¿EL OCTAVO ARTE?

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

Yelan
Aventurero cáspico
Mensajes: 23
Registrado: Jueves, 29 de Septiembre de 2005 20:57

Mensaje por Yelan » Sábado, 3 de Diciembre de 2005 20:31

Curiosamente, hoy me he encontrado en la web de Meristation un artículo con la opinión de un experto en cine (aunque, ignorante de mí, yo no lo conozco de nada) al respecto de si los videojuegos pueden ser o no una obra de arte, si bien no se refiere particularmente a las aventuras gráficas. Juzgad por vosotros mismos: http://www.meristation.com/v3/des_notic ... e9&pic=PS3
A los dioses no les gusta que las personas no trabajen mucho. Las personas que no están ocupadas continuamente pueden empezar a pensar.- Terry Pratchett, "Dioses menores".

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Sábado, 3 de Diciembre de 2005 23:14

Sí, es uno de los críticos de cine más reputados de EEUU, junto a Jonathan Rosenbaum. Me parece del todo acertado lo que dice, menos la última frase, que habría que matizarla mucho. Pero es lo que ya hemos dicho aquí, sólo que lo ha dicho un crítico de cine, nada más.

Edito para cachondearme de los comentarios de los lectores de Meristation. Pura risa y pura pataleta.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Blacklash
Aventurero experto
Mensajes: 618
Registrado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2004 13:15
Ubicación: La tierra del Rock

Mensaje por Blacklash » Domingo, 4 de Diciembre de 2005 17:01

Entonces el pollo este es crítico de cine ¿no? pues eso, al cine, igual es un rabias que se está dando cuenta que el videojuego cada vez es más importante, tanto socialmente como monetariamente, que el cine o la literatura. :roll:

Es que, em suda la polla lo que diga.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Domingo, 4 de Diciembre de 2005 22:57

igual es un rabias que se está dando cuenta que el videojuego cada vez es más importante, tanto socialmente como monetariamente, que el cine o la literatura.
Perdón?. ¿Más importante socialmente?. ¿Tantas revoluciones ha causado como la literatura?. Creo que le estamos dando al videojuego más importancia de la que tiene en estos momentos. El señor éste está hablando del presente, y no está negando el futuro de los videojuegos. Entonces al parchís también hay que dedicarle un museo.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Mensaje por kelmer » Domingo, 4 de Diciembre de 2005 23:01

Sí que lo niega, porque tal como lo plantea, los videojuegos no llegarán a ser arte porque para él el arte exige un control subjetivo por parte del autor a través de la historia, cosa que, según él, un videojuego, por su condición de producto interactivo, no tiene, ya que es el jugador quien elige los caminos a seguir.


Una chorrada, en mi opinión, porque aun no existiendo esta conducción autoral sí se puede transmitir la visión subjetiva del creador, que, al fin y al cabo, es a lo que conduce todo ello en última instancia.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Domingo, 4 de Diciembre de 2005 23:16

Hace poco tuve una conversación con un amigo sobre todo esto. Él negaba que un videojuego pudiera ser arte por la razón que el artista pasa a ser el jugador en vez del autor, y todo el mundo no tiene la capacidad de crear arte. Yo me muestro más escéptico en ese aspecto, pero no le niego la razón. Me parece complicadísimo crear una obra de arte interactiva, donde el usuario fuera capaz de crearlo conscientemente.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

valdaris
Aventurero cáspico
Mensajes: 39
Registrado: Lunes, 3 de Octubre de 2005 13:02
Ubicación: aquí
Contactar:

Mensaje por valdaris » Domingo, 4 de Diciembre de 2005 23:35

mmm... en mi opinión en el arte lo más importante es que la obra es un mensaje de cara al espectador/lector. y no creo que porque haya cierta interactividad (que, seamos razonables, es muy limitada: no vas a hacer algo que el desarrollador no quiere que hagas) hace que desaparezca el mensaje. es decir, el artista no deja de ser el creador para ser el jugador. faltaría más.

y sigo diciendo que son tales los truños que hay en el mundo del videojuego que hace muy difícil que sea considerado arte... en fin XD
Sí, podría llegar a ser peligroso pelear con un pollo con una polea en medio... ¡PERO NO ES UNA ESAPADA!

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Domingo, 4 de Diciembre de 2005 23:40

Vamos, hombre. Te vas a una galería y ves una polla por la que tienes que mirar y ves cuatro diapositivas de espermatozoides (interactividad) y eso es arte. ¿Un videojuego no?

Por supuesto que no puedes comparar a Michael Land con Mozzart, ni Al Lowe con Tolstoi. Pero el videojuego, más concretamente la aventura gráfica es la suma más o menos de varias artes (musica, pintura y literatura) y resultaria insultante decir que alguien que dibuja un comic está haciendo arte y otro que está haciendo gráficos para un juego no. Luego entrará qué se puede entender sobre arte, si un fondo del syberia es un trabajo artístico o no, pero bueno...

En cuanto a la última frase de Roger Ebert, me gustaría preguntarle si sabe de cuánta gente ha conocido a Lovecraft por el "Shadow of the comet" o "El prisoner Of ice", cuánta gente ha ampliado su culturilla general con mierdas como "Egipto", "China" o "Versalles", cuántos pueden responder a preguntas de trivial sobre el día de los difuntos por "Grim Fandango" o cuánta gente sabe dónde y cómo se guardan las joyas de la corona inglesa por la mierda del "Traitor´s Gate". No sé, me parece una frase de alguien que ha tomado como ejemplos el GTA, el Painkiller y el Fifa 2005... Ergo, me la paso por el culo.

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Lunes, 5 de Diciembre de 2005 0:57

100 % de acuerdo con Jose. Además, decir que dotar de interactividad a una suma de trabajos artísticos (música, gráficos, guión) es negar su condición de obra de arte es una chorrada como una catedral.

Responder