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MechaNika

Publicado: Martes, 1 de Julio de 2014 20:01
por jgg
Disponible en Steam, Google Play y iOS App Store



¡Buenas!

Soy diseñador y programador en Mango Protocol, donde estamos trabajando en el que será nuestro primer juego: Psychotic's MechaNika, una aventura gráfica de tipo point and click para dispositivos móviles.

Aún está en desarrollo y nos quedan unos cuantos meses para acabarlo, pero os dejo con unas capturas de pantalla y un vídeo. ¡Cualquier opinión y comentario será bienvenido!

Si queréis estar al tanto de cómo va el proceso y apoyarnos antes de que publiquemos el juego (cuando salga podréis comprarlo xD) seguidnos en Twitter, decid que os gustamos en Facebook y compartidnos allá por donde se os ocurra.

¡Muchas gracias!

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Re: [WIP] Psychotic's MechaNika

Publicado: Martes, 1 de Julio de 2014 20:05
por cireja
Parece cachondo, me gusta. Pero sacadlo también para PC, no?

:-borg

Re: [WIP] Psychotic's MechaNika

Publicado: Sábado, 16 de Agosto de 2014 15:08
por jgg
@cireja, inicialmente lo sacaremos para Android, y luego probablemente lo publicaremos en iOS y PC/Mac. Como estamos utilizando libGDX para el desarrollo y es un framework multiplataforma dudo que tengamos muchos problemas en hacerlo.

Relacionado con eso os dejamos con un 'articulillo' que hemos publicado en nuestra web, en el que explicamos porqué decidimos utilizar nuestro propio motor en lugar de Unity3D, AGS o cualquier otra herramienta. ¡Si tenéis algún comentario o duda no dudéis en decirlo!


Reinventando la rueda

Dicen que reinventar la rueda es una estupidez. Yo particularmente, y teniendo en cuenta ciertos matices, veo por lo menos dos situaciones en las que estaría justificado. La primera, en la que se necesita una rueda cuyo diseño expone una serie de requerimientos que no cubre ninguna de las alternativas existentes. Si el diseño (o el diseñador) no es flexible no queda otra que crear una nueva rueda, la rueda innovadora. La segunda, en la que el diseño no presenta ninguna variación insalvable respecto a las que ya existen. En este caso, conocer los detalles que hay detrás de su elaboración y exponerse a problemas que otros ya resolvieron antes puede suponer un reto lo suficientemente atractivo como para llevar a cabo la reinvención de la rueda, la rueda didáctica.

En Mango Protocol hemos creado nuestro propio motor de aventuras gráficas, básicamente a partir de la motivación generada por las dos situaciones comentadas. Por un lado, tras una fase de análisis en las que estudiamos varias de las opciones disponibles, llegamos a la conclusión de que, o no proporcionaban todo lo que necesitábamos, o no estaban lo suficientemente bien documentadas, ya sea por falta de documentación pura y dura o porque no encontramos muestras de trabajos similares a nuestra idea. Por otro lado, a mí, como programador del estudio, me apetecía arremangarme y crear nuestro propio motor para la aventura gráfica que estábamos diseñando y así enfrentarme a un nuevo reto.

Nuestro juego, MechaNika, tampoco es que vaya a suponer una revolución en el mundo de las aventuras gráficas en cuanto a las bases del género. Tiene diálogos, inventario, se sustenta en el clásico point and click, y se interactúa con el escenario y las entidades que por ahí pululan para resolver puzles. Pero teníamos algunas ideas de diseño que no queríamos sacrificar por elegir un motor con ciertas limitaciones. Algunos ejemplos son nuestro sistema de diálogos, la gestión de la interacción del jugador durante la resolución de ciertos puzles, o la posibilidad de ofrecer el juego en varias plataformas.

Así pues, tras estudiar mínimamente varias alternativas, incluyendo herramientas específicas para aventuras gráficas como Visionaire Studio, Adventure Game Studio y Wintermute Engine, otras más generalistas como Unity3D, Construct 2 y Stencyl, y frameworks como cocos2d-x y libGDX, nos decantamos por esta última opción. Las principales razones de dicha elección vienen dadas por la propia definición de libGDX: es un framework para el desarrollo de videojuegos multiplataforma utilizando Java como lenguaje de programación. Al ser un framework en lugar de un motor no proporciona entidades que se puedan usar directamente en un videojuego, sino que ofrece un conjunto de subentidades que, juntas como atributos, permiten crear cualquier entidad que el desarrollador necesite, además de poder atacar al sistema de gráficos o de sonido de manera sencilla gracias a la capa de abstracción proporcionada. Esto otorga una mayor libertad aunque también hace necesaria la elaboración de un diseño a nivel de programación más detallado. Al ser multiplataforma, concretamente para Windows, Linux, Mac, iOS, Android, Blackberry y HTML5, se amplían claramente las posibilidades de llevar el juego a cualquiera de esas plataformas, además de manera muy sencilla. Por último, al utilizar Java como lenguaje de programación, con el que estoy bastante familiarizado y he podido compartir varias experiencias agradables durante mi labor como ingeniero software (no es coña), prometía una curva de aprendizaje favorable.

Una vez confirmada la herramienta a utilizar para mover MechaNika tocaba diseñar el motor. Aunque a priori iba a ser utilizado únicamente para un juego concreto y se iba a diseñar en base a las necesidades del proyecto, se planteó la idea de que el motor fuera independiente de ciertos elementos con el objetivo de que en el futuro fuera posible crear nuevas aventuras a partir de un conjunto de ficheros externos de configuración. Es decir, crear un motor que implementara la gestión del juego a nivel de gráficos, sonido, navegación, entidades, inventario, acciones y poco más. Los personajes, los objetos, los escenarios y sus interconexiones, las variables de mundo, los puzles y el árbol de diálogos se definirían en ficheros JSON que alimentarían el motor, donde todo cobraría vida. Incluso sería posible crear un editor gráfico para facilitar la generación de esos ficheros, pudiendo asignar atributos a las diferentes entidades, las cadenas de dependencias para la resolución de puzles y dibujar las celdas y nodos de un escenario para la navegación, por ejemplo, para luego exportar toda esta información a los ficheros correspondientes. Es más que posible que nunca se cree dicho editor ni se utilice el motor para un nuevo juego, dado que tenemos muchas otras ideas para juegos que no son aventuras gráficas, pero la premisa de diseñar una caja negra que genere videojuegos de este tipo a partir de ficheros de configuración es igualmente válida para la creación de un motor modular y extensible, lo que garantiza un desarrollo menos tortuoso.

Tras varios meses de desarrollo, en un estado muy avanzado y cerca de la finalización del juego, el motor es muy modular, permite ser extendido con facilidad, y, aunque la documentación brilla por su ausencia, se ha hecho un esfuerzo para que revisar un método un año después no suponga un trauma. No es tan bonito como me hubiera gustado que fuera, pero la vida es así y existen esas cosas que se llaman prioridades y restricciones, que siempre deben tenerse en cuenta para no perder el rumbo. No obstante, la experiencia ha sido muy enriquecedora y es gratificante ver lo fácil que es ahora añadir escenarios, personajes, objetos y definir los puzles y las interacciones entre ellos, únicamente siguiendo una nomenclatura específica para los recursos y añadiendo pequeños bloques de parámetros en los ficheros adecuados.

Es mi rueda. Innovadora y didáctica.

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Re: [WIP] Psychotic's MechaNika

Publicado: Sábado, 20 de Diciembre de 2014 19:03
por jgg
Ola k asei. Os dejamos unas nuevas capturas del juego para que podáis echar un vistazo a algunos de los nuevos escenarios y personajes que hemos creado para el mundo de Psychotic's MechaNika. En unas semanas acabaremos el desarrollo y podremos publicarlo. ¡Iremos informando!

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Re: [WIP] Psychotic's MechaNika

Publicado: Viernes, 6 de Marzo de 2015 11:43
por jgg
Hemos presentado MechaNika, que pronto estará disponible, como candidato para el Three Headed Monkey Award de este año. ¡Si queréis apoyarnos votad por MechaNika! ¡Gracias!

Re: MechaNika

Publicado: Viernes, 27 de Marzo de 2015 13:36
por jgg
Hola de nuevo. Como ya hemos publicado el juego en Google Play aprovecho para actualizar el hilo. Repaso todo un poco.

Soy Javi, diseñador y programador de un estudio independiente de videojuegos (tan independiente que somos mi novia y yo trabajando desde casa...), Mango Protocol. Un día tuvimos la idea de crear una serie de videojuegos a partir de un mundo que ella había creado para otros menesteres artísticos. El mundo en cuestión es lo que llamamos mundo Psychotic, y ayer publicamos en Google Play (próximamente para iOS si no pasa nada raro) el primer juego de esta serie, MechaNika, una aventura gráfica en la que puedes ayudar a Nika, una niña de 7 años enganchada a una petaca de coñac y cacao, a destruir el mundo, básicamente porque no le gusta.

Además de la estética, lo más destacable del juego son los personajes y la historia, que tiene un tono de humor ácido que ha gustado bastante. Los puzles se resuelven a partir del uso de objetos y diálogos y hay varios que pueden solucionarse de varias maneras, pudiendo dar lugar a experiencias diferentes según el jugador (yea). Si sois unas putas de los logros hay 30 para desbloquear y al poder solucionar puzles de diferentes maneras se hace más rejugable, pudiendo descubrir también nuevos diálogos y tal.

En fin, para que os hagáis una idea de cómo es os dejo con el tráiler y si os llama la atención y queréis apoyarnos podéis descargarlo desde aquí.



¡Muchas gracias!

Re: MechaNika

Publicado: Viernes, 27 de Marzo de 2015 17:05
por LVairon
Jajajaja, está muy chulo y parece divertido!

Tendré que esperar a la versión para iOS, no tardéis ;-)

Re: MechaNika

Publicado: Viernes, 27 de Marzo de 2015 19:11
por jgg
¡Avisaremos, LVairon! ¡Gracias por comentar!

Re: MechaNika

Publicado: Sábado, 28 de Marzo de 2015 4:07
por Larson
Nikola Tesla el nostradamus del internet, que lindo detalle.

Re: MechaNika

Publicado: Miércoles, 22 de Abril de 2015 9:05
por jgg
Ayer presentamos MechaNika en el primer ZehnWorking organizado por ZehnGames junto a otros compañeros del mundillo. Os dejamos aquí el vídeo por si queréis echar un vistazo a lo que sería un "cómo se hizo MechaNika".

Re: MechaNika

Publicado: Sábado, 25 de Abril de 2015 13:03
por LVairon
Muchas gracias jgg, no conocía esa plataforma. La web tiene una pintaca impresionante y el vídeo no tiene desperdicio!

Enhorabuena, estáis haciendo un trabajo brutal ;-)

Re: MechaNika

Publicado: Miércoles, 27 de Mayo de 2015 18:03
por jgg
Muchas gracias de nuevo LVairon :D

Hoy paso por aquí a dejaros caer que acabamos de publicar el juego para dispositivos iOS (iPhone y iPad) después de pelearnos con Apple por cuestiones de cerdos crucificados, niñas alcohólicas, y prostitutas y punkis fumando en la calle xD. En cualquier caso, el juego no ha sufrido ninguna modificación respecto a la idea original, sólo que tiene un rating de 17+ y hemos tenido que quitar una captura de pantalla de la ficha del juego.

En fin, MechaNika en iOS para quien quiera disfrutarlo, que en Google Play ha gustado bastante. ¡Si lo probáis decidnos qué os parece! ¡Y gracias por el apoyo!

Re: MechaNika

Publicado: Jueves, 28 de Mayo de 2015 22:35
por LVairon
Que "trisquimisquis" los de la manzanita, vaya por dios...

Lo probaré seguro, ya os contaré pero por los comentarios que veo en la App Store no me equivocaba al decir que parecía divertido ;-)

Enhorabuena por el currazo, al final lo habéis conseguido!

Re: MechaNika

Publicado: Viernes, 29 de Mayo de 2015 8:45
por jgg
Ya nos dirás que te parece, LVairon. ¡Y muchas gracias por el apoyo!

Re: MechaNika

Publicado: Jueves, 11 de Junio de 2015 21:02
por jgg
¡Ahora vamos a por Steam! Acabamos de arrancar la campaña en Steam Greenlight. ¡Echad un vistazo y echadnos un cable, por favor! ¡Gracias!

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Re: MechaNika

Publicado: Domingo, 14 de Junio de 2015 12:52
por Neo_One
Tenéis mi voto positivo. Cuando esté avisadme para comprar :)

Re: MechaNika

Publicado: Lunes, 15 de Junio de 2015 11:30
por momomomo888
Yo ayer lo compré para iOS, a ver qué tal está :D

Re: MechaNika

Publicado: Martes, 16 de Junio de 2015 20:18
por LVairon
Mucha suerte! Ya está votado y comentado ;-)

Ya lo probé en iOS y como dije super divertido.

Re: MechaNika

Publicado: Martes, 16 de Junio de 2015 21:54
por Knut
Hacía eones que no entraba en Steam, pero ahí tenéis mi voto a favor. Suerte.

Re: MechaNika

Publicado: Miércoles, 17 de Junio de 2015 1:03
por jgg
Muchas gracias a todos, de verdad =)

A ver si tenemos suerte, podemos publicarlo pronto y luego continuar con la siguiente aventura que hemos empezado ya.

¡Ya os vendré a molestar otra vez! xD