El Mystery Game X de Jane Jensen es Gabriel Knight 20th Anniversary Edition
La diseñadora pensilvana y Phoenix Online Studios se encargan del remake de Gabriel Knight: Sins of the Fathers
# Publicado el por Edorta Trinidad
Hacía tiempo que se rumiaba la identidad del Mystery Game X del que hablaran Jane Jensen y Robert Holmes en uno de sus últimos vídeos para el crowdfunding de Moebius. Al final, la opción más conservadora se ha impuesto: la diseñadora de Pensilvania ha conseguido de Activision la licencia para remozar Gabriel Knight: Sins of the Fathers. El remake, desarrollado con Jensen como directora creativa y la gente de Phoenix Online Studios como programadores, se lanzará a mediados de 2014 para PC, Mac, iPad y Android.
La posibilidad de retomar la serie Gabriel Knight, aunque sea con un remake, surgió de la atención que despertaron en la gente de Activision los proyectos en Kickstarter de Jensen y otros viejos diseñadores de aventuras gráficas. Viendo que en la actualidad existe potencial para apostar por el género con algo más de fuerza, la diseñadora ha visto recompensada su tenacidad tras años de acercamiento a quienes guardaban celosamente los derechos de explotación del librero de Nueva Orleans. El resultado es esta licencia para Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition. Según comentó Jensen en GameTrailers, cuenta además con que existan «grandes probabilidades» de realizar la cuarta entrega de la serie si el título funciona bien en las tiendas. Parte del propósito de esta actualización es dar a conocer a una nueva generación las aventuras de Gabriel Knight y, de esta manera, crear un ambiente propicio para que esas «grandes probabilidades» se conviertan en certezas.
A la hora de enfocar el remake, la intención de Jensen es dejar intacto lo que hizo grande a este juego, la historia y el diseño, añadiendo sólo un par de escenarios y puzzles nuevos, pero «sin reemplazar el contenido original», sino con la idea de darle a Nueva Orleans el sabor extra que faltó en su momento por cuestiones de tecnología. Lo que sí se modificará será el aspecto de la aventura, tanto visual como sonoro. La estética pixelada, que ya en su momento contó con dos versiones (una de mayor resolución que la otra), dará paso a los gráficos en 3D a 2048x1536 con una apariencia similar a la obtenida en Gray Matter. En 3D, aunque pre-renderizadas, de forma que emulen el aspecto bidimensional manteniendo tanto los ángulos de cámara como el control de la versión de 1993. Por otra parte, el doblaje se rehará, debido a que se perdieron las grabaciones de las voces originales —extraerlas del juego daría como resultado una calidad de audio pobre— y a que los actores han crecido en edad tanto como en coste: el presupuesto que se pueda manejar para este remake no es ni remotamente comparable con el de la Sierra On-Line de la época, y ni mucho menos puede esperarse contar con Tim Curry o Mark Hamill. Bay Area Sound, asidua colaboradora de Telltale, se ha hecho cargo de seleccionar las nuevas voces. También se volverá a grabar la banda sonora, que Robert Holmes remasterizará con los medios disponibles en la actualidad sobre la base de las partituras originales.
La primera entrega de Gabriel Knight bien merece ser presentada de nuevo, tanto a la actual generación de jugadores, jóvenes y no tan jóvenes, como a la antigua, que a veces tiene sus reticencias ante aventuras con un determinado número de años. Lo merece por una historia y un diseño, como decíamos, que la han convertido en uno de los tótems de la tribu del aficionado a la aventura. En ella, recordamos, el librero de St. George’s Rare Books se inmiscuye en un caso de asesinatos relacionados con el vudú con la intención de conseguir ideas y carnaza para el libro que anda escribiendo y que pretende convertir en best-seller. Un caso que terminará afectando a sus sueños primero y a su vida después. Magia africana, femmes fatales de ébano y un detective de lo oculto descubriendo a la fuerza un pasado que ignoraba: estos fueron los ingredientes que Jane Jensen mezcló, añadiendo de paso influencias de cómics como Sandman o Hellblazer, para dar forma a uno de los videojuegos claves de la época.
2014 y un nombre «nuevo» que se suma a la nómina de aventuras gráficas de diseñadores clásicos que verán la luz en este próximo año. Esperemos que el trabajo de chapa y pintura sea decente y que, esta vez sí, este remake sea la antesala de una cuarta aventura del mejor escritor pulp de Nueva Orleans.