Retorno a la Isla Misteriosa tendrá secuela
Kheops se saca de la manga una segunda parte para su libre adaptación de Julio Verne, bajo el auspicio de Microïds
# Publicado el por Paco García
Hace tres años que se puso en las tiendas Retorno a la isla misteriosa, un simpático spin-o-rama modesto e imaginativo que se sacaba de la chistera una historia que de alguna manera entroncaba con La isla misteriosa de Julio Verne, siglos después de la conclusión de la novela: una joven regatista, Mina, pierde el rumbo mientras compite para ganar un prestigioso trofeo, naufragando en medio de un temporal cerca de una isla perdida en el océano. Parece que el atolón estuvo alguna vez habitado y muchos de los utensilios que una vez dejaron sus antiguos inquilinos pueden ser reutilizados por suerte para la aventurera, que necesita de toda la ayuda posible para subsistir en un lugar tan hostil. Pero de aquel tiempo no sólo quedan las ruinas, sino también una presencia que observa y sigue muy de cerca todos los movimientos de la chica…
El juego se vio favorecido de un moderado éxito y parece que Kheops Studio se planteó en su día realizar otra aventura que dilatase las andanzas de Mina, de su mono Jep y del atormentado fantasma de Nemo enclaustrado en su Nautilus. Con el tiempo, el estudio francés ha estado engrasando su maquinaria churrera, después de un pródigo historial en tiempo récord, y bajo la tutela ejecutiva de la recientemente fortalecida Microïds, hoy hemos sabido que finalmente se llevará a cabo tal secuela, que se lleva desarrollando desde abril de este año con la intención de tenerlo listo para marzo de 2009.
En esta nueva aventura regresaremos a un punto de partida cortado con el mismo patrón que su antecesor, y esta vez saliéndose aún más de cualquier pauta establecida que pudiera relacionarse con Verne. Retorno a la isla misteriosa 2 comienza con el accidente del helicóptero en el que la protagonista era rescatada al final de la primera entrega. De nuevo se halla atrapada en la isla que fuera hogar de Nemo y donde ahora además empieza a acontecer una extraña infección que está acabando con la vida vegetal y animal a ritmo vertiginoso. El afán de supervivencia nos obligará a buscar el porqué de tan esporádica plaga antes de que haga presa en nosotros mismos. Durante esta investigación podremos manejar tanto a Mina como a Jep, el mono que nos acompañó en un tramo del juego anterior. Ambos son complementarios y mientras la humana puede resolver puzzles, hacer uso de herramientas complejas o leer documentos, el simio puede emplear sus habilidades para trepar, escabullirse por lugares inaccesibles, encontrar objetos gracias a su excelente olfato o comunicarse con otros primates.
Como podéis ver en la galería donde están los primeros materiales gráficos disponibles del juego, el aspecto visual viene a ser idéntico que el de su antecesor, algo de esperar teniendo en cuenta que nos encontramos ante un producto que más que una secuela viene a ser una expansión a todos los niveles, con la escasez de atractivo y originalidad que ello supone. Para darle el toque «innovador», Kheops ha integrado el uso del iPhone en la aventura de tal forma que si somos unos de los poseedores del gadget telefónico podremos exportar al aparato algunos de los puzzles del juego y resolverlos dentro de este en cualquier lado, si es que alguien en su sano juicio puede llegar a tener esa impulsiva necesidad. Además, gracias al cacharrito de Apple, podremos mantener contacto con otros jugadores para intercambiar pistas, reinventado la comunicación como veis…
En definitiva, una risible prestación cuya ridiculez sólo puede competir con su más que discutible utilidad y que parece un intento bastante patético para hinchar una lista de novedades bastante pobre. Pero a estas alturas, pedir un producto trabajado que se salga de la asentada dinámica de la fabricación en cadena es tan impensable como inútil. A la vista está.