Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Aventura Y Cía os desea un feliz 2006

# Publicado el por Víctor Martínez 25

Pues ya hemos dejado otro año atrás, como siempre acompañado del derroche navideño, las comidas familiares y el sano exceso, y un año más debemos lamentar que el panorama global esté mucho peor que el aventurero, que ya es decir. Así pues, damos la bienvenida al 2006 con la conveniente mirada atrás en el tiempo para ver qué nos ha dejado el año y, como siempre, también con la vista al frente y mucho optimismo.

Dentro de los escasos títulos de aventura que salen al año en comparación con clónicos del Quake, del FIFA y de los Sims, 2005 nos ha regalado una buena cosecha con un poco de todo, que si bien no se acerca ni por asomo a la época dorada y muy posiblemente irrepetible de la aventura gráfica, sí ha hecho las delicias de los aficionados. Sin duda los dos grandes del año han sido dos thrillers, el primero de ellos futurista, con conspiraciones gubernamentales y un guión espléndido: The Moment of Silence, de la muy prometedora compañía House of Tales, cuyos próximos trabajos esperamos como agua de mayo. El segundo thriller, esta vez policíaco, no es otro que Still Life, la aclamada “continuación” (por llamarlo de alguna manera) de Post Mortem.

Tan solo estos dos títulos nos han entretenido durante buena parte del año, pero como decíamos, este año que acabamos de dejar ha sido lo suficientemente fructífero como para que pocos aventureros hayan tenido tiempo de probarlo todo. Y si ha habido cantidad de aventuras, significa que la escuela de Myst ha hecho acto de presencia. Efectivamente, y además ha sido este 2005 el que ha visto la clausura de la saga que lo empezó todo, con Myst 5: End of Ages, una obra cumbre para los amantes de la primera persona, quienes también han estado de enhorabuena gracias a títulos como El Secreto de la Caverna Perdida y Viaje al Centro de la Luna, ambos de la productiva Kheops Studios, auspiciados por The Adventure Company, como no podía ser de otra manera, al igual que Sentinel: Descendientes en el Tiempo (de principios de año) y Agatha Christie… Y No Quedó Ninguno, muy comentado en nuestra web y del que precisamente acabamos de regalar 10 copias por cortesía de Proein.

También han sido 12 meses de experimentos raros y mutaciones en el género, algunas para bien, como la curiosa propuesta de Nintendo Another Code, una innovadora y entretenida aventura gráfica para la DS de los creadores del malparado Glass Rose; y otras para mal, como el sopor interactivo de 80 Días, el absurdo conato de mezclar acción y aventura que ha sido Fahrenheit, y la bobada de Telltale con Bone, quienes o mucho mejoran, o van a tener que irse a buscar las habichuelas a otra parte.

Acabamos diciembre con dos aventuras calentitas a punto de ser analizadas por nuestro ojo crítico: Martin Mystère: Operación Dorian Gray y Nibiru: El Mensajero de los Dioses, sendos títulos point’n’click en tercera persona que mezclan personajes renderizados en tiempo real con fondos bidimensionales prerender como formato más práctico para mezclar los componentes tradicionales del género con las nuevas tecnologías.

Y si todo va según lo previsto, 2006 promete convertirse en un año mucho más cargado de títulos aventureros, sobretodo de secuelas: Dreamfall, Runaway 2, Broken Sword 4, Fenimore Fillmore’s Revenge, Aura 2, Sherlock Holmes: The Awaken, CSI: 3 Dimension of Murder, Sam & Max ¿2? y Bone 2, los tres últimos de Telltale, ¿seguro que les dará tiempo? Por no hablar del esperado regreso de Simon el mago, en una cuarta parte de la que todavía no sabemos nada excepto que iba a salir en breve.

Aunque, por supuesto, no faltarán propuestas originales y refrescantes para el próximo verano, la mayoría de ellas de carácter independiente como A Vampyre Story, juego que esperemos que tengan algo hecho o se les echará el tiempo encima; The Lost Crown, Destinies, Tunguska, Keepsake, Scratches y Ankh, que al fin nos llegará en febrero de la mano de Take 2.

Nada más, ya nos hemos extendido demasiado y más que lo haremos durante los próximos 365 días. Desearos felicidad en las pocas fiestas que nos quedan, y que este 1 de enero sirva como pistoletazo de salida para probar cosas nuevas, como relacionaros con personas de otros sexos, o empezar a fumar.

¡Feliz 2006!

Aventura Y Cía os desea un feliz 2006

« Ganadores del Sorteo Navideño

Demo de Ankh »

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

25 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

25
# Publicado el 5.1.2006 a las 01:04:04 por serious

Pues a mi el fahrenheit me parecio un juego entretenido, a pesar de los un poco absurdos minijuegos de simon y de la increiblemente desaprovechada historia, que empieza bien pero en el final (yo no se si los guionistas vieron matrix, peliculas de extraterrestres y seven) se les va la olla. Es un buen juego, jugable a mas no poder, pero no es una aventura grafica.

Tambien jugué al still life y me parecio un juego muy pobre, monotono y falto de carisma. Para mi ese juego no tenia lo que tiene que tener una aventura grafica para que cuando la dejas y apagas el ordenador, volver a ponerte con ella porque te diviertes. Pero claro para gustos los colores, y creo que cada vez hay menos colores donde elegir…

24
# Publicado el 4.1.2006 a las 21:29:39 por Isosteles

grim fandango tambien es un poco buff, vale, salio en una epoca donde las aventuras graficas estaban a punto de morir, y era de lucas. pero..

cantidad de bugs.

un control horrible.

los puzzles bastante malogrados.

Lo unico cierto es que aqui nos vino doblada, y que el argumento de los muertos era un buen punto de partida, pero totalmente desaprovechado. Le falta el carisma de DOTT o Monkey Island, como ya le paso a Full Throthle, que claro no consiguio suficientes ventas y en vez de decir claramente que la "culpa" era de un juego que no tenia personajes carismaticos ni una historia o ambientacion que atrapase, era de que el genero estaba de capa caida.

Fahrenheit como ha dicho otro, es una videoaventura, como era el dragons lair, es mas de seguir la trama y disfrutar los graficos que de jugabilidad directa, esta claro que los que esperaban que revolucionara la industria se llevaron un buen bluff.

Este año me quedo con el still life.

23
# Publicado el 4.1.2006 a las 17:06:31 por carina

jugar aora

22
# Publicado el 4.1.2006 a las 08:25:55 por Raspuja

No hace falta cabrearse, cada persona opina de una forma diferente.

Eso sí, los Monkey Island no me los toqueis!!Para mi esa saga fue de lo mejor, aunque mi juego favorito fue The Dig, por la historia y los medio puzzles que tiene, Lucas arts en esa época era de lo mejor.

Y eso que no he conseguido jugar al full throttle que me han dicho que es genial.

También me gustan mucho los C.S.I, los tengo los tres, the moment of silence, que a mí me gusto, Still Life, buenísimo!!,los de sherlock holmes, regularcillos, tiene que haber de todo!!Y yo me los seguiré comprando.

Los que a mí más me gustan son los que son de dibujos tipo, dia del tentaculo (una historia muy graciosa), monkey island 4, Vampyre story, Ankh, Larry, etc.

Feliz Año!!

21
# Publicado el 3.1.2006 a las 18:47:10 por Jose

Extendiéndome un poco más y dispuesto a dar un poco la brasa con cosas de perogrullo y cajón, he de decir que nos motiva, es más, queremos que en esta página en las secciones de comentarios, rereviews y en el foro hayan debates interesantes y la gente no tenga miedo (y sí las ganas) de opinar y criticar cualquier cosa que haya escrito el redactor de turno. Eso es lo interesante y lo que le da vida a la página.

Eso sí, hay gente que aún no tiene claro el concepto de lo que es una opinión o una crítica. Me remito al primer mensaje del hilo, que más o menos nuestro amigo anónimo viene a decir que el redactor está equivocado porque no piensa como él. Todo lo que está expuesto al público está sujeto al análisis y a la crítica, y desde luego, el juego que se ha llevado la palma este año ha sido "Farenheit".

A la mayoría del staff de la página le ha parecido una tomadura de pelo. Una cacareada (y supuesta) revolución que al final ha resultado ser un compendio de despropósitos en cuanto a jugabilidad. Que el jugador tenga que someterse a una interminable serie de sosías del Simón para resolver acciones (por no contar el resto de retos similares), a eso se le llama insultar a la inteligencia del jugador. Y es que el fallo de Farenheit está en su farragosa jugabilidad, que está realizada según la moda de "llegar a todos los públicos" usando los inventos del TBO complacientes que funcionan más o menos bien en otros juegos, pero no aquí. Narrativamente, nada que objetar, solo faltaría eso ya.

Es por eso, que para nosotros y para parte del público, "Farenheit" ha sido el bluff del año, no ya como aventura cogida con pinzas, sino como juego.

Otra cosa, me gustaría, como he dicho en otro mensajito aquí, que algunos se olviden del "Haz tu un juego, a ver si te sale igual, listo!", exigiendo respeto al trabajo de las personas que hacen el juego. O sea, ¿ya por el hecho de realizar el juego estan exhentos de crítica? ¿Como va eso? Si pensaramos así, esta página estaría cerrada desde hace muchísimo tiempo. Hay otras páginas con reviews superficiales, con opiniones de argumentos endebles (y otras de excelentes reviews, por supuesto), sin embargo, aquí cuando se trata de reflejar nuestra opinión, argumentamos con creces. Y como toda opinión, se puede estar a favor o en contra. Pero hay algunos que creen que sentamos cátedra y lo que decimos va a misa. No, aquí no. Así que antes de rebatir la opinión de un redactor diciéndole lo equivocado que está y querer llevar la razón, pensad si los argumentos en contra tienen más peso que los suyos y van más allá del "a mi me gusta", cosa por otro lado respetable.

Vamos, que no cuesta nada amigo anónimos ;)

20
# Publicado el 3.1.2006 a las 17:08:42 por Grace

Tngo ganas de jugar a una nueva investigación del CSI!!! q me encantaron!!

Feliz año a todos!!!! muaaaaaaks y viva aventura y cia.! ;D

19
# Publicado el 3.1.2006 a las 17:03:25 por RASKOL

Veo con satisfaccion que reivindicais como se merece la excelente "The moment of silence", y dejais en su sitio, no muy glorioso, al infame Fahrenheit.

Da gusto empezar el año asi.

18
# Publicado el 3.1.2006 a las 14:39:32 por Sputo in the Dark

No lo comprendo, no puedo entender que alguien que halla jugado al GK3 considere que Farenheit es un juegazo, lo puedo compreder de alguien que halla jugado a Devil may Cry's, Onimushas o Residents, pero alguien que ha catado las mieles del género (GK's, DiscWorld Noir, Grim Fandango) deberia de desechar cualquier juego de la indole de Farenheit automaticamente, es desde mi punto de vista (y creo que de unos cuantos de los que visitan la web) de puro cajon.

Solo hay que ver las rereviews, apesar de que la cosa este más o menos empatada, las destructivas son muchas más fundamentadas que las constructivas, que la mayoria son una mera frase de que les ha gustado.

Y da exactamente igual que sea inicio de año o san juan o su puta madre en bragas, aqui se critica a las aventuras los 365 (o 6) dias del año las 24 horas.

Buff!!!

17
# Publicado el 3.1.2006 a las 14:21:04 por Vae

¿Pero de verdad alguien considera una revolución y/o evolución el Farenheit? Yo lo estoy flipando.

Y faltaría más que no se pudiera criticar una aventura gráfica en una página que analiza estos tipos de juegos o que haga falta haber hecho una para poder criticar.

16
# Publicado el 3.1.2006 a las 12:31:40 por Angy

Coincido con algunos en que empezar el año criticando aventuras graficas es por lo pronto inicio de un continuado debate que no acabara solo con estos comentarios. Y a parte del hecho de que la critica del fahrenheit me dolio en el alma, porque lo considero un juegazo (aunque no sea aventura grafica pura) creo que es un juego sin duda que se presta a debate. Podria yo meterme con los "mysticos" que se creen que una aventura grafica tiene que ser puzzle tras puzzle a cual mas dificil. Lo mejor es siempre el termino medio, puzzle, conversacion interaccion y algo de accion, en donde por ahora el Gabriel Knight 3 no ha sido superado (en mi modesta opinion)

Feliz añoooo!!!

15
# Publicado el 3.1.2006 a las 09:30:42 por Tokimeki

La verdad es que se están sacando las cosas de quicio. Para mí la palabra de Victor no es la palabra de Dios, ni mucho menos, pero sí que tiene mucho peso. ¿Y por qué? Porque SOLEMOS (remarco el solemos) coincidir en opiniones. Él hace sus reviews, y normalmente pienso lo que él piensa, así que por eso por norma general tengo su palabra en cuenta.

Ahora bien, si algún día no coincidiera en algo con él, pues lo manifestaría en un lugar de debate apropiado, no en los comentarios de una noticia, que para nada ha faltado al respeto, sino que ha sido una noticia crítica. Y en nuestro caso, las aventuras gráficas, Victor está lo suficientemente capacitado en cuanto a conocimientos y otros alardes como para poder manifestar su opinión de la forma que considere oportuna, pues si no, ocurriría como en la Hobby Consolas, y todos los juegos en 2D serían basura.

No hay que confundir evolución con cambiarse de camisa.

14
# Publicado el 2.1.2006 a las 23:51:40 por Jose

Una cosa, el crítico o gacetillero de andar por casa, su cometido es CRITICAR el juego (entiéndase critica favorable o desfavorable). No tiene que demostrar nada, simplemente dar su visión de lo que le ha parecido el juego.

Dejad de usar el manido argumento de "Tu lo harías mejor?", más que nada porque buscar financiacion y tirarse 1 año haciendo una aventura después de escribir una review, cansa un poco, oye :)

13
# Publicado el 2.1.2006 a las 23:48:33 por kalamar

Desentendiéndome de la discusión, te pido amigo anónimo que, ya que nombre no quieres poner, al menos pongas todas tus diarreas mentales en un sólo comentario.

Gracias.

12
# Publicado el 2.1.2006 a las 23:45:04 por Germen3

Pues el amigo Victor, en su página dice lo que le sale de las pelotas, eso primero, y segundo de forma argumentada. No en la noticia, que ya es larga de por sí como para ponerme a escribir por qué me parece bien o mal tal juego, sino en sus correspondientes reviews, que además me he molestado a linkar en cada juego que mencionaba, para ahorraros el esfuerzo de bucear en la web.

Y no tengo que ser capaz de hacer un juego como el Bone o el 80 Días (que con sus ínfimos presupuesto haría de sobras mejor, dicho sea de paso) para ponerlos a caldo donde, cuando y como me plazca. Que pasa, que solo los directores de cine pueden escribir una crítica de cine y los diseñadores de juegos una crítica de juegos? Vamos hombre, faltaría más.

Luego siento desilusionarte, amigo anónimo, porque el Fahrenheit, más que una evolución es una involución. Veamos: el juego permite menos interactividad que una AG al uso (y me refiero interactividad en su desarrollo argumental, que es lo que importa, porque encender la tele o darle a la minicadena para que suene un puto mp3 no lo puedo más que considerar una chorrada), básicamente se pasa a base de reflejos jugando el simón de toda la vida (uy, el colmo de la innovación), te intercalan fases de infiltración a lo metal gear super aburridas, en las que si te pillan vuelta a comenzar, y además la historia es un truñazo enorme que mezcla matrix con seven sin ningún tipo de criterio.

Estoy a favor de que evolucione el género, siempre que sea para bien, como en su momento ocurrió con Grim Fandango o Gabriel Knight 3; y no para hacer bodrios para la plebe que no quiere pararse ni un solo minuto de su vida a pensar. Y así vamos…

11
# Publicado el 2.1.2006 a las 23:15:12 por Syefrud Nielsen

Creo, amigo Victor, que confundes que un juego te pueda gustar mas que otro, con que un juego este mal o bien hecho.

El Half Life todos sabemos que no es una aventura grafica, significa que porque en la publicidad lo denominaran aventura 3d tenemos que ensañarnos con el?

Piensa, amigo Victor, piensa.

10
# Publicado el 2.1.2006 a las 23:08:08 por Anónimo

Empezamos bien el año…

Los hay que son tontos.

VIVA LAS AVENTURAS 2D

9
# Publicado el 2.1.2006 a las 23:07:34 por Anónimo

Me sabe muy mal que en el mismo mensaje de felicitacion de año nuevo se junten criticas a los juegos.

Cada cosa en su sitio.

Ya quisieras tu haber acabado un juego como los creadores de bone, 80 dias, fahrenheit, etc..

Si tan facil te parece, haz tu un juego y que veamos todos lo bueno que eres.

No te digo.

8
# Publicado el 2.1.2006 a las 23:06:00 por Anónimo

The moment of silence bastante, bastante malillo. Muy barato, con unas animaciones cutres, y la trama.. no se de donde sacais que es buena, hasta el Expediente X era mejor.

Realmente, os creeis lo que escribir aqui? me compre el moment of silence despues de que lo pusieran tan bien y me arrepiento, y mucho.

Me quedo con el still life de largo. A pesar de que sea un juego que nunca sera continuado..

7
# Publicado el 2.1.2006 a las 23:03:43 por Anónimo

El another code un buen juego? pero si tiene 3 puzzles, dura una tarde, y encima lo tildan de revolucion cuando lo que tiene son puzles de toda la vida mal paridos con una trama que parece de al salir de clase.

Y luego el fahrenheit es malo. Increible lo que hace el fanatismo.

6
# Publicado el 2.1.2006 a las 22:59:52 por Anónimo

La diferencia es que a la señora de la limpieza la pagas, y el Fahrenheit nadie te obliga a comprarlo.

TODO EL MUNDO embellece el juego que esta vendiendo. LUCASFILM tambien decia estupideces vendiendos juegos tan "malos" como MONKEY ISLAND o MANIAC MANSION, el cual en la propia caja del juego podias leer frases como "ESTUPENDA AVENTURA GRAFICA CON IMPRESIONANTES GRAFICOS TRIDIMENSIONALES". que vamos, parecia que las 3d las invento el maniac mansion jejeje.

Si empezamos a criticar los juegos solo porque se salen de lo que consideramos aventura grafica mal vamos.

Me recuerda cuando salieron aventuras graficas que eran solo de introducir los verbos clickeando, y la gente sobresaltada porque segun ellos al no poder escribir los textos se perdia la miga y era una traicion al genero.

Luego se hicieron aventuras donde todo se hacia con 3 o 4 iconos de acciones, y lo mismo, los de los verbos asustados y acusando a estos juegos de cargarse el genero.

Ahora sale un juego, que si bien no es del genero clasico de la aventura, si es aventurero, y ademas buen juego, y todavia nos lo cargamos porque segun nuestra escala de valores importa mas mantenerse fiel al genero que intentar innovar o hacer algo distinto, o por lo menos intentar hacer DIVERTIDO.

Pues señores, ahora empiezo a entender porque las aventuras graficas han muerto. Es porque no hemos sabido evolucionar.

5
# Publicado el 2.1.2006 a las 21:50:29 por Sputo in the Dark

Hijos de la aventura!!! Levantad vuestras guadañas, el futuro de la aventura esta en peligro, ya no por shooters, RPG´s, o demás parafernalia atontadora del ser humano, estamos asistiendo a lo que en un futuro se pude llamar las Pseudo-aventuras, el enemigo no esta fuera como antes podiamos pensar, el enemigo esta dentro, y viene para quedarse, empuñemos nuestras hachas de guerra y cortemosles las alas y que el batacazo sea tan grande que nunca más puedan levantarse.

4
# Publicado el 2.1.2006 a las 19:58:29 por Raspuja

Tengo el Fahrenheit y me lo pasé, está bien, pero por mi parte, no debe estar dentro del género de aventura gráfica, es más bien accion.

Tuve unas palabras con un amigo que jugó de varios novios de amigas, y con uno de ellos tuve esta conversación:

Él: Está chulísimo!!

Yo: Está bien pero no es la aventura gráfica de toda la vida.

Él: Es que a mí esos me aburrían.

Yo: Es que una aventura gráfica es eso, pensar, observar,meterte en la historia, descubrir, la satisfacción de descubrir el puñetero puzzle que te ha tenido horas, incluso días atascado, y cuando lo descubres sientes un alivio increíble y puedes terminar tu aventura, ahí está la diversión del verdadero aventureo que es paciente y usa su cabeza para algo más que llevar sombreros, pañuelos,etc.

3
# Publicado el 2.1.2006 a las 17:45:33 por Tokimeki

Coincido plenamente con Cítrico: sólo faltaría que tuviéramos que quedarnos con los que nos dan, y que no podamos pedir la calidad que creemos merecer como usuarios.

2
# Publicado el 2.1.2006 a las 12:35:04 por Cítrico

Es precisamente porque nos paramos a valorar que lo criticamos.

El trabajo de los demás siempre admite crítica. Otra cosa es el respeto (que en cualquier caso hay que ganarselo). La frase referente a Farenheit no implica falta de respeto, constatao lo que a nuestro modo de ver es una realidad. Para eso somos una página de críticas de aventuras y no una página de exposición.

Y te voy a poner un ejemplo tonto:

Si tu contratas a una señora para que te limpie la casa, y te la limpia mal, lo más probable no es sólo que critíques su trabajo, sino que probablemente la despidas y cojas a otra que limpie bien. Esto no quiere decir que le faltes al respeto. Quiere decir que no ha cumplido tus expectativas, que no ha cumplido lo que te estaba ofreciendo.

Los de Quantic Dreams lo mismo y de la misma manera se les puede criticar, incluso con más razón, porque a la señora de la limpieza no se le ocurre nunca decir cosas como "mi trabajo va a revolucionar el mundo de las limpionas" o "hacer el pino puente mientras friego los platos es una innovación que impactará a mis clientes". Porque la señora de la limpieza tiene bien arraigado algo que el desarrollador de videojuegos no (posiblemente porque hay gente a los que no les importa, como tú): sentido de la humildad. Lamentablemente a los de Quantic Dreams no se les puede despedir.

1
# Publicado el 2.1.2006 a las 06:56:38 por Anónimo

Como os podeis meter asi con fahrenheit… para alguien que intenta hacer algo distinto, y al menos en mi opinion les sale muy bien, encima viene doblado y traducido al castellano, con una trama y ambientacion que ya quisieran otros..

Arremeter de esa forma me parece cruel. De hecho en la lista donde comentais "buenos juegos" de este año, yo les veo mas candidatos a los tomates.

Pero bueno, supongo que nunca llueve a gusto de todos.

Feliz año nuevo, y por favor, pararos a valorar el trabajo de los demas antes de echar por tierra en una frase su juego.

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña