Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Disney pone fin a los estudios de desarrollo de LucasArts

Cae el ídolo de oro

# Publicado el por Aventura y CÍA 7

Cuando hace unos meses Disney dio una de las noticias del año al comprar LucasFilm, aguardamos con atención y cautela, aparte de las noticias referentes a la saga cinematográfica Star Wars, el movimiento que ello traería a la sección de videojuegos de la vieja compañía de George Lucas. El resultado ha sido que LucasArts, la división que fue creada bajo la premisa «no hagáis nada basado en La guerra de las galaxias, libertad creativa», ha cerrado sus puertas tras 31 años de actividad.

Lejano queda aquel 1987 en que se editó la primera aventura gráfica de la compañía, Maniac Mansion, ya implementada con el lenguaje SCUMM, embrión de lo que estaba por venir. Le sucederían la comedia de ciencia-ficción Zak McKracken and the Alien Mindbenders y la adaptación de la tercera parte de la trilogía de Indiana Jones, La Última Cruzada. Fue 1990, sin embargo, el año que con The Secret of Monkey Island convertiría a la empresa de California en algo más que una simple desarrolladora. Uno de los bastiones de nuestro género, a este título le seguirían los clásicos por todos conocidos.

Aunque la preeminencia de LucasArts vino dada por sus aventuras, nunca fue una compañía dedicada en exclusiva al género: tocaron la acción desde sus inicios y, más tarde, con Zombies Ate My Neighbours, Metal Warriors (orgullo de Mike Ebert) o el Outlaws de Stephen R. Shaw; la aviación bélica con Battlehawks 1942, Their Finest Hour o Secret Weapons of the Luftwaffe; la simulación de acción naval con el PHM Pegasus de Noah Falstein; o la gestión con el fallido Afterlife de Mike Stemmle. En paralelo al éxito cosechado por sus aventuras, LucasArts contravino el consejo de George Lucas. Ya venían editando videojuegos de la franquicia de Skywalker y compañía con anterioridad, con títulos menores de acción y plataformas, los notables arcade de Vince Lee y, sobre todo, los formidables simuladores de pilotaje espacial de Lawrence Holland. Pero fue a partir de la segunda mitad de la década de los noventa cuando los títulos de La guerra de las galaxias se convirtieron en el grueso de su catálogo, la mayoría ya sub-contratados, con breves y olvidables incursiones de Indiana Jones. Son los años de la serie Dark Forces/Jedi Knight (terminada por Raven Software), de Rogue Squadron, los Caballeros de la Antigua República de Bioware o, más recientemente, el Battlefront de Pandemic, por citar sólo unas cuantas de las más destacables producciones de entre la ingente cantidad que inundó el mercado a lo largo de los años, casi siempre de calidad pírrica.

Así pues, ¿qué quedaba de aquella compañía que pergeñó obras maestras de la ficción, de la ficción interactiva si queremos concretar, como Monkey Island 2 o Indiana Jones and the Fate of Atlantis? Prácticamente nada. La fuga de Monkey Island, última aventura de desarrollo propio, ya se hizo de rogar. Hacía una década larga que los caminos de LucasArts apuntaban hacia un lado diferente al tomado en años anteriores, donde la diversidad y el genio imperaban; a pesar de los tímidos gestos de estos últimos años, impulsados por el breve paso de Darrell Rodríguez como presidente de la compañía: las reediciones a cargo de Activision, los remakes de los dos primeros Monkey Island o la licencia para que Telltale desarrollara una secuela propia para la saga de Guybrush Threepwood. Con la compañía reconstruyéndose cada pocos años, la marcha de Tim Schafer, Dave Grossman o Peter Chan fue dándose poco a poco hasta la salida de los últimos nombres clave para las aventuras, Mike Stemmle y Sean Clark. Nuevas compañías como Double Fine o la citada Telltale surgieron de esta fractura, pero hasta este año sólo la segunda había recogido el testigo del Rancho Skywalker.

Cuál será el siguiente paso de Disney, que mantiene todas las propiedades intelectuales, es complicado de prever. El comunicado oficial del cierre habla del interés en pasar del modelo de desarrollo interno, escaso como decimos, al de licencias —el caso de Tales of Monkey Island—. Si esto puede resultar en que se relaje el puño que ha mantenido sujetas dichas licencias, si esta nueva aproximación al mercado del videojuego por parte de Disney puede traernos novedades positivas, sólo el tiempo lo dirá. Quizá habría sido una buena oportunidad para Disney, que ha fracasado en todos sus intentos de contar con estudios internos fuertes, devolviera LucasArts a un buen modelo de desarrollo propio. Lo que está claro es que echaremos de menos LucasArts por lo que fue, no por aquello en lo que se convirtió. Desde aquí, simplemente podemos pronunciar un sentido adiós a la compañía que moldeó parte de nuestra imaginación y nos impulsó, junto a otras, a abrir este sitio web.

* La imagen de cabecera es un trabajo de Colin Panetta para The International House of Mojo. El tema musical es Ninth Heaven, compuesto por Peter McConnell para Grim Fandango. Game Informer es la fuente de la noticia.

Disney pone fin a los estudios de desarrollo de LucasArts
Disney pone fin a los estudios de desarrollo de LucasArts

« Bienvenido, Mister Chuchesh

Tim Schafer rescata España con la recaudación de su campaña de Kickstarter e invierte en bonos de Nueva Rumasa

Telltale cancela su King’s Quest »

Los derechos de la franquicia vuelven a Activision

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

7 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

7
# Publicado el 8.4.2013 a las 02:31:53 por Lehman

No sabemos si lo ha rechazado, pero me temo que es cierto que han cancelado su serie basada en King's Quest. Por el momento, tanto Telltale como Activision han sido bastante herméticos con el asunto. Digital Trends dio la noticia, y el vicepresidente editorial de Telltale se la confirmó con unas escuetas declaraciones.

6
# Publicado el 8.4.2013 a las 01:45:47 por Anónimo

¿Es verdad eso de que Telltale ha rechazado hace poco King's Quest?

5
# Publicado el 6.4.2013 a las 08:05:38 por Anónimo

Sin duda una triste noticia para todos los que amamos las aventuras gráficas. Hasta luego Lucas.

4
# Publicado el 5.4.2013 a las 01:01:45 por corven_

Yo soy optimista respecto a las licencias, si hay un trato rentable delante cederán los derechos y se llevarán parte de las ganancias. Al fin y al cabo están en esto por la pasta, son empresarios. Eso si, que nadie espere que le dejen las franquicias estrella a ningún estudio indie o joven.

3
# Publicado el 4.4.2013 a las 23:51:01 por Anónimo

Madre mia…… cuando se daran cuenta que franquicias como Indiana Jones, Monkey Island y Dia del Tentaculo son autenticas obras maestras y que tienen un tiron de la leche, lo mas parecido es jugar al Uncharted o a la Fuga de Deponia……en mi caso me han cerrado un pedacito de mi infancia….

2
# Publicado el 4.4.2013 a las 21:34:02 por Risingson

Es cierto todo lo que dices, Knut. Y no sé con qué quedarme: si con las tardes jugando a las ags clásicas, o las tardes jugando al Their Finest Hour y al día siguiente ir contando las batallitas (literal) en el recreo. Snif.

1
# Publicado el 4.4.2013 a las 21:06:13 por Knut

Tanto tiempo sin noticias en la páginas y la primera que ponéis es una necrológica…

Hay que ser sinceros, LucasArts llevaba muerta años. Por otro lado, no creo que Disney haga aventuras gráficas (ni siquiera sabrán qué es eso), y tampoco cederán derecho alguno. Qué se le va a hacer, soy así de pesimista.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña