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Telltale resucita Monkey Island bajo licencia de LucasArts

La compañía de Dan Connors se erige en estandarte definitivo de la aventura gráfica moderna

# Publicado el por Javier Cadenas 154

Lo impensable ha tenido lugar. Telltale Games, que estaba reservándose un gran anuncio para el E3 2009, ha dado la campanada: Monkey Island vuelve el próximo 7 de julio, en el formato episódico del que son pioneros.

Tales of Monkey Island, del que podéis ver un tráiler (en alta definición, puede demorarse la carga pero a cambio puede verse a pantalla completa sin pérdida de calidad desde el navegador) bajo estas líneas y todo tipo de material gráfico en nuestra galería, constará de cinco episodios para PC y Wii, que prometen tener un cariz más serial que las anteriores producciones de la compañía californiana, es decir, un hilo argumental sólido a lo largo de todas las entregas, si bien cada capítulo tendrá sus propias tramas particulares.

En las FAQ (preguntas más frecuentes) que Telltale ha publicado en la web de la serie, podemos leer que «durante una acalorada batalla con su archienemigo LeChuck, Guybrush libera sin quererlo una terrible plaga que rápidamente se extiende por el Caribe, y que convierte a todos los piratas en monstruos zombificados. La Señora del Vudú envía a Guybrush a la búsqueda de una legendaria esponja marina que podrá contener la epidemia, pero esta aparentemente sencilla misión esconderá sorpresas tras cada recodo».

Para el desarrollo de esta nueva serie, TellTale Games contará con todas sus estrellas rescatadas de LucasArts. Dave Grossman, en el puesto de Director de Diseño, capitaneará un equipo que cuenta con Mike Stemmle como diseñador y guionista, Joe Pinney (jefe de proyecto del malparado Indiana Jones and the Iron Phoenix) en puestos de diseño; Derek Sakai, David Bogan y Kim Lyons, tres de los artistas que trabajaron en The Curse of Monkey Island y en otros títulos de LucasArts, son los responsables del grafismo de la nueva serie, abocada a sacar lo mejor de la compañía de Dan Connors y Kevin Bruner. Todos ellos han sido responsables, en mayor o menor medida, del éxito reciente de Telltale Games. Y también cuentan con un nuevo fichaje a bordo: el compositor Michael Z. Land, autor multidisciplinar de las más memorables sintonías de la aventura gráfica, regresa para la ocasión. Dominic Armato volverá a interpretar a Guybrush Threepwood en la versión original del juego.

Si nos llegará o no traducido es algo que todavía no podemos confirmaros. Ni que decir tiene que animamos a Telltale a que así sea, como a buen seguro haréis muchos de vosotros.

En cuanto nos empapemos bien de toda la información disponible al respecto de Tales of Monkey Island, podréis leerla en Aventura y CÍA.

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Comentarios

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154 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

154
# Publicado el 2.8.2009 a las 21:00:01 por Marcos

Yo lo jugué y en tres horas me lo gané.

Me gustó, y los que dicen que es una mierda o parece una mierda, no tienen idea, por que desde hace tiempo es sabido, que los gráficos no interesan en los juegos de aventura gráfica.

Los chistes se refieren a cosas mas actuales, pero sigue siendo gracioso.

Guybrush sigue siendo un inútil.

A Elaine le pusieron un acento inglés a su inglés xD

Siguen las bromas con el mono de tres cabezas.

Etc.

Bai!

153
# Publicado el 14.7.2009 a las 17:19:20 por Javi-Wan

Saldrá, pero aún tardará. No hay fecha prevista todavía.

152
# Publicado el 14.7.2009 a las 17:15:34 por anónimo

enla tienda wii no sale nada del tales of monkey island, va a salir o no??? gracias.

151
# Publicado el 7.7.2009 a las 16:22:46 por Lehman

Sí, claro. XD

150
# Publicado el 7.7.2009 a las 14:42:41 por martin jd

y? sale hoy o que? :P

149
# Publicado el 10.6.2009 a las 00:04:01 por Guarrior

Eso es verdad

148
# Publicado el 9.6.2009 a las 21:23:11 por Risingson

Y Telltale son conocidos por aprovecharse de ese formato episódico para ir puliendo

147
# Publicado el 9.6.2009 a las 19:40:36 por Jose

Nop, porque la tendencia ahora es (y sobretodo si se trata de Telltale) es enseñar las cosas con cuentagotas. Vamos, lo que ha visto la gente no es nada comparado con el por culo de teasers, screenshots y demás purria que está al caer.

146
# Publicado el 9.6.2009 a las 19:37:30 por Guarrior

Primero, muy poco inteligentes tienen que ser si van a enseñar lo que tienen y te enseñan una parte cualquiera. ¿De verdad alguien piensa que no han intentado sacar lo mejor y más bonito para crear una buena primera impresión?

Y segundo, no es solo un trailer, han sacado también vídeos del juego in-game, y bastante largos además.

145
# Publicado el 9.6.2009 a las 18:40:28 por Javi-Wan

Hombre, desde ese punto de vista, siempre ha habido trailers de películas, anuncios de series, etc, en los que en dos minutos tratan de venderte la peli con lo que se supone más llamativo o "representativo" de la misma.

En ese caso, igual sí que hay que temblar un poco: Si ese trailer es como los de las películas (en los que te sacan lo mejor de la peli, aunque el resto sea un truño), y entonces lo que sale en el trailer es lo mejor del juego, igual el juego luego no es tan bueno como me gustaría, porque el trailer no me dice demasiado (aparte del mero hecho de que habrá un nuevo Monkey, que ya es bastante; por cierto: ¿algún alma caritativa que subtitule el trailer igual que se subtituló lo de la edición especial, porfa?).

Pero bueno, los trailers de los Sam & Max y del Wallace & Gromit tampoco eran nada del otro mundo, y los juegos han demostrado su valía.

144
# Publicado el 9.6.2009 a las 00:58:19 por Laranja

!

143
# Publicado el 9.6.2009 a las 00:56:10 por Guarrior

No sé, de toda la vida yo creo.

142
# Publicado el 8.6.2009 a las 23:36:01 por Laranja

Yo creo que no, es un vídeo de presentación. ¿Desde cuando es representativa una muestra de 2 minutos de una cosa que dura mucho más?

141
# Publicado el 8.6.2009 a las 21:46:03 por Guarrior

¿Por qué no? ¿a caso no han dejado ver este video como una muestra representativa de lo que traen?

140
# Publicado el 8.6.2009 a las 21:07:16 por Laranja

Claro que reutiliza modelos, pero no usa el mismo modelo para dos personajes importantes. Evidentemente en los vídeos hay un par de modelos repetidos, pero no se sabe qué importancia tienen esos personajes, y extrapolarlo a partir del vídeo es muy arriesgado. No puede juzgarse una cosa mucho más grande por un vídeo con dos minutos de escenas, copón.

139
# Publicado el 8.6.2009 a las 21:00:09 por Balmung

Joder Laranja, que se ve a simple vista xd

Además, no es nuevo que Telltale reutilice modelos.

138
# Publicado el 8.6.2009 a las 18:25:02 por Laranja

Y además, yo miro los vídeos y no sé quiénes son esos personajes, y si son los mismos o si son distintos. ¿Eso tú lo sabes ver?

137
# Publicado el 8.6.2009 a las 18:11:31 por Laranja

Sí, claro que no quita que tenga sus puntos flacos. Pero habrá que esperar al juego para saberlos. Digo yo. :)

136
# Publicado el 8.6.2009 a las 17:59:55 por lakejfh

En uno de los vídeos se le ve a Guybrush paseando por el muelle ese en el que está anclado el barco del trailer. Y se le ve hablando repetidas veces con tres piratas que andan por allí: el del barco, uno calcado al del barco y otro que es un Leonard escuchimizado.

Y en el trailer Guybrush pega un puñetazo a un Leonard sin desnutrir.

Doy por hecho que esos personajes (con los que habla en el muelle al menos) van a formar parte de los puzzles (parece lógico).

Insisto otra vez que yo espero el juego con ganas, pero eso no quita que tenga sus puntos flacos y que tengamos que darlos por buenos. Ojalá esto sea una mala coincidencia, que podría serlo perfectamente.

135
# Publicado el 8.6.2009 a las 17:52:13 por Laranja

La repetición de secundarios, ¿no? Tampoco se han visto muchas escenas del juego…

134
# Publicado el 8.6.2009 a las 17:48:11 por awga

¿Qué es lo que no se ha visto?

133
# Publicado el 8.6.2009 a las 17:32:01 por Laranja

¡Eso que criticas no se ha visto ni en las imágenes ni en los vídeos! ¿Cómo se puede criticar algo que no se ha visto?

132
# Publicado el 8.6.2009 a las 17:29:38 por erh sg

"Sí, claro, como que muchos de los piratas del Monkey 4 (especialmente los de la escena del barco del principio) tenían una personalidad tremendamente definida por su diseño…"

No recuerdo que la tripulación del principio tuviese ningún tipo de papel durante el juego en sí, cosa que sí pasa con los personajes "calco" de este Monkey. Aquellos eran personajes de relleno, tenía que haber 10 piratas en el barco y pusieron a 10 piratas. Punto.

Aquí sin embargo parece ser que estos piratas repetidos van a estar implicados en el desarrollo de los puzzles y por ende de la trama. Si mal no recuerdo, ningún pirata del 4 (o del 3 o del 2 o del 1) con el que mantuvieras una mínima conversación se parecía siquiera a otro: el camarero del ScummBar, el de la catapulta, el capitán del barco del atolón aquel en isla Jambalaya… todos eran notablemente distintos.

Dicho esto, insisto en que, al igual que Guarrior, aunque critico lo que está mal (como debe ser), les doy un voto de confianza.

131
# Publicado el 8.6.2009 a las 17:11:43 por Exdeath

Por el título del último, "El auge de Dios Pirata", promete ser muy épico.

130
# Publicado el 8.6.2009 a las 15:35:27 por Ewan

Lo que me extraña que nadie haya comentado son los títulos de los episodios. Desde un punto de vista narrativo creo que pueden dar mucho juego…

También creo que van a tener ese sentido de progresión en calidad que tenía Sam and Max. Los primeros episodios quizás no sean muy allá, pero los tres últimos prometen.

Sobre el tema del modelo de LeChuck. Si evidentemente se convierte en humano nada más empezar, y luego en dios… es de esperar que en el modelo zombie no se hayan esmerado mucho.

129
# Publicado el 8.6.2009 a las 15:03:20 por Javi-Wan

"Lo malo es que el modelo de "Leonard" (Sam and Max) ya ha aparecido en dos piratas (retocado, pero es él) y el del pirata de lo alto del barco también está repetido (calcado, pero con piel lechosa). Así es imposible dar personalidad a los secundarios."

Sí, claro, como que muchos de los piratas del Monkey 4 (especialmente los de la escena del barco del principio) tenían una personalidad tremendamente definida por su diseño…

Por mí, si retocan el modelo lo suficiente para que no sea exactamente igual (salvo el color de las rayas de las camisas…), y los diálogos les dan sufiente personalidad a cada personaje, pueden reutilizar el modelo de la vaca de nuevo si les apetece (qué apropiado, pelea como un ganadero…).

128
# Publicado el 8.6.2009 a las 12:32:53 por Guarrior

Estoy empezando a estar harto de que malinterpretéis mis palabras, o que queráis ver en mi un enemigo pre-imaginado al que combatir. ¿Os dais cuenta de que en vez de rebatir mis criticas estáis criticando mi derecho a criticar?

<i>Y no porque sea un Monkey tenemos que cambiar la vara de medir. </i>

Como ya te digo, no cambio la vara de medir, los demás juegos (malos) simplemente no los compro, este como sí tengo intención de comprarlo, pues lo comento y lo critico en los puntos flojos.

<i>llevamos una década con todo quisqui pidiendo a gritos un Monkey Island 5, que cada vez que se hablaba de la saga o casi del género tenías a a la peña suplicando por un Monkey Island 5</i>

1º: No es mi caso, yo nunca he pedido uno nuevo, aunque me agrada que lo saquen.

2º: Esa no es razón para que no lo podamos analizar y comentar sus errores.

<i>¡Que sabios los guionistas de Los Simpsons cuando crearon el personaje del dueño de la tienda de Comics! ¡Cuántos hay idénticos a él!</i>

Como decía, tu mente no te ha llegado a más que recrear en mí a un estereotipo de un capítulo de los Simpsons. En fin. Las cosas son así, es la ley de mercado: Ellos venden, si me gusta les compro, si me mantienen contento les sigo comprando, si no lo hacen, dejo de comprarles. Teniendo en cuenta que es muchísimo más difícil hacer nuevos clientes fieles a mantener los actuales, les conviene mantenernos contentos. Nos deben el haber sido fiel a ellos y haberles dado siempre un voto de confianza. Y para que lo entiendas: es una manera de hablar, no voy a ir en plan SGAE a pedirles mi parte, unga unga.

<i>Es increíble que se critique un juego que:

a) No se ha jugado todavía

b) ¡Ni siquiera ha salido a la venta!</i>

¡¡¡EN QUE MUNDO VIVÍS!!!! Entonces ¿para que hostias han sacado las imágenes y los vídeos? solo para decir "ui que bonitoooooo", si se da el caso de que no te gusta, ¿¿entonces te callas como una puta porque no lo has jugado?? Pues si es eso lo que quieren, que no saquen imágenes hasta que lo saquen a la venta. Ala corre a decirles que no saquen más imágenes que puede que haya gente que no les gusten y que critiquen ¡¡¡¡PENITENCIAGITE!!!!

Lo vuelvo a repetir: gráficamente es una mierda (eso si, menos mierda que la mayoría del género). Podría ocurrir que como comentan, sea la versión de Wii, y la de PC esté bastante mejor, pero de momento eso no está confirmado.

NO VOY A CONTESTAR MÁS MENSAJES QUE PRETENDAN QUE NO TENGO DERECHO A CRITICAR. TOMADLO COMO QUE PASO UN HUEVO DE VOSOTROS (los que escribís esos mensajes).

127
# Publicado el 8.6.2009 a las 00:57:14 por Federico

¡Que sabios los guionistas de Los Simpsons cuando crearon el personaje del dueño de la tienda de Comics! ¡Cuántos hay idénticos a él!

Es más, en un capítulo recuerdo que el personaje decía algo muy parecido a lo que se dice por aquí abajo:

"Yo por mi parte no les debo nada ni a TellTale ni a Lucasarts ni a nadie, es más, son ellos los que me lo deben a mi"

… ¿¿Qué?? ¿Qué te pueden deber a tí? Ellos hacen su trabajo (un excelente trabajo por cierto) y tú lo compras si quieres. Ellos tampoco te deben nada. Te han dado horas de diversión con excelentes productos a cambio de que pagues por jugarlos. Yo creo que estamos a mano (incluso ellos tienen más mérito pues a mi me cuesta menos esfuerzo ganar dinero que crear un juego desde cero).

Es increíble que se critique un juego que:

a) No se ha jugado todavía

b) ¡Ni siquiera ha salido a la venta!

Si tan clara tenéis la escencia de Monkey Island… ¿Por qué diablos no compráis vosotros los derechos a Lucasarts y luego hacéis un buen juego?

Cuando la crítica viene desde la ignorancia y desde la comodidad, no tiene ninguna validez.

¡Larga vida a Monkey Island! … y abajo los amargados de siempre.

126
# Publicado el 8.6.2009 a las 00:38:00 por Yohein

Eso que dice Jose tiene también tela. Porque llevamos una década con todo quisqui pidiendo a gritos un Monkey Island 5, que cada vez que se hablaba de la saga o casi del género tenías a a la peña suplicando por un Monkey Island 5, que el sueño dorado de todo el mundo era que hicieran un nuevo Monkey Island… ¿Y ahora que se anuncia resulta que nadie, absolutamente nadie, quería que se anunciara para que no se mancille el nombre de la saga (porque basta ver el agua para saber que lo van a mancillar)? ¿Ahora resulta que todo el mundo va de criterioso independiente antitendencias y un nuevo Monkey Island es ir a lo fácil, que qué manera de exprimir la gallina de los huevos de oro, que no tiene mérito y que vaya chapuza que así se hunde el género?

¿Esto es una tomadura de pelo a escala nacional o algo por el estilo?

125
# Publicado el 8.6.2009 a las 00:13:21 por Lehman

Efectivamente, Guarrior. Y no porque sea un Monkey tenemos que cambiar la vara de medir.

124
# Publicado el 7.6.2009 a las 23:40:07 por Guarrior

Lehman, con las demás bazofias no soy tan crítico porque ni siquiera las comento, paso de ellas y ya está, pero esto es un Monkey Island.

Jose, me has malinterpretado, en ningún momento he dicho que sea un mal juego (mucho menos una mierda). He dicho que una parte del juego a mi no me convence nada. Y que esa parte (los gráficos), es más importante de lo que algunos dicen. Que no porque nos den un monkey tenemos que ir como monas a comprarlo.

123
# Publicado el 7.6.2009 a las 22:49:57 por Jose

No te equivoques, Guarrior. Lo que vengo a decir es que si el nivel crítico del aventurero se reduce a "ese LeChuck no se parece nada al anterior, esto es una mierda", apaga y vámonos.

Por otro lado, llevamos una década con el por culo de la gente pidiendo más monkey. Bien, ahora hay dos para elegir. ¿Cuál es el problema? ¿El de siempre? ¿El "no me gusta porque no lo han hecho como yo quería"?

122
# Publicado el 7.6.2009 a las 21:49:18 por Ewan

Es el puto mundo al revés.

121
# Publicado el 7.6.2009 a las 20:19:10 por Lehman

Claro que hay que ser crítico. Con esto y con todo lo demás. Pero claro, después de tener todos los datos. Y 7 imágenes y un par de vídeos con dos escenas no son representativos, me parece a mí. Lo que no puede ser es que se rebaje la presión crítica con auténticas bazofias y en este caso se ponga el grito en el cielo sólo porque lleva el título Monkey Island. Lo lleva, sí. ¿Y qué?

Si eso no es fanboyismo y lo contrario sí…

120
# Publicado el 7.6.2009 a las 19:46:58 por Guarrior

A ver, si quieres tomar la decisión de ser fanboy de las aventuras gráficas y estar ciego a sus errores, me parece bien. Yo por mi parte no les debo nada ni a TellTale ni a Lucasarts ni a nadie, es más, son ellos los que me lo deben a mi (y a vosotros si habéis comprado sus aventuras). Por lo tanto voy a ser muy crítico con las cosas que me quieren vender.

No me tengo que obligar a que me guste lo que me den, ellos tienen que conseguir que me gusten.

Los gráficos son menos importantes que en otros géneros, pero son una parte más de la aventura, e importante, porque por muy buena historia que tenga una aventura, si la ambientación es pésima, no será una gran aventura en su conjunto. Y los gráficos y el diseño son un factor muy importante a la hora dar ambientación.

119
# Publicado el 7.6.2009 a las 19:37:21 por Jose

Telltale ha reinterpretado el diseño artístico de la saga. ¿Dónde está el problema? Es más, con los palos que recibió The Curse of Monkey Island en esta cuestión, ¿ahora la gente quiere el Guybrush del 3?

Una pregunta más, ¿desde cuando el aventurero le ha dado importancia, no ya a los gráficos, sino a la interpretación artística de estos?

Y una reflexión final. Viendo los comentarios negativos de lo que se supone que tendría que ser un voto positivo a LucasArts y a Telltale, el género de la aventura gráfica debería de estar (esta vez sí y gracias al aventurero) muerto y enterrado. Suscribo lo que ha dicho Yohein: a cagar.

118
# Publicado el 7.6.2009 a las 14:15:17 por Risingson

Hombre sí, mediante esa cosa tan tonta que son los diálogos, y que a Telltale se le da tan bien.

117
# Publicado el 7.6.2009 a las 02:33:30 por Yo

Yo hay una cosa que quiero decir al respecto. Comparad los diseños de estos personajes con los del Monkey 3 (para algunso cumbre gráfica en cuanto al diseño de los personajes de la saga, no sin razón).

Guybrush-->La cara alargada, los pendientes en las orejas, la forma del pelo, ojos pequeños… son más parecidos de lo que se intuye a primera vista. Si le quitamos la perilla y el tipo de traje que le han puesto (ambos curiosamente extraídos del Monkey 2), se parecen MUCHO.

Elaine (o lo poco que se la ha visto)-->Cara con forma de fresa, la cinta en el pelo, los ojos grandes, los aros por pendientes… no es taaan diferente del 3, aunque de nuevo, por alguna extraña razón lo parece.

LeChuck-->Es el que peor parado sale en la comparación, pero si le quitamos la barba horrenda esa que le han puesto, el traje es clavadito e incluso el desproporcionado sombrero ya lo era en el 3 (aunque en menor medida). Salvo por la barba y esa boca con forma de rana no se aleja tanto. No obstante para mí, en el diseño de LeChuck gana el Monkey 4:

http://www.baixakijogos.com.br/noticias-img/20090406/lechuck.jpeg

¡Eso es un pirata en condiciones, coño!

Lo digo porque me puse a pensar cómo me imaginaría yo a los personajes del Monkey 3 en 3D, y llegué a la sorprendente conclusión de que no iría en una dirección mucho mejor que Telltale.

Pienso que será cuestión de acostumbrarse. No están tan mal, pero se hacen raros. Lo malo es que el modelo de "Leonard" (Sam and Max) ya ha aparecido en dos piratas (retocado, pero es él) y el del pirata de lo alto del barco también está repetido (calcado, pero con piel lechosa). Así es imposible dar personalidad a los secundarios.

116
# Publicado el 6.6.2009 a las 21:57:06 por Lehman

No, cuidado, déjate de Telltale-yonkis. Aquí el Telltale-yonki oficial es Javi-wan. XDD

A mí el diseño no me desagrada. LeChuck es el que menos me gusta. Guybrush está un poco despatarrado, parece que se acaba de bajar del caballo de juguete. Y poco más se ha visto. :)

Vamos, que no seré yo el que defienda loq ue no se puede defender, no te preocupes. Si hay que darles caña y me toca a mí, no me va a temblar el pulso. Ahora bien, las cuestiones artísticas son de las cosas más subjetivas que hay…

115
# Publicado el 6.6.2009 a las 21:48:28 por Guarrior

Yo no diré que el juego es malo por malos gráficos, pero es sin duda un punto en contra. Los gráficos entre otras cosas sirven para lograr inmersión, y eso afecta mucho a la historia.

114
# Publicado el 6.6.2009 a las 21:35:26 por kalamar

Pues eso no, Limón, que os he leido decir que no están mal los gráficos (con la excusa de que no pueden tener la misma calidad que un Mass Effect), me parece que os habéis vuelto un poquito Telltaleyonkis (cual adventuregamers): si el diseño de personajes es una mierda, es una mierda.

Y los modelos del Sam and Max me parecen mejores que éstos.

113
# Publicado el 6.6.2009 a las 18:32:45 por lin_mdotor

¿"He leido que…"? mhhhhnnnn…… xD

Lo que se comentaba de los gráficos… personalmente me da igual que gráficos tenga, aunque los personajes fueran pentagonos con ojos y boca.

En el género de las aventuras, tal y como está ahora, los gráficos es algo que la gente (los aficionados a las aventura gráficas) no le suele dar menor importancia. Lo que quiere la gente en una buena aventura es que tenga una buena trama, unos buenos puzzles, buenos diálogos… si además tiene buenos gráficos, ¡pues perfecto!, pero no es algo esencial.

Luego… si los que hacen aventuras gráficas vieran mercado en la gente que sólo valora los gráficos y compra año tras año los mismos juegos pero con nuevos gráficos y nuevo nombre, estoy seguro de que invertirían en hacer mejores gráficos. El problema es que a la gente que compra los juegos por los gráficos, esto de pensar y leer no les suele gustar mucho…

112
# Publicado el 6.6.2009 a las 12:49:28 por Lü][5

Spoiler!!:

He leido que a los 5 minutos de juego Lechuck se transforma en humano porque Guybrush le vuelve a atacar con la raiz esa del 1 pero algo sale mal, Lechuck se convierte en humano, y Guybrush lleva una maldición (Quién sabe, igual se comienza a convertir en pirata zombie.. XD)

111
# Publicado el 6.6.2009 a las 12:40:03 por Lehman

Pues eso, kalamar. xDD

110
# Publicado el 6.6.2009 a las 09:21:39 por kalamar

Eso sí, no me atrevo a asegurar que sea una basura de juego (me inclino a pensar que serán bastante buenos) ni mucho menos que "se carguen la saga" o cosas así que he leido por ahí y también se escucharon con los Monkeys 3 y 4…

¿Qué pasa, son menos buenos los anteriores porque saquen un truño (que el 3 no lo es, el 4 se acerca más) basado en la serie? ¿Van a tener que cambiar las webs de todo el mundo la puntuación del monkey 1 a 0 estrellitas porque salga Guybrush con tupé en la "Special Edition"?

109
# Publicado el 6.6.2009 a las 09:11:44 por kalamar

Pues yo estoy de acuerdo con Guarrior, pero no por lo "cutre" o "desfasado" de los gráficos, sino porque el diseño de personajes me parece horrendo; Guybrush es lamentable y de LeChuck mejor no hablamos, hasta el mismísimo Jose te los hace mejor (bueno, no).

108
# Publicado el 6.6.2009 a las 02:08:06 por Yohein

Guarrior: ¿y se puede saber quién ha asegurado que la trama, los personajes y el diseño van a ser buenos 100% seguro? Ahora, que si me tengo que mojar (en el agua tan mal realizada que demuestra de qué palo va Telltale, parece ser), pues diré que no me cuesta lo más mínimo darle un voto de confianza a esta gente y esperar de ellos lo mejor. Porque ya hay ejemplos de lo que saben hacer.

Pero lo que se está diciendo es que es absolutamente inconcebible que, ante el anuncio más importante que ha tenido el género desde hace lustros, la gente no vea más allá del peinado de Guybrush. Lo que se está diciendo es que por primera vez en a saber cuánto tiempo la aventura gráfica está copando las portadas de la prensa de todo el mundo, que está codéandose tranquilamente con pesos pesados y la gente sólo piensa en el poligonaje de los personajes. Y que LucasArts al menos ha mostrado intención de enderezar su rumbo, y manda huevos que la respuesta predominante sea "Ay, qué poco originales. Secuelas, remakes… ¡Así qué mal lo lleva el género!".

Repito, hay una falta de perspectiva muy, muy seria ante lo que se ha ido conociendo estos días y lo que puede llegar a significar. Y, como bien ha dicho Lehman, curiosamente donde más parece darse es en foros y páginas en español.

107
# Publicado el 6.6.2009 a las 01:26:54 por Lehman

Sí, claro, el que prejuzga en positivo también se precipita. Pero no creo que te hayan dicho tanto que "seguro que la historia y los puzzles son buenísimos" como "no lo vayas a despreciar por los gráficos cuando se ha demostrado solvencia en otras disciplinas". Me parece. Igual les sale una mierda, igual no; pro los gráficos van a tener una importancia menor que otros aspectos sí o sí.

Ya sé que tú no has pedido que lo hagan totalmente puntero, pero por ahí se ha hablado de Buscando a Nemo y Heavy Rain, y obviamente no se puede comparar. En cualquier caso, no están tan descolgados como dices. Entre otras cosas porque, cuidado, tampoco hay mucho paso intermedio entre esto y un motor que no se puedan permitir. Sobre todo si, como parece, lo que han enseñado es la versión de Wii.

Y, por otro lado, sobre los capítulos, Telltale ya lo avisó porque, entiendo, sabían que era lo que dices lo que más iban a decirles: insisten en el hecho de que la estructura cambiará respecto a las otras series, con menos reutilización de escenarios y personajes a lo que da pie una trama troncal mucho más sólida que la de las anteriores series. Esto ya lo decía yo en la noticia, por cierto. xdd Si es verdad o no, pues es pronto para saberlo. Pero andar elucubrando…

106
# Publicado el 6.6.2009 a las 01:25:08 por _Santi

Si es que no hay ejemplos a mansalva para demostrar que lo más importante de un juego no son los gráficos, sino si entretiene y cómo entretiene.

¿Al Tetris le hacen falta gráficos en 3d? No fastidies. ¿Que hacen un Tetris que entretiene igual pero con gráficos superchulis? Pues genial, eso añade valor al producto, pero si hacen gráficos cojonudos y luego el juego aburre, no ha logrado sus objetivos y será un cagarro.

Y eso por no hablar de ejemplos en nuestro género.

Hoy día Telltale tiene el motor que tiene porque preferirán destinar los recursos a otras áreas, o porque les parecerá suficiente y habrán estudiado que es el motor más óptimo que pueden tener. ¿O qué os creéis, que en Telltale no ven que su motor no puede hacer lo que hace el del Call of Duty? Pero si hacer un motor como el del call of duty les va a costar 3 o 4 años, chorrocotocientos millones de dólares, y encima va a limitar su mercado, pues no les interesará.

Con un motor como el que tienen ahora pueden sacar los juegos en cualquier plataforma, desde la Wii hasta la Play3 pasando por el PC. Pero al último Call of Duty o tienes la PS3 o te comes los mocos, como quien dice.

Yo me esperaré a jugar para opinar si mola el juego o no. Y siempre me parecerá más bonito un dibujo bien pintado que un escenario con 4 polígonos (es una opinión personal), pero eso no determina si el juego es bueno o no.

Son mucho más bonitos, efectistas y modernos los efectos especiales de la última peli de Indiana Jones y eso no significa que sea mejor película que El Arca Perdida.

105
# Publicado el 6.6.2009 a las 01:12:57 por Guarrior

<i>Pues claro que se los dieron, ¿acaso no has visto Batman and Robin? xd </i>

XD XD XD XD

#99 Lehman: No he pedido que los hagan como en los otros géneros, he pedido que dejen de estar <b>tan</b> descolgados. Por cierto, en Gamespot no, pero en Meristation fué portada Mata Hari :(

#100 Yohein: La historia será muy buena y lo que quieras, <b>no la he criticado</b> precisamente por que no se sabe casi nada. Pero ahora han enseñado los gráficos y el control (aunque dicen que no es definitivo) y a mi esa parte, la que han enseñado, y por tanto, puedo comentar con conocimiento de causa, no me convence. Lo que es raro que es que algunos lo defiendan porque "seguro que la historia y los puzzles son buenísimos".

Una apreciación sobre los capítulos: Cuando hablais de MI1, habláis de capítulos muy diferentes entre sí y utilizados para marcar ritmo. En Telltale, repiten demasiado (para mi gusto) los escenarios entre capítulos, y eso posiblemente limite bastante la posibilidad de hacer una historia con mucha chicha. Yo creo que al final los capítulos se van a quedar en eso, en historietas con un par de personajes graciosos. Eso si, aunque posiblemente no llegue a la altura de lo que espero de un Monkey Island, me lo voy a pasar pipa con el.

104
# Publicado el 6.6.2009 a las 00:17:17 por Javi-Wan

"Es de esperar que aquí suceda lo mismo."

Y más teniendo en cuenta el modo de distribución en Wii: Sam&Max para Wii tenían menor calidad por las limitaciones de velocidad o memoria o lo que sea de la consola, pero al menos venían en un DVD que te permite una cantidad razonable de amlacenamiento.

Si los capítulos de los Tales de Monkey Island hay que descargarlos de WiiWare, estarán mucho más limitados en tamaño de archivo de forma que todo estará más comprimido, con peores texturas y menos detalle, etc…

103
# Publicado el 5.6.2009 a las 21:55:37 por Lehman

Y una cosa más: es cierto lo que ha dicho alguien, ahora no recuerdo quién y no quiero ir a mirarlo, de la versión Wii versus la de PC. La versión de Sam & Max Wii es MUCHO más pobre gráficamente, a todos los niveles, que la de PC. La diferencia es más que notoria entre una y otra.

Es de esperar que aquí suceda lo mismo.

102
# Publicado el 5.6.2009 a las 21:53:13 por Lehman

Nos hemos solapado, Yohein. Coincidimos. XDD

101
# Publicado el 5.6.2009 a las 21:53:01 por Yohein

Bueno, es verdad. Qué coño casi una década. Más.

100
# Publicado el 5.6.2009 a las 21:48:00 por Lehman

Pero vamos a ver, es que el 3D versus 2D es un debate estéril. Pero en fin, contestando a lo que se dice: es MUCHO más barato hacer un juego en 3D que uno en 2D. Eso para empezar. Para seguir, pedir que Telltale haga gráficos, en estos momentos, a la altura de los de otros géneros y de ciertos ejemplos que se han citado es pedirle peras al olmo. Sí, les está yendo bien. Sí, van a ganar dinero con esto. Pero se ha tratado de decir que debe acercarse esto a Buscando a Nemo o a Heavy Rain. ¿Estamos locos? Telltale no tiene capacidad para eso. Ni la va a tener en un futuro medio. Estamos hablando de unos presupuestos acojonantes, que no están a la altura de cualquiera.

¿A la altura de LucasArts? Sí, pero Tales of Monkey SIland NO lo produce LucasArts, y de producirlo no se arriesgaría a concederle un presupuesto para hacer un motor 3D a lo Mass Effect, porque lo más probable es que perdieran dinero. Y, como ya he dicho, no son un claustro de monjitas benéficas. ¿Se lo podían haber encargado a otra compañía que sí pudiera permitírselo? Sí, pero Telltale hace aventuras gráficas, y hace aventuras gráficas con un buen guión y un diseño moderadamente bueno. ¿Qué es preferible, un buen guión y un buen diseño en un motor tecnológicamente pobre, o lo contrario?

Y al margen sigue siendo curioso como este tipo de comentarios surgen, prácticamente en solitario, en el mundo hispano. No deja de ser curioso. Si el juego es bueno, ¿no se convierten los gráficos en algo meramente funcional? Los shooters basan su atractivo principalmente en los gráficos, Bioware puede permitirse los gráficos de sus juegos porque tiene mucha pasta detrás y porque venden lo suficiente como para recuperar la inversión. Esto va a vender un huevo, pero no lo suficiente para todo ello. Y, si venden un huevo, podremos ver mejores gráficos en un futuro.

Y bueno, otra cosa a lo mejor no, pero insisto en lo que he dicho en los comentarios de la otra noticia: esto está consiguiendo una promoción, y por tanto un impulso al propio género, del calado de que es portada en Gamespot. Lo que no sucedía desde hace, por lo menos, 11 años.

99
# Publicado el 5.6.2009 a las 21:48:00 por Yohein

Je. ¿Quién necesita comprobar qué tal están la trama, los diálogos y el diseño en una aventura gráfica cuando se puede calcular, así a ojo, el poligonaje de los protagonistas?

Ahora bien, al margen de eso, qué falta de perspectiva, cojones. Este nuevo Monkey Island está dándole al género una atención mediática que hace casi una década que no tiene. Está eclipsando lo que parecía ineclipsable. Todas las páginas generalistas de videojuegos están peleándose por entrevistar a la gente de Telltale, por publicar primicias sobre el juego, por conseguir algún vídeo nuevo; se está hablando del Monkey Island y del género por todas partes. En definitiva, la aventura gráfica está recibiendo un impulso que hacía eones que no amagaba siquiera con conseguir, y parece que cabe incluso la posibilidad de que vaya a más.

Pero claro, no termina de convencer cómo han hecho el agua. A cagar, hombre. A cagar.

98
# Publicado el 5.6.2009 a las 20:37:57 por Kuny

No puedo creer que en pleno 2009 la gente siga diciendo que el hecho de que un juego esté en 3D lo convierta en malo, cuando hay tantas aventuras 3D tan buenas y tantas 2D tan malas…

97
# Publicado el 5.6.2009 a las 19:57:43 por Devon

"Pues claro que se los dieron, ¿acaso no has visto Batman and Robin? xd "

Tocuhé xDD

Lin_mdotor he de reconocer que no he jugado al Sam & Max. A ver si lo encuentro y todo esto del 3D no es tan tan malo..

96
# Publicado el 5.6.2009 a las 18:52:24 por lin_mdotor

Devon, te recomiendo que pruebes el Sam & Max de Telltale. Aunque sea en 3D es un JUEGAZO. Hace muuuuuucho tiempo que no jugaba algo tan bueno, y eso que aún no he podido catar la segunda temporada (que por aquí dicen que es mejor, si cabe).

Si te gustan los juegos bien hechos, independientemente de su calidad gráfica, te aseguro que no te arrepetirás.

Y muy posiblemente cambies tu visión acerca de Telltale y las aventuras gráficas en 3D.

Por otra parte, lo que se comentaba de los capítulos… por una parte, ya dije que los originales también tenían capítulos, y que por eso no habría problema, ay era algo "normal". Pero por otra, al hacerlo por capítulos se van a tener que enfrentar a la crítica de cada uno, por separado, y es algo que alomejor no les beneficia.

A nadie se le ocurre analizar capítulo a capítulo el MI1, comparando un capítulo con otro, ya que a la hora de analizarlo se tratan como un "todo", pero en este caso creo que va a ser inevitable hacer esa comparación (igual que lo fue con los Sam & Max). Tendrá su nexo de unión entre capítulos y su trama argumental que unirá todo, pero creo que si no está bien llevado puede ser un punto en contra.

Personalmente, en el Sam & Max Season 1, el tema de que fuera por capítulos y el hecho de que los puzzles no pudieran tener continuidad entre capítulos… no me gustó especialmente.

Creo que si hicieran juegos "completos" podrían ser incluso mejores, aunque los capítulos me siguen pareciendo una gran forma de vender.

95
# Publicado el 5.6.2009 a las 17:52:45 por Jose

"Es como si a Almodovar le hubiesen dado los derechos de la próxima peli de Batman…"

Pues claro que se los dieron, ¿acaso no has visto Batman and Robin? xd

94
# Publicado el 5.6.2009 a las 17:28:14 por Djampa

¡A ver si Telltale se anima con Leisure Suit Larry (Vivendi mediante)!

93
# Publicado el 5.6.2009 a las 16:10:09 por Javi-Wan

Me sigue asombrando que siga habiendo gente que dice que Telltale "no da la talla", cuando yo creo que con sus anteriores juegos ya han demostrado con creces que, hoy por hoy, están haciendo las mejores aventuras gráficas del mundo, manteniendo el espíritu de las mejores aventuras de la antigua LucasArts, y que si hay alguien capaz de hacer un Monkey Island, son ellos.

92
# Publicado el 5.6.2009 a las 14:20:11 por Devon

He visto los vídeos… si es que no entiendo que pretenden……

Mal por Lucasarts por vender, y mal por Telltale por comprar sin ser capaces de dar la talla.

Es como si a Almodovar le hubiesen dado los derechos de la próxima peli de Batman…

Locurón!!

91
# Publicado el 5.6.2009 a las 10:40:36 por Lü][5

Perdon por el Spam xdd: http://e3.gamespot.com/video/6211381/?hd=1

Aquí se ve directamente como se moverá EL JUEGO

90
# Publicado el 5.6.2009 a las 10:30:55 por Lü][5

Entrevista con dave grossman: http://e3.gamespot.com/video/6210456/

89
# Publicado el 5.6.2009 a las 10:20:38 por Lü][5

Hombre, mira que video más interesante he encontrado: http://e3.gamespot.com/video/6211409/

Es Tales of Monkey Island funcionando!, no se si lo habíais visto, pero después de ver este video no me cabe duda de que tiene unos gráficos decentes, con animaciones muy buenas, una animación facial de los personajes fantástica.. e incluso ¡se puede ver cómo va a ser el inventario y el control!

Mirad el video y comentad a ver qué os parece, a mi me ha gustado más que el video previo.

Por cierto, qué pena me dan algunas páginas como 3djuegos, para las que las aventuras gráficas no existen y por tanto no se comentan casi nunca, aunque se llamen Monkey Island…

88
# Publicado el 5.6.2009 a las 09:41:46 por Lü][5

Según he leido en los foros de telltale, el aspecto del video no va a tener mucho que ver con el resultado final en PC, porque el video es de la versión de Wiiware, y claro, el espacio que dejan utilizar ahí es limitado, sin embargo, alguien de Telltale comentaba que en PC no tienen ese problema, así que yo en PC espero ver unas texturas muy mejoradas y una mejor iluminación, con esos simples retoques tecnológicos podría quedar con mucho mejor aspecto!

87
# Publicado el 5.6.2009 a las 02:05:19 por Y tal

Coño, acabo de leer el último mensaje de Guarrior y hay dos cosas que me han chocado (no por importantes, que coincido con la tónica general, sino por matar el rato):

"Esto era permisible y entendible con una franquicia como W&G e incluso con S&M (en aquellos momentos era incluso un casi buen motor). Pero Monkey Island se merecía mucho más."

Los Sam & Max no son especialmente grandes en cuanto a gráficos (se aprovechan más del diseño y la buena animación de los muñecos que otra cosa), pero los Wallace & Gromit, sin ser espectaculares, yo creo que sí están a la altura (coño, los muñecos SON de plastilina), un pelín cuadriculados lo único.

"Por favor, ponte dos fotos juntas y compára a la señora del vudú, o al pirata ese con cualquiera del 3."

Coño, precisamente el diseño que más me gusta de todos es el de la señora del vudú. Diría incluso que me gusta más que el del 1, el 2 y el 3 (aquel camisón con gorro de ducha…). Del "mono" que la sustituyó en el 4 ni hablo. Es más, yo diría que es un diseño basado el el del 3, pero más exótico, lo cual le va bien, en mi opinión.

A este respecto sigo pensando que sólo por cambiar el diseño de LeChuck deberían rehacer el juego. Pero qué se le va a hacer, será cuestión de acostumbrarse.

86
# Publicado el 5.6.2009 a las 00:09:58 por Guarrior

Concretamente:

- Con solo ver lo "rudimentario" del mar, queda claro como va a ir la cosa.

- Las texturas son de risa, se pueden ver los píxeles a media distancia!! eso ocurría en el Quake 2!!!

- Los modelos son de preocupante bajo poligonaje.

- Los personajes no tienen ni la mitad del carisma que tenían por ejemplo en el MI3. Por favor, ponte dos fotos juntas y compára a la señora del vudú, o al pirata ese con cualquiera del 3.

- Las animaciones en mi opinión no llegan al nivel del W&G.

Esto era permisible y entendible con una franquicia como W&G e incluso con S&M (en aquellos momentos era incluso un casi buen motor). Pero Monkey Island se merecía <b>mucho más</b>.

Eso si, a Guybrush se le mueve el flequillo.

85
# Publicado el 5.6.2009 a las 00:02:41 por Guarrior

De verdad que no sé como se puede discutir que los gráficos del TOMI son malos. Lo son, punto.

¿Que no hay nada mucho mejor en la AG actual? pues vale, pero siguen siendo de hace unos cuantos años. Y en un caso como el que nos ocupa (compañía de mucho éxito y con grandes beneficios, explotando una franquicia que está claro que les va a dar mucho dinerito) pues podrían dar el paso de acercar los gráficos de las AG a los de los demás juegos.

A parte de eso, el diseño de los escenarios y personajes que han mostrado a mi no convencen nada. Pero admito que eso es más personal.

Mira, ¿sabes qué juego tiene gráficos muchísimo mejores? El Toonstruck (1995) ¿qué? ¿que no son 3D? ¿y? ah, que un juego tiene que ser 3D para ser guai. Pa tu culo pirulo.

Te voy a decir yo porqué esos gráficos son de hace 3 años (por lo menos): <b>porque hace 3 años que apareció la Wii.</b>

84
# Publicado el 4.6.2009 a las 23:50:59 por Guarrior

#77 Javi-Wan

¿Cómo en Max Payne 2? ¿Acaso no sabes por qué le echaron?

83
# Publicado el 4.6.2009 a las 16:19:33 por Devon

Y por si no ha quedado claro en mi mensaje anterior he dejado caer que el Jack Keane es un truño de aquí a Lima ida y vuelta. Para ir diversificando un poco el debate que tengo conmigo mismo, que al final viene a ser el mismo de siempre…

82
# Publicado el 4.6.2009 a las 16:17:59 por Devon

Vale, pues son preciosos, maravillosos.

Guybrush Threepwood es más Guybrush Threepwood que nunca.

Cuanto más se parezca al terrible Jack Keane, mejor.

EN FIN…

Las cosas o se hacen bien o no se hacen. Para hacer un churro de 3D, mejor quedarse en los 2D que les salian cojonudamente. O incluso volver al 8 bit. Escenarios simples pero imaginación y creatividad desbordantes.

Lo malo de las aventuras en 3D es que le dedican más tiempo a las porquerías de diseño que a las ideas, los guiones.

Y por buenas 3D me refiero un "Buscando a Nemo" o un "Heavy Rain" y tirando más por abajo un "FF", que implementado a los dibujos animados en vez de a la simulacion de la realidad seria el recopon… No estas chufas que hacen y que no me explico como siguen haciendo.

Que si, que lo que importa de Monkey Island es el contenido y no la forma. Está claro y jugaré y me reiré. Pero no por eso voy a dar mi visto bueno a unos gráficos que no están plenamente desarrollados.

Esto me recuerda a aquel videojuego de Los simpson… umm.. hit and run puede ser??? Vaya asquerosidad de gráficos. Esos no eran los Simpson. Pues con esto igual. Ese es Guybrush porque pone que es una imagen de Monkey Island que si no podía ser Josete el sexador de espárragos.

Por cierto, que conste que en la historia del audiovisual, en el 80% de los casos, cuanto más 3D, peor acogida tienen las cosas.

Y George Lucas se lo tendría que tener ya más que aprendido.

Pero bueno, será lo que tenemos que sufrir hasta que las 3D estén completamente desarrolladas y sean más sencillas. Entonces no dire ni mú. Que conste que el solo imaginarme un videojuego de Monkey Island con la calidad de Buscando a Nemo, el líder de mis genitales reacciona como no ha reaccionado jamás a una mujer.

Pero aún así intentaré disfrutarlo. :)

81
# Publicado el 4.6.2009 a las 13:39:03 por Laranja

¿Horrorosos por algo concreto? Es curioso que este tipo de quejas sólo se den entre los fanboys españoles…

80
# Publicado el 4.6.2009 a las 13:21:25 por Devon

Pues sinceramente tengo más ganas de jugar la revisión que a esto.

Esto no es Monkey Island….. vaya gráficos más HORROROSOS.

79
# Publicado el 4.6.2009 a las 13:15:04 por Risingson

Argumentación lógica de la hostia, añado.

78
# Publicado el 4.6.2009 a las 12:55:29 por Exdeath

A mí me da que éste si lo van a doblar, ya que Lucas Arts está detrás.

77
# Publicado el 4.6.2009 a las 11:51:37 por Javi-Wan

No nos pasemos con el "pobre" Tomás Rubio.

No le habrían dado el papel de Guybrush, porque de doblarse lo habría hecho el que ya hizo los dos doblajes anteriores, y este ya tenía un nombre en la versión en castellano. Tanto es así, que hasta salía en las letras del principio del Monkey IV.

(Aunque no sería la primera vez que le quita el papel a alguien, ¿no? Soléis comentar lo del Max Payne 2…)

Otra cosa es que hubiera presionado para hacer el resto de personajes él sólo… XD

76
# Publicado el 4.6.2009 a las 11:25:37 por Guarrior

Joder que si, si estuviera en activo todavía fijo que se las arreglaba para conseguir el papel de Guybrush.

75
# Publicado el 4.6.2009 a las 03:15:39 por _Santi

Pues a mí me parece estupendo. Las franquicias están para explotarlas si se hace con calidad. Y el que (probablemente) no vayan a ser mejores que el primer juego no significa que vayan a ser malas aventuras. Porque esta gente otra cosa no, pero buenas aventuras sí que hacen ¿no?.

Además, yo estoy contento porque no tendremos que oír al Tomás Rubio (que en paz nos deje descansar).

74
# Publicado el 3.6.2009 a las 19:57:04 por Lehman

Yo repito lo que ya he dicho: qué más da lo de los episodios, si en conjunto van a conformar un juego entero, con un principio y un final claros. Cuando se ha demostrado que si se hace bien funciona, es de reaccionarios seguir dándole vueltas al asunto de los episodios.

Sobre todo cuando una temporada completa es un juego completo, más largo que muchos juegos que no son por episodios, y más barato.

Aparte de que, como bien dice Exdeath, los Monkey Island siempre han tenido una estructura dividida en capítulos. Una vez se tenga la temporada completa, el resultado va a ser el mismo.

73
# Publicado el 3.6.2009 a las 19:50:30 por Exdeath

Yo no lo veo insultante, ya que TODOS los Monkey se dividían en episodios. Y los gráficos, no sé a que tanta queja, son mejores que los de Monkey 4. Que más dan los gráficos mientras el juego esté bien.

72
# Publicado el 3.6.2009 a las 19:27:06 por Dream-web

A mi me parece que Monkey Island merecia algo mejor, se ve horroroso graficamnete y lo de los episodios es insultante.

71
# Publicado el 3.6.2009 a las 12:18:12 por Ewan

Hay unos supuestos requisitos mínimos en la wikipedia. Todo muy normal… excepto que pide un procesador de 2ghz como mínimo, eso me parece un poco demasiado para lo que es.

70
# Publicado el 3.6.2009 a las 12:16:51 por Risingson

Hombre, Telltale no son crytek, pero decir más es hacer de pitonisa…

69
# Publicado el 3.6.2009 a las 11:48:31 por Anónimo

¿Valdrá para un ordenador normal y corriente? o hará falta tener alguna movida?

68
# Publicado el 2.6.2009 a las 23:31:49 por Jose

Si no les ha hundido los Strong Bad… xd

67
# Publicado el 2.6.2009 a las 22:20:26 por lin_mdotor

Esta noticia me ha alegrado el día :D

La verdad es que me alegra muuuucho que saquen un nuevo MI, y además me encanta que sean los de Telltale los que lo lleven a cabo, y no LucasArts. Con Sam & Max han demostrado lo que valen y espero que con MI vuelvan a demostrarlo.

Para este juego han formado un grupo (incluidos Dave Grossman y Michael Land :D) que creo que van a hacer un juego espectacular.

Además el formato episodico creo que concuerda muy bien con MI, más que nada porque los anteriores juegos también estaban divididos es capítulos.

Este juego es el que puede lanzar a la fama a Telltale, o también puede hundirles…

66
# Publicado el 2.6.2009 a las 21:09:36 por Risingson

Conociendo a Telltale, quien seguro que sale es la vaca.

65
# Publicado el 2.6.2009 a las 20:27:24 por Exdeath

Vale, lo decía por los aspectos, aparte que mi inglés hablado no es muy bueno, gracias por el dato.

Pues eso, que Stan salga en todos los capítulos.

Y lo que no comprendo es por qué no han puesto a LeChuck su forma demonio, ya que es la que más usaba en Monkey 4, aunque su forma emblemática sea la de zombie.

64
# Publicado el 2.6.2009 a las 20:23:38 por Ewan

Para nada la trama está entre el 2 y el 3. Por algo Guybrush se refiere a Elaine como "my wife". Estoy convencido de que es después del 4, cuando Elaine deja su puesto de gobernadora para irse con Guybrush a piratear por el Caribe.

63
# Publicado el 2.6.2009 a las 19:37:09 por Exdeath

Parece como si la trama estuviera entre Monkey 2 y Monkey 3, lo digo por los aspectos de Guybrush y LeChuck.

Sólo pido una cosa, que Stan salga en todos los capítulos, aunque si es entre el 2 y el 3 lo veo difícil.

62
# Publicado el 2.6.2009 a las 18:27:32 por CIGúeña

OK NINGUN PROBLEMA

61
# Publicado el 2.6.2009 a las 18:17:58 por Lehman

Pero no te ha insultado, te ha explicado algos. Y, por lo que veo, lo has aprendido. Así que, ¿dónde está el problema? :-)

60
# Publicado el 2.6.2009 a las 18:17:44 por Guarrior

#59 Perdonusted, pero yo le había informado muy educadamente sobre un tema que sospecho, desconocía. Su infantil rabieta, es cosa totalmente suya.

-----

#56 Ciertamente Deck 13 tienen mucho que aprender de Telltale, y confío en que las lecciones que están dado últimamente los chicos de Telltale sean aprovechadas por las demás desarrolladoras.

Creo que son la guía que hacía falta al género, como en su día lo fueron Lucas y Sierra.

59
# Publicado el 2.6.2009 a las 18:13:19 por CIGÜEÑA

es guarrior el que provoca yo no me habia metido con nadie

58
# Publicado el 2.6.2009 a las 18:09:09 por Guarrior

Mierda, ya se nos ha colado un crío de 12 años. ¿Alguien que llame a su papa?

por cierto: Yo soy cola, tu pegamento XD

57
# Publicado el 2.6.2009 a las 18:08:16 por Lehman

A ver una cosa, no se tolerarán los comentarios con insultos directos. No censuramos a nadie, pero hay que mantener las formas un mínimo.

56
# Publicado el 2.6.2009 a las 18:03:17 por Laranja

El estilo sí es rollo Ankh, pero ya quisiera Deck13 ese diseño de personajes y ese modelado. xD

55
# Publicado el 2.6.2009 a las 18:02:19 por CIGüEÑA

era pa hacerte hablar guarro qe diga guarrior

54
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:58:56 por ryderark

Al ver las screens fijas he pensado… "uf, qué mal, esta estética tipo Larry Magna Cum Laude para Monkey Island noooo, por favooor!!!!". Luego he visto el vídeo… y se me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja. Durante 88 segundos he revivido los mejores momentos de mi vida aventurera, he sentido que volvía a estar ahí dentro en Melee Island, subido en el barco pirata, bajando a las catacumbas, visitando a la dama del voodoo, combatiendo fieros piratas… Como un flashback hipernostálgico, y no me ha importado nada nada nada la parte gráfica. Qué maravillosa sensación.

El estilo parece ser similar al de Ankh o Jack Keane, algo más cartoon, pero siempre con estos "monigotes volumétricos", que les llamo yo. Puede quedar realmente resultón.

Y la música… sfffff, se me cae la baba. :-)))))

53
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:51:51 por Guarrior

Es curiosos como primero ha escrito en mayúsculas las primeras letras (CIGúeña) y despues las últimas (cigÚEÑA). ¿Habrá sido queriendo?

Si me lees, que sepas que escribir en mayúsculas se interpreta como gritar, y ademas es incómodo de leer (yo ni lo he hecho), y que cigúeña es con ¨ en la u (cigüeña).

52
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:39:20 por Stargamer

Está claro que el apartado gráfico no es el punto fuerte de este Monkey Island, pero seamos sinceros, hace años que las aventuras dejaron de estar en la punta del iceberg en cuanto a gráficos. En los 90 sí que sorprendían técnicamente, pero a partir del 2000 eso se acabó. Pero vamos, que para ser una aventura de humor y con un engine algo anticuado, el resultado final no está mal, joder. Si ya flipamos los aventureros todavía con los gráficos de aventuras cómo el Indy Atlantis. Si los juegos de cámaras son buenos, las animaciones decentes y graciosas, y el guión es una bomba, me da igual que no tenga los gráficos del Alan Wake, me lo voy a pasar pipa.

51
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:33:52 por Balmung

Interesantes especímenes, los HOYGAN.

50
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:31:41 por cigÚEÑA

JOOOE.. BUEJNO DE TOAS MANERAS GRACIAS, HABRA QE COMPRARLO PARA PC..

49
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:25:43 por Lehman

Me temo que no, Cigüeña. La edición especial es para XBOX y PC, la serie de Telltale para Wii y PC. Nada de Play. :S

48
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:22:29 por CIGúeña

Y PA LA PLAY 3 NADA NO LEHMAN??? JOEE

47
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:20:38 por Lehman

Una historia aparte basada en el mismo universo, así que obviamente entiendo que habrá referencias. Más información en una próxima noticia ampliando detalles. :-)

46
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:17:18 por eeeee

perotendra algo qe ver con el 4 no?? o sera uma histopria aparte?

45
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:15:19 por Laranja

¿Hay que ponerle un número? Es una serie aparte. xd

44
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:14:48 por eeeee

No me importan los graficos, lo qe me importa es la continuacion de la historia

43
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:11:38 por limonjo

no lo vas a llamar monkey 6 no??

42
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:11:12 por Guarrior

(Siento mucho los post repertidos, pero esque no se pueden editar!!)

Fijaos en las texturas del traje de Guybrush en la foto que escala un barco. A mi me preguntan y diría que este juego es anterior al The Westerner II.

41
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:10:31 por Laranja

¿Quién ha llamado a esto Monkey Island 5? xD

40
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:09:31 por eeeee

pero qieres decir qe entonces este no va a tener nada qe ver con el monkey 4??

39
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:06:55 por Guarrior

#37 Yo ya me lo he olido al no ver el 5 por ninguna parte y en cambio si ver un "tales". Y me alegro, no quería que el Monkey Island 5 fuera por capítulos, mantengo la esperanza de que dentro de no demasiado se lancen a hacer un "long-play" con la quinta parte.

38
# Publicado el 2.6.2009 a las 17:03:50 por Guarrior

#31 si bueno, no he dicho que me parezca una mierda, he dicho que es muy mejorable. Yo también prefiero un buen diseño, pero teniendo en cuenta la ocasión, podrían haber echado el resto y hacer un motor en condiciones pa los tiempos que corren (que tampoco pido un Mass Effect, que ademas ralentizaría demasiado la carga, pero si algo más actual).

#33 pero es bastante habitual que los juegos de PC tengan diferentes niveles de detalle para que funcionen bien en una alta gama de configuraciones. Bastaría con que la de Wii fuera de un nivel inferior a lo posible en PC, que en un nivel poco perceptible seguro que ocurre.

Nuevamente creo que Telltale nos trata un poco como jugadores de segunda a los PCros. Y es mala opción, es de primero de carrera que la mejor estrategia comercial es mantener contentos los clientes actuales que no conseguir otros nuevos. Y si no que se lo pregunten a Lucas o a Revolution.

Aún así no es demasiado grave, y a mi me han convencido para que les dé mi dinero.

37
# Publicado el 2.6.2009 a las 16:59:49 por Ewan

Esto lo he sacado de la wikipedia. Me parece que da que pensar…

"according to Grossman, Telltale Games does not consider Tales of Monkey Island to be Monkey Island 5, as Monkey Island 5 needs to be "a blockbuster, epic 40-hour gigantic experience like the earlier games; what we&#039;re doing instead is a Monkey Island series".[13] Instead, Tales of Monkey Island is set after the "imaginary" Monkey Island 5."

36
# Publicado el 2.6.2009 a las 16:56:56 por CIGÜEÑA

Para la playstation 3 qeria decir

35
# Publicado el 2.6.2009 a las 16:54:58 por Risingson

¿Para qué play?

34
# Publicado el 2.6.2009 a las 16:42:09 por CIGÜEÑA

Peroa ver qe me entere.. entonces van a sacar un monkey island para la x box qe sera el monkey 1 y otro monkey island para la wii qe sera una nueva aventura?? lo malo es qe no lo saqen para la play como hicieron con monkey island 4…

33
# Publicado el 2.6.2009 a las 16:29:05 por Archtron

Yo creo que Telltales se ha nutrido de un excelente staff sobre a todo a lo que tiene que ver con la trama de los episodios y han dejado casi de lado la parte visual por 2 motivos: el tamaño de cada episodio y los requisitos necesarios para jugarlos. Ellos quieren llegar a la mayor cantidad de usuarios y subir la barra en lo que tiene que ver a requerimientos tecnicos los limitaria en un ya de por si pequeño mercado de aventureros. No pueden darse el lujo de ofrecer graficos tipo Mass Effect.

32
# Publicado el 2.6.2009 a las 15:43:54 por Javi-Wan

Tomaaa, tomaaaaa. Telltalle es la vida. ¡LA VIDA! Los putos amos

31
# Publicado el 2.6.2009 a las 15:08:28 por Laranja

¿Entonces te refieres a malos a nivel tecnológico? Hombre, francamente, prefiero un buen diseño artístico que un calco de la realidad. Sí es verdad que el motor no está ya como para tirar cohetes, pero al menos sigue siendo bonito.

30
# Publicado el 2.6.2009 a las 15:03:24 por Guarrior

<i>¿Llevamos comiendo mierda de gráficos, no ya sólo en lo técnico sino también en lo artístico, años y años y nadie se ha quejado, y os quejáis ahora?</i>

Yo si me he quejado :S

De todas maneras el problema que tengo no es que sean malos gráficos (que también) si no que sigamos con el mismo motor que hace… ¿cuanto? ¿5 años? Algo se ha mejorado, pero creo que va siendo hora de evolucionar en serio, de que la AG deje de ser un género de tercera (o cuarta) en lo que a gráficos se refiere, y con MI tenían una oportunidad perfecta para ello.

Y repito, que en lo que a artístico se refiere, Telltale me parece que hace siempre un trabajo espléndido.

29
# Publicado el 2.6.2009 a las 14:22:45 por Lehman

Si alguien continúa teniendo problemas con el vídeo, por favor, pulsad control+f5 para actualizar la caché del navegador, hemos actualizado el reproductor.

28
# Publicado el 2.6.2009 a las 13:31:02 por Eddie

Por cierto, por si había dudas razonables, TellTale sacará Tales of MI en WiiWare. Podría ser que hicieran como con Sam & Max, sacarlos todos en un DVD, de ahí que haga la puntualización. Si salen traducidos, desempolvaré mi vieja chequera de puntos Wii..;)

27
# Publicado el 2.6.2009 a las 11:28:55 por Lehman

Son 22 MB y la reproducción empieza cuando está cargado el 60%. Es posible que debido a la alta demanda el reproductor lance el error 2035 en raras ocasiones, al colapsarse. En dicho caso, os rogamos que intentéis verlo más tarde.

26
# Publicado el 2.6.2009 a las 11:21:39 por pispin

el video no se ve

25
# Publicado el 2.6.2009 a las 10:24:48 por Laranja

Yo veo las animaciones faciales (porque las corporales es que no se ven) y veo que no parecen malas.

Sí, lo del motor podrían hacerlo, pero ¿qué pasa? ¿Llevamos comiendo mierda de gráficos, no ya sólo en lo técnico sino también en lo artístico, años y años y nadie se ha quejado, y os quejáis ahora?

24
# Publicado el 2.6.2009 a las 10:22:08 por Guarrior

Si, es la impresión que me dá. Igual en la versión completa no es así, pero en el video que han mostrado si.

Además es verdad que se nota que el hecho de que salga también para Wii se nota. Podrían reprogramar un poco el motor para PC.

De cualquier manera me lo compro ya, porque pese al detalle gráfico, confío mucho en la trama (que Telltale ha demostrado muy bien su valía en ello) y ademas el diseño me gusta mucho. Es una mezcla entre el estilo serio a lo "Agarralo como puedas" de los primeros Monkeys, y el estilo Cartoon de los últimos.

23
# Publicado el 2.6.2009 a las 10:21:17 por Edward van Helgen

TellTale me acaba de alegrar el día. Ahora, lo único que no me gusta del anuncio, y que seguramente, le pasará factura al título, echando todos sus aspectos por la borda, es que Guybrush no tendrá un pollo con polea en su inventario.

Sólo por eso, merece mis sospechas…

22
# Publicado el 2.6.2009 a las 10:15:29 por Laranja

Insisto, ¿eso lo ves en un vídeo de minuto y medio con cuatro escenas mal contadas? XDD

21
# Publicado el 2.6.2009 a las 10:13:58 por Guarriot

Realción Guybrush Elaine?? pero si estamos habando de una aventura de piratas!!

A mi tampoco me parece suficiente graficamente hablando, espero que al final sorprenda un poco. Y no, las animaciones no tienen el dinamismo que tienen las de S&M o W&G.

20
# Publicado el 2.6.2009 a las 09:51:47 por Exdeath

A mí lo que me gustaría que hicieran es profundizar más en la relación Guybrus-Elaine, ya que salvo en Monkey 4, no se decía mucho (y aun así yo creo que se sabía demasiado, que cosas), o hacer algún capítulo sobre los orígenes de LeChuck (si se llama Tales es por algo), no sé, me parecen ideas.

19
# Publicado el 2.6.2009 a las 09:31:50 por Laranja

Pues yo tampoco le veo problema a que no hubiera habido más Monkey Island, la verdad. Mejor franquicias nuevas que permiten crear nuevos personajes memorables, nueva ambientación, nuevo todo, que andar jugando con una cosa ya resobada. Que, por otro lado, mientras sea bueno el resultado, a mí plín. XD

18
# Publicado el 2.6.2009 a las 09:28:25 por Stargamer

¿Monkey Island gastado, Chabo? Si lleva 9 años sin aparecer por ningún sitio XD (salvo en rumores, claro). Yo creo que ya tocaba, vamos, es más, es que más que gastado, lo que parecía es que no iba a haber un Monkey Island nunca más.

Respecto al diseño estético, aún hay que verlo en movimiento y tal a ver, porque recuerdo que las capturas y los trailers de Sam & Max no le hacían mucha justicia, luego el juego instalado y jugándolo era una maravilla, aún así, casi me atrevería a decir que no es el mejor apartado estético de la saga por lo poco que hemos podido ver. Espero que esto cambie.

Por lo demás, joder, es Telltale y el equipo está lleno de viejas glorias, con Dave Grossman, Michael Land, Dominic Armato, etc… Cómo mínimo será divertido y eso, en las aventuras de hoy día, ya es decir mucho.

17
# Publicado el 2.6.2009 a las 09:27:09 por Laranja

Yo, francamente, a nivel de animación no le encuentro pega ninguna. Esas animaciones ni son cuasiamateur ni son son malas. Y bueno, criticarlas después de un vídeo de minuto treinta donde se ven dos escenas poco y mal me parece un poco gratuito.

Sobre lo demás, pues hace falta ser un poco prejuicioso para decir que muy bien tiene que estar lo que no sean gráficos para que sea un buen juego cuando sólo se han visto dos escenas y siete capturas. ¿No?

16
# Publicado el 2.6.2009 a las 09:19:23 por Exdeath

A mí me parece que tiene buena pinta, y después de la experiencia con Sam & Max no creo que me decepcione, aunque tampoco soy muy exigente (de hecho Monkey 4 no me parece decepcionante).

Sobre el aspecto de los personajes, me parecen correctos, Guybrush tiene el aspecto de Monkey 2 (posiblemente el que más me gusta), y alguno critica el aspecto de LeChuck, pero a mí me parece correcto, recordemos que en Monkey 2 no era gordo (aunque luego en Monkey 3 sí lo fuera en forma zombie).

En fin, creo que será el renacer de la saga.

15
# Publicado el 2.6.2009 a las 01:38:21 por Nónimo

Cuando he visto el anuncio he pensado exactamente eso que dice alguno, "joder, encima Telltale, nadie más indicado para el proyecto". Desde que catara los primeros Sam & Max que hicieron hace un par de años llevaba pensando que si algún día se hacía un nuevo Monkey Island lo hicieran estos tipos.

Pero por lo poco que llevo visto me acaban de echar un jarro de agua fría por la cabeza. ¿Cómo es posible que los Wallace & Gromit les hayan quedado tan bien desde un punto de vista gráfico (los modelados, fondos, objetos… todo capta a la perfección el espíritu de la serie) y acto seguido, con la licencia más renombrada del género de las AGs en sus manos, se descuelguen con esto?

Ya no me meto con el modelado de Guybrush (pensar que el del 4 a muchos nos parecía como mínimo pobre), sino con las propias animaciones (joder, los Sam & Max había momentos en los que los muñecos parecían moverse con la fluidez de una película de animación, salvando las distancias).

Especialmente sangrante es el caso de LeChuck, tanto en el caso de las animaciones (ese muñeco se mueve fatal, Dios sabe por qué) como en el caso del diseño. Yo a LeChuck lo recuerdo como un tipo gordo, alto, imponente y con personalidad en la "cara". Independientemente del diseño de cada juego, esas cualidades le son intrínsecas. Aquí por lo visto es un Danny DeVito con un sombrero más grande que él mismo, sin tripa, casi tan enclenque como el propio Guybrush y… ¡sin cara! Ahora ya sólo tiene boca. No tiene ojos, no tiene nariz, nada. Es todo boca, frente y sombrero. Ah, y… ¿barba? ¿Qué coño es eso que le cuelga de la boca? Personalmente creo que da cierta grima.

Muy bien tiene que estar todo lo demás del juego para que merezca la pena. Sabiendo que una franquicia de estas es sinónimo de rentabilidad segura ya podían haberse esmerado un poco más en hacer que a primera vista no parezca un juego cuasiamateur.

Merde.

14
# Publicado el 1.6.2009 a las 23:10:00 por arrakis

chavo dices que Monkey Island está gastado? Pero cuántas entregas han hecho? Cuatro y las amateur?

Y Nancy Drew que estará, para el arrastre? xp

13
# Publicado el 1.6.2009 a las 22:52:20 por Balmung

Joder Rising, si esto no te parece realista no sé qué decirte xd

http://images4.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/8/8d/Guybrush.gif

12
# Publicado el 1.6.2009 a las 22:49:19 por Chabo

No (y tomad esto como una opinión).

Es una mierda porque no se puede sacar algo de donde ya no hay. Monkey Island está ya gastado, y si ni siquiera soy capaz de confiar en Telltale para esto, es que realmente estoy desesperanzado.

(Y ahora es cuando les sale bien y me cierran la boca…)

11
# Publicado el 1.6.2009 a las 22:39:52 por Risingson

Sobre todo si partes de que el Guybrush del 1 y del 2 es realista…

10
# Publicado el 1.6.2009 a las 22:27:27 por Jose

Ja, ja. Bueno, Balmung, en pleno 2009 paso de discutir el aspecto de Guybrush Threepwood.

9
# Publicado el 1.6.2009 a las 22:07:00 por Balmung

Pues yo lo digo, Jose. Siempre he adorado el estilo realista del monkey 1 (y el dos, aunque no salieran primeros planos). No me convence el diseño que le dan a Guybrush con el estilo de dibujos animados xd

De todos modos… ¡Viva Telltale! ¡Viva y bravo!

8
# Publicado el 1.6.2009 a las 21:24:29 por Ewan

Yo, con la trayectoria de Tell Tale, lo veía venir. Solo era cuestión de tiempo… Ahora, se juegan mucho. Se les va a exigir muchísimo. Y que estén tan pluriempleados da un poco de miedo. Al parecer, tantas sagas a la vez hacen que sean muy cortas y no tan excelentes como los Sam and Max.

De todas formas tengo mucha curiosidad, y espero que lo hilvanen bien con los demás juegos de la saga. Y que en conjunto tenga una duración decente.

7
# Publicado el 1.6.2009 a las 20:48:14 por Jose

Venga, chavales… El primero que diga que todo esto es una mierda porque ese Guybrush no se parece al del 2 (o del 3 o del 4), que no está Ron Gilbert, que no la hace la propia LucasArts o cualquier chuminada por el estilo ya se puede ir yendo a la MIERDA. xd

6
# Publicado el 1.6.2009 a las 20:46:46 por Blesh

Telltale es la compañía perfecta para llevar este proyecto, Sam & Max dan fé de ello…

Buenísima noticia.

5
# Publicado el 1.6.2009 a las 20:33:55 por arrakis

¿Y porqué no está usted contento, señor Chabo?

¿Acaso no han demostrado los chavales de Telltale suficiente pericia e ingenio como para hacer buenos juegos y retomar clásicos de forma más que digna?

Si el producto es bueno ya tiene que dar igual que remuevan una momia glorificada como si se tratara del moscajo cojonero

4
# Publicado el 1.6.2009 a las 20:32:55 por Laranja

¿Qué circunstancias?

3
# Publicado el 1.6.2009 a las 20:28:44 por Chabo

Como ya dije, no estoy contento… Simplemente no puede salir bien, viendo las circunstancias.

2
# Publicado el 1.6.2009 a las 20:15:42 por ElDoDo

Lo de Michael Land es una noticia cojonuda. Lástima que Steve Purcell no lleve la dirección artística (eso sí, va a colaborar con la portada de la edición "física"), aunque el equipo que han montado es bastante interesante.

1
# Publicado el 1.6.2009 a las 20:12:06 por arrakis

Pole!

Tontería de los gilis de forocoche pero como la noticia es importante tenía ganas de figurar

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

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