Aventura y CÍA Aventura y CÍA

Aventuras gráficas al detalle

Noticias

Machinarium y Amanita Design

Los creadores del encantador Samorost hablan sobre su nueva y prometedora aventura en desarrollo

# Publicado el por Paco García 2

Cuando uno lee que el género aventurero es un tipo de juego con muchas cortapisas, muy cuadriculado y encajonado, y que sus rigurosas bases no dan pie a poder hacer nada nuevo ni fresco, podemos llegar a un par de conclusiones: la primera y primordial es que estamos perdiendo el tiempo al leer a un absoluto imbécil desinformado, y la segunda es que debería empaparse de cosas como el humilde juego del que hoy os vamos a hablar antes de emitir esa clase de juicios tan aleatorios.

Y es que aunque ésta no sea una noticia de rabiosa actualidad, no queremos dejar pasar la oportunidad de hacer una necesaria mención a Amanita Design, con motivo de una reveladora entrevista realizada por la siempre interesante web IndieGames.com, y al trabajo que a día de hoy está realizando este grupo de creativos checos de los que mucho habrían de aprender algunos de sus compatriotas y vecinos.

Partiendo de una reputación cimentada en el submundo de la publicidad y el diseño web, esta modesta empresa ha ido construyendose una buena fama en el difícil terreno «internáutico» gracias a lo original y reflexivo de sus creaciones. La principal culpable de ello fue Samorost, una pequeña y simple aventurilla enmarcada en el subgénero de los pasapuzzles, realizada en Flash, que les granjeó rápidamente las simpatías de empresas como Nike o la BBC, quienes han puesto en sus manos proyectos con los que poder seguir ganándose el pan hasta la fecha. Se diría que no había nada de especial en Samorost que incitase a un éxito tan fulminante, pero es lo delicioso de sus localizaciones, lo subyugante de su acompañamiento musical y el temple a la hora de transmitir algo tan sencillo y complicado como es la interactividad por lo que miles de usuarios disfrutaron de esa escueta pero cautivadora historieta con pinceladas de cuento y ademanes surrealistas. Tras ella, los señores de Amanita siguieron adelante con su carrera y algo más tarde pusieron a la venta la secuela de este Samorost que expandía todo el atractivo de la primera parte y que se convirtió en un hito para los juegos web, captando el interés de la crítica hacia un campo usualmente desgraciado a causa de lo mucho y malo que se puede encontrar online.

Hace algún tiempo los checos dieron un paso más allá y, sin olvidar sus limitaciones pero siendo fieles a los principios que les han dado un nombre, ahora se encuentran inmersos en una producción que tiene por nombre Machinarium y que pinta si cabe aún mejor que sus anteriores jueguecitos. Machinarium será un juego de mayor envergadura que sus Samorost, y gozará de un mayor cuidado en lo referente a lo técnico y a lo estético, lo cual ya pone el listón a una altura más que aceptable, más si tenemos en cuenta otras cosas que hemos podido ver últimamente.

También la historia contará con mayor calado, pasando del pretexto argumental a algo más elaborado: Machinarium es el nombre de una futurista metrópoli de hojalata habitada por robots; allí todo se rige de manera obviamente mecánica, y el ejercicio de las leyes es tan estricto como puede ser la lógica de una computadora. De esa manera nos veremos en el metálico y oxidado armazón de un pequeño robot que es condenado por la justicia de Machinarium al ostracismo, viéndose condenado a vagar por las baldías tierras sembradas de chatarra que rodean a la ciudad, por donde caminan sin rumbo los parias e inadaptados de la cultura robótica, esperando agotar sus baterías.

Creyéndose aún con el derecho a vivir en Machinarium, donde ha dejado su vida, nuestro protagonista intentará por todos lo medios volver a entrar para hacerse valer e impugnar su sanción. Pero no será el único, ya que entre los descastados de la urbe robótica también hay otros que, resentidos con aquellos que les privaron de sus privilegios, desean volver con fines exclusivamente destructivos. Así entablaremos contacto con un terceto de terroristas que planean echar abajo el centro neurálgico que sostiene a la población y tener de esta forma la oportunidad de empezar desde cero. Nuestra misión será evitar este desastre, así como recuperar la honra perdida, aunque habrá que ver como se desenreda toda la historia para poder apreciar cómo y por dónde transcurrirán las afinidades de nuestro personaje…

Según Amanita el juego estará disponible a partir del último trimestre de este año o principios del que viene, se jugará a una muy notable resolución de 1280x1024 y tendrá una duración aproximada de unas 5 ó 6 horas, que esperemos que se nos hagan aún más cortas. Podéis apreciar en la galería del juego las primeros pantallazos que dan buena cuenta del elaborado aspecto gráfico del juego, que se irá desenvolviendo por unas 25 localizaciones por las que nuestro personaje se moverá resolviendo puzzles, ojalá igual de imaginativos que los de las otras pequeñas obras de la compañía, aunque el modo de juego se haya enfocado en esta ocasión a algo más encuadrado en los cánones clásicos del género en cuanto a inventario e interactividad tradicional, no tanto como al «clickeo» indiscriminado y al drag’n’drop de los Samorost. Lo que sí se sale de los estándares es la manera en que se comunicarán los robots, pues hablarán mediante ideogramas y jeroglíficos, lo cual nos ahorrará un largo (o inalcanzable) proceso de localización, sistema que nos recuerda a bote pronto al horripilante y exasperante Curse of Enchantia, lo que es ya escamante. Sin embargo, no disipa la esperanza puesta en esta tímida producción así como la confianza que se han ganado a golpe de agudeza sus creadores, a los cuales nos encantaría poder prestar una atención algo menos esporádica. Esperemos que éste sea un buen punto de partida.

Imagen de Machinarium
Imagen de Machinarium
Imagen de Machinarium
Imagen de Machinarium

Machinarium

« Review de Sam & Max Episode 204: Chariots of the Dogs

Una vez más Víctor Martínez nos acerca su crítica del más reciente capítulo de la serie

Mitewa Ikenai, fantasmas en la DS »

La portátil de Nintendo sigue recibiendo propuestas para los amantes de la serie Z

Comentarios

[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(./sesion.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 3: include(): Failed opening './sesion.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(./bdd.inc.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 5: include(): Failed opening './bdd.inc.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(./funciones/fechas.php): failed to open stream: No such file or directory
[phpBB Debug] PHP Warning: in file /home/aventura/public_html/v4/includes/comentarios.inc.php on line 7: include(): Failed opening './funciones/fechas.php' for inclusion (include_path='.:/opt/cpanel/ea-php74/root/usr/share/pear')

2 comentarios.

Orden: Ascendente | Descendente

2
# Publicado el 27.3.2008 a las 13:53:44 por 9IN

Vaya gozada de juego

1
# Publicado el 25.3.2008 a las 15:36:46 por Balmung

el juego pinta bien, pero supongo que no será muy caro, no? esas 6 horas me han dejado frío

Nota: Lo sentimos, no se pueden poner comentarios en noticias con más de un año.

Inicia sesión o regístrate… y síguenos:

Recordar la contraseña