Se confirman los detalles de la remasterización de Grim Fandango
Contará con mayor resolución, modelos e iluminación nuevos, control point & click, banda sonora orquestada y el doblaje original al castellano, ahora sincronizado
# Publicado el por Javier Cadenas
El pasado 30 de agosto, durante la feria PAX Prime de Seattle, tuvo lugar una conferencia titulada Bringing the Dead Back to Life en la que los principales responsables de Grim Fandango, con Tim Schafer, Peter Chan —artista conceptual— y Peter McConnell —compositor— a la cabeza, hablaron de las mejoras que podían esperarse en la edición remasterizada que llegará el año próximo. Fue durante el festival Indiecade, que acaba de celebrarse en Culver City, cuando tanto IGN como Polygon pudieron confirmar, en un tono muy entusiasta, buena parte de esos cambios.
La remasterización contará con modelos e iluminación nuevos para los personajes, texturas de alta resolución tanto en los fondos como en los modelos y escenas de vídeo libres de mácula, comprimidas desde los archivos fuente rescatados de LucasArts. Todo absolutamente fiel al original. Mantendrá el formato cuatro tercios, para el que fue diseñado el juego: una versión panorámica haría necesario rehacer todos los fondos desde cero, modificando los encuadres; no obstante, se barajan distintas opciones, desde permitir al jugador reescalar a pantalla completa (lo que, como es obvio, deformará el aspecto) hasta la inclusión de arte conceptual en los márgenes. En todo momento podrá alternarse entre el aspecto nuevo y el antiguo.
El control, que fue muy debatido ya en su momento por incómodo, será remozado para ajustarlo a los cánones actuales: en consola empleará los joysticks analógicos; en PC, podrá optarse por el point & click, para lo que Double Fine ha solicitado la colaboración del aficionado que realizó la modificación para ResidualVM, el intérprete que hasta ahora permitía ejecutar el juego sin problemas en ordenadores modernos.
Grim Fandango Remastered vendrá comentado por sus responsables, tanto los originales como los que han hecho posible esta nueva versión. No solo compararán las dos ediciones o detallarán cómo se ha abordado la remasterización, sino que desplegarán un anecdotario del juego desde su lanzamiento en 1998 hasta el momento actual.
Además, la banda sonora está grabándose en vivo esta misma semana, con la Orquesta Sinfónica de Melbourne, la más antigua de Australia, que ya trabajó con Double Fine en la banda sonora de Broken Age.
Anunciado durante la conferencia de Sony en la última edición del E3 como exclusiva temporal de PlayStation 4 y PlayStation Vita, Grim Fandango Remastered estará disponible también para PC, Mac y Linux a lo largo de 2015.
Actualización del 15 de octubre: Greg Rice, productor de Double Fine, ha comunicado a Aventura y CÍA que el juego llevará el doblaje al castellano original y que ajustarán la sincronización labial para que concuerde.