Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

JoWooD publicará Muerte en el Nilo

El juego, diseñado por Jane Jensen, llegará presumiblemente a España

# Publicado el por Tomás Maidagan 7

Cuando una página especializada lleva siete años al pie del cañón, como es el caso de Aventura y CÍA, es lógico asumir que ya lo ha visto prácticamente todo dentro de su campo. A lo largo de todo este tiempo, que para más inri ha coincidido con las oscilaciones cualitativas más palpables del género, ha ocurrido hasta lo inimaginable, pero aún con ésas las dimensiones de descaro alcanzadas con la noticia que ahora nos atañe bien podrían calificarse de históricas, no sólo dentro del mundillo de la aventura gráfica sino del ocio electrónico en general.

Muchos, si no la mayoría, estaréis perplejos ante el a priori incomprensible contraste entre titular y párrafo introductorio. ¿Vuelve por fin la creadora de la saga Gabriel Knight, y además lo hace antes de lo previsto con Gray Matter? ¡Y con una adaptación de Agatha Christie, nada menos! Entonces, ¿por qué Aventura y CÍA intenta mantener su pose amargada y aguafiestas (sic) incluso en noticias tan celebrables? La respuesta es que no hay absolutamente nada que celebrar, y mucho por lo que indignarse.

¿Qué ocurre exactamente? Muy sencillo. Este Agatha Christie: Muerte en el Nilo, que intentan vender como aventura, no es más que un «encuentra los elementos« sospechosamente parecido a cualquier minijuego Flash que se encuentra fácilmente por Internet, desarrollada por Oberon Games, una pequeña compañía fundada por Jane Jensen y orientada a los llamados casual gamers. Así pues, por mucha Jane Jensen y por mucha Agatha Christie que haya de por medio, no deja de ser una intranscendentalidad de duración cuanto menos dudosa, probablemente creada con el único fin de ganar un dinerito fácil y rápido utilizando como único gancho el nombre de su diseñadora y el del protagonista, Hercule Poirot.

El juego, del que ya hablamos hace más de un año, se encuentra disponible para su descarga en la página oficial de Oberon Games, al cuestionable precio de 19,95 dólares (un poco más de 14 euros). Esto ya es de por sí un chiste de bastante mal gusto (aunque la honrada furtividad con la que salió a la luz es un mínimo atenuante), pero ahora ha llegado a nuestro conocimiento que la ya mencionada JoWooD, distribuidora internacional de los nuevos Sam & Max de Telltale, planea ponerlo a la venta en edición física alrededor del mundo (como decimos, supuestamente en España también). O lo que es lo mismo, JoWooD planea meter en un CD —que quedaría prácticamente vacío— un «minijuego casual», ponerlo en las estanterías de todo el planeta codeándose con títulos de verdad (en lanzamiento simultáneo; en esta ocasión sí que no hay molestos retrasos. Qué suerte) y, casi con total seguridad, cobrarlo a 15 ó 20 euros (como poco, porque habrá que ver cuánto suman los costes de distribución y de licencia). Es decir, no mucho más barato que una temporada completa de los nuevos Sam & Max.

Hay que destacar que el juego muy posiblemente, viendo quién está detrás, no sea en su justo contexto un bodrio ni nada por el estilo. Es más, seguro que resulta entretenido y bien realizado si tenemos en cuenta el tipo de producto que es. Pero intentar elevarlo a niveles que ni le corresponden ni pretenden corresponderle, venderlo como si fuera un juego más, probablemente haciendo especial hincapié en el nombre Jane Jensen para engatusar a los incautos, convierte esto en una jugada que roza la inmoralidad; una treta para aprovecharse de la buena voluntad o de la ignorancia del público y de la labor de otra compañía, AWE Productions, pues sin duda más de uno caerá en el error de creer que es ésta la cuarta parte de su saga, mientras que en realidad no tienen absolutamente nada que ver. Este descaradísimo caso se suma al de The Lost Cases of Sherlock Holmes, jueguillo de prestaciones similares que JoWooD también piensa poner a la venta (al menos en este caso queda el consuelo de que no lo tendrá difícil para superar los Sherlock Holmes de Frogwares), lo que empieza a formar una tendencia muy poco encomiable, de hecho enormemente vulgar, en los planes de la distribuidora.

Desde Aventura y CÍA sólo podemos expresar nuestro más rotundo rechazo a este tipo de prácticas basadas en el mínimo esfuerzo y la tomadura de pelo, y la firme creencia de que flaco favor estará haciendo JoWooD a su imagen y su reputación si finalmente lleva adelante este indecoroso lanzamiento, cuyo éxito para colmo dista mucho de estar garantizado.

JoWooD publicará Muerte en el Nilo
JoWooD publicará Muerte en el Nilo
JoWooD publicará Muerte en el Nilo

« FX lanzará el Drácula de Frogwares, Origin

La distribuidora trabaja en la edición del último título de los de Waël Amr

Demo de Nikopol »

White Birds ultima la promoción de su próxima producción con un fragmento jugable disponible para descargar

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

7 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

7
# Publicado el 12.9.2008 a las 23:28:52 por arrakis

Buah! Menuda cara. Como la reedición para XP del Indy Atlantis

Si es que los hay que se agarran a un clavo ardiendo

6
# Publicado el 12.9.2008 a las 22:36:03 por kalamar

Como es absolutamente evidente, no se permiten links de pirateria o warez en la pagina, y por ello se ha borrado el comentario de onitora.

5
# Publicado el 11.9.2008 a las 11:23:22 por Vittorio

Hola a todos

Yo lo tengo, tanto este como la segunda parte, el Peril at End House, y son juegos que cumplen perfectamente con su comentido: entretener. También me gustó BeTrapped!, el otro 'casual' que tiene Oberon

Obviamente no se pueden englobar dentro del concepto aventura gráfica, a pesar de que tienen un guión y una historia, pero lo que hay que hacer en cada habitación nada se parece a una aventura. Aparecen una lista de items a encontrar dentro de la habitación y punto, aunque algunos sí los necesitas para la investigación

Es un juego con el que te puedes poner en cualquier momento, incluso en la espera de un aeorpuerto, debido a que no es tan "intenso" como una AG, que sí necesitas más tiempo para ponerte y jugar un poco.

Como digo, cumplen con su cometido, que no es otro que entretener. La única "pega" es que está en inglés. Si JoWood lo distribuye también en inglés a un precio mas caro que lo que cuesta en la web, será un timo. Tal cual. Por cierto, no costaría nada traducirlo, porque es todo texto, no hay voces.

Saludos

4
# Publicado el 11.9.2008 a las 09:56:43 por El Turista

Los dibujos son bonitos, no cabe duda, pero ya veremos lo importante.

Por cierto, ¿alguien sabe para cuando la próxima Agatha Christie de The Adventure Company?, creo recordar que saldrían 6 títulos.

3
# Publicado el 10.9.2008 a las 11:00:08 por DarkGaze

PUes los escenarios son curiosos, sin duda.

Las cutreces no me gsutan :D os apoyo

2
# Publicado el 10.9.2008 a las 07:54:27 por Raul

En efecto, el juego es realmente entretenido.

En general, los juegos de Oberon Games me divierten más que la mayoría de los juegos que se lanzan al mercado últimamente.

1
# Publicado el 10.9.2008 a las 00:47:39 por Aitgud

Pues el juego me parece interesante, aunque no voy a pagar ese dinero por un minijuego.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña