Syberia 3 en PC, realidad improbable en PlayStation 3
Microïds hace un llamamiento al apoyo fan
# Publicado el por Carlos Jürschik
Micröids informó, el pasado 1 de abril, día de los inocentes para casi todo el planeta, de una tercera parte de Syberia que saldría a lo largo de 2010 en PC y PlayStation 3. Con una trama que terminaría por confluir con un nuevo caso de la protagonista de Still Life, Victoria McPherson, y características como un modo cooperativo entre la consola y el PC necesario para terminar el juego, lógicamente nadie —nadie serio— hizo demasiado caso, y se dejó con el resto de inocentadas sobre videojuegos mundiales (tipo Duke Nukem Forever presenta su primera beta jugable). Debe quedar claro que casi todo el contenido del anuncio era efectivamente una inocentada, como resultaba obvio tras un primer vistazo y como nos confirmaron de primera mano desde Microïds. Los rumores se vienen sucediendo desde entonces, y la sorpresa que nos habría causado su última nota de prensa, donde afirman que van a desarrollar Syberia 3, hubiera sido insólita de no ser porque tras insistir en el tema nos comunicaron (con embargo, es decir, no podíamos publicarlo entonces) lo que ahora leéis. Lo que sí ha sido insólito es el contenido de la carta adjunta a la confirmación ya oficial, cuya traducción íntegra podéis leer a continuación.
«Syberia 3 no es una broma del día de los inocentes. Los fans de las aventuras gráficas y de Kate Walker lo esperan con impaciencia y será publicado, ya que es uno de los proyectos estratégicos de Microïds y llevamos preparándolo desde hace tiempo.
Saldrá sin ningún tipo de duda para PC; en cuanto a la versión para PS3, es posible que termine siendo una broma del día de los inocentes dado que SONY es la única compañía con poder para decidir a este respecto, por raro que suene a los oídos de algunos.
Benoît Sokal, el autor de Syberia 1 y 2, ha comentado varias veces a la prensa que sólo participaría en una secuela de su obra magna si tuviera el presupuesto suficiente para diseñar y desarrollar un título excepcional. Hoy en día, Microïds está preparada para invertir en un producto con tanta ambición, pero todos sabemos que para amortizar los costes de desarrollo de un videojuego de primer nivel es necesario desarrollarlo para varias plataformas: PC y consolas.
Sin embargo, Sony Computer Entertainment ha censurado previamente a Microïds: en 2003 negó la distribución de Syberia en PS2 en el mercado de Estados Unidos cuando en Europa ya se había distribuido. Este mismo rechazo se repitió para otra docena de títulos de Microïds en el mercado estadounidense.
Aparte de esta censura hacia los autores y desarrolladores que creen en sus obras y que corren riesgos económicos haciendo productos para esta consola sin saber si SONY los aprobará o rechazará a última hora, los exagerados royalties que SONY exige para permitir desarrollos en sus consolas dañan seriamente la capacidad de financiación de las casas independientes. Microïds ha pagado más de 15 millones de euros a SONY por todo su catálogo, lo que representa el 55% del volumen de negocio de Microïds en dicha plataforma. ¿Día de los inocentes? Pues no, desgraciadamente son las “reglas del juego” impuestas por SONY.
El déficit de ingresos producido por la imposibilidad de vender las versiones para PS2 en Estados Unidos, un territorio de gran importancia, unido a los royalties excesivos que se pagaron a SONY por la distribución en territorio europeo, han impedido que Microïds invirtiera de nuevo en una ambiciosa secuela de Syberia.
Por eso lanzamos un SOS a todos los seguidores de la saga: unámonos para apoyar la producción independiente y convencer a Sony de que cambie sus reglas. Enviad todos vuestros mensajes de apoyo a supporToSyberia3PS3@microids.com.
¿Es Syberia 3 en PS3 una broma del día de los inocentes? ¡Depende de Sony!
Emmanuel Olivier
Presidente de Microïds»
Es decir, más que una confirmación estamos claramente ante una pataleta por parte de Microïds hacia un asunto que es vox populi: Sony no lo pone nada fácil para desarrollar en sus consolas. Parece que Microïds está responsabilizando a Sony de su falta de ingresos, suponiendo que la distribución de sus títulos por tierras norteamericanas les hubiera dado unos beneficios suficientes para que sus ports no se considerasen fracasos comerciales e ignorando la posibilidad de que el descalabro, de haberse lanzado dichos títulos, hubiera sido mayor. Incluso utilizan la palabra «censura», como si Sony tuviera la intención de boicotear a Microïds porque no les interesara el contenido de sus juegos o por mera inquina personal, algo bastante arriesgado cuando lo más probable es que se tratara de una decisión de mercado por parte de Sony motivada por algo más sólido. Lo chocante es el final, donde pide a sus fans que envíen un correo (¿con qué? ¿nombre, dirección, país?) para apoyar el desarrollo de Syberia 3, un método de apoyo cuya fiabilidad es tan cuestionable como la de una petición online, bastante impropio de cualquier compañía que se precie.
No entendemos, francamente, tal pataleo. Es muy cierto que Sony siempre ha penalizado a los desarrolladores de sus consolas, contando con que, ya que venden sus productos como churros, las third parties (esto es, empresas que desarrollan para sus plataformas) se deberían conformar con tener el privilegio de poder sacar juegos para ellos. Pero todo esto lo debían de saber ya en Microïds, porque no es, precisamente, una productora reciente… con lo que podemos leer entre líneas una típica y trágica historia de expectativas de mercado no cumplidas, expectativas creadas por a saber quién.
En resumen, terminamos la noticia y lo que queda es una especie de confirmación de que Syberia 3 verá la luz en PC sea como fuere y la sensación de que la nota de prensa fechada en el pasado 1 de abril, día de los inocentes en la tradición anglosajona, era una especie de globo sonda para medir el posible interés del público, desdecir la broma y colarnos (todo ello de forma exitosa) una campaña de marketing viral.
Insistimos, tanto el sistema de juego cooperativo entre PC y PlayStation 3 anunciado como la especie de fusión entre el universo de Syberia y el de Still Life y la sinopsis eran lo que conformaba la broma real, como refrendan responsables de la propia Microïds. Ni siquiera tenemos claro si el proyecto está actualmente en desarrollo o lo lleva Benoît Sokal (hablan de unas declaraciones suyas de hace años ya), pero sí que Microïds quería mostrar a Sony que estaban muy enfadados con ellos a través de los medios de prensa. Nosotros os informamos de este enfado en nuestro habitual papel de marionetas de estrategias seguramente efectivas, pero poco profesionales.