Ghost Pirates of Vooju Island: una aventura basada en Monkey Island
dtp produce la nueva aventura de Autumn Moon
# Publicado el por Javier Cadenas
Ya en julio del año pasado pudimos hacernos eco de unas declaraciones de Bill Tiller, alma mater de Autumn Moon Entertainment y su A Vampyre Story, donde comentaba que al margen de su primer juego y lo que de él pudiera surgir (más tarde supimos que surgiría una tetralogía) estaban desarrollando otros dos títulos. A finales de marzo, se confirmó uno de ellos, con el gigantesco y pretendidamente cómico nombre en clave de Teal Harvest: Terror Beyond the Act or Power of Forming a Mental Image of Something Not Present to the Senses or Never Before Wholly Perceived in Reality. Entonces, ése era el único dato existente al respecto, de modo que lo obviamos hasta el día en que tuviéramos más información al respecto. Ese día fue ayer, gracias a nuestros colegas alemanes de Adventure-Treff, que informaron de que en el próximo número de la revista germana PC Gamer podrá leerse una exclusiva que confirma el desarrollo y da los primeros datos, más allá de lo que ahora podemos transmitiros, del citado proyecto, cuyo título definitivo será Ghost Pirates of Vooju Island, producido por dtp y previsto inicialmente para principios de 2010. Hoy mismo, Bill Tiller se ha pronunciado «oficialmente» a través del blog de Autumn Moon, saliendo al paso de la avalancha de preguntas que se han acumulado en su correo electrónico.
La noticia que puede leerse en Adventure-Treff dice además que Ghost Pirates of Vooju Island está basada en la atracción de Disneyworld Piratas del Caribe, como ya estuvieran, en cuanto a ambientación visual se refiere, The Secret of Monkey Island y su secuela. Bill Tiller va más allá, y afirma que de hecho la saga Monkey Island es una de las muchas fuentes de las que bebe su nuevo título, dejando muy claro que no quiere hacer una copia, entre las que también cita una casi interminable lista de referencias: las novelas La isla del tesoro, de Stevenson, y En costas extrañas —clara inspiración, a su vez, de Ron Gilbert para su archiconocida saga—, de Tim Powers; películas como Ruta hacia El Dorado, La sirenita, Peter Pan, Hook, Vive y deja morir (no sabemos qué pinta James Bond entre todo esto), La serpiente y el arco iris o La llave del mal. Aparte, por supuesto, de la mencionada atracción Piratas del Caribe y las películas homónimas basadas en ésta.
También se dan unas pinceladas de las características que tendrá la aventura. Tres espectros serán los protagonistas, lo que dará, dicen, mucho juego para el diseño de puzzles: al margen de lo esperable (enigmas que deben resolver entre los tres, y dan el ejemplo del genial Day of the Tentacle) al principio no podrán manipular objetos, de forma que habremos de ingeniárnoslas para poder acarrearlos o utilizarlos allí donde sea necesario; tampoco podrán comunicarnos con personajes que no sean también espectros, de manera que habremos de ponernos en contacto con ellos por vías más indirectas; y, por último, contaremos con ciertas habilidades, como poder atravesar muros.
A nivel gráfico, Bill Tiller reconoce que Ghost Pirates of Vooju Island será muy similar a The Curse of Monkey Island, aunque espera mejorarlo, mientras que a nivel narrativo pretende darle un tono más serio que la saga de piratas por antonomasia en el videojuego. No nos gustaría pensar que Tiller —que, por cierto, compara Monkey Island con el filme de Mel Brooks Sillas de montar calientes, y quiere que su juego se parezca más a Full Throttle o a la película de animación de Pixar Los increíbles, con más toques de drama (!)— es de los que se quedan en la superficie de los dos primeros juegos de Gilbert: los chascarrillos blancos y las rimas ingeniosas… hay mucho más poso en las aventuras de Guybrush Threepwood.
El líder de Autumn Moon explica asimismo en el mentado blog que siempre ha querido hacer su propio juego de piratas, que lleva pensando en ello los últimos diez años, de forma que tiene que agradecer a dtp la oportunidad que le brindan. Se le ve muy interesado en insistir en el hecho de que no trata de sacar tajada de Monkey Island…
Para terminar, el desarrollo de Ghost Pirates of Vooju Island supone un retraso en el de A Vampyre Story 2, que será lanzado alrededor de seis meses después que el nuevo título, en lugar de en septiembre de este año, como se había sugerido con anterioridad. La razón es que han aprendido que con sus limitados recursos llevar a buen puerto dos proyectos en paralelo les resulta bastante duro, por lo que tienen que priorizar e ir de uno en uno. Dice el refranero que la experiencia es un grado. Esperamos que Tiller haya aprendido otras cosas aparte de esto, como no crear expectativas desbordantes si no está seguro de poder cumplirlas o que para escribir un buen guión se necesita un buen guionista, por ejemplo…