Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Mata Hari, So Blonde y Memento Mori llegarán dobladas de la mano de Planeta

Otras tres aventuras de dtp ven confirmada su distribución

# Publicado el por Javier Cadenas 3

Si Friendware continúa apostando por el género, Planeta no se queda corta y retoma con fuerza su andadura en él después del interesante Scratches y el decepcionante Undercover con Mata Hari, la nueva aventura de Hal Barwood y Noah Falstein (los diseñadores de Indiana Jones and the Fate of Atlantis), So Blonde, firmada por Steve Ince (productor de los Broken Sword y diseñador de la tercera entrega de esta saga) y Memento Mori, de Centauri Production (cuyo título más reseñable será probablemente el que hoy tratamos), que verán la luz a lo largo del presente año en tierras hispanas. Y además lo harán completamente dobladas y a un precio que, aunque no se ha concretado todavía, nos han podido confirmar que no superará los 30 euros, primicia doblemente buena.

So Blonde será la primera en llegar, dado que ya ha aparecido en el mercado alemán, y plantea una historia de la que se pueden sacar grandes dosis de sarcasmo (y, por lo se ve, parece conseguirlo, a juzgar porque la práctica totalidad de las irregulares, en la gama del notable, críticas —alemanas— destacan el humor del juego), porque se presta mucho a la crítica social: Sunny Blonde es una niña de papá acostumbrada a tenerlo todo sin siquiera pedirlo que, tras un naufragio cerca de las Bermudas del crucero de lujo en el que estaba embarcada, se encuentra vagando por una isla aparentemente desierta y desprovista de todo tipo de artilugios o comodidades cruciales para la vida moderna: ni móvil ni juegos de maquillaje ni chófer ni, por supuesto, posibilidades cercanas de dedicarse a ese pasatiempo de moda, el shopping; pero he aquí que resulta que la isla no está despoblada y piratas y tribus aborígenes la habitan. Bermudas, decíamos. ¿Paradoja temporal? El misterio se presenta en un entorno con fondos dibujados a mano, coloristas y bonitos pero quizá muy recargados, y personajes tridimensionales con la técnica del cell-shading (y resultados bastante pobres, todo hay que decirlo: no son los modelos 3D —rediseñados desde su primera y horrenda versión, que es la que podéis ver de momento en las capturas— lo que más atrae de So Blonde). Y cuajado de variopintos minijuegos que, eso sí, son completamente opcionales, porque aunque prometan que nos traerán buenos recuerdos y diversión extra nunca está de más que puedan ignorarse.

Por su parte, Mata Hari cuenta con la carta de presentación de sus diseñadores, que no es poco. Hal Barwood y Noah Falstein participaron de uno u otro modo en muchos de los éxitos de la LucasArts de antaño y diseñaron, como os comentábamos más arriba, una de las mejores aventuras gráficas de la añorada casa, si no una de las mejores de cualquier casa, Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Junto con Jane Jensen son el fichaje estrella de dtp y sólo su nombre ya supone un mínimo de interés y un máximo de expectación. Y esperamos que su brillo no se haya ido apagando con el paso de los años, porque un fracaso suyo sería más sonado y peor llevado que uno de algún cualquiera. Poca descripción necesita el argumento, porque el título del juego ya lo dice todo: encarnaremos a la famosa espía Mata Hari, pero como nos explicaban en la interesante entrevista que nos concedieron en la pasada GC 2007, no desde una perspectiva puramente histórica sino jugando con el «¿qué habría pasado si…?» y abriendo nuevos caminos a la bailarina que desemboquen, quizá, en una Historia alternativa. Y además con el añadido de un sistema de inventario en el que se dará la misma categoría a objetos que a conversaciones o a pistas recabadas y que os detallaremos en un preview cuando se vaya acercando el lanzamiento del juego.

De Memento Mori, que seguirá una trama de conspiraciones, sectas y misterios, publicamos hace un mes justo otro preview que recopila lo que se sabe del juego y la semana pasada os pudimos informar de su web oficial, que entonces estaba en alemán pero que ya podéis ver en inglés y cuyos mayores atractivos son los contenidos audiovisuales, como la agradable música con predominancia de piano que suena al abrirla o el tráiler que nos pone en situación. No es mentira que de los tres juegos con los que se ha hecho Planeta es éste el que menos expectación levanta o más discreto se presenta, pero bien cierto es que cuando se anunció poco interés despertaba y a medida que se acerca su salida pinta cada vez mejor. Hay que estar atentos: puede quedarse en un thriller de la corriente «davinci» más o, sin hacer ruido ni levantar polvaredas, puede ser la sorpresa del momento…

Repetimos los datos para concretar: a lo largo de 2008 y previsiblemente en el orden siguiente, So Blonde, Memento Mori y Mata Hari llegarán a España de la mano de Planeta DeAgostini, los tres completamente doblados y los tres a menos de 30 euros. Una buena apuesta por el género que esperemos que sea un acierto y pueda continuar.

« Friendware se queda con Overclocked y Belief & Betrayal

La distribuidora madrileña amplia su catálogo aventurero, que ya cuenta con A Vampyre Story y The Abbey

FX Interactive lanzará Sherlock Holmes versus Arsène Lupin »

La última aventura del detective de Baker Street llegará en junio

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

3 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

3
# Publicado el 18.4.2008 a las 19:51:23 por Angy

Creo que supone mucha responsabilidad para Jane Jensen, embarcarse en cualquier proyecto, despùes de dejar el liston tan alto. Si es que las mejores historias siempre las hacen mujeres.

2
# Publicado el 17.4.2008 a las 17:49:57 por hielario

¡Diosss! ¡Me gustan todos!

1
# Publicado el 17.4.2008 a las 15:47:34 por Balmung

mmmm… creo que compraré el Mata Hari, Hal Barwood y Noah Falstein me dan confianza

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña