Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Goodbye Deponia, en castellano a mediados de 2015

El cierre de la trilogía no estará doblado

# Publicado el por Javier Cadenas 5

La segunda parte de Deponia llegó en marzo de 2013 y desde entonces se esperaba que FX Interactive cerrara la trilogía con Goodbye Deponia. Los avatares del mercado español y los malos resultados de Caos en Deponia han hecho imposible el lanzamiento: FX Interactive ha anunciado hoy mismo que renuncia a sus planes para traer el título a España. La distribuidora madrileña ha llegado a un acuerdo con Daedalic para terminar la traducción y que sea la alemana la que se encargue de poner a la venta la edición en castellano, que no estará doblada. La distribución en formato físico correrá a cargo de Avance, que prevé el lanzamiento para mediados de 2015, poco después de la publicación en febrero de una edición especial con las dos primeras entregas y algunos contenidos extra que aún están por determinar.

Es evidente que la situación del mercado del videojuego en formato físico, independientemente de las causas, no está pasando por un buen momento. El proceso de publicación habitual, en el que las distribuidoras locales solían encargarse de la traducción y el doblaje de los títulos, se está abandonando en favor de que sean las editoras las que hagan números y decidan si conviene o no localizar sus títulos en cada territorio. La situación ha propiciado que muchos de los juegos que no provienen de las major no se traduzcan: lo que para una distribuidora es negocio en su mercado local, para una editora puede ser insignificante a nivel global. En esa tesitura, FX Interactive se ha visto incapaz de encargarse de Goodbye Deponia, después de descartar distintas opciones para doblar el juego.

Goodbye Deponia se puso a la venta en GOG, Steam y otras plataformas digitales en octubre de 2013. Las ediciones digitales se actualizarán con la traducción, coincidiendo con su lanzamiento en formato físico. Daedalic anunció en marzo que estaba trabajando en un port para PlayStation 3 de La fuga de Deponia, la primera entrega de la trilogía. Inicialmente previsto para este verano, se ha retrasado a una fecha próxima, pero aún por determinar.

Imagen de Goodbye Deponia
Imagen de Goodbye Deponia
Imagen de Goodbye Deponia
Imagen de Goodbye Deponia
Imagen de Goodbye Deponia

Goodbye Deponia

« Technocrat Games y Wadjet Eye ultiman Technobabylon

Cyberpunk de trasfondo complejo en una ciudad donde la privacidad es una entelequia

LucasArts llega a GOG »

Sam & Max: Hit the Road entra por primera vez en el mercado digital

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

5 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

5
# Publicado el 24.4.2015 a las 01:32:08 por Anónimo

Yo no creo que haya traducción. Queda claro que los paises "del norte" pasan de españa y los paises "del sur" hasta el punto de no considerar necesario traducir sus producciones. Pues bien, nosotros tampoco vamos a traducir las nuestras, al menos éste desarrollador no lo hará.

4
# Publicado el 31.10.2014 a las 15:18:29 por Anónimo

Víctor Ruiz ya comentó en un podcast que las localizaciones les dejaban "lo comido por lo servido", aunque parece que ya ni eso viendo que hace meses que no publican nada nuevo… por eso esta traducción se les agradece aún más.

3
# Publicado el 31.10.2014 a las 12:27:56 por Anónimo

FX Interactive. Sacan traducción a pesar de que perdieron dinero con el anterior aunque ellos no comercialicen el juego en lugar de dejar colgados a todos los jugadores que jugaron los anteriores.

Nexus Game Studios. Tienen su juego que lanzan por primera vez y lo doblan, bien por ellos, esperan conseguir beneficio económico, como todas las empresas.

La diferencia es que FX lo hace sin beneficio económico, como correspondencia a la fidelidad de sus clientes.

2
# Publicado el 31.10.2014 a las 01:08:34 por Anónimo

Nexus Game Studios, empresa nueva, doblaje espectacular.

FX Interactive, empresa consagrada, subtítulos y gracias.

1
# Publicado el 29.10.2014 a las 11:32:46 por nomecopies

Triste noticia, aunque al menos es un detalle que vayamos a tener la traducción. Espero que FX pueda seguir adelante con esta crisis y en el futuro nos pueda volver a regalar doblajes como los de Deponia.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña