Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

«París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio»

Broken Sword: Montaje del director ya disponible en Wii y DS

# Publicado el por Tomás Maidagan 14

Los seguidores de la saga Broken Sword poseedores de alguna de las dos consolas de Nintendo tienen motivos para alegrarse, pues desde principios de la semana pasada (si bien la fecha oficial de lanzamiento era el jueves 19) puede encontrarse en las tiendas el llamado montaje del director de la primera y para muchos más memorable entrega, La leyenda de los Templarios.

Como el subtitulo indica, se trata de una versión ampliada del juego original, en la que a todo el contenido ya presente y conocido por todos se le suma un puñado de nuevas subtramas, diálogos y escenarios, algunos magníficamente introducidos y otros bastante más forzados. Destaca el hecho de que en este nuevo contenido podremos controlar a Nico, algo que acostumbró a hacer la saga más adelante pero no en su debut.

A priori todo parecen buenas noticias, y más si tenemos en cuenta que el control ha sido exquisitamente adaptado a las características de ambas consolas, pero por desgracia la balanza entre pros y contras se inclina de forma más que incierta. Por ejemplo, los puzles de las nuevas partes jugables tienden ostensiblemente hacia la manipulación de maquinaria y aparatos diversos, sin llegar a caer en la combinatoria pura y desenfrenada pero por menos de lo que sería deseable. O, también por ejemplo, los nuevos contenidos gráficos (en los que ha participado Dave Gibbons, dibujante de Watchmen, como ya os notificamos en su momento), que no siempre encajan del todo con la estética ya establecida.

Sin embargo, la chapuza mayúscula llega en lo que respecta al apartado sonoro, y más concretamente a las voces. Ubisoft ha recuperado los archivos del clásico doblaje español, y por lo tanto todos los diálogos que comparten juego original y montaje del director están interpretados por el reparto de siempre, con el ya célebre Tomás Rubio a la cabeza. No obstante, las conversaciones nuevas, que obviamente han tenido que ser dobladas por primera vez en la actualidad, son realizadas por actores diferentes. Sí. George Stobbart y compañía alternarán frecuentemente, y a lo largo de todo el juego, entre dos voces sin parecido ninguno, incluso dentro de un mismo diálogo, de una frase a la otra, y hasta con acentos que difícilmente se corresponden.

Puede haber mil razones justificadas por las que no se ha podido contar con los actores originales, pero lo cierto es que lo que se ha hecho no tiene excusa posible. Si se hacía necesario recurrir a voces nuevas, la única maniobra tolerable hubiera sido redoblar los personajes al completo. Cuesta creer que un estudio de doblaje, que vive precisamente de doblar lo máximo posible, esté detrás de la decisión de limitarse a parchear de semejante manera la localización de un juego, así que esta supina cutrez sólo puede deberse a que Ubisoft pretendía ahorrarse hasta el último euro materialmente posible en lo que respecta a las traducciones, «hipótesis» secundada por el hecho de que se ha actuado de la misma manera con las versiones en otros idiomas (y quién sabe si incluso en la propia versión original inglesa).

Como guinda para quien en ello perciba afrenta, cabría comentar que la emblemática frase que da título a esta noticia nunca es pronunciada en este port, debido a la remodelación del guión y a la inclusión de una introducción jugable, en la que habremos de guiar, como decíamos, las pesquisas de Nico relacionadas con su artículo sobre el Asesino del Disfraz. Una frase que, sea como fuere, se ha convertido en una de las más reconocibles de nuestro género, independientemente del idioma en el que se diga.

« The Whispered World llegará a España

La preciosista aventura artesanal confirma su salida de Alemania

Jonathan Boakes prepara Dark Fall 3 »

Lost Souls completará la saga iniciada en 2002

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

14 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

14
# Publicado el 4.10.2009 a las 15:21:37 por Exdeath

He leÍdo un rumor que dice que es posible que salga el director cut de Broken Sword 2 para DS y Wii, no sé si será verdad, pero me parecería una buena noticia.

Aquí dejo el enlace de donde lo he leído: http://comenzarjuego.com/2009/03/broken-sword-2-tambien-llegaria-a-nintendo-wii-y-ds/

13
# Publicado el 14.9.2009 a las 22:06:43 por isis

qe grandisimo juego q fue

12
# Publicado el 9.9.2009 a las 12:06:48 por Danilovic

Para mi es un gran jego y me ha echo ilusion volver a jugarlo, una pregunta, ¿podriais explicarme qe es eso del ScummVM?

11
# Publicado el 31.3.2009 a las 17:45:02 por Javi-Wan

Oh, Dios.

Mira que leí la noticia en su momento y no vi nada raro.

Ha sido al releerla cuando, al no leerla del todo, por sacaros el fallo he metido la gamba yo

Tierra trágame.

10
# Publicado el 31.3.2009 a las 17:02:36 por kalamar

…como decimos en la noticia.

9
# Publicado el 31.3.2009 a las 17:01:29 por Javi-Wan

De todas formas, es curioso: ¡Habéis elegido como titular de la noticia una de las frases que han fusilado en el Director's Cut!

(Al menos en DS, aún no he llegado a la parte de George en la Wii)

8
# Publicado el 25.3.2009 a las 08:37:39 por Tiocepillo

En efecto, el Scummvm funciona a la perfección en ambas consolas. Pero el Broken Sword no funcionaba con la DS (falta de memoria o yoquesé), por lo que se agradece muy mucho el port, aunque esté capado.

7
# Publicado el 24.3.2009 a las 16:49:04 por loboestopario

Qué razón tiene Edward Van Helgen…

Se necesitan títulos originales para DS y Wii de calidad, no más ports asquerosos ni "ediciones de directores" ni precuelas de títulos más o menos buenos del género… Para cosas como esas ya tenemos el ScummVM que creo que está para estas dos consolas (corrijanme si me equivoco).

6
# Publicado el 24.3.2009 a las 12:23:51 por Edward Van Helgen

A ver si se animan a dejar más bien a la saga en paz y hacen algo novedoso de una puñetera vez. Que este port sacacuartos, que ha llegado de forma cutre al mercado, no es un dechado de originalidad.

5
# Publicado el 24.3.2009 a las 11:05:09 por Exdeath

Pero en lo general ha sido buena experiencia, y el control es cómodo.

A ver si se animan a hacer lo mismo en Broken Sword 2.

4
# Publicado el 24.3.2009 a las 10:54:17 por fighting style

He jugado un poco a la version de ds, y tengo que decir chapo, esta super cuidado y el sistema de control lo han adaptado a la perfeccion, no como los ports de syberia o runaway por ejemplo. Eso si, para la wii, los graficos son algo pobres y extraño que los personajes tengan dos voces, si fuese algo mas varato, la version de wii caeria, pero 60 euros son mucho.

3
# Publicado el 24.3.2009 a las 10:18:45 por Exdeath

Por ejemplo, con al calambrazo a Khan, que directamente salta el personaje al vacío, las catacumbas de Montfauçon en donde se coge la cadena y ya directamente se hace el proceso, y no sé si alguno más, ahora mismo no me acuerdo.

2
# Publicado el 24.3.2009 a las 10:08:36 por kalamar

Yo he visto que hay menos hotspots pero no he echado en falta ningún puzzle, ¿podrías poner un ejemplo?

1
# Publicado el 24.3.2009 a las 08:52:27 por Exdeath

Yo he jugado a la versión DS, y la parte nueva me ha parecido interesante, ya que no deslustra la original, aunque un poco corta y con puzzles que me recordaban a los de Broken Sword 4, aparte que hay referencias a Broken Sword 3.

Lo único que falla es que si compararamos la parte de George con la versión PC es que, al menos en la versión DS, han quitado un porcentaje importante de puzzles y diálogos, si bien han añadido alguno o ampliado, como es el caso del ajedrez de España, esto sería la pega, aunque por otra parte lo veo normal en la portátil, no sé como será en Wii.

En resumen, ha quedado bien, pero podían haber añadido más escenas y no haber hecho tantos recortes.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña