Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Aventura y CÍA os desea un feliz 2009

Repasamos el año que ha terminado y echamos un vistazo al que viene

# Publicado el por Javier Cadenas 5

Otro año más, llega el momento de hacer recapitulación. Lo cierto es que 2008 ha sido un año moderadamente bueno a nivel de producción, no han sido pocas las aventuras que salieron a la venta a lo largo de los pasados doce meses. La calidad de las que han llegado a España durante esos doce meses ha sido también superior a las que aparecieron en 2007, lo que tampoco querría decir mucho de no ser por las excepciones que despuntan entre clones mediocres y aburridos. Hablemos por una vez de esas excepciones, de las que pueden definirse como exitosas o como no tanto, o de las que se quedan a medio camino entre ambas opciones, porque no es momento ahora de hablar de mediocridades: mucho hemos hablado de ellas en 2008 y, sin duda, mucho hablaremos en 2009.

Aunque fueron producidos durante 2007, el ya pasado año nos llegaron cosas como Jack Keane, la tercera entrega de Phoenix Wright, Zack & Wiki o, por encima de todos, la primera temporada de los Sam & Max de Telltale. De los que sí se desarrollaron y lanzaron en castellano durante el año que se ha cerrado, podemos destacar Drácula 3, Penumbra: Black Plague, So Blonde o The Abbey. Por no hablar de los que no han salido en español todavía pero hay quien habrá podido disfrutar, como son los episodios de la segunda temporada del perro y el conejo o los de la excentricidad de Telltale, Strong Bad.

Más recientes en su lanzamiento original son cosas como A Vampyre Story, que la crítica internacional ha recibido de forma tibia; Mata Hari, cuyas relativamente positivas críticas vienen todas de su Alemania natal; o Memento Mori, que se ha revelado como una producción más ambiciosa de lo que hubiéramos esperado. Habremos de esperar todavía un poco para saber si incluirlas en el grupo de las alegrías o en el de las decepciones.

A medio camino entre ambos, hemos podido encontrar cosas como Overclocked, Fenimore Fillmore’s Revenge o Ankh 3, en mayor o menor medida.

Pero, ¿qué nos depara este 2009? Aparte de las ya mentadas A Vampyre Story, Mata Hari y Memento Mori, que harán su aparición en tierras hispanas o pronto o presumiblemente pronto, quedan cosas como las dos últimas producciones de Future Games, Tale of a Hero y Alter Ego; la secuela de Secret Files: Tunguska o el nuevo proyecto de sus creadores, Animation Arts y Fusionsphere Systems; la versión revisada y ampliada de Broken Sword para las consolas de Nintendo; el Emerald City Confidential o los demás proyectos que Dave Gilbert tiene entre manos; el Three Cards to Midnight de Aaron Conners y Chris Jones, que pone de manifiesto lo necesitado que el dúo está de financiación; o, para terminar, el Gray Matter de Jane Jensen y la nueva serie de Telltale basada en Wallace & Gromit. Entre otros.

Pero los que sí debemos mentar son los títulos que por desgracia no tienen visos de distribución aquí. The Lost Crown, de Jonathan Boakes; Culpa Innata, de Momentum As, cuanto más triste en tanto que se encuentra ya traducido y doblado por la propia desarrolladora; Sinking Island, de White Birds; Perry Rhodan, basada en las peripecias interestelares del personaje homónimo; Dead Mountaineer’s Hotel, la vetusta producción inspirada en la novela homónima de los hermanos Strugatski; los arriba citados episodios de Strong Bad… a buen seguro tienen todos el mismo o mayor interés que lo que dicta la experiencia de las próximas aventuras de Frogwares, a los que en breve podremos dar la enésima oportunidad.

Es seguro que entre todo lo que hemos citado nos dejamos otros títulos que a quien más y a quien menos interesan: os instamos a que los nombréis vosotros en los comentarios.

Por nuestra parte, seguimos trabajando en la supresión del insidioso icono de versión beta, y en breve podremos cumplir con retraso nuestra promesa del concurso de aniversario que aún no ha llegado… De momento, sólo nos queda desearos a todos un feliz y divertido año nuevo.

Aventura y CÍA os desea un feliz 2009

« Audere Semper y Coven, dos nuevas aventuras independientes

Adventure Productions y Arberth Studios desarrollan respectivamente los proyectos

Concurso aniversario-navideño: The Abbey »

Aventura y CÍA y Friendware os regalan siete copias de lo último de Alcachofa Soft

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

5 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

5
# Publicado el 5.1.2009 a las 11:22:03 por Suso5

FELIZ 2009!!!!!!

Ojala que siempre sigais así, con esta grandisima pagina y hablandonos de grandes juegos.

PD: vamos lo típico……… ;)

4
# Publicado el 2.1.2009 a las 17:20:25 por MoreMonkey

¡Feliz año aventureros!

A seguir así un año más ^^ que viene cargadito de buenas nuevas.

3
# Publicado el 2.1.2009 a las 14:42:40 por Angy

Feliz año nuevo!!! Que sorpresas nos deparara el nuevo año, yo solo deseo una cosa: muchas aventuras graficas, largas, buenas y baratas.

2
# Publicado el 2.1.2009 a las 12:29:18 por Ewan

Buen año sin duda, lo que pasa es que si esperamos a que salgan en español…

¿Todavía no se sabe nada de la tercera temporada de Sam & Max?

1
# Publicado el 2.1.2009 a las 09:12:28 por arrakis

Feliz año para AYC, y buen balance para el pasado de juegos de aventura

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña