Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Reviews

Algo raro está pasando

Título: Drácula 3: La senda del dragón (2008)

Desarrolladora: Kheops Studio

Distribuidora: 505 Games

Lanzamiento: 24 de julio de 2008

Especificaciones (mínimo recomendado):

# Publicado el por Gaspar Ruiz 4

Los entuertos se resuelven de manera sencillísima, aunque eso no es óbice para no denunciar el despropósito que se perpetra aquí. Máxime cuando algunos de los desafíos son de una suprema y frustrante malicia (que no mala intención) que obliga, por ejemplo, a trazar (literalmente) símbolos en arenilla o a cargar partidas anteriores para poder reconstruir un diagrama que no tiene otra solución posible (lo que lleva a añadir una nueva característica a los atributos del jugador-superhéroe que esperan los desarrolladores del juego: una elefantiásica e infalible memoria visual). No hay desatinos tipo Reprobates, que prueban tus reflejos, pero las torturas planteadas beben de la misma fuente: la carencia de originalidad (o la desmesura en la misma).

Además, contemplando el desorden que reina en Drácula 3, se deduce fácilmente el carácter secundario que para los desarrolladores adquiere el fantástico guión (entendido como premisa, desarrollo y desenlace de una historia) con el que trabajan. Sus intereses se orientan descaradamente hacia el embrollo, que es a fin de cuentas lo que gusta diseñar. Sólo llegando a esta conclusión se explica la desorganización del inventario, de las pistas que ayudan a superar los enigmas. Todo resulta excesivo y está mal hecho: desde la «zona de tránsito» (espacio destinado a los objetos utilizables que se activa presionando el botón derecho y luego arrastrando el elemento en cuestión) que, incluso ya familiarizado con el juego, te induce a equivocarte reiteradamente, hasta la abundancia de casillas donde situar los objetos, pasando por esos documentos que tan a desmano nos cogen cuando realmente queremos consultarlos, dotados de nula cohesión entre sí y deslavazados como sólo una pésima concepción del inventario podía tolerar.

En contra de lo que pueda pensarse, este abuso por los puzles de habilidad, defecto grave en cualquier juego civilizado, no es el mayor pecado de Drácula 3: lo que le deja casi tocado de muerte es su desproporción entre los desafíos que plantea y la recompensa que ofrece. Debe de opinar el diseñador de este programa que el usuario puesto frente al monitor está leído por necesidad, como no puede ser de otra manera en una trama de trasfondo eminentemente literario, y que precisamente por ello agradecerá sin remisión apabullantes referencias textuales: sólo de esta manera pueden entenderse la presencia de una Biblia de 3000 páginas, reproducida íntegramente, o de la novela de Bram Stoker (por cierto, parodiada sutilmente en momentos muy puntuales del guión). Si la confusión se hubiese detenido allí, no habría pasado nada, ya que nos hallaríamos ante un par de detalles insólitos, inocuos y hasta simpáticos. Desgraciadamente, los señores de Kheops Studio dejan bien claro que la mesura no se cuenta entre sus potenciales virtudes al concebir un puzzle de una ralea execrable: el de la biblioteca de Budapest.

Al puzzle de las galletas de Still Life le sale un competidor de altura en este monumento al puro despropósito. Explicar su mecánica es complicado, entre otras razones porque con ello se incurre en un importante destripe de la trama que no conviene ni insinuar; al lector sólo ha de interesarle que la clave para su resolución debe extraerse de un anagrama recogido en una inicua máxima latina de cuyo acertado —e improbable— desciframiento dependerá no extraviarse en la colosal biblioteca húngara del profesor Van Berger. Para enredar aún más la situación, y ahondar en el sinsentido, ésta aparece archivada de una manera poco menos que críptica que dificulta el entendimiento del puzzle y condena a solucionarlo mediante un oportuno vistazo a la guía (compañera imprescindible para poder vislumbrar el final de La Senda del dragón). Este dislate cuenta con un supuesto punto a su favor: mientras el jugador paciente y amante de los riesgos enloquece intentando comprender lo incomprensible, se verá obligado a consultar a su libre albedrío todos los volúmenes que componen la colección privada del finado cazavampiros, deleitándose con delicias tan exóticas como los Manuscritos pnakóticos o la traducción de Las mil y una noches del viajero inglés Sir Richard Burton. Curiosidades exquisitas, no cabe duda, pero difícilmente defendibles como premios para el jugador.

El ser humano tropieza dos veces en la misma piedra. Pero, si además de humano, dicho ser trabaja en la plantilla de Kheops Studio, entonces las probabilidades de tropiezo se multiplican. No hay un sólo instante en el juego en el que gratificación y desafío (o desvarío) estén en armónica convivencia; es más, lo contrario es excepcional, pues el intervalo que suele existir entre un puzzle de habilidad y otro es testimonial. Más que una aventura, Drácula 3 parece un frenético desfile de ocurrencias fruto de un equipo de desarrollo desquiciado resueltamente empeñado en presentar un catálogo de puzzles demenciales.

Un par de incisos técnicos más antes de bajar el telón: el apartado sonoro cuenta con una música memorable que pone la piel de gallina, y con un doblaje bastante decente, balbuceos y titubeos al margen, cuya eficacia pone de manifiesto que, al contrario que en El último santuario, se ha ejercido una escrupulosa dirección de actores. Incluso se han subsanado los fallos en materia gráfica: las animaciones son, al fin, fluidas, los personajes aparecen bien diseñados y los vídeos tienen una gran calidad.

Conclusión

De la trilogía aventurera sobre Drácula, La Senda del dragón se revela como su episodio más esquizofrénico. A su primoroso apartado narrativo, que sintetiza como ninguno más de siete siglos de superstición popular y de debate teológico y racional, se une un diseño de puzles nefasto, que debería ser inaceptable para cualquier aficionado de pro.

Si algo certifica Drácula 3 es que las aventuras gráficas están sumidas en un proceso de búsqueda de identidad que no termina de culminar. Transformar un guión excelente en un elemento secundario para favorecer una manía por el puzzle de habilidad no es simplemente reprobable. Es lisa y llanamente deleznable.

Página 3 de 3

« Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente »

Review de Drácula 3: La senda del dragón
Imagen de Drácula 3: La senda del dragón
Imagen de Drácula 3: La senda del dragón
Carátula de Drácula 3: La senda del dragón

Nuestra puntuación

Tres estrellas y media

Drácula 3: La senda del dragón

Comentarios

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 5.4.2010 a las 21:02:24 por regsin4

¿Que mas exquisito en una aventura grafica que el factor desquiciante?, ¿te gustaría que todas las incógnitas se reduzcan a valores preestablecidos?, 2+2=4 lo sabe todo el mundo, lo que te fastidia de seguro es que tenes buena memoria, pero nada mas, te falta el razonamiento, el cual depende de la intuición y de la paciencia, si ser intuitivo no te funciono volve a serlo hasta acertar, ¿eso te parece actuar al azar? ¿de qué otra forma se podrían entender los extraños códigos de referencia de la biblioteca de alguien excéntrico, paranoico y asiduo al ocultismo?

Quien critica la obra de stoker es uno de los personajes, el profesor Van Kruguer, el juego no da una opinión acerca de la misma, es mas, quien la critica se proclama incrédulo de la existencia real de los vampiros, siendo la realidad del juego la validez de la misma, por tanto en el contexto real de la historia no tiene caso darle importancia a tales criticas, por otro lado las criticas del profesor Kruguer son validas a la hora de razonar el mito del vampiro.

Stocker (personaje real en contexto ficticio) baso su historia en hechos verídicos en los que participo junto a Van Bergen (personaje totalmente ficto), entre los documentos del juego hay cartas de uno a otro en relación a dichos hechos y a la obra literaria, ¿por que es alocado incluir la obra completa entre los archivos si tiene total relación con la historia del juego?

La biblia puede ser consultada al azar y da pistas acorde al método de reflexión que usa el padre Arno, por si no lo recordas habla del mismo en la segunda cinemática, método que no tiene que tener mucha base racional por el hecho de ser utilidad de un padre de la iglesia católica, uno de esos que dicen que un día escucharon la voz de dios que los llamaba a su servicio, y ahí termina la explicación para el gusto raro de poner la biblia de principio a fin en el juego

Otros juegos a falta de tales detalles pasan por laberinto que complace a un niño de 3 años, o sea la categoría de juegos que te ha de complacer a vos.

Pusiste una foto de la extracción de sangre, ¿esa parte también te frustro?.

Si los gráficos mejoraron no lo se, tampoco entiendo en base a que mejoraron los gráficos, si es en base al otro juego de la misma empresa vale destacar que de seguro no fueron las mismas personas la que los realizaron. De todas formas una aventura grafica puede acomodarse muy bien solo con imágenes estáticas por tener el fuerte en la historia, siempre y cuando no te duela la cabeza luego de dos horas frente al monitor los gráficos están pasables, y ese es el caso de este juego.

Como algunos dijeron, la satisfacción al resolverlo es incomparable, quizás eso sea lo que tanto te frustra, deberías empezar de cero y tratar de conseguirla.

La palabra deleznable significa "que se rompe, disgrega o deshace fácilmente", "poco duradero" o "sin solidez". Su uso, cada vez más extendido, con el significado de reprobable es incorrecto, la palabra que debiste haber usado es desdeñable, lo deleznable es tu paciencia, martillito de goma de por medio y las vacas dicen "YASHUUUUU".

3
# Publicado el 10.11.2008 a las 22:15:22 por Mandri

Me parece que se está exagerando la dificultad del juego. El puzzle de la biblioteca que tanto desesperó al cronista, tampoco me parecio tan fiero. En un par de horas (eso sí, de análisis de los documentos, exàmen de la biblioteca y de uso intensivo de las neuronas) no me fue demasiado complicado dar con la solución. Es más, me parecio el puzzle mejor diseñado que he visto en mucho tiempo en una aventura gráfica. Una lástima que nadie más lo vea así.

En fin, un juego recomendado para aquellos a los que guste pensar jugando una aventura gráfica. Si lo tuyo és combinar objetos al azar hasta dar (por casualidad) con la solución correcta, mejor dedicate a otro juego.

2
# Publicado el 9.11.2008 a las 21:54:31 por nam

Sin duda alguna, una de las aventuras más difíciles de los últimos años. Muchas veces tienes que saber latín para avanzar (llegué a odiar el crucigrama), la biblioteca se hace demencial y la resolví sin guía por una corazonada absurda, después de 2 semanas, claro, y un sinfín de situaciones que resultan auténticas pruebas a la paciencia para luego ser tan resolutivas como decirnos que drácula es un tío pálido. Absurda recompensa, vaya.

En fin, si bien la dificultad es muchas veces excesiva (espero y deseo que ésta no sea tu primera AG, pues las vas a odiar durante el resto de tú vida), debo admitir que el juego proporciona momentos geniales (algunos con susto incluido), además de que la originalidad prima en muchos de ellos, como por ejemplo cuando te extraes sangre a la vieja usanza (eso sí, como en todos los puzzles aquí, pobre de ti que falles en algún paso, pues lo vas a repetir, y repetir, y repetir…) y bastantes momentos más.

Un juego de 6 a mi parecer, pues el guión es muy bueno pero cuando ves la biblia entera en latín y el drácula de Bram Stoker enteritos ahi para ti en tu inventario empiezas a temer lo peor…Y haces bien.Recomendado para aventureros avanzados, de otra forma o eres un nuevo aventurero avanzado o lo quieras o no, vas a usar la guía almenos una vez.

1
# Publicado el 5.11.2008 a las 13:46:40 por Sergio

LLevo jugando a aventuras gráficas desde el Maniac Mansion y este Drácula tiene, sin duda, los puzzles más difíciles que he podido ver en 23 años. Yo me lo he pasado SIN MIRAR LA GUÍA, prácticamente obsesionado pensando todo el santo día en los rompecabezas y con un boli y un folio lleno de anotacioes que me llevaba a todas partes. Estos puzzles no son,ni mucho menos, un despropósito. Simplemente son de una dificultad muy muy superior a la media actual y requieren una implicación increíble.

Sobre el sinsentido de los puzzles…¿qué sentido tenía usar un mono "de llave inglesa" en Monkey Island 2 (salvando la infinita distancia que los separa)?

P.D.La satisfacción que sentí al resolver el puzzle de la biblioteca privada en Budapest también hacía mucho tiempo que no la vivía…creo que desde Broken Sword II…y eso es decir mucho…

Ver los comentarios sobre el juego (7)

La idea de las rereviews es que sean una respuesta o una réplica a nuestra reseña, valorando el juego después de haberlo terminado. Por eso la puntuación es obligatoria. Puedes poner otra clase comentarios en la ficha del juego. Las rereviews deben ser aprobadas y pueden tardar un poco en publicarse, pero aprobaremos todas las que cumplan un mínimo de corrección, se ciñan moderadamente al tema y no contengan destripes. Si la tuya no se publica en menos de un día, pregúntanos. Por supuesto, evitaremos la censura en la medida en que hemos hecho siempre. Puedes utilizar enlaces: <a href="enlace">texto del enlace</a>; cursiva: <em>texto</em>; negrita: <strong>texto</strong>; y bloques de citas: <blockquote>cita</blockquote>.

* No se mostrará, se requiere por seguridad.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña