Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Yo soy la Justicia

Título: Police Quest 2: The Vengeance (1988)

Desarrolladora: Sierra On-Line

Distribuidora: Sin distribuidora en España

Lanzamiento: 1988

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Carlos Jürschik 0

Existen también secuencias semi-arcade, pero vamos, están contadas. También muertes súbitas por eso de Sierra de que no debes pisar en ciertos lugares porque les da la gana, o por eso de sorprenderte con puzzles absurdos y desviados del tiesto como pulsar al botón de ‘Peatón pulse’ en un semáforo. Estos puzzles la mayoría de las veces rebasan el límite de ‘reto’ para convertirse en algo que lastra la acción y la inmersión en el juego, de tal forma que a veces a uno le invade el tedio pensando ‘a ver qué narices piensa el juego que he hecho mal’.

Afortunadamente, se han olvidado de motor arcade para conducir y de la sistemática consulta al manual para saber qué código usas para arrestar a los maleantes. Sí que siguen siendo ineludibles diversos procedimientos administrativos, como llamar por la radio policial cada vez que cambies tus movimientos, pero la cosa se centra más de ir de escenario en escenario siguiendo la pista del peligroso psicópata . Claro, esto provee una variedad de acciones, de puzzles y de lugares más abundante de lo normal, que oculta con destreza la escasa longitud del juego.

A veces incluso da la impresión de que Jim Walls ha introducido demasiados géneros en una misma producción. Vamos, es una aventura, y Sonny Bonds es un héroe, pero detener a un psicópata, sacar a un hombre de la perniciosa drogaína, evitar el secuestro de un avión por ciertos colgados (¡Bonds! ¿dónde estabas el 11-S, eh?), y para colmo ligarse a una prostituta heroinómana para quitarla del arroyo, salvarla de la marginación y casarse con ella transformándola es ... es demasiado. Ni su primo lejano James Bond es capaz de deshacer tantos entuertos a la vez. De nuevo tengo la impresión de que gran parte de los avatares que le suceden a nuestro policía favorito son variaciones de cosas que le salieron mal en su día al señor Walls.

Pero al César lo que es del César: Jim Walls es un guionista muy bueno, sorprendentemente bueno, quizás a la altura de Jane Jensen cuando se pone en serio. Claro, tenemos un juego de Sierra donde apenas tienes descripciones tipo ‘te encuentras en un aeropuerto, ves aviones por la ventana’ y que de vez en cuando te sorprende con hondas reflexiones psicológicas, y con ese moralismo paternalista que, lo confieso, es lo que más me gusta de la saga. Y no puedo obviarlo: meter puzzles en situaciones tan variadas como las que describe el juego es todo un logro que da cierto cariz cinematográfico al asunto (escena introductoria, escena de intriga, escena de persecución, escena de amor, otra escena de persecución...), y que es lo que termina siendo lo más memorable de la aventura.

Siendo Sierra, aunque sea un juego lineal, hay bastantes puzzles opcionales y ciertas bifurcaciones sin importancia que afecta al asunto de los puntos. Por si acaso, explico esto a los profanos: Sierra se caracterizaba por tener un máximo de puntos por juego, prácticamente imposible de conseguir, a medida que resolvieras más o de ‘mejor manera’ los puzzles; para ser concreto, si el policía tiene que detener un atraco en un supermercado, ganaría más puntos si no utilizase la violencia y no muriesen rehenes, que si matase al autor y con esto algún daño colateral. Es una idea interesante, que acerca a las aventuras al RPG (lo que aquí son puntos allí serían puntos de experiencia) y que Jim Walls explota con soltura.

Una última apreciación: tanto esfuerzo por construir un guión cinematográfico acaba dando la sensación de que Mr.Walls debería haber tirado por el guión de película, porque en cuanto a videojuego hay unas cuantas partes bien llevabas pero que en un motor SCI es imposible reflejarlas: descubrimientos macabros, persecuciones por oscuras alcantarillas, tiroteos a plena luz del día... 16 colores y un parser que no acaba de tratar bien a la perspectiva (y con un paleta normalmente poco aprovechado)... no creo que esa sea la mejor forma de reflejarlo. La prueba está en que en el remake de PQ1 y en el PQ3 existe mucha más tensión.

Conclusión

La segunda parte de las andanzas de nuestro policía favorito -después de Frank Drebin- es la más acelerada de la saga, mostrando las ambiciones de Jim Walls respecto a su visión de una historia contada por la vía del videojuego. Desgraciadamente ni el medio ni los puzzles acaban haciendo justicia a una historia arquetípica -pero interesante- convirtiendo el juego en algo más incómodo de lo que debiese. Aún así, un punto interesante en el catálogo de Sierra.

Página 2 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Police Quest 2: The Vengeance
Imagen de Police Quest 2: The Vengeance
Imagen de Police Quest 2: The Vengeance
Carátula de Police Quest 2: The Vengeance

Nuestra puntuación

Dos estrellas y media

Police Quest 2: The Vengeance

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Pon el primero!

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña