Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Gamescom 2014 – Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition

El estudio de Jane Jensen, Pinkerton Road, y Phoenix Online Studios lanzan mañana la revisión de uno de los pináculos de la antigua Sierra

# Publicado el por Javier Cadenas 4

En 1993, un 17 de diciembre, Sierra inauguró una de las sagas más importantes de su catálogo y del género, la de Gabriel Knight, el Schattenjäger. Gabriel Knight: Sins of the Fathers es una aventura densa, de inicio lento, villano magnético y una carga dramática y emocional intensa, redondeada con una sensibilidad muy particular. Una fusión sin fisuras de realidad y ficción a lo Tim Powers. Un medido trabajo documental sobre el mundo del vudú y el hoodoo en Nueva Orleans y las costumbres criollas; un protagonista entre macarra y crepuscular predestinado a la lucha entre el Bien y el Mal; una historia de amor fatal… La mezcla y la ejecución hacían que el todo inspirara lo que solo podemos describir como fascinación. Gabriel Knight: Sins of the Fathers fue, también, una aventura adelantada a su tiempo. Mañana mismo, Pinkerton Road y Phoenix Online Studios pondrán a la venta una edición conmemorativa del vigésimo aniversario del juego, un remake elaborado con medios limitados que debería mantener intactas las virtudes del original, ya por detrás de los tiempos.

Un remake se antoja siempre innecesario, máxime cuando el acabado visual es discutible. Y sin embargo acerca la obra a un nuevo público, en videojuegos muchas veces reticente con lo antiguo. Durante la Gamescom de este año nos reunimos con César Bittar, director de Phoenix Online Studios, para saber más de este proyecto, que Jane Jensen anunció como Mystery Game X durante su campaña en Kickstarter para el desarrollo de Moebius. «Trabajar con Jane —cuenta bittar— es para mí un sueño hecho realidad. Conocer a fondo su ética de trabajo es fantástico. Es muy minuciosa con los detalles, con cosas que para mí pueden tener poca importancia, y eso es lo que hace que sus juegos sean tan completos. He aprendido muchísimo de ella, de su forma de comunicar sus ideas al equipo».

Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition hace modificaciones al diseño original, con la intención de corregir ciertos aspectos que Jensen consideraba mejorables. Se han añadido algunos puzzles con la intención de equilibrar los diez días en los que se divide la historia de modo que tengan el mismo peso jugable. También ha variado ligeramente la estructura de los días para acomodar los eventos de una forma que la diseñadora cree más apropiada: algunas localizaciones que estaban abiertas desde el inicio están ahora cerradas o se han movido de día. Por otro lado, se han recortado algunas conversaciones secundarias para evitar un exceso de diálogo que según la autora puede agobiar al jugador actual. Y los temas de conversación cruciales se han marcado en amarillo, para indicar a quien no quiera empaparse de todo el trasfondo narrativo cuáles puede obviar.

«Tener en mis manos el remake de Gabriel Knight —explica Bittar— es emocionante y escalofriante a la vez. Emocionante porque, por supuesto, este fue el juego que hizo que quisiera escribir los míos, y es un gran honor poder rehacerlo junto a ella. Escalofriante porque es algo que tiene que ser tan perfecto como pueda, y espero que hayamos hecho justicia a un título tan grande. En mi opinión, el juego mantiene el espíritu. Los cambios fueron decisión Jane en su totalidad«. Y después de lo que nos enseñó en la Gamescom y pudimos ampliar más tarde con la versión preliminar a la que tuvimos acceso, todo apuntaba a que así sería. Por desgracia, demasiado felices nos las componíamos y la versión final de esta edición conmemorativa introduce cambios más que cuestionables en determinados momentos del juego, que podremos detallar próximamente, cuya responsabilidad es achacable únicamente a Jensen. Algo más peliagudo si cabe teniendo en cuenta que del éxito de esta nueva versión depende que se abran las puertas de un posible Gabriel Knight 4.

En cuanto a otros cambios, el visual habla por sí mismo y la banda sonora original se ha remasterizado por completo; es exactamente la misma, aún sintetizada y con las composiciones intactas, pero remasterizada y con mayor fidelidad instrumental. También se ha añadido una sección especial que compara las dos versiones del juego, muestra arte conceptual original y cuenta qué se quería conseguir al rehacer los decorados. El doblaje se desprende de los actores originales —Tim Curry (Gabriel Knight), Mark Hamill (Franklin Mosely), Leah Remini (Grace Nakimura) o Michael Dorn (Dr. John)—, que han sido reemplazados por un elenco lo más parecido posible: el doblaje original se había perdido y, después de veinte años, el caché de las voces originales hacía imposible su regreso con un presupuesto muy contenido. El resultado, aunque no conserva el nivel interpretativo, está bastante logrado, en especial en el personaje de Grace, la mano derecha de Gabriel.

Durante la promoción de Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition, Pinkerton Road y Phoenix Online Studios han publicado en el blog de desarrollo diversos contenidos, desde un vídeo en dos partes en el que Jensen desgrana sus influencias y otros desarrolladores como Ragnar Tørnquist o Charles Cecil hablan de lo que el juego supuso para ellos, hasta una nueva historia corta escrita por la autora, titulada The Temptation.

El remake estará disponible mañana, para PC y Mac, tanto en GOG y Steam como en la tienda propia de Phoenix Online Studios, a un precio de 19,99 euros.

« Se confirman los detalles de la remasterización de Grim Fandango

Contará con mayor resolución, modelos e iluminación nuevos, control point & click, banda sonora orquestada y el doblaje original al castellano, ahora sincronizado

Legendary prepara una serie de televisión basada en Myst »

No adaptará ninguno de los juegos de la saga de Cyan, que no está directamente involucrada en el proyecto

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

4 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

4
# Publicado el 16.10.2014 a las 00:07:14 por Lü][5

Las escenas cinemáticas son deplorables, y el aspecto gráfico en general sosainas, un poco decepcionante. incluso gray matter tenia mejor pinta..

3
# Publicado el 15.10.2014 a las 19:27:50 por Knut

Tengo mucho miedo.

2
# Publicado el 15.10.2014 a las 15:56:13 por Lehman

Hombre, Gabriel Knight hay 3 y ninguno es una mierda. King's Quest VI, que también es suyo, tampoco lo es. Y el tema es que hasta Gray Matter (que sí es malo) y Moebius (probablemente peor) ya no había hecho más, si no tenemos en cuenta los casual (y aquí no los tenemos en cuenta). De momento aún tiene algo de margen para seguir dilapidando su reputación, pero poco le queda, eso está claro.

1
# Publicado el 15.10.2014 a las 13:03:09 por Anónimo

"Soy Jen Jensen. todos mis juegos salvo Gabriel Knight son una mierda, pero por alguna razón sigo siendo famosisima 20 años después. con este remake me propongo solventar ese error y hacer que TODOS mis juegos sean una mierda."

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña