recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Jose » Jueves, 4 de Diciembre de 2014 0:03

bruno321 escribió:Bueno, para cuándo recomendaciones de Stephen King para el no iniciado?
Bueno, lo he escrito a velocidad de la luz, espero que te sea de ayuda. Pero como se dice más arriba, comienza por lo primero.

Carrie:

Narrada a base de diarios, declaraciones y recortes de periódicos. Abre muchos frentes
como el bullying, el paso a la adolescencia o el fanatismo religioso. También puede verse como los orígenes de un superhéroe. Lástima que Carrie la casque antes de que
apareciera el profesor Xavier.

El misterio de Salem´s Lot

Según King era su puesta al día del Drácula de Stoker. Y ya en su segunda novela
(publicada) muestra una de las cosas que mejor sabe hacer: levantar el felpudo del típico pueblo apacible para mostrar sus monstruos humanos. El final con esas víctimas supervivientes convertidas en cazavampiros marchando hacia el crepúsculo es impagable.

El resplandor:

Olvidaos de la versión fílmica de Kubrick más centrada en la locura de Jack Torrance que en otra cosa. Esto es aquello y más. Una vuelta de tuerca al tema de las casas encantas del que dicen que es lo mejor de King. No sé si tanto, pero sí de lo más inspirado.

La zona muerta

Un profesor que tras despertar de un coma descubre que es clarividente. Lo mejor de la novela está justo en medio, cuando tiene que dar caza a un psychokiller.

Ojos de fuego

Otra novela de niña con superpoderes. Esta me la leí con el piloto automático, pero
recuerdo que la versión fílmica con Drew Barrymore era bastante fiel.

Cujo

Aquí King comienza a imponerse esos tour de forces que consiste en meter durante toda
la novela a sus personajes en un recinto cerrado. Aquí una madre y un hijo se refugian en un coche del asedio de un San Bernardo maligno. No voy a hacer spoiler pero criticaron a King con el final de la novela a pesar de ser muy valiente. Éste es el libro que Stephen King recuerda no haber escrito por estar hasta el culo de drogaína.

Christine

Otra vez de vuelta con el Nerd que se venga de sus acosadores, pero en vez de usar telekinesia lo hace con un coche del infierno. Magnífico el relato que se hace desde que Christine sale de la fábrica hasta su último dueño.

Cementerio de animales


Una historia original y malrollera de zombies. De lo más duro a mi entender que tiene
King.

El ciclo del hombre lobo

Un pequeño librito ideal para adolescentes, por un lado tienes a un teen en silla de ruedas luchando contra un hombre lobo y por otro lado está repleto de ilustraciones de Berni Wrighston lo cual es un plus y lo hace más ameno.

It

Mastodóntico y atrayente. Los personajes son carismáticos, el malo que se vio acentuado
en la miniserie, cojonudo. Tramas y subtramas a cada cual mejor. Para mí está en el top 5.

Los ojos del dragón


Un King´s Quest para chavales contada por un tío que sabe que a éstos no se les puede tratar como a tontos. La llego a leer con 12 años y lo flipo.

Misery

Si habéis visto la película, metedle mucha más mala leche y más gore. Eso es Misery.

Los Tommyknockers

Otra novela coral de pueblo enfrentado a lo sobrenatural, esta vez con grises y ovnis. Aquí no está tan acertado como otras veces, a partes aburrida y a partes ridícula. Tanto que cuando al final los personajes se meten en el ovni como que nos la suda todo.

La mitad oscura

No es de lo mejor de King pero sí que es buen policíaco con una premisa interesante: un pseudónimo que cobra vida para dar por el culo.

Apocalipsis

Para mí, de lo mejorcito. El bien y el mal enfrentados en un paisaje postapocalíptico tras una pandemia mortal, donde los buenos están en un pueblecito de maizales y los malos en las Vegas (dónde si no). Aún recuerdo lo bien dibujados e interesantes que eran sus personajes y el tono Fallout/Walking Dead que tenía todo.

La Tienda


Volvemos a Castle Rock, el pueblecito recurrente de King para ver como el mismo Diablo
abre una pequeña tienda y se sirve de la avaricia de los personajes para sembrar el caos. Divertida.

El juego de Gerald

Una tía que queda esposada en la cama en una cabaña aislada justo en el momento que al marido o amante, no recuerdo, le da un yuyu. La mitad del libro es un tostón pero cuando aparece por allí un malo de Wrong Turn el libro coge la directa y sube hasta arriba como un cohete.


Dolores Claiborne


Una de esas novelas no sobrenaturales que atrapan sólo por la historia de la pobre Dolores, de hecho que si quitamos la trama de asesinatos aún queda un buen libro.

Insomnia

De los momentos más bajos de King. Un anciano con insomnio en medio de una trama donde todo vale, tanto que no hay por donde cogerla. Si a eso le sumamos que está repleta de conexiones con la Torre Oscura que influyen tanto en el argumento... se le puede hacer durilla a más de uno. Aburrida.

El retrato de Rose Madder.


Una mujer huye de su marido maltratador refugiándose no sólo en otro pueblo, sino dentro de un cuadro. Previsible a más no poder, pero después de Insomnia esto era agua bendita.

El Pasillo de la muerte


Igual que la versión fílmica que hizo Darabont, pero aquí John Coffey da más pena. Otra cima de King.

Desesperación

Un survival con sheriff maníaco y mina abandonada encantada. Bastante entretenida pero da la sensación de que King comienza a escribir con el piloto automático si no lo había hecho ya.

Un saco de huesos

Un cuento de fantasmas bienintencionados. Vi hace poco la versión televisiva que hicieron con Pierce Brosnan y me pareció insípida y recordé el libro y me di cuenta de que era básicamento eso.

Corazones en la atlántida.

Cinco historias entrelazadas con un King nostálgico de los 60/70. Más conexiones con la Torre Oscura al menos en su primera historia. Ideal para completistas.


La chica que amaba a Tom Gordon


Una mierda.

Montado en la bala


También está en Todo es Eventual, pero se publicó como libro de bolsillo. Un correcto cuento de fantasmas contado en el interior de un coche.

El cazador de sueños


Al comienzo parece que estamos ante un It pero con alienígenas, bien. Pero todo comienza a desmoronarse, ni el grupo de amigos tiene el mismo carisma que en It ni la trama alienígena convence. Eso sí, la parte donde un caza recibe transmisiones extraterrestres en francés me alucinó.

Buick 8

De lo último que leí de King que me puso en pie a aplaudir. Ese remedo de coche de otra dimensión que ni sabe de dónde ha salido ni se sabe que utilidad tiene me atrapó de principio a final. Al contrario que su anterior novela, aquí a los personajes se les coge cariño.

Colorado Kid


Inspirado en un hecho supuestamente real de un cadáver aparecido donde era imposible haberlo hecho. King advierte con sus personajes al principio que el misterio no se va a resolver, y así es. Y advertidos del spoiler sólo queda sumergirse y disfrutar de esa conversación a tres bandas que tienen los personajes durante el librito. Es corto.

Cell

El libro de invasión zombie de King. Maravilloso hasta que al final le entra la diarrea con su ya clásico "todo vale".

Duma Key


Un manco se pone a pintar escenas que ocurrirán en el futuro. La trama sobrenatural me la pelaba, pero el resto con ese protagonista yendo y viniendo del pueblo, refugiándose apaciblemente en la noche en su nueva casa, me dio envidia de no vivir allí al menos una temporada para desconectar.


Luego tenemos sus colecciones de cuentos, algunos ni los recuerdo pero sí decir que del "Umbral de la noche" Hollywood se puso las botas fusilando la mitad de los cuentos. De "Las cuatro estaciones" que es su mejor libro de relatos y que el menos conocido de los 4 cuentos (El metodo de respiración) merece estar ahí. "Skeleton Crew" que aquí se troceó en 3 libros contiene el famoso "La niebla" y "La expedición" un intento de sci- fi hard que de pequeño me alucinó. En "Las cuatro despues de medianoche" está "Los langoliers" que es el cuento largo de King que más he disfrutado. De "Pesadillas y alucinaciones" hay de todo, pero lo mejor es "El Cadillac de Dolan". De "Todo es eventual", aparte de "1408" recuerdo "Todo lo que amas se te arrebatará" donde un tipo quiere suicidarse pero no quieren que le encuentren con una libreta donde tiene anotada cochinadas que se escriben en las puertas de los lavabos porque le da pudor. Triste y cómica a la vez.


BONUS TRACK

La Torre Oscura

Su saga tolkeniana particular. Si lográis pasar del primero que no arranca hasta la
mitad descubriréis una saga llena de inventiva, un viaje épico que mezcla géneros con maestría. La saga se detiene en el Libro 4 para hacer un flashback en formato Western postapocalíptico que por la época parecía que a pocos les gustó. Pero a mi me parece de lo mejorcito no sólo de la Torre oscura sino de King en general.

De Richard Bachman.

Rabia es el libro que King retiró del mercado porque hablar de estudiantes que se meten en un colegio con armas es un poco peligroso en los USA. Buena novela.

La larga marcha le da yoyas a los Juegos del Hambre.

El Fugitivo te da rabia porque crees que va ser un Perseguido corregido y aumentado,
pero nop.

Maleficio es una entretenidísima road movie con maldiciones gitanas y mafiosos de medio
pelo.

Posesión usa los mismos personajes que Desesperación en una trama loca y más o menos resulta más divertida que su gemela.

Luego tenemos guiones originales para tv o películas como "La tormenta del siglo" (¡Bien!) o Sleepwalkers (¡mal!). Rose Red siendo de casas encantadas a mi ya me funciona y Maximum Overdrive... no la recuerdo tan apestosa como dicen.

Por último recomendar "Danza Macabra" que es un compendio de todo el terror y ciencia
ficción que King mamó desde que era pequeño. Da un repaso al terror radiofónico, novelado y fílmico de los 50/60/70/principios de 80 que como viaje al pasado es hipnótico. "Mientras escribo" que se supone un manual de cómo ser buen escritor te cuela anécdotas personales y making ofs de sus libros que resulta ser lo mejor del librillo.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Risingson » Jueves, 4 de Diciembre de 2014 7:53

No te leiste "Carretera Maldita"? Me parecio el mejor de los de Bachman. Decia Vigalondo que lo increible del libro es que tiene el ritmo de su banda sonora, de rock de los setenta. Es una especie de "El Resplandor" pero con un personaje que es pura victima.

De los nombrados y pocos que me he leido, "Cementerio de animales" es asfixiante en su terror, "La tienda" es efectivamente divertido, "Salem's Lot" es toda una radiografia de los males sociales de Norteamerica, "La torre oscura" llega a su cima en el segundo y a partir del cuarto me la sopla bastante. Y si, "Un saco de huesos" es mierda de pavo.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Knut » Jueves, 4 de Diciembre de 2014 10:20

Joder, eso sí es un resumen.
El cuarto de La Torre es el mejor de la saga.
Y de los actuales 22/11/63, La Cúpula y Doctor Sueño, son joyas también, sobre todo el de Kennedy.

arrakis
Aventurero respetable
Mensajes: 495
Registrado: Miércoles, 5 de Julio de 2006 16:07

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por arrakis » Jueves, 4 de Diciembre de 2014 11:28

Jose escribió:
bruno321 escribió:Bueno, para cuándo recomendaciones de Stephen King para el no iniciado?
Bueno, lo he escrito a velocidad de la luz, espero que te sea de ayuda. Pero como se dice más arriba, comienza por lo primero.
...
Qué bueno. Me apunto este resumen para saber los próximos de King qué leer.

De los últimos he leído algo. Dr Sueño me pareció muy menor comparado con algunas de las que nombras, y más si se compara con el Resplandor, la de Kennedy me resultó un tostón con un final (escrito por su hijo) infumable y con La Cúpula sí que hubieron momentos en que me lo pasé en grande, totalmente sumergido en la lectura. Hubieron otros más aburridos, pero se trata de un libro extenso.

bruno321
Lucas-yonki
Mensajes: 96
Registrado: Viernes, 18 de Julio de 2003 3:12

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por bruno321 » Jueves, 4 de Diciembre de 2014 18:42

Nivelazo. Gracias, Jose.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Risingson » Jueves, 4 de Diciembre de 2014 19:07

Knut escribió:Joder, eso sí es un resumen.
El cuarto de La Torre es el mejor de la saga.
Y de los actuales 22/11/63, La Cúpula y Doctor Sueño, son joyas también, sobre todo el de Kennedy.
La Cupula me parece un intento muy malo de copiar los libros de Robert C Wilson.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Jose » Jueves, 4 de Diciembre de 2014 19:51

arrakis escribió:
Jose escribió:
bruno321 escribió:Bueno, para cuándo recomendaciones de Stephen King para el no iniciado?
Bueno, lo he escrito a velocidad de la luz, espero que te sea de ayuda. Pero como se dice más arriba, comienza por lo primero.
...
Qué bueno. Me apunto este resumen para saber los próximos de King qué leer.

De los últimos he leído algo. Dr Sueño me pareció muy menor comparado con algunas de las que nombras, y más si se compara con el Resplandor, la de Kennedy me resultó un tostón con un final (escrito por su hijo) infumable y con La Cúpula sí que hubieron momentos en que me lo pasé en grande, totalmente sumergido en la lectura. Hubieron otros más aburridos, pero se trata de un libro extenso.
Hablando del hijo de King... ¿habéis visto "Horns"? Me lo pasé teta con esa peli y quien diga que Daniel Radcliffe es mal actor le doy un capón.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Risingson » Sábado, 6 de Diciembre de 2014 14:17

Sigo con IT. Stephen King dijo que quería reflejar en este libro todo el terror posible, de todas las clases, y me ha sorprendido un capítulo con un pájaro reptil salido del bestiario de Toho y narrado de una forma explícitamente lovecraftiana. Muy meta todo.

bruno321
Lucas-yonki
Mensajes: 96
Registrado: Viernes, 18 de Julio de 2003 3:12

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por bruno321 » Sábado, 6 de Diciembre de 2014 18:54

Hombre, Lovecraft. Es otro de esos pendientes.

bruno321
Lucas-yonki
Mensajes: 96
Registrado: Viernes, 18 de Julio de 2003 3:12

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por bruno321 » Martes, 23 de Diciembre de 2014 20:33

Bueno, me leí Rendezvous with Rama. Está muy bien la verdad, gracias por la recomendación. Ci-fi sin aditivos, sin romanticismo alguno. En algún momento me hizo acordar a The Dig (hasta en los nombres, Norton y Boston son muy similares), no creo que el parecido sea pura coincidencia. De todas formas el parecido es leve.

Leí por ahí que hace añares que la quieren adaptar al cine (pero está trancada en un development hell), no sorprende, es bastante cinematográfico. El final es muy bueno, porque
Selecciona para ver el destripe:como es lógico, no queda todo resuelto, quedan más preguntas planteadas que respectivas respuestas.
Me gusta además que haya momentos de acción sin que estos degeneren en drama o sensiblería barata, como podría haber ocurrido fácilmente. Posiblemente lo que digo sea el estilo de Clarke, del cual no recuerdo haber leído otra cosa (quizás algún cuento hace tiempo).

La brevedad del libro implica que se explica muy poco sobre el mundo de Clarke de finales del siglo XXII, pero en lo poco que dice se le nota la ingenuidad el utopismo sobre el futuro.

Es una opción que no critico, permite centrarse en Rama, pero me habría gustado saber cómo
Selecciona para ver el destripe:se resuelve el conflicto político que hubo con Mercurio que decidió mandar un misil contra Rama, y que la tripulación de Norton desactiva.

bruno321
Lucas-yonki
Mensajes: 96
Registrado: Viernes, 18 de Julio de 2003 3:12

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por bruno321 » Lunes, 5 de Enero de 2015 20:57

Ya pasaron las vacaciones, pueden volver a postear.

Por mi parte, volví a casa tras un largo período sin estar y me traje unos cuantos libros que tenía allá. De ci-fi me traje los que tenía sin leer: El cálculo de Dios de Sawyer, A Tale of Ten Worlds de Clarke, y la trilogía de Myst, que encontré una vez vete a saber cómo por las calles de Montevideo, súper barata.

Secuestrando el post una vez más y convirtiéndolo en un "qué estás leyendo ahora?", estoy con The Nigger of the 'Narcissus', de Joseph Conrad, que había empezado hace meses pero lo había dejado estancado. Está muy bien escrito, quizás demasiado para mi inglés que es bueno pero no académico. Por suerte mi edición de Penguin está bastante anotada, y hasta trae un diccionario de términos marítimos al final. En todo caso, las descripciones tan realistas de las vicisitudes de la vida en ultramar son exquisitas y justo lo que estaba buscando cuando empecé a leerlo.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Edward Van Helgen » Domingo, 1 de Marzo de 2015 18:57

King:
A mí sólo me parece potable (es decir, aterrador e invisible en sus habituales partes de relleno) en Cementerio de animales y Salem's Lot. Esta última tiene escenas de truñarse vivo. El final, que no la escena final, sino ese conjunto de cosas que cierran la historia, es malo, y demuestra que este caballero que tan mal suele escribir no sabe rematar sus novelas.
Si queréis moriros de miedo, Francis Mario Crawford ha sido descubierto hace poco por Valdemar. Sus ocho cuentos terroríficos están incluidos en un único volumen. Seis de ellos son magistrales.

Lovecraft:
Pesado como pocos, hasta caer en la caricatura, cuando abusa de los términos "ciclópeo" y "eones", tiene monumentos al terror literario: La sombra sobre Innsmouth; Sueños en la casa de la bruja o El horror de Dunwich, que son pura atmósfera, le hacen un sonoro corte de mangas a mucha literatura de terror posterior y anterior pretendidamente mejor.

CF:
Tú el inmortal, de Zelanzy; Las fuentes del paraíso, de Clarke o, por tirar de algo ligero, la extraordinaria Los viajes de Tuf, del gordo favorito por los niños, George R. R. Martin... Hay mucho (muchísimo) más, cierto, pero me permito poner esto tan sólo porque es probable que no vayan a ser mencionados en este hilo...

Cedo el testigo a los sabios...
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Marsten
Aventurero inexperto
Mensajes: 4
Registrado: Sábado, 7 de Febrero de 2015 0:35

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Marsten » Domingo, 1 de Marzo de 2015 20:11

Edward Van Helgen escribió:King:
A mí sólo me parece potable (es decir, aterrador e invisible en sus habituales partes de relleno) en Cementerio de animales y Salem's Lot. Esta última tiene escenas de truñarse vivo. El final, que no la escena final, sino ese conjunto de cosas que cierran la historia, es malo, y demuestra que este caballero que tan mal suele escribir no sabe rematar sus novelas.
Hola a todos. :D

Ayer acabé precisamente de leer el Salem's Lot y tengo que decir que ni truñarse ni de acojone. En serio que me esperaba más que una historia de vampiros.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por narachamus » Lunes, 2 de Marzo de 2015 9:56

¿Qué más esperabas de una historia de vampiros que una historia de vampiros? Salem's Lot es una cordial respuesta a Dracula en la modernidad de los 70 que supo ganarse el respeto a pulso en la literatura de vampiros, coincido en que es una de las mejores de King (se sobrentiende que sobra mucha paja, qué sería de King sin rellenos).

Algo te habrá calado, por el nick :P

Marsten
Aventurero inexperto
Mensajes: 4
Registrado: Sábado, 7 de Febrero de 2015 0:35

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Marsten » Lunes, 2 de Marzo de 2015 10:03

El nick no tiene importancia.

No sabía que era una historia de vampiros. Esperaba al mejor King estilo Resplandor por las recomendaciones leídas. El libro además adolece de cierta madurez, parece escrito por un nobel. También veo en la wiki que fue una de sus primeras novelas, entonces sería joven el autor.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por narachamus » Lunes, 2 de Marzo de 2015 13:38

Bueno, El Resplandor fue su tercera novela, justo después de Salem's Lot, de un año para otro no creo que madurase. Sus primeras novelas suelen estar consideradas las mejores, que en parte lo entiendo si se comparan con las últimas. Se le veía con más ganas e imaginación, ahora tiene un estilo muchísimo más pulido, pero perdió flow.

Marsten
Aventurero inexperto
Mensajes: 4
Registrado: Sábado, 7 de Febrero de 2015 0:35

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Marsten » Lunes, 2 de Marzo de 2015 17:38

Al final parece que son todo gustos personales. Me gustó mucho más El Resplandor que Salem's Lot. Quizás porque ahondaba en algo menos tangible que unos vampiros, que no deja de ser lectura tradicional y muy vista en cinematografía.
El enfoque dado por King con el alcoholismo, que se veía más de relieve en El Resplandor, con todo lo inanimado que daba realmente miedo, lo veo más intenso. En Salem's poco profundiza en la casa de los Marsten en sí, y más en temas vampíricos.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Jose » Lunes, 2 de Marzo de 2015 18:03

Más que de gustos, de perspectiva. Porque estoy con Narachamus, esto es una novela de vampiros y sobretodo novedosa porque hasta entonces quitando a Matheson y alguno más la concepción del vampiro era o la del romántico o el decadente. Aqui te los presenta como una plaga, un virus que se extiende no por Los Cárpatos o castillos góticos sino en la casa de enfrente. Algo digamos novedoso que diria que se ha convertido en canon. Y para rematar aquí el vampirismo descubre y potencia las muserias humanas que ya estaban presente y escondidas en el pueblo.
Vamos, con esto quiero decir que Salem's Lot es mucho más que una novela de vampiros, va mucho más allá.

Marsten
Aventurero inexperto
Mensajes: 4
Registrado: Sábado, 7 de Febrero de 2015 0:35

Re: recomendaciones literatura light ci-fi o aledaños

Mensaje por Marsten » Lunes, 2 de Marzo de 2015 18:13

Sí, la verdad es que ahora mismo me habéis pillado en intronspección personal pensando en las implicaciones de unos vampiros en mi vida y en la de mi familia, en cómo saldrían todas nuestras perversiones y de qué forma nos verían el resto.
Da mucho juego la verdad.

Responder