Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

La civilización perdida

Título: Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Desarrolladora: LucasArts

Distribuidora: Activision, Erbe Software

Lanzamiento: 1992 | Reeditado por Activision el 21 de junio de 2006

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Carlos Jürschik 21

Introducción

Indiana Jones and the Fate of Atlantis destaca en la industria del videojuego porque fue uno de los primeros —y escasos— intentos de usar una licencia conocida y ofrecer una historia de nuevo cuño por completo fiel a los esquemas de esa licencia. Algo así como lo que hizo Mythos con Los archivos secretos de Sherlock Holmes: El caso del escalpelo mellado, y que luego Frogwares no fue capaz de repetir, o Delphine, sin nombrarlo, con James Bond en Operation Stealth.

La todopoderosa LucasArts puso todo su esfuerzo en continuar la buena racha que iniciaron con los dos Monkey Island, narrando una posible historia del Indiana Jones del estilo de las entregas primera y tercera, con su heroína ambigua y valerosa y con numerosos nazis malvados. Como si Lucas, Kasdan y Spielberg hubiesen escrito otro pulp, vaya.

Argumento

El Barnett College recibe la visita de un personaje misterioso que se hace llamar Smith. Trae consigo una pieza curiosa, de estilo difícilmente clasificable, para ver si el doctor Jones y su fiel Marcus Brody son capaces de despejar la incógnita de su procedencia. Parece que forma parte de un artefacto algo más intrincado, y lo que resta para completar el rompecabezas está entre las colecciones de la institución.

Tras una ardua búsqueda por las instalaciones, el aguerrido Indiana Jones consigue, no sin dificultad y un par de vapuleos, encontrar una especie de ídolo cornudo que encaja a la perfección con la pieza que trae Smith. El fondo de la figurilla se desplaza y deja caer una cuenta dorada y brillante como el fuego, de material desconocido. Receloso, Indy intenta hacer creer al hombre que se trata de una falsificación, pero no sólo no tiene éxito, sino que el tipo le encañona con una pistola y procura escapar con el hallazgo. Y lo consigue, tras un forcejeo con el doctor Jones, que, como es bien sabido, no deja pasar la oportunidad de tener una buena pelea, sobre todo si es por la preservación de algún tesoro perdido de la humanidad. En la reyerta, Indy consigue arrancarle el abrigo, con todo lo que contiene, a su oponente.

Se veía venir que el «señor Smith» no era quien decía ser: su documentación le descubre como coronel de las SS. Junto a esas credenciales, un ejemplar pasado de la revista National Archeology en la que están señaladas unas páginas referentes a la excavación Jastro, en Islandia, el primer trabajo serio del doctor Jones, en el que colaboró con una colega, Sophia Hapgood, que un buen día huyó con gran parte de los descubrimientos de la expedición, dando al traste con ella. Un nuevo encontronazo con los nazis es casi tan indeseable como volver a verse las caras con Sophia, ahora médium en Nueva York, pero quizá ella esté también en peligro, e Indiana Jones es un hombre de principios.

Comentario

Indiana Jones and the Fate of Atlantis es una de las obras maestras de LucasArts, uno de esos juegos que, cuando los vuelves a visitar, disfrutas con cada uno de los detalles que lo hacen inconfundible, cada uno de los golpes de humor, cada uno de los detalles gráficos, cada uno de los puzzles. Es, como muchos sabéis, parte del gran podio «lucasyonki» junto con los dos primeros Monkey Island y Day of the Tentacle, una obra maestra del diseño. ¿Por dónde empezar?

Con los aspectos técnicos, por ejemplo. Indiana Jones and the Fate of Atlantis utiliza el SCUMM en pleno esplendor, después de que Monkey Island 2 lo exprimiese hasta límites insospechados. Los gráficos en 256 colores no llegan a la belleza pastel del juego anterior, pero los grafistas de LucasArts consiguen que cada escenario tenga una naturaleza especial por el uso de una paleta de colores distinta, sin que el juego deje de tener una personalidad bien marcada en el estilo de dibujo. Los elementos se identifican claramente, y lo manipulable destaca ligeramente sobre los fondos, por lo general.

Sonidos no tiene, a no ser de las voces (malas) que existen en su versión CD. Música sí, y este es otro punto de genialidad: basado en el sistema iMuse, tiene la misma virtud que Monkey Island 2 y Day of the Tentacle: no solamente existe una melodía para cada escenario, sino también una transición musical de un escenario a otro, de tal forma que nunca deja de sonar. Estas melodías se basan en el trabajo de John Williams para la trilogía de las películas, añadiendo música ambiental que adorna el escenario que te muestra el juego, con varios temas propios identificables repetidos… vamos, absolutamente profesional, como la banda sonora de una película. Y las animaciones, al más puro estilo funcional de LucasArts, con poquitos frames y alguna sorpresa de vez en cuando.

Podéis ignorar cualquiera de los párrafos anteriores, porque lo que es una genialidad es el diseño de todo el juego. Indiana Jones and the Fate of Atlantis tiene la misma virtud que la mayoría de los juegos de LucasArts (exceptuando The Dig): parte de una base argumental modesta, sencilla, pero logra meter tantos giros y tantos personajes en ella que cada vez el jugador está más interesado en dónde va a acabar toda la historia. Al igual que el Indiana Jones anterior, el juego se estructura en diversos escenarios con un objetivo final claro para llegar a un desenlace catártico; al contrario que aquél, la historia es totalmente nueva… y los caminos alternativos se dan de otra forma.

Continúa en la página siguiente

Página 1 de 2

« Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Review de Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Imagen de Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Imagen de Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Imagen de Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Imagen de Indiana Jones and the Fate of Atlantis
Carátula de Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Nuestra puntuación

Cinco estrellas

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña