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Femme Fatale

Título: Broken Sword 4: El Ángel de la Muerte (2006)

Desarrolladora: Revolution Software

Distribuidora: THQ

Lanzamiento: 22 de septiembre de 2006

Especificaciones (mínimo recomendado): Procesador Pentium 4 1,4 GHz o superior | 256 MB de RAM | 2,6 GB de espacio en disco | Tarjeta gráfica de 128 MB compatible con shader model 1.1 y DirectX 9.0c | Lector de DVD 2X | Tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0c | Windows XP | DirectX 9.0c

# Publicado el por Javier Cadenas 27

En cuanto a los puzzles, la sabia decisión de eliminar toda aquella recopilación de errores —muy innovadores, desde luego— que acabaron con El sueño del dragón (y con Revolution como desarrolladora) y volver a los orígenes completa un apartado creativo que consigue brillar como no lo ha hecho ninguna otra aventura desde hace mucho tiempo; entre los puzzles de uso de objetos, priman por encima de todo los enigmas basados en lógica deductiva, de realización brillante y perfecta inserción. De hecho, la primera mitad de la aventura está orientada completamente a terminar en el puzzle estrella del título: una cadena de pruebas de progresiva dificultad, destinadas a impedir el paso al precioso tesoro, cuyo descubrimiento desencadena la segunda parte del juego; y es que Broken Sword: El ángel de la muerte se divide claramente en dos búsquedas, una material y otra personal, que están abocadas al amargo final (tranquilos, no se impide un futurible quinto episodio).

No se abusa de puzzles de cajas —sí un poco de subirse por cornisas—, pero cometen errores nuevos que hacen perder lustre al resultado final; han incluido un minijuego que estaría bien un par de veces pero que repiten hasta la saciedad, incluso en mitad de otro de sus fallos garrafales, un puzzle temporal donde se muere irremisible varias veces, por culpa de un tiempo disponible mal calibrado, hasta que se resuelve el dichoso minijuego. Afortunadamente, siempre que se muere (y no es ésta la única posibilidad que hay) el juego devuelve al momento inmediatamente anterior al puzzle, sin pasar por los diálogos previos como ocurría en Broken Sword 3, algo muy de agradecer teniendo en cuenta que las conversaciones no pueden saltarse. Existen además otros deslices puntuales: una combinatoria de palancas, salvable por facilísima, un puzzle gratuito y mal diseñado (que pasa otra vez por el minijuego), sin pistas que indiquen qué es necesario hacer y que lleva a un parón brusco en el desarrollo, un pixel-hunting bastante absurdo y uno que requiere excesivas dotes de observación.

El sistema de mapa que se ha implementado no pasa por ser el más adecuado, porque obliga otra vez a darse paseos innecesarios, esa tónica repetitiva en las aventuras de hoy en día, que en este caso no es tan molesta porque son pocas caminatas y relativamente cortas, pero que esperemos que algún día acabe por solventarse.

Por último, han hecho uso del mismo sistema que utilizó Jane Jensen en Gabriel Knight 3, el del ordenador (aquí PDA) del que sacar información necesaria para resolver enigmas en base a una serie de artículos enlazados de historia —verídica—, y que además compendia un diario de todo lo que se ha ido descubriendo.

En la parte técnica Broken Sword 4 es correcto; desde luego no puede competir con la fantástica ejecución de Dreamfall ni con su tecnología, pero representa con bastante detalle los escenarios, si bien se han realizado de manera irregular: la fábrica de salamis Mamá Martino está muy cuidada tanto en texturas como en atrezzo virtual, mientras que el hotel de lujo Pasha Palace es bastante pobre en todo ello. Lo que sí es magnífico es el diseño estructural de los escenarios, que de haber contado con un sistema de cámaras que no abusara de los planos abatidos de la nuca del personaje (y de un sistema de control —mixto, se puede elegir entre teclado o point & click— más preciso), hubiera lucido más. Se han solventado en cierta medida los fallos gráficos de la versión demo y el rendimiento ha mejorado, pero aún pueden aparecer superficies transparentes donde no habría de haberlas o el famoso error de clipping, que permite a los personajes pasar por encima de otros.

También se nota la falta de sonidos en ciertos momentos importantes, que provoca que los golpes de efecto del guión no tengan el mismo impacto que se pensó. En cuanto a música, se sigue la tónica que marcara Barrington Pheloung en Broken Sword 1 y 2, que supo continuar Ben McCullough en la tercera entrega y que mantiene en esta: melodías suaves sobre todo empleadas para el realce de tensión o cuando se resuelve un puzzle.

En cuanto al doblaje, no vamos a entrar en debate sobre la conveniencia o no de la versión original; no obstante es cierto que el nivel general del mismo es muy superior al que nos tenía acostumbrada la versión española. No es la interpretación más importante de Rolf Saxon e incluso se echa en falta en instantes clave mayor emoción, pero escuchar un George Stobbart de ricos matices es una experiencia notable en comparación con la plana y nasal voz de Tomás Rubio.

Conclusión

Sería una pena que por un mal recuerdo de su antecesora se dejara pasar esta aventura, muy superior en su diseño de puzzles que todo lo que se ha lanzado en los últimos tiempos y con un guión fabulosamente hilado que mantiene el misterio hasta el desenlace. Sería una pena perderse este juego por razones ajenas a sus cualidades intrínsecas.

Broken Sword: El ángel de la muerte, aunque tiene fallos importantes en sus desarrollos secundarios, es lo que hubiera debido ser El sueño del dragón. Mucho más inteligente en su escritura y en su planteamiento, menos precipitada en su narración, es más que recomendable, es fantástica.

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Review de Broken Sword 4: El Ángel de la Muerte
Imagen de Broken Sword 4: El Ángel de la Muerte
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Carátula de Broken Sword 4: El Ángel de la Muerte

Nuestra puntuación

Cuatro estrellas

Comentarios

27 comentarios.

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27
# Publicado el 4.1.2009 a las 20:49:44 por reijox

sin duda alguna llego tarde para comentarlo, pero, a diferencia de otros, yo me quede con un sabor de boca, tras acabar el juego, como diria yo…. ASQUEANTE!!!

La verdad es que podria estar diciendo lo malo que es este juego durante el mismo tiempo que juge a el, pero intentare hacer un resumen:

Indudablemente las 2 primeras entregas pusieron el liston muuuuy alto, la 3ª no estubo tan mal, es dificil mantener el nivel y cambiando de 2D a 3D. pero…. esta 4ª…. es la mayor "cagada" en mucho tiempo.

Sin meternos con la historia, que no hay por donde cojerla (para gustos, colores);

la interaccion con los escenarios = "cagada"

la camara que jamas se para = "cagada"

dirigir a los personajes = "cagada"

siempre activando "correr" = "cagada"

no traducirlo = "cagada"

sin final = "MEGA cagada"

…. es un sinfin de meteduras de pata de principiantes.

La idea esta bien, pero su realizacion ha sido una "SUPER-HIPER-MEGA CAGADA". Es una pena que los amantes del BS tengamos que jugar a esto.

solo podemos rezar para que el BS5 sea un bombazo.

un saludo

26
# Publicado el 3.9.2008 a las 00:58:31 por Regina

Bueno, un comentario tardio ya que ha pasado tiempo del estreno del juego pero la verdad me gusto mucho y me atrapo, venia de the secret of da vinci, tambien bueno pero nos e compara con la cantidad de escenarios y lo largo del juego, asi y todo NO PUEDE TENER ESE FINAL, hasta entre a internet a ver si habia otra opcion para terminarlo, no puede ser!, uno cuando termina un juego siente esa satisfaccion de llegar a un final y queremos que sea agradable!!! para desgracias esta la vida!! un espanto, a mi gusto me deja un sabor amargo y arruina el resto del juego.

Los puzzles del PDI algunos demasiado complicados y termina aburriendo.

25
# Publicado el 29.11.2007 a las 20:31:02 por SadWalkers

mmmm…. Flojita, flojita…

No me enganchó como las dos primeras…

No parece que estés jugando a un Broken Sword…

24
# Publicado el 30.5.2007 a las 13:18:51 por bainomamueles

Nunca he sido muy amante de la saga Broken, sobre todo por su desarrollo tan guiado, y lo floja que fue la tercera parte no fue precisamente un incentivo para comprar la cuarta, pero el caso es que lo hice, y no me ha decepcionado en absoluto. Supone una vuelta a lo que significaron las dos primeras entregas de la serie, y aunque no alcance la calidad de éstas, se queda muy cerca.

Los puzzles de las catacumbas son elegantes y lógicos (coincido con el autor de la review en que sobra el de las 4 palancas para liberar a George del hoyo donde cae, por repetitivo y demasiado sencillo). El sigilo repite respecto a la tercera entrega, pero está mejor llevado, y da pie a puzzles interesantes.

Mención a parte merecen puzzles con tiempo. No me gustan los puzzles con tiempo, pero no es algo demasiado grave en este caso, puesto que si fracasas, el juego te devuelve justo al momento anterior a esa situación delicada que lo originó. Además son una buena herramienta para conferir al juego un ritmo más acorde con el peligro al que estamos haciendo frente.

El guión y la historia están bien llevados, con esos giros inesperados donde no sabes quien el bueno y quien el malo, aunque se agradecería que en la próxima entrega se dejase un poco de lado el tema de los templarios y buscasen misterios en otros momentos de la historia.

El punto más débil del juego lo veo en en la optimización. Es lamentable ver como un juego con gráficos de hace 3 años chupa recursos de manera insaciable.

A pesar de sus defectos, hago mía la última línea del comentario de Germen, lo mejor desde GK3. Esperemos que eso cambie pronto con el aluvión de títulos que están por llegar.

PD y SPOILER, Chorrada que se podían haber ahorrado: la aparición estelar del mendigo en la traca final.

23
# Publicado el 4.1.2007 a las 04:34:03 por Poly

Exelente Juego, trama, y exelentes puzzles (solo para personas que realmente les guste pensar) es mentira que que los puzzles son indesifrables, simplemente hay que saber razonar y esmerarnos hasta casi un 100% en algunos, lo que es bueno y desafiante. Solo dos cosas malas le encuentro a esta entrega, es pacticamente imposible llebar a george a donde uno quiere a causa de los malos rotamientos de camara, lo cual incomoda mucho a la ora de jugar, y la otra y la peor para mi y por la cual mi puntaje del juego va a bajar es "el Final", malisimo, peor imposible, uno se rompe el bocho y le juegas horas seguidas , se mete en una trama espectacular, y decea cada vez mas terminar el juego o pasar al seguiente nivel para ver un gran final que los deje satisfechos y realizados, y se encuentra con esto, un final sin imagenes, sin desenlace, sin felicidad,"sin nada", solo los extras como si hubiera sido una simple elicula y listo :S. Espero la siguiente entrega si es que sale y espero un final digno de un juegazo como lo es Broken Sword, de no ser por el final mi puntaje seria un el maximo pero para que sepan lo indignado que estoy por el final mi puntaje es el siguiente

22
# Publicado el 2.1.2007 a las 22:18:43 por Victor

Que Tomen ejemplo de Runaway , un juego estilo dibujo animado , voces en castellano , un precio perfecto ,largo , bonito , en fin…

21
# Publicado el 19.12.2006 a las 21:37:43 por Jose

Me parece de una caradura impresionante que te cobran lo que te cobran por un juego y despues veas que solo lo traducen a medias, osea un juego subtitulado.

20
# Publicado el 15.12.2006 a las 15:15:22 por NeKoBiT

Buenas!! Soy fan del BS y siempre me a parecido el mejor juego de aventura grafica, y para los que dicen que prefieren el 2-D a mi me gusta mucho el comecocos pero no por eso voy a seguir jugando si hay juegos mejores!! xD

Esta 4ª entrega del Broken sword me a parecido Estupenda, la calidad grafica es fabulosa y el manejo del personaje algo dificil pero mucho mejor que la de la 3º entrega, los puzles estan muy trabajados por que ahora si es logica pura, y la historia muy bien currada.

Pero si bien algo tengo en contra es que el final me a dejado perplejo, donde quedo eso de poner un video final largo y tal??? y como es que Anna Maria es ahora el amor de goerge?? Vamos hombre pero si Nico y George estaban echo el uno para el otro no se que se les a pasado a estos por la cabeza al hacer el final pero bueno, deseo con toda mi alma una 5ª entrega con un final en condiciones!!! Un Saludo :)

19
# Publicado el 7.12.2006 a las 06:47:36 por Ex-Aventurero

¿Soy al unico al que le ha parecido el peor final visto no solo en una aventura grafica sino en cualquier videojuego programado hasta la fecha?

No recuerdo haber presenciado un final o conclusion de juego peor al presenciado al finalizar la que sin duda para mi es la peor aventura grafica de todos los tiempos.

Mi puntuacion un 1 debido a la imposibilidad de poner un 0, ya que no lo permite la ReReview.

18
# Publicado el 16.11.2006 a las 13:28:06 por kiko

Pues despues de sufrir alguna aventurilla que he dejado a medias por fin he acabado la cuarta entrega de Broken sword, a mi parecer una gran aventura:

A favor:

-Puzzles inteligentes y que no desquician, observando y probando se resuelve todo.

-Historia interesante que te mete de lleno desde el principio, desde que lo empece todos los dias habre jugado media hora minimo.

-Algunos secundarios son bastante interesantes.

En contra:

-Duracion muy corta.

-Como han comentado por arriba muchas veces pierde el sonido y tienes que volver al menu para que se restablezca.

-El moviento muchas veces desquicia, como pulses un poco mas arriba o abajo se queda trabado.

-Final muy corto y sin cineticas ni nada.

En cuanto a graficos y demas como que no me interesa, con que me atraiga la historia y tenga buenos puzzles me vale, y este los tiene.

A pesar de los fallos que tiene para mi es muy recomendable en comparacion con los titulos que hay ahora mismo.

Desde luego mucho mejor que la tercera entrega en todo.

17
# Publicado el 15.11.2006 a las 01:23:12 por er_killer

Terminado Broken Sword 4: El ángel de la muerte, le otorgo la más que merecida nota de 4 estrellas. Es una notable aventura gráfica y, para mí, la mejor que ha salido en este 2006.

Un argumento realmente bueno y que hacia el final se vuelve todavía más emocionante si cabe. Se nota que los guionistas le han dedicado muchas horas para hacerlo convincente y adictivo, aunque he leído por ahí que hay gente que se queja de su final. Yo siempre he opinado que un final, para que sea bueno, no tiene porque ser necesariamente un "final feliz". Hay finales tristes o incluso terroríficos que son mucho más creíbles y completos que otros en los que todo termina poco menos que como un cuento de hadas. Ya sabéis: "…y fueron felices y comieron perdices". Pues no, la vida no siempre es justa y no siempre ganan los buenos.

Unos gráficos 3D bastante mejores que los del Broken Sword 3, con unas animaciones corporales y faciales más que aceptables, pero con personajes montándose sobre los escenarios (clipping) y unos fondos plasmados de forma ciertamente irregular (unos realmente currados y otros, en cambio, bastante pobres).

La música de gran calidad, como no podía ser menos tratándose de un Broken Sword y con unos efectos ambientales muy bien pensados y adaptados perfectamente al desarrollo del juego.

Una dificultad también bastante irregular, con puzzles de patio de colegio acompañados de otros verdaderamente difíciles y rebuscados.

La duración no es tan generosa como en principio había pensado, pero de todos modos es más que aceptable (y viendo la tendencia actual, todavía más).

La originalidad, en cambio, brilla por su ausencia y no aporta prácticamente nada nuevo al género, aunque en el cómputo global es algo que tiene relativamente poca importancia viendo el resto de cualidades que, sin duda alguna, atesora esta última entrega de una de las sagas de aventuras gráficas más conocida y respetada por los aficionados.

Si alguien me preguntase si es recomendable, yo diría sin dudarlo que sí. Es más, yo la catalogaría como una aventura de las llamadas imprescindibles.

Como bien digo en el título de esta ReReview, los chicos de Revolution han retomado el rumbo del éxito, abandonando el otro más errático que habían emprendido en Broken Sword 3: El sueño del dragón. Sin duda, una buenísima noticia para todos los que disfrutamos con una buena aventura gráfica.

16
# Publicado el 5.11.2006 a las 20:45:45 por Marcos

Me decepcioné con la tercera entrega por la separación de George y Nico,y esta cuarta mucho más a saber que George está con otra chica y también que el juego no está las voces en castellano como las otras partes del Broken.No sé si la gente está de acuerdo conmigo,pero yo soy libre de mi opinión y solo quiero decir que estoy decepcionado.

15
# Publicado el 4.11.2006 a las 13:59:20 por Cosak

Que mas puedo decir? El titulo de esta opinion deja muy claro el problema, la Engine creada especialmente para este juego da MUCHO que desear en el 2006.

Si bien en el propio manual te informan de que el juego SOLO es compatible con Windows XP (manda narices…entiendo que no sea compatible con los 9x pero que no lo sea con el 2000 que tambien es un NT…..), lo que NO te dicen es la tremenda cantidad de bugs que esta tiene.

Incompatibilidad 100% con el Windows XP 64bits, el juego arranca pero funciona a 1 frame por segundo o incluso menos, es decir injugable…y eso que el Windows XP 64 bits a lo sumo lo que hace es emular como 64 las aplicaciones de 32…

Ya en el 32, tremendo fallo en el sistema del audio. Al rato de estar jugando a veces se pierden algunos dialogos (ya sea hablando o usando, viendo objetos), el problema llega cuando los audios DESAPARECEN por COMPLETO. Mientras estemos en la ROOM en la que a ocurrido el error no pasa nada, pero en cuanto cambiemos a otra….el juego crash!

Todo producido por punteros que apuntan a direcciones de memoria ya no permitidas en lectura o inexistentes en el programa…

Por lo demas y pasando esto cada poco tiempo, una lastima…una lastima que otra vez una compañia saque un juego en calidad BETA y nos cobren los que nos cobran por ella.

La aventura no esta mal, y los graficos estan adecuados asi que por eso le pongo un 2, pero se deberia merecer un 1.

14
# Publicado el 2.11.2006 a las 11:32:10 por cesc

Es una pena que nomes surti per ordinadors si hagues surtit per ps2 hagues tingut molt mes exit. En fi me kedo am aquests tres primer que he jugat ke els he trobat molt bons, i el de 3,per ps2, va ser un garn jok.

13
# Publicado el 25.10.2006 a las 21:10:15 por Dani

Hay varios aspectos que, desde mi punto de vista, producen una sensación de "me rindo" en este juego: 1) Lentitud en la jugabilidad, 2) Puzzles reiterativos, 3) Límites temporales para resolución de puzzles, 4) Fallos en la exploración de escenarios (le das a examinar/accionar en varias ocasiones sobre objetos en teoría activos y no hace nada), 5) Falta de lógica simple (por ejemplo, se puede usar directamente un ordenador y sin embargo hay que "piratearlo" desde fuera, o hay que quemar algo y sólo puede ser determinado objeto)

En cuanto a la historia, promete mucho más de lo que al final es (a pesar del llamado "final dramático", que no lo es en realidad por la indefinición de uno de los personajes), pero claro con tanta pesadez de puzzles acaba perdiendo solidez.

En resumen, suerte y paciencia…

12
# Publicado el 25.10.2006 a las 03:48:23 por Andreu

acabo de terminarme esta cuarta parte de la saga y el final ha terminado de rematarme el juego…

Creo que es el mas corto de toda la saga, la historia pues tampoco es que enganche demasiado, gana mucho en los puzzles (me ha costao lo mio)

si las dos primeras eran bestiales estas dos ultimas son un fiasco por mucho cambio de control al raton con respecto al 3 que me parece desastroso ya que fallaba muchisimo creo que el Sueño del dragon me gusto mucho mas en su momento

En definitiva fiasco de aventura y encima sin traducir

11
# Publicado el 17.10.2006 a las 19:24:21 por sebnic

Como fan de las aventuras graficas, no iba a perderme esta por mas que veniamos de un bodrio tremendo con la tercer entrega de la serie.

Personalmente me parecio bastante buena la historia, bien narrada y con cierta incertidumbre en la trama hasta el final.

Lo mejor sin duda don los puzzles, que si bien en algunos casos fueron complicados, no hay nada delirante en ellos para provocar la frustracion del jugador.

Lo mas flojo me parece el estilo de juego: 3D. Para aventuras graficas me quedo con la vieja vista en 2D.

Saludos a todos y no duden en jugar a esta aventura.

10
# Publicado el 9.10.2006 a las 13:20:24 por jones

En esta ocasión, el 3D ofrece un mayor nivel de detalle, pero todavía no alcanza el nivel del 2D y los escenarios parecen "vacíos".

La historia es mejor q la del BS3 y más original, al igual que los diálogos y puzzles, que son más ingeniosos y comlicados.

Han abusado del minijuego de hackeo, tanto q las cajas son a BS3 lo q esto al BS4.

El final es muy dramático y emotivo, aunque quizá muy precipitado (ni una miserable cinemática, bueno sí, la única es la del principio del juego).

El control a base de combinar teclado y ratón es pésimo, aunque el point and click y la interfaz es una mejora respecto al anterior. El puntero va desesperadamente lento y es muy impreciso. Los gráficos están un pelín desfasados y hay fallos graves de clipping, ver a través de las paredes…

Además, en mi opinión, debería haberse doblado al castellano. Todo esto le resta 2 estrellas.

En resumen, una de las mejores AG recientes(de las de verdad, no es una peli interactiva) que hubiera llegado a ser redonda con más tiempo de desarrollo y dinero invertido en ella, ya que parece q ha sido lanzada deprisa y corriendo, inacabada y con restricciones.

9
# Publicado el 3.10.2006 a las 18:11:54 por JOSE

ahora mismo estoy jugando a esta aventura y me ha parecido muy buena. los puzles son inteligentes y la trama interesante.

despues del desastre del control de la tercera entrega han regresado al raton y le ha sentado muy bien a los graficos 3d.

me esta gustando tanto como las dos primeras entregas.

los graficos son buenos, muy parecidos a la tercera parte pero mejorados.

en definitiva un juego muy recomendable,una de las mejores aventuras graficas de los ultimos tiempos. lastima que no este doblado al castellano.

8
# Publicado el 1.10.2006 a las 22:36:36 por Víctor

solo decir que estoy jugando este broken y es la caña,igual no tiene la fluided de aquel mitico broken uno o dos,aquellos puzles miticos e inolvidables todavia..pero es inovador y a mi me está encantando esta 4 entrega…es lo mejor que hay en el genero desde el mitico monkey island,grim fandango y el mitico y de lo mejor que hubo toonstruck que lo he disfrutado en mi pc hace poco gracias a dos-box :P pues eso,este broken es la caña!!!!!!!!!!!!

7
# Publicado el 27.9.2006 a las 13:05:14 por Germen

Estupenda cuarta entrega de la saga Ceciliesca, con un meritorio diseño y puesta en escena de infinidad de puzzles, de todo tipo y para todos los gustos y colores, primando los del estilo rápido, que no por ello menos aventureros. Al contrario, estas baterías de puzzles rápidos dotan al juego de un ritmo cojonudo, que acelera en los momentos de más "acción", y aminora en los también disfrutables ratos de investigación y diálogo.

Se han superado, pues, respecto a la pobre realización jugable de la tercera entrega, pero, eso sí, el apartado gráfico parece que ha mermado respecto a esta. No se si tiene más o menos polígonos y polladas técnicas que el anterior, lo que sí es cierto es que tanto artística como ambientalmente hablando, Broken Sword 4 es mucho más pobre: se echan de menos paisajes abiertos y bonitos, y acabas cansándote de tanto edificio cerrado, fábricas y zonas áridas, amén de que repite demasiados escenarios en escenas que bien podrían haber tenido lugar en otros nuevos.

Por lo demás, correcto guión, muchas animaciones y personajes ligeramente más interesantes que en El Sueño del Dragón, a pesar de que adolezca del defecto de acabar el juego de una manera demasiado precipitada, cosa que ocurre en todas las entregas de la saga, que piden a gritos un epílogo breve aunque sea, y no poner los créditos justo cuando acaba el momento culminante de la historia.

Visualmente (ni en ningún otro aspecto, creo), no alcanza las cuotas de maestría de las dos primeras entregas, pero sigue siendo un título muy notable y, posiblemente, la mejor aventura gráfica de los últimos años, quizá la mejor desde Gabriel Knight 3, me atrevería a decir.

6
# Publicado el 26.9.2006 a las 13:57:29 por Olbap

Aunque aún no lo he jugado, tengo derecho a poner mi opinión, jugue a la demo y me parece que el control es mucho mas correcto del que lo fue en la 3 entrega, el diseño pues sigo diciendo que de los 2D no debio salir, la saga fue triunfante en graficos 2d y asi debio haber seguido.

Asi acaba esta saga con un final amargo, no solo con parte del doblaje, que tambien sino por parte del sistema de juego y el diseño de los personajes.

Ahora fans del broken solo nos queda esperar la ultima esperanza para nuestra saga favorita y ese es el broken sword 2.5.

5
# Publicado el 23.9.2006 a las 11:25:30 por Alejadro

Esta aventura es seguro la mejor aventura de toda la saga(si no eske acen otra) pero os lo aseguro susu unicos fallos la traduccion de las voces en español i poko mas os invito a k la probeis probarla os encantara

4
# Publicado el 17.9.2006 a las 18:13:34 por Rafa

Aunque muchos no van a estar de acuerdo, pero me parece la peor entraga con diferencia. Si las dos primera son una obra maestra, las dos últimas me parecen de lo peor que he visto. Pero incluso me parece peor que la tercera, por el control tan malo (ni es click-point ni es tipo Grim Fandango), los puzzles, que ni dan pistas, ni tienen ni pies ni cabeza, y terminas muchas veces con la típica "probar-todo-con-todo".

Los gráficos no son malos, y el que no hayan doblado las voces tampoco me parece mal, ya que el resto está en castellano.

Pero me esperaba mucho más del juego, y espero que si hacen un "Beneath Steel Sky", lo hagan mucho mejor.

3
# Publicado el 16.9.2006 a las 09:12:11 por NeiJ

La verdad que estoy muy decepcionado con la traducción. Mucha gente critica la soseria del doblador Tomas Rubio pero sin esa voz por mucho q no os guste no va a ser lo mismo. Pierde esa cosa q te daba en el estomago cuando hablaba él…(por lo menos a mi). Conclusión: Los graficos, la historia etc etc si muy bonitos pero La voz para mi es la importante. Nadie se quejaba de los gráficos de la primera y la segunda y mira lo bueno que era. La magia de Tomás Rubio

SALUDOS SERGIO M.D.J.

2
# Publicado el 15.9.2006 a las 22:50:50 por E.T

Aunque las dos primeras entregas nos dejaron con dos de las mejores aventuras graficas 2D jamas realizadas ,la tercera parte no estuvo ni mucho menos en el nivel de las anteriores y nos dejo con un mal sabor de boca. Ademas de precipitado Revolution no supo dominar el escenario en el giro de 360 grd. que dio a 3D.

Espero que la cuarta entrega tenga una ascension meteorica en el mercado. Las previsiones son buenas, puzzles de dificultad moderada, point-click, buenos dialogos, cuidado del escenario y el argumento esta muy bien planteado.

1
# Publicado el 11.9.2006 a las 23:17:30 por powerbyjorge

Sigo pensando que es una pena que no se haya doblado porque ya que haces un juego mejor que el sueño del dragon que lo hubiesen doblado, si hay algun BS que no habria que doblar ese seria el Sueño del dragón

Ver los comentarios sobre el juego (22)

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