¿Book of Unwritten Tales?

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narachamus
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por narachamus » Viernes, 18 de Enero de 2013 14:32

El ejemplo de la bombilla y la linterna se pasa de básico, cierto, como cualquier conducta que se suponga de nuestro aprendizaje modelado, pero sin una dificultad escalable es difícil que el jugador se acomode a la narrativa o encuentre motivación para afrontar retos más complejos.
No estoy de acuerdo en que este tipo de acciones provoquen indiferencia o decepción en el jugador, cualquier asociación de objetos, por vaga que sea, sigue siendo una forma de creatividad y resulta mínimamente gratificante, pero no estaba defendiendo la proliferación de este tipo de "puzzles", más bien su necesidad complementaria al pensamiento lateral, que a palo seco peligra de reducir una historia al absurdo. Desafiar a la imaginación explorando analogías es muy excitante, por supuesto, pero también antinatural que cualquier personaje, sea estudiante, científico, motorista, policía o nada, mute en MacGyver ante el más mínimo desafío. Ahora está muy de moda en las series americanas, tirando de paralelismo, que todos sus personajes sean una mezcla de wikipedias y casanovas, es ofensivamente ridículo, a mi personalmente me saca a patadas de la pantalla.

Retomando el tema de la simplificación de puzzles, pongo el ejemplo de uno real. En "A New Beginning", Fay necesita una embarcación con remos para cruzar el río. No tiene un remo en el inventario (obvio), pero sí, aparte de muchas cosas, una CUERDA, una BARRA METÁLICA y un RECOGEDOR. Cuesta poco ver que juntos conforman un remo artesanal, pero cae de cajón que no vas a lograrlo combinando el PRISMA DE INFORMACIÓN o tu TRANSMISOR. No veo la necesidad ni la ventaja de permitir siquiera ese tipo de combinaciones, es como si te sueltan en un FPS y te fundes toda la munición disparando a paredes, arbustos o al cielo.

El diseñador debe contemplar todas las posibilidades sin coartar la creatividad del jugador, pero dentro de una lógica. El tic de probar todo con todo por inercia, aunque no tenga sentido, deriva de la desesperación que provoca esta libertad de acción gratuita, se hace sólo porque puede hacerse, hasta que suene la campanada. Darse cabezazos contra una pared hasta que rompe no hace que te sientas ingenioso.

Ya digo y repito que lo que hacen en el Book es excesivo, pero en lo opcional podría estar la solución. Lo ideal (creo) sería restringir y repartir todas estas facilidades por niveles de dificultad, dejándolo a elección del jugador antes de empezar la partida. Un sistema de pistas opcional, ni capado ni obligado.

Érelen
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por Érelen » Viernes, 18 de Enero de 2013 20:57

De acuerdo en lo esencial, finalmente, aunque a mí como jugador no me parece ni siquiera mínimamente gratificante lo de usar pilas con linterna -lo peor es que no es un ejemplo tuyo, es que existe en más aventuras de las deseables- o destornillador con tornillo, llave con puerta... pero puedo entender lo que dices. Ahora bien, y no es una réplica, sino una simple reflexión, porque me parece muy interesante lo que has dicho:
El tic de probar todo con todo por inercia, aunque no tenga sentido, deriva de la desesperación que provoca esta libertad de acción gratuita, se hace sólo porque puede hacerse, hasta que suene la campanada.
¿Quién empieza a jugar aventuras realmente adquiere la actitud de probar todo con todo o esto es producto de la experiencia de haber jugado muchas aventuras -como nosotros- cuyos puzles exigían una combinación de conceptos casi imposible de deducir -ya por absurda, ya por falta de información? ¿No es producto también de la reducción de los objetos-conceptos y por tanto de las posibles soluciones? Además de que el jugador no tiene mucho más que hacer que revisar -esto es, repetir- la información de un mundo estático, que ya sólo espera a que el jugador resuelva su problema, y probar todo con todo.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por narachamus » Sábado, 19 de Enero de 2013 0:44

Érelen escribió:¿Quién empieza a jugar aventuras realmente adquiere la actitud de probar todo con todo o esto es producto de la experiencia de haber jugado muchas aventuras?
Experimentaré con mis primas pequeñas :lol: Aunque viendo a mi madre jugando al Broken Sword, casi apostaría por lo segundo.

Supongo que el gradual tijeretazo a las acciones anima a probarlo todo, da menos pereza explorar, y puede que en consecuencia dé más pereza pensar. Mientras escribo esto tengo a la derecha el Zack McKracken en una ventanita, y lo que pensaba que sería un agradable reencuentro con la nostalgia me está pareciendo una pesadilla. Empujar, Tirar, Dar, Abrir, Cerrar, Usar, Leer, Ir a, Coger, Que es, Ponerse, Quitarse, Encender y Apagar. Visto en retrospectiva el interfaz clásico me parece una broma retorcida, los actuales apenas llegan a 3 acciones, no se muestran en pantalla, ni siquiera son palabras, han pasado a ser pictogramas que aparecen en ventanas emergentes o directamente al pasar el cursor por encima de los puntos interactivos. Es un ejemplo de simplificación que con el tiempo se ha asumido y estandarizado, y no sé vosotros, pero yo no echo de menos aquella ristra de acciones ni creo que haya mermado el disfrute de una aventura.

Volviendo un poco al Book of Unwritten Tales, no creo que sea tanto un problema de comodidades como de falta de inspiración en los puzzles. Por ejemplo, para hacer una receta mágica te pide encontrar un montón de items rarísimos. Lo que en otro juego daría pie a decenas de situaciones complicadas e ingeniosas, aquí se resume en 3 escenarios donde los encuentras prácticamente todos desperdigados, y sin mayor complicación que hacer clicks sobre ellos.
Otro ejemplo más, acto seguido tienes que hacerte con un CONEJO, un conejo que te presentan al comienzo del capítulo y que es obvio que tendrías que coger tarde o temprano, pero bueno, a lo que voy. Lo primero que se te ocurre que es? Una ZANAHORIA, no? No hay ninguna, pero no te estreses, que de repente en el siguiente escenario ha aparecido una zanahoria porque sí, sólo para que completes el puzzle.

Xabyer_B
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por Xabyer_B » Sábado, 19 de Enero de 2013 15:38

Leyendo todo esto uno ya no sabe que es peor, si encontrarte puzzles incomprensibles a lo pendulo (de esos que apuntan en una dirección para luego ser otra cosa totalmente distinta) o encontrarse puzzles tan obvios como los de este juego.

Y yo que me quejaba de la simpleza del The Walking Dead y lo previsible que era, pero parece que este no es mucho más complejo.

Dejando al margen los puzzles, ¿merece la pena la historia al menos?.

Risingson
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por Risingson » Domingo, 20 de Enero de 2013 10:43

Xabi, en serio, juégalo y fórmate tu propia opinión. Sinceramente creo que el ritmo narración/puzzles es estupendo.

narachamus
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por narachamus » Lunes, 21 de Enero de 2013 0:09

Ey, que no dije que fuera malo. Es extremadamente fácil, ¿y qué? no le quita lo currado, lo bonito y lo entretenido, y la historia mejora por momentos, siempre dentro de una renqueante sátira a los RPG y a la Fantasía. Me encanta el Critter, que grande xd

Edito: Terminada, muy recomendable. Que bien han hilado la paradoja temporal en el último capítulo, el mejor de todos.

narachamus
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por narachamus » Domingo, 3 de Marzo de 2013 19:01

Ah, una cosilla que se me pasaba, ¿cómo interpretáis la parte de las termitas misántropas megalómanas a las que chantajeas para que te roan una cosa a cambio de un trozo de madera de calidad, plagio u homenaje?

Risingson
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por Risingson » Domingo, 3 de Marzo de 2013 19:13

HO

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narachamus
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por narachamus » Domingo, 3 de Marzo de 2013 19:37

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Última edición por narachamus el Domingo, 3 de Marzo de 2013 19:55, editado 1 vez en total.

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cireja
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por cireja » Domingo, 3 de Marzo de 2013 19:41

No hay quien os siga los chistes, queridos :D
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No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.

Risingson
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por Risingson » Domingo, 3 de Marzo de 2013 19:56

El jeroglífico de narachamus no lo he pillado.

narachamus
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Re: ¿Book of Unwritten Tales?

Mensaje por narachamus » Domingo, 3 de Marzo de 2013 20:24

Es que está en espanglish xd, nada. Pues opino lo mismo, y además de los Simon, me ha parecido ver una especie de termitas también en el KQ5, así de refilón porque acabo de empezarlo, pero como hablen y te pidan un trozo de madera ya me despollo. Siendo Sierra lo más seguro es que te acaben devorando hasta los huesos con algún latiguillo jocoso, sobretodo en este que parece que hay una muerte como mínimo en cada escenario.

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