Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Tim Schafer publica el diseño de puzzles original de Grim Fandango

El idolatrado diseñador celebra así diez años desde la salida del juego

# Publicado el por Gabriel Sanmartín 7

El dos de noviembre de hace exactamente diez años LucasArts publicaba su penúltima incursión en el género, y la última respaldada unánimemente por la crítica. También fue su primer fiasco comercial en el mundillo de la aventura gráfica y el punto de inflexión que probablemente hizo a la empresa californiana adherirse a la falacia popular, ya entonces en expansión, de que «la aventura ha muerto». Grim Fandango entraría por fuerza en el Olimpo de los clásicos merced a una imaginativa historia que se extendía en cuatro capítulos de cuidado desarrollo, un guión cargado de referencias al cine noir y con diálogos a la altura del género, sólo igualados, quizá, por su coetáneo Discworld Noir, y un diseño de puzzles ejemplar; tanto fue así que ni siquiera deficiencias circunstanciales como el engorroso interfaz o la imposibilidad técnica de mostrar modelos 3D con el suficiente poligonado (algo que se resolvió, no obstante, muy dignamente gracias a un cuidado diseño de personajes) conseguían empañar el soberbio resultado final que a muchos nos maravilló en su día.

Pero no sería esta una efemérides suficientemente importante para recibir mención en nuestra sección de noticias (probablemente ni siquiera nos habríamos percatado de ella) de no ser porque el creador de esta obra maestra, Tim Schafer, ha decidido no sólo regalarse una tarta con la efigie del bueno de Manny Calavera grabada en chocolate para comérsela con gran parte del equipo de desarrollo original del juego, sino que ha tenido a bien en el día de ayer publicar uno de los documentos de diseño de Grim Fandango, concretamente el diseño de puzzles original, aunque también podremos ver descripciones de todas las escenas tal y como fueron concebidas originalmente, incluso algunas que finalmente fueron descartadas del producto final.

Se une así el señor Schafer a una iniciativa que ya tomara Al Lowe hace ya algunos años al liberar las hojas de diseño de sus últimas (y mejores) aventuras gráficas, documentos que podéis encontrar en su página web y de entre los que os recomendamos los de Leisure Suit Larry 6 y Leisure Suit Larry 7.

Desde Aventura y CÍA comprendemos que incluso para el fan más acérrimo la lectura de un documento como éste de 72 páginas, que es poco más que un walkthrough del juego aderezado con muchos detalles, puede suponer poco más que un coñazo más allá de la curiosidad de echar un vistazo rápido. A quienes queremos dar un toque de atención y encomendarles que lo lean es a aquellos desarrolladores que se hallen en medio de un proyecto aventurero o tengan en mente iniciarse en alguno, para que tomen ejemplo de los mejores en el género. Y no nos referimos sólo a los equipos amateur.

Tim Schafer publica el diseño de puzzles original de Grim Fandango
Imagen de Grim Fandango
Imagen de Grim Fandango

Grim Fandango

« Review de Drácula 3: La Senda del dragón

Gaspar Ruiz reseña el último título de la saga sobre el vampiro

Review de Penumbra: Overture »

Borja Vaz, nuestro nuevo colaborador, nos trae el primer review de la trilogía

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

7 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

7
# Publicado el 9.11.2008 a las 13:47:27 por loboestopario

Jose dijo: A ver si Frogwares se dedica a liberar documentos de diseños. Es que ando escaso de papel del water…

Jajajajjaa, me meoooo

6
# Publicado el 8.11.2008 a las 15:29:39 por DreamWeb

Espero que lo lea y relea más de un desarrollador que viene haciendo mucha falta.

5
# Publicado el 8.11.2008 a las 02:53:59 por lin_mdotor

Excelente… [inserte Mr.Burns apretando las yemas de los dedos aquí]

Esto puede ser de gran utilidad para mucha gente.

4
# Publicado el 6.11.2008 a las 20:51:34 por Jose

A ver si Frogwares se dedica a liberar documentos de diseños. Es que ando escaso de papel del water…

3
# Publicado el 6.11.2008 a las 20:46:48 por Balmung

Maldición, está todo en inglés. Me conformaré viendo los artworks ineditos. A ver si alguien comenta por aquí alguna escena inédita, que les tengo ganas!!

2
# Publicado el 6.11.2008 a las 18:58:18 por DarkGaze

Es más… os recomiendo le echéis un vistazo a la última página del de grim fandango.

Me ha hecho una gracia tremenda que tengan estos toques de humor:

"To protect this document, please restrict your fallen tears of joy to this box. ¡thanks! ---> " Señalando un cuadradito.

Que tio, que buen humor.

1
# Publicado el 6.11.2008 a las 18:14:35 por DarkGaze

Diosss… estoy SÍ que es una noticia para mi. Todo el documento en pdf !!.

Gracias!!!!!! Estoy a punto de tener un colapso mental. Que enorme curiosidad por ver cómo lo han hecho!!!.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña