Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Ese caballo que va por la zanahoriaaa...

Título: Fenimore Fillmore: The Westerner (2003)

Desarrolladora: Revistronic

Distribuidora: Planeta DeAgostini Interactive

Lanzamiento: 2 de octubre de 2003

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Gabriel Sanmartín 8

Lo malo es que cogeremos los miles de objetos, y de la mayoría nunca llegaremos a intuir siquiera su uso hasta llegar el momento de utilizarlo. Lo lógico sería que esos objetos se nos fuesen proporcionando de una manera u otra a medida que la situación lo fuese requiriendo, haciéndolos aparecer por ejemplo en aquellas localizaciones que sepamos se van a visitar con asiduidad a lo largo de la aventura, o dándonoslos un personaje en el momento adecuado. Llenar el inventario del jugador de miles de cachivaches sin sentido no hace más que confundirlo.

Podéis imaginar de nuevo qué ocurre si se nos ha pasado un objeto en nuestra primera exploración de los escenarios del juego: tendremos que volver a recorrernos todas las localizaciones en busca del mismo. Ello sería aceptable si tuviésemos la certeza de que nos falta dicho objeto, pero al no ser así, nos encontraremos en una nuevamente frustrante encrucijada en la que no sabremos cómo continuar.

Los puzzles son de una calidad desigual, pasando de algunos bastante lógicos y bien construidos (como el del cerdo y la rueda), otros demasiado clásicos (los que nos sirven para engañar al sheriff o el del robot y el feriante), que se mezclan con otros imperdonables como aquél en que debemos coger una llave de una puerta concreta y utilizarla en otra muy distinta de una localización totalmente dispar, sin acaso haberse proporcionado una pista o justificación que legitimase tal osadía (como, por ejemplo, que se nos dijese que ambas puertas son del mismo fabricante), con un nuevo ‘homenaje’, esta vez a la serie Monkey Island, reflejada en la ya muy cansina pelea de insultos (ni que no hubiese cosas más dignas a las que ‘homenajear’ de dicha saga), y con dos escenas de acción que, al menos en la versión editada en España, estaban técnicamente mal programadas, haciéndolas en ocasiones muy difíciles de pasar. La inclusión de estos minijuegos en aventuras nunca ha sido algo demasiado inteligente, pero en todo caso siempre es preferible el sistema empleado en Sam and Max: minijuegos independientes que pueden ser accedidos por el jugador en cualquier momento, pero cuya resolución no es imperativa, y en el caso de serlo, lo es de forma sencilla. Lo ideal es construir el minijuego de forma que la primera vez, la requerida para el avance en la aventura, sea fácil. Luego, aquellos jugadores que busquen un reto mayor, podrán acceder a estos minijuegos de forma independiente, con una mayor dificultad. La primera de ellas es el típico juego de tiro, bastante difícil por el hecho de que el ratón se mueve muy mal, y su inclusión está legitimada por el hecho de que supone el desencadenante de un puzzle que gira en torno a él. La segunda, cerca del final, es una escena arcade bastante poco comprensible, incrustada de mala manera, poco intuitiva en su manejo y cuya funcionalidad es susceptible de ser puesta en entredicho: su único propósito es alargar el final de la aventura.

Bajo este cúmulo de grandes defectos, los aspectos positivos del juego antes mencionados (y generalmente de carácter superficial) quedan eclipsados y no consiguen llenar al jugador como sí lo hacen otras aventuras con despliegues técnicos menores.

Una cosa que sin embargo es bastante interesante del juego ha sido la multiplicidad (bueno, duplicidad, para ser exactos) de alternativas a la hora de hacer algunos progresos en la aventura. En ocasiones se nos presentan dos formas distintas de hacer las cosas: la fácil (y generalmente menos satisfactoria para el jugador, a sabiendas de que ha tomado la vía rápida en detrimento de un interesante puzzle) y la no tan fácil (que recompensa mucho más al jugador). Hay varios ejemplos de aventuras en las que esto ocurre (los dos Indiana Jones siendo los más paradigmáticos), y en The Westerner esto está representado principalmente en los objetos que podremos comprar en la tienda-supermercado del centro del pueblo: casi todos ellos pueden ser conseguirlos de una u otra forma alternativa, generalmente implicando la resolución de algún puzzle. La forma sencilla es, pues, comprar el objeto (perder dinero en una aventura es algo que siempre ‘duele’ al jugador, que teme necesitarlo más tarde), o bien buscar otra vía para obtenerlo. Lo malo es que normalmente no sabremos que existe dicha vía, de forma que lo más probable es que acabemos por encontrar dicho objeto cuando ya lo hayamos comprado, dando lugar a una nueva frustración. Ideal sería que de algún modo se nos informase de dicha otra forma alternativa para que fuese el propio aventurero el que pudiese elegir.

Conclusión

Detrás de una muy sugerente y atractiva apariencia, The Westerner esconde un producto mediocre, que aunque se llama a ser jugado en un principio (comienza de forma muy correcta), frustra más de lo que divierte. Se nota el trabajo con prisas, se notan las pretensiones, y se nota una desidia muy vituperable en el acabado del juego. Con todo, si conseguimos (a base de fuerza de voluntad y paciencia) salvar los obstáculos representados por las carencias técnicas (que pueden hacernos recomenzar la aventura varias veces), por la recolección agrícola, y sobre todo, por una muy censurable ausencia de descripciones, The Westerner sí puede convertirse en un juego entretenido e interesante.

Desde aquí me gustaría lanzar un consejo a todos los diseñadores españoles a los que (generalmente) se le sube la severidad del puesto a la cabeza: menos aspiraciones y más diversión, que al fin y al cabo, ése es el objetivo de un buen juego. The Westerner pudo haber sido y quiso ser una buena aventura, pero no lo consigue debido a ciertos errores puntuales de concepto que la convierten más en un producto cogedor del polvo de nuestras estanterías o (mejor aun) de las de la tienda.

Página 3 de 3

« Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »

Review de Fenimore Fillmore: The Westerner
Carátula de Fenimore Fillmore: The Westerner

Nuestra puntuación

Dos estrellas y media

Fenimore Fillmore: The Westerner

Comentarios

8 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

8
# Publicado el 2.6.2007 a las 19:13:36 por Daniel

Si bien es un juego muy barato, no merece la pena comprarlo, es horrible y comparto la mayoria de las cosas que se dijeron aqui. Lo de las zanahorias es molesto, esta lleno de bugs, te marea facilmente, los controles son malisimos, etc, etc, etc.

7
# Publicado el 5.5.2006 a las 09:08:33 por SANDRA

ES UN JUEGO DE AVENTURAS MUY BUENO PERO DEVERIA DE HABER UN POCO MAS DE AMOR

6
# Publicado el 2.5.2006 a las 11:12:45 por ibado

La cámara es mareante de solemnidad, lo demás no está mal, un poco coñazo lo de las zanahorias y el dinero, pero se avanza con cierta facilidad e incluso es achacable cierta "obviedad" en puzzles y enigmas. Sirve para pasar el rato, y dado su precio no es un mal gasto. Ahora yya estará bien que el software español vendiese menos burras y se dedicarse a que las producciónes fuesen más profesiobnales, siempre queda una sensación de prisas, cuatro duros y dejadez generalizada. Si queremos ser algo en el munod tendremos que ofrecer algo que no haya fuera y que merezac la pena al francés, americano o alemán, que pocdo le importará si es de España, Francia o Bulgaria.

5
# Publicado el 1.5.2006 a las 03:25:53 por CRISTIAN

la verdad es ke sta bastante entretenido tambien mola por las payasadas tan divertidas ke salen. Stoi inpaciente por ke saken la segunda parte de ( the westerner ) es un juego mui kreativo

¡¡¡¡¡¡MOLA!!!!!!

4
# Publicado el 22.5.2005 a las 13:41:35 por carlos

Vaya puta mierda de juego, entre las putas zanahorias el juego de disparos y todas las demas gilipoyeces, resulta una mierda de juego que no merece ni 9 euros de unas personas que se creen que hacen juegos divertidos.

le pongo una estrella porque no se pueden poner cero.

3
# Publicado el 1.3.2005 a las 02:21:31 por Jesus

En lineas generales dire que el juego en si es atractivo, por su calidad gráfica. Hasta aqui bien; pero cuando empiezas a jugar te cambia la cara y desearias que los autores incluyesen una soga en la caja. Es de un comportamiento errático sin igual (lo probe en varias máquinas). A veces vas caminando y solo aparecen en la pantalla el cielo, o rocas y se queda mas pillado que un yonqui. Esto mas que el oeste parece expediente X. El juego deberia llamarse THE BUGSTENER y sus autores tener menos jeta y currarse bien su trabajo.

2
# Publicado el 12.9.2004 a las 13:39:02 por Nihil

La verdad es que no he terminado el juego, es mas, casi ni lo empeze. ¿Razón? paso de tirarme el 90% del tiempo que este jugando recogiendo zanahorias para no quedarme atascado o buscando dinero debajo de las piedras. Sobre guion, personajes etc no tengo opinion, pero bueno, un juego que te echa para atras de esta manera desde el principio es porque quiza tenga poco que ofrecer……

1
# Publicado el 21.1.2004 a las 04:01:45 por Fesansa

Es triste, pero parece que los aficionados a las aventuras no tenemos un sitio en los videojuegos actuales. De repente te enteras que se están produciendo algunas, y piensas que la industria permite ciertas incursiones que esperamos satisfactorias. Pero se nos baja del guindo en una publicación tras otra.

The Westerner no s lo demuestra. Es aventura gráfica pero será dificil que alguien que no haya probado el genero pueda encandilarse de él con programas como este. El problema de las diferentes tomas 3D, el no saber si has visto una habitación por completo, el mal trato del ratón (este juego parece darle la razón a Lucasarts con el no uso del ratón en aventuras 3D), los toques de absurda realidad con la comida del caballo, son muestra de mal hacer. Si este juego es rentable espero que consiga pulir las deficiencias que esta teniendo el género en futuros programas, quiero que así sea y que un buen día me lleve una sorpresa como la que tuve con The Longest Journey despues de tanto tiempo de nada.Parece que ese día está lejos.

Ver los comentarios sobre el juego (1)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña