Dudas entre Wintermute, AGS y GameMaker

¿Quieres crear una aventura? ¿La has hecho y quieres darla a conocer? ¿Buscas gente que te ayude? ¿Quieres pedir o dar opiniones sobre cosas del mundillo amateur? Éste es tu foro.

Moderador: Moderadores

Responder
Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Dudas entre Wintermute, AGS y GameMaker

Mensaje por Neo_One » Lunes, 23 de Febrero de 2015 18:57

Buenas gente.
Actualmente estoy desarrollando mi primer juego (para ponerlo a la venta por GOG y Steam), aún estoy con la producción de sprites (aún me faltan los escenarios).
Para la programación he pensado utilizar un game engine ya creado para no perder tanto tiempo en la programación (tenia pensado utilizar las librerias SFML, pero veo que me voy a eternizar si lo hago todo desde 0), así que me puse a buscar y me he encontrado con los 3 del titulo.
¿Cual de ellos es el mejor para mis propositos?

Nergal
Lucas-yonki
Mensajes: 73
Registrado: Domingo, 31 de Diciembre de 2006 4:36
Contactar:

Re: Dudas entre Wintermute, AGS y GameMaker

Mensaje por Nergal » Martes, 24 de Febrero de 2015 9:49

Wintermute no te lo recomendaría. Requiere saber más programación que cualquiera de los otros dos y su desarrollo se ha estancado.

GameMaker no está orientado exactamente hacia programación de aventuras gráficas. Yo, personalmente, no te lo recomendaría para ello. Realmente lo he probado muy poquito y, aunque es sencillote de usar, creo que para aventuras no es lo más recomendable. Aparte, si en un futuro deseas sacar tu juego en Linux, Mac o móviles, tendrás que pagar licencias que, en el caso de Android o iOS, por ejemplo, son casi 300 dólares por plataforma.

AGS es un buen motor. Es bastante intuitivo y permite hacer muchísimas cosas interesantes. Si tu juego va a ser pixel-art, tampoco tendrás excesivo problema con las resoluciones, así que es muy buena opción. La única pega que le pondría es que, a día de hoy, no es multiplataforma. Es decir, que, a menos que tengas grandes conocimientos de programación, no te va a ser posible exportar tu juego a otras plataformas (móviles, tablets, Mac...). Y, aún consiguiéndolo, quizás no funcione del todo bien. Lo bueno es que ahora mismo AGS es de código abierto y hay gente trabajando en conseguir que esto funcione y siga adelante.

También puedes probar Visionaire Studio. Aunque tienes que pagar 49€, es una buena opción. Es sencillo de utilizar y es multiplataforma, aunque también te aviso que si quieres exportar tu juego a móviles, vas a tener que desembolsar unos 500 euros como licencia. Es decir, pagas 49€ y puedes compilar para Windows, Linux, Mac, Android e iOS, pero sólo puedes distribuirlo comercialmente en Windows, Linux y Mac. Si quisieras distribuirlo para móviles, tendría que ser sin ánimo de lucro o pagar los 500€ de licencia.

Así que, si es tu primera aventura, casi te recomendaría AGS antes de dejarte la pela en otros motores de pago. Eso, o pagar los 49€ del Visionaire, que tampoco es excesivamente caro y, si tu intención no es el mercado móvil, es una buena opción y personalmente creo que es una herramienta más potente que AGS.

Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Re: Dudas entre Wintermute, AGS y GameMaker

Mensaje por Neo_One » Martes, 24 de Febrero de 2015 11:48

Muchas gracias Nergal. Ya lo tengo más claro.
He estado mirando por otros sitios y me he encontrado con opiniones muy desfaborables hacia Game Maker: Para proyectos grandes mejor olvidarse por sus muchos bugs.
Sobre Visionarie creo que con la licencia de 49€ hay una limitación a la hora de ponerle precio al juego (no más de 15€ me parece) y hay que desembolsar sobre 1000€ para tener la licencia completa.
Así que voy a AGS. Lo malo es que la máxima resolución que admite son 1024X768, no entiendo esa limitación a dia de hoy. Mi juego no será pixel-art, estoy haciendo los sprites y las animaciones con Blender, así que no sé si será problema.
Una muestra de mi trabajo (no se corresponde con el juego)
http://www.foro3d.com/attachments/15126 ... iborg1.jpg
http://www.foro3d.com/attachments/15126 ... iborg2.jpg

RoJo
Lucas-yonki
Mensajes: 77
Registrado: Lunes, 6 de Octubre de 2014 14:56

Re: Dudas entre Wintermute, AGS y GameMaker

Mensaje por RoJo » Miércoles, 4 de Marzo de 2015 14:27

Pues en otro hilo estan hablando del plugin Adventure creator para Unity. No se como será el plugin pero el motor Unity esta diseñado para entornos 3D. AVG es un mojón si utilizas herramientas 3D como blender. En cuanto a licencias y todo eso ni idea...

http://www.aventuraycia.com/foro/viewto ... f=5&t=4833

Neo_One
Aventurero medio
Mensajes: 142
Registrado: Martes, 3 de Febrero de 2015 15:22
Contactar:

Re: Dudas entre Wintermute, AGS y GameMaker

Mensaje por Neo_One » Miércoles, 4 de Marzo de 2015 20:08

Sí, ese lo he visto. Lo malo es que es de pago, pero gracias.
¿AVG? supongo que te referirás a AGS. He estado haciendo pruebas y va de maravilla (aunque tratando la animación hecha en Blender por separado para descartar cuadros y que vaya fluido)
Al final me quedo con AGS, que para su próxima versión (la 3.4) admite resoluciones hasta 1080p y exportar directamente a Windows y Linux tu proyecto :)

Responder