2001: Un muermo del espacio

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Lin_mdotor
Aventurero medio
Mensajes: 247
Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39

2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Lin_mdotor » Domingo, 22 de Junio de 2008 3:01

Vaya, que después de tragarme las dos horas y pico que dura la película, la única conclusión que he sacado es que el tío se podía haber hecho lo mismo, pero en un corto de 30 minutos...
Hace tiempo que no veía una película taaaaaaaaaan aburrida.
Dejando aparte que tiene algunas escenas míticas y que sí se puede considerar una obra maestra en efectos especiales (considerando los medios con los que contaban en la época, en ese aspecto es magistral) no creo que sea una obra maestra en su totalidad. Es más, creo que es una de esas películas que con el paso del tiempo lo pierden todo.
La veo válida como un buen experimento, pero no creo que tenga mucho más...

Kucbrick ha hecho películas muy muy buenas (ahora mismo recuerdo La naranja mecánica, El atraco perfecto, La chaqueta metálica, El resplandor...), pero no creo que esta sea una de las mejores, y mucho menos que merezca todos los alagos que se le atribuyen.

Si es posible, me gustaría saber vuestra opinión respecto a la película, y la interpretación o sentido que le veais (por que otra cosa no, pero interpretaciones se le pueden sacar a patadas...). Hay por ahí algunas con sentido, incluso hay [una en flash...] (PD:si no has sufrido la película antes, no creo que verla tenga la misma gracia)

Voy a ver si leo las novelas, a ver si con eso saco algo de provecho...

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por ruekov » Domingo, 22 de Junio de 2008 4:08

Lin_mdotor escribió:Es más, creo que es una de esas películas que con el paso del tiempo lo pierden todo. (...)
La naranja mecánica
In my arrogant opinion te acabas de contradecir. No hay película más desfasada a nivel audiovisual que la naranja mecánica, donde se quería hacer creer en un futuro distropico totalmente cafre y sesentero.
Tex Murphy, PI

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Edward Van Helgen » Domingo, 22 de Junio de 2008 11:16

Totalmente de acuerdo con ruekov. Es su película más sobrevalorada, la favorita de los modernos, aquélla en donde a Kubrick termina de írsele la pinza totalmente. Respecto al resto de su filmografía, decir que te dejas en el tintero, Lin_Motor, tres peliculones (ojo, pueden parecerte un pestiño): Barry Lyndon (en mi opinión, su mejor film), Senderos de gloria y Espartaco. Son fabulosas también Teléfono: Rojo volamos hacia Moscú, y Lolita.
Y oye, el hecho de que 2001 sea un coñazo total (que lo es, como las de Dreyer o Bergman) no significa que no sea una obra maestra. Es complejísima, el mayor exponente filmíco de la "hard sci-fi", una película que ha marcado un antes y un después (que es lo que importa), sin la que jamás habrían surgido maravillas posteriores como Alien, por ejemplo. Para ver una película divertida, te aconsejo algo del Tarantimo ése. Ahora, no esperes calidad u originalidad en sus metrajes sin neuronas.
Si quieres, seguimos dándole al blabla yak, yak. Pero te advierto que como me vuelvas a tocar la moral, te saco un ladrillo argumentativo en plan 2001. En tus manos queda.
Que no te guste 2001, pase. Pero de ahí a desdecirte encumbrado La naranja mecánica, y justo el día en que apean a Holanda de la Eurocopa, además, hay un buen trecho.
Un saludo,
Eddie.
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Yohein » Domingo, 22 de Junio de 2008 12:46

Pero cómo es eso, ¿que uno de los rasgos de toda obra maestra es necesariamente ser un coñazo? ¿Cómo puede uno considerar una película una obra maestra y al mismo tiempo afirmar que es un soberano coñazo?

Blacklash
Aventurero experto
Mensajes: 618
Registrado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2004 13:15
Ubicación: La tierra del Rock

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Blacklash » Domingo, 22 de Junio de 2008 13:12

Dejando a un lado interperetaciones y toda la pesca, no me enteré de nada, como el 90% de la población. Para mi el film es cojonudísimo, me desconecta totalmente, visualmente es la caña, y eso de que el paso del tiempo le pasa factura, totalmente en desacuerdo, si podria pasar por una película actual practicamente, cosa que no sucede con La naranja mecánica, pelicula para punkys y pelaos del pont aeri.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Edward Van Helgen » Domingo, 22 de Junio de 2008 13:44

Puede serlo, Yohein, en la medida en que ambas cosas pueden ir de la mano. Mira por ejemplo, hay libros estupendos que son un soberano aburrimiento. La montaña mágica es uno de ellos, sensacional como libro, pero un infierno como entretenimiento; Crimen y castigo, igual.
2001 es fantástica. Una vez que la consigues terminar, te entran ganas de volvértela a ver. Yo me la he visto un puñado de veces y me ha encantado. Claro que también están los bodrios que, encima, son un coñazo, como Lo que el viento se llevó, mala película, más conocida por su frivolidad que por su calidad. ¿Habéis visto Maridos y mujeres, de Woody allen o alguna de Cassavettes? ¿Repulsión de Polansky? ¿Ran de Kurosawa?. Películas soberbias, por miles de razones, pero que cuesta seguir, y que suelen ser un coñazo. Pero un coñazo sublime. No existe contradicción ninguna.
Un saludo,
Eddie
P.D: Y yo no he dicho que "la condición de toda obra maestra sea el coñazo". El Padrino es soberbia y engancha de principio a fin; La ley del silencio es increíble y nunca me canso de verla; La gran ilusión me tiene atrapado; Con la muerte en los talones es divertidísima. No, no he dicho eso. Simplemente, que hay películas que pueden ser un coñazo y a la vez, soberbias. No digo nada del otro mundo; de igual manera que digo, quedándome tan ancho, que Tarantimo es un plagiador descarado de Sam Peckinpah...
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Yohein » Domingo, 22 de Junio de 2008 14:17

Yo cuando hablo de entretenimiento no me refiero al entretenimiento en sentido de "diversión pura". A mí si algo me parece bueno, o una obra de arte, me parece "entretenido", al menos en el sentido de recreación, estimulación, interés o lo que sea, aunque no sea "entretenido" en el sentido más común.
¿Se puede considerar una obra maestra a algo que aburre (o uno así lo considera) en todos y cada uno de los sentidos de la palabra? Pues hombre, no seré yo quien defina el arte como algo "para pasar el rato, para divertirse y ya", pero desde luego tampoco comprendo que sea un factor que se considere totalmente irrelevante a la hora de juzgar calidad. ¿O es que ser capaz de hacer cosas entretenidas no es un talento?

O vamos, será cosa mía, que la frase "Es un verdadero coñazo pero me encanta y es buenísima" me chirría xd ¿Disfrutar al máximo con el aburrimiento?

P.D. Y cuidado, que no estoy hablando de Una odisea en el espacio en particular.

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Edward Van Helgen » Domingo, 22 de Junio de 2008 17:42

Pues sí, es cosa tuya. Lamentablemente, no voy a entrar al trapo en un debate tan intrascendete como estéril. Me doy por aludido, pero aquí se acabó lo que se daba, basta, au revoir, sé finí. Está claro que no voy a gastar energías aporreando teclas para ordenar unos pensamientos ya de por sí dispersos con fines abiertamente inútiles. Sólo digo que tal cosa es posible, que a mí me pasa, que veo películas que me aburren pero me encantan (de la misma forma que juego aventuras que me aburren y pueden llegar a gustarme, aunque eso sea más difícil, pues con una película te dejas llevar, pero una aventura te la tienes que hacer), que no me considero un marciano por ello, ni un pedante corífero de Garci y compañía y que, eso sí, llevo bastante bien mi absoluto desprecio hacia las nulidades fílmicas como Tarantimo, con quien es la tercera vez que me meto, como San Pedro, sin que nadie haya movido un dedo, ni haya recogido el guante (lástima, guardaba la artillería pesada para ir a degüello).
En fin, que de todo hay en esta Villa del señor. Están los que discurren normalmente, los que se dejan llevar por las modas, incluso los que discurren según les viene, y luego estoy yo.
Un saludo amiguitos. Recordad, lo aburrido no es malo. Ahí tenéis The moment of silence!
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Risingson » Domingo, 22 de Junio de 2008 18:55

Edward Van Helgen escribió:Pues sí, es cosa tuya. Lamentablemente, no voy a entrar al trapo en un debate tan intrascendete como estéril.
Es que yo estoy con él: 2001 a mí me gusta, ojo, pero por el poder de fascinación que tiene que hace que estés entretenido. Si me pareciese aburrida, miraría el reloj, el mensaje no se me transmitiría, con lo que coñazo=malo. En las pelis. Siempre. Fini.

Yohein
Aventurero respetable
Mensajes: 309
Registrado: Martes, 5 de Septiembre de 2006 16:20

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Yohein » Domingo, 22 de Junio de 2008 20:15

Pues sí, es cosa tuya. Lamentablemente, no voy a entrar al trapo en un debate tan intrascendete como estéril. Me doy por aludido, pero aquí se acabó lo que se daba, basta, au revoir, sé finí. Está claro que no voy a gastar energías aporreando teclas para ordenar unos pensamientos ya de por sí dispersos con fines abiertamente inútiles.
En cuyo caso procedo sin premura a replegarme para abandonar este tan breve como controvertido coloquio, pues ni en el más hipotético de los casos osaría obstaculizar el fructíferamente fluido pergeñamiento de otros menesteres de indudablemente cuantiosa valía, mas no lo hago sin antes especificar que en manera alguna encuentro inviable el pasionado deleite manifestado ante una obra previamente calificada con un antónimo casi directo del término "disfrutable", habida cuenta de que no es imposible hallar incluso individuos incuestionablemente capaces de sentir las más placenteras y profundamente variopintas sensaciones mientras son paródica pero salvajemente fustigados por látigos de sobrecogedora dureza y variable mas aún así siempre amplio número de colas, sólo por citar un hábito o pequeña "filosofía" que a priori podría resultar cuanto menos incongruente.

Dicho lo cual, cumplo sin dilación de ningún tipo lo anticipado en mis primeras líneas y me despido de la pequeña tertulia con un cordial saludo.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Risingson » Domingo, 22 de Junio de 2008 21:13

Vale. Ahora hablad como si os quisierais comunicar con otras personas.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Lehman » Domingo, 22 de Junio de 2008 21:25

No, que se acaban las risas. Seguid, seguid, por favor. XDD

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por ruekov » Domingo, 22 de Junio de 2008 22:00

Imagen

Yo también coincido, superficial y pedante.

(atacando con argumentos y argumentaciones de calidad)

Vale, Vale. De cine no se nada, lo admito. Sé que es un plano corto, un plano americano, y demás bobadas de imagen que ni dios sabe porqué las sé.

El caso que odisea es una de esas películas rumiantes. Al acabarla de ver te va brotando esa necesidad de saber que cojones quería decir eso y lo otro.

En conclusión: tienes película para días, con apenas 3 horas de película.
Última edición por ruekov el Domingo, 22 de Junio de 2008 22:56, editado 1 vez en total.
Tex Murphy, PI

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Malleys » Domingo, 22 de Junio de 2008 22:52

Toooooodos locos.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Jose » Domingo, 22 de Junio de 2008 23:31

Pues mira... hace unos escasos dos meses después de leer la novela, volví a ver 2001, porque cometí el error de verla con unos 12 o 13 años.

Y la verdad es que me decepcionó, porque lo que recordaba como un galimatías de monolitos, ordenadores psicópatas y escenas autistas al final resultó ser algo bastante comprensible, bien narrado pero con el viejo truco de pegarle el tijeretazo al metraje para que todo resulte más profundo y más de auteurrrr... Lo que me hizo pensar que la incomprensiblidad de la película reside en que es una película que se ha visto de pequeño creyendo que iba a ser un Alien o un Star Wars o bien que lleva arrastrando esa leyenda desde los 60 cuando el público "normal" no estaba preparado para esa manera de narrar tan (abro otra vez comillas) "novedosa".

Para aquellos que no la comprendan, he aquí el resumen: "El monolito es un artilugio que ayudó al mono a evolucionar a hombre y que millones de años después, vuelve a aparecer para evolucionar al hombre a un estado superior." Punto. No hay más.

Visualmente no creo que esté desfasada, al contrario. Me sorprendió lo bien que aguantan y hasta lo modernos que resultan los efectos especiales, las maquetas de la luna, los decorados (¡hasta hay pantallas panorámicas!). Vale, ciertos paneles de control son sesenteros y el look de algunos actores son de esa época. Pero es que la peli es del 68 xd

En fin, no es tan aburrida como algunos la habéis pintado, pero sí que se acerca a la obra maestra si no fuera por la escena soporífera y alargadísima del viaje interdimensional de Bowman (que para más inri, es lo que peor ha envejecido de la película, porque Kubrick ahí fue un cutre).

P.D: Yohein, tu eres un forero de altura. No caigas en el tópico #14 del mal posteador, coño.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Gaspode » Domingo, 22 de Junio de 2008 23:47

Pues el partido de España de hoy ha sido un coñazo y lo he disfrutado xD

Bueno, vale, no mezclo futbol con cine, pero vengo borracho y me la suda, ya pedire perdon mañana xD

Avatar de Usuario
Edward Van Helgen
Rey Coprófago
Mensajes: 901
Registrado: Miércoles, 4 de Julio de 2007 14:05

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Edward Van Helgen » Lunes, 23 de Junio de 2008 9:40

Bueno, la novela no la he leído, pero estoy más o menos de acuerdo con José en lo de que ha envejecido mal (salvo la parte de Hal 9000, que es impresionante). Ahora, eso de la falta de profundidad o de simplicidad de la película, bueno, no sé. Al parecer Kubrick era un rayado de cojones. ¿Sabéis que circula una teoría por ahí que intenta encontrarle una explicación a 2001 en clave musical?. De hecho, para algunos críticos, la música del film no estaba sólo escogida para transmitir efectos, o como acompañamiento, sino como mensaje: la perfección e infalibilidad humana. Parece ser que Stanley escogió la música que más le insinuaba un estado de fragilidad humana. Curioso, y discutible, pero oye, todo puede ser, habida cuenta de que Eyes Wide Shut sí que tiene una simbología abiertamente musical.
Ah, y Yohein, perdona, mi decepción por no haber podido meterme con Taranmierdas me llevó a escribir ese mensaje. Si quieres, seguimos con la apostilla.
Un saludo,
Zaratustra
El palacio de Potala, el palacio de Potala... ¿Dónde vive el Dalai Lama?

Lin_mdotor
Aventurero medio
Mensajes: 247
Registrado: Jueves, 18 de Mayo de 2006 21:39

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Lin_mdotor » Lunes, 23 de Junio de 2008 10:36

Edward Van Helgen escribió:Respecto al resto de su filmografía, decir que te dejas en el tintero, Lin_Motor, tres peliculones (ojo, pueden parecerte un pestiño): Barry Lyndon (en mi opinión, su mejor film), Senderos de gloria y Espartaco. Son fabulosas también Teléfono: Rojo volamos hacia Moscú, y Lolita.
Si me las he dejado en el tintero es principalmente por que no las he visto, y no me gusta hablar de aquello que no conozco, simplemente (como hacen muchos) recitando de memoria textos de críticos de renombre.
Edward Van Helgen escribió:Si quieres, seguimos dándole al blabla yak, yak. Pero te advierto que como me vuelvas a tocar la moral, te saco un ladrillo argumentativo en plan 2001. En tus manos queda.
lo único que pretendo es entender por qué hay gente que es capaz de verle algo a esa película. Solo intento buscarle el significado, por que no se lo veo por ninguna parte...

Hace poco escuché una frase que decía algo como que las buenas películas son las que comienzan despues de haber terminado... y me parece que tiene toda la razón. El problema es que, para mí, 2001 no comienza ni una vez terminada...


Jose, Lo que tú has dicho del monolito es una de las posibles interpretaciones, pero en realidad cada persona puede creer lo que te dé la gana... además Kucrick dijo que dejaba libre la interpretación.
Jose, ¿tú crees que leyendo las novelas voy a entender algo?

A mí esto me suena un poco a arte abstracto: poner un par de pegotes de pintura, unos más bonitos, otros menos, unos con forma de algo, otros sin forma alguna, y luego le dices al observador que saque sus propias conclusiones.
Creo que tambien está detrás el rollo de siempre de "los críticos expertos", que aunque la obra sea una mierda , por el mero hecho de que el que la ha hecho es un "autor de culto" , hay que empezarle a buscar simbologías y pajas mentales a todo, con tal de hacernos creer que hasta la forma del hueso que sujetaba el mono estaba hecha aposta, y en realidad significa la superación y transición humana de bla bla bla...
Espero equivocarme, y que de verdad la películatenga algún sentido ...

PD: invito a todos los que hayais visto 2001, o leído los libros, y que hayais podido sacar buenas conclusiones, a que os expliqueis, a ver si la gente como yo logramos ver "algo más" en la película

EDIT: como sugiere edward, alomejor se podría encontar algún paralelismo con el tema del superhombre de Nietzsche, aunque pillado por los pelos--- no sé

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Lehman » Lunes, 23 de Junio de 2008 11:48

Lo que dice Jose no es una interpretación, es lo que cuenta la película. Lo que es interpretable es el mensaje, la filosofía, el tema oculto, lo que Kubrick quería transmitir. Eso sí es de interpretación libre. No voy a dar la mía. XD

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: 2001: Un muermo del espacio

Mensaje por Jose » Lunes, 23 de Junio de 2008 12:20

Efectivamente. Pero toda la información sobre el monolito y su significado te lo da la propia película. Cuando más claro te deja lo que es y para qué sirve ese monolito es sobretodo al final, cuando Bowman muere y aparece éste en frente de su cama y lo convierte en un nuevo ser, un nuevo paso en la evolución humana que se representa con la figura de un feto (metáfora más clara, imposible).

Y la novela es prácticamente lo mismo, de hecho la novela es bastante fiel a la película. Salvo que en la parte de los monos explica los varios intentos del monolito para conseguir que la población haga algo más allá de rascarse el culo y comer hierbas. También hay varios pasajes de viajes galácticos, el viaje interdimensional es mucho más espectacular con cementerios de civilizaciones, naves abandonadas, planetas hiperespectaculares (que Kubrick suplió con esos planeos aéreos con filtros cutresde camara de video de los 80) y vamos, varios datos más que no hacen falta para comprender la película pero que son muy agradables de leer. De hecho, la novela a pesar de ser de ciencia-ficción pura y dura se lee como si fuera El código da Vinci.

Lo dicho, cada vez mes inclino más a pensar que las posibles interpretaciones de la película se deban a un topicazo, porque entre lo que enseña Kubrick, lo que dicen los personajes (prácticamente ellos explican todos los entresijos de la trama) y lo que uno, como espectador deduce, la película se entiende perfectamente. Lo único que la película exige es paciencia entre tanto plano largo (y vacío, ya que algunos solo están ahí para enseñar al detalle el diseño de producción) y tanta escena alargada. Pero sí, oye. Obra maestra xd

Responder