2: El sueño de la tortuga
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Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Comentarios

9 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

9
# Publicado el 6.7.2010 a las 14:29:45 por Naru93

Parece sorprendente que el propio autor de la critica se centre tanto en temas de aspecto técnico y visual y practicamente deje de lado algo tan importante como es el argumento de este segundo juego, bastante mediocre y muy lamentable en su final donde dejan al jugador en un estado de desconcierto muy grande, al intentar meter en la trama a personajes como alienígneas difiriendo totalmente del estilo argumental del primer juego y dejando un final tan abierto. Y tampoco parece muy acertado que le de a este juego mas puntuacion que al primero y lo mismo hagan las personas que lo puntuan.

Tampoco entiendo el cameo pirata del último episodio que es bastante a las claras un intento de introducir personajes de la antigua entrega que se han quedado "colgados" por no poder hacerles aparecer de otra manera.

No resulta tampoco de gran utilidades la gran facilidad de los puzzles de este segundo juego casi tan sencillas como "usar llave- puerta" y el sistema de pistas no ayuda a que intentemos pensar estos sencillos puzzles pues resulta un sistema demasiado tentador.

Sinceramente pienso que "se les fue la olla" con este argumento.

8
# Publicado el 29.1.2010 a las 17:08:30 por Mario

Madre mía qué decepción me he llevado. Hace unas semanas terminé el primer Runaway y me quedé con un muy buen sabor de boca. No era revolucionario, tenía fallos, los puzles eran sencillos y la historia típica, pero era divertido y entretenido, y al terminarlo incluso me hizo soltar alguna sonrisilla.

Así que me hice con Runaway 2. Al empezar me quedé satisfecho, aunque seguía adoleciendo de esos fallos que citas (A+B B+A, no hay autonomía sin antes hablar con ciertos personajes) los puzles parecían algo más curiosos y la historia tenía su gracia.

Pobre de mi, iluso. Hasta llegar al capítulo 3, el de la AMEBA, la cosa va por unos derroteros bastante decentes. No deja de ser una historia sosilla pero es entretenida. Ya cuando vi el tema AMEBA se me levantó la ceja pero no tenía por qué dudar. aún. Pero sin duda es el punto de inflexión del juego, una historia decente cae por un tobogán hasta aterrizar en un montón de mierda del tamaño de su penoso final. Ya no solo porque no se resuelva, no, sino porque la trama no tiene ni pies ni cabeza, se quiere continuar con las bases del original pero se desaprovecha todo. El tema de Trantor era gracioso, pero hacer de él todo el sustento del juego era exagerado, por no hablar del capítulo final con esos homenajes super forzados a la aventura que todos ya conocemos.

Aparte, si bien en el original los diálogos sin ser brillantes tenían su gracia y eran de la longitud adecuada, aquí los chistes no tienen excesiva gracia y, aparte, los diálogos se alargan sin sentido, incluso Brian se ha vuelto más pesado de lo normal (supongo que ha cambiado acorde con su aspecto, que por cierto no me parece extraño, se ha vuelto un fucker y ha gaado en autoestima).

Así que bueno, decepción. La original me parece una aventura de 7 pero esta apenas llega al 6. Menos mal que la tercera no continúa esta trama, o eso espero.

7
# Publicado el 8.6.2009 a las 08:05:30 por Risingson

Me alegra ver que hemos tardado 40 comentarios en que alguien soltase lo de "bizarro es valieenteee, no raaarooo".

6
# Publicado el 27.5.2008 a las 13:18:34 por Nepial

Este juego es bastante bueno y entretenido, es sencillo y no muy dificil. Te hace pasar momentos agradables, se lo recomiendo a todo el mundo experto o no en abrnturas, este juego divertira hasta el ultimo momento. El final es lo peor, porque corta la historia, pero lo demas se merece un 8%8

5
# Publicado el 27.5.2008 a las 11:46:48 por Taliesin

Javier, me parece que utilizas bizarro como si de la palabra francesa "bizarre" (raro, extraño) se tratase, cuando en español siginifica "valiente"…

Por lo demás, me parece un juego digno sucesor de la primera parte, con todo lo que eso significa.

4
# Publicado el 19.5.2008 a las 01:39:30 por Chaguen

A este articulo vien le vendria hablar de como acaba el juego, de lo engañado que te sientes al ver el final del juego y pensar si la trama oculta de este juego la podía haber pensado cualquier niño de menos de 10 años…

No os acordais ya, pero cuando salio este juego y la gente empezo a pasarlo todos comentaban que e ahí el porqué de el secretismo con el que se habia llevado Runaway, porque al pasarlo te quedas como diciendo: " de verdad salen estos extraterrestres y pierde toda la (poca por otra parte) credibilidad de estar jugando a un juego medianamente serio????

Recomiendo a todo el que no lo haya comrpado, que no lo haga, no vale la pena, que lo ALQUILE y lo devuelva, proque para tirar el dinero…..

3
# Publicado el 30.4.2008 a las 19:30:43 por Angy

Esta claro que aqui se han mezclado las opiniones de cuando aun no habia salido el juego, a ahora que ha salido. Yo sigo pensando que la segunda parte esta mejor, puede que los puzzles no sean tan complicados, pero los personajes estan mas conseguidos, los dialogos mejor planteados y el humor muchos mas ingenioso. Es dificil entontrar un punto alto en todas las cualidades que tiene que tener un juego, pero este al menos se lleva un diez en la trama. Rara, liosa, pero buena trama.

2
# Publicado el 28.4.2008 a las 14:10:34 por Lehman

El Runaway 3 va a cerrar la trama del 2, evidentemente.

1
# Publicado el 28.4.2008 a las 10:21:17 por HVN

"Los doblajes geniales y el guiño enorme a Monkey Island no se a qué viene, pero tambien bien."(mr who)

Lo de los guiños aparte de a monkey island es también a diferentes aventuras y también diferentes ámbitos como los comics DC (hay un muñeco de green latern en la cabaña aquella).

Por lo demás deacuerdo contigo en lo del argumento, degenera en demasía, dejando confuso al jugador, vamos que a mi me dejo mal en comparación con lo que fue la primera.

Los puzzles decir que en general son más fáciles que en el 1º.

Por otra parte, el que se espere continuación estricta, la jodido, porque ya lo dijeron en Péndulo si se llama "un giro del destino" (a twist of fate), por algo es, es decir, que de continuación argumental, la que ha tenido el 2º, igual igual

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