¿cuál es vuestro relato de Lovecraft favorito?

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Lutra
Aventurero respetable
Mensajes: 303
Registrado: Miércoles, 21 de Marzo de 2007 14:29

¿cuál es vuestro relato de Lovecraft favorito?

Mensaje por Lutra » Jueves, 31 de Mayo de 2007 15:12

Para aquellos/as que lo hayan leído, claro.

No recuerdo el nombre, pero me quedo con uno que era una carta de un niño encerrado en una cabaña en mitad del monte, donde los retoños oscuros lo tenían rodeado. Muy bueno realmente.

Imagen
Cuando salta la liebre no hay galgo cojo.

Malleys
El pipi antes conocido como Balmung
Mensajes: 1340
Registrado: Miércoles, 11 de Abril de 2007 18:58

Mensaje por Malleys » Jueves, 31 de Mayo de 2007 16:24

lovecraft es un libro de relatos?

Lutra
Aventurero respetable
Mensajes: 303
Registrado: Miércoles, 21 de Marzo de 2007 14:29

Mensaje por Lutra » Jueves, 31 de Mayo de 2007 16:26

el escritor. pero tiene muchos relatos cortos.
Cuando salta la liebre no hay galgo cojo.

Avatar de Usuario
Ingwell Ritter
Aventurero respetable
Mensajes: 452
Registrado: Sábado, 6 de Septiembre de 2003 17:38
Ubicación: En la capilla de Schlöss Ritter, Bavaria
Contactar:

Mensaje por Ingwell Ritter » Jueves, 31 de Mayo de 2007 17:13

A parte de lo ralladisimo que estaba este hombre y que tenia ideas curiosas, realmente se hizo famosos porque impulso a muchos otros artistas de este género, creando escuela.

De todas fomas, me quedo con las sugerente y a la vez tan directa , la llamada de Cthulu. En las montañas de la locura, esta muy gracioso proque ves lo que se imaginaba la gente de aquel entonces que ocurria en la Antartida, llena de fenómenos fisicos imposibles :P
Imagen

Blacklash
Aventurero experto
Mensajes: 618
Registrado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2004 13:15
Ubicación: La tierra del Rock

Mensaje por Blacklash » Jueves, 31 de Mayo de 2007 17:31

En las montañas de la locura
Aggh!! Ahí lo tengo, muerto de asco, he leermelo.

A mi me gustó mucho El horror de Dunwich y el Susurrador en la Oscuridad, luego había otro que ahora no recuerdo su nombre, pero trataba de seres que vivian bajo una mansión, y todos tenian un ojo de cada color, fue el primero que lei de H.P. :?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Jueves, 31 de Mayo de 2007 17:44

lovecraft es un libro de relatos?
:evil: es coña, no?

Lutra, ese relato no me suena de Lovecraft, puede ser de alguien del círculo, estás seguro de que es de él?

La Llamada de Cthulhu más que sugerente es evidente, es uno de los relatos más raros de Lovecraft, por ser uno de los más normales. Acaba con su cuidada pomposidad habitual, usando un estilo más accesible para el público general, acaba con la "geometría extraña" de la cultura extraterrestre, mostrando una estatua perfectamente imaginable gracias a una minuciosa descripción, acaba con sus famosos cultos abominables y amenazantes, siendo detenidos los sectarios en una redada de policías, como nunca había pasado, acaba con la siempre sugerida localización de un caos durmiente, dando incluso las coordenadas, acaba con el misterio indescriptible de sus entidades, mostrando a un Cthulhu físico, corpóreo y definido, e incluso acaba con el propio Cthulhu, el que supuestamente arrastraría a la humanidad a su fin en su despertar, reventándole como si fuera un globo con sólo pinchar su barriga con un mastil (aunque se regenere).
La Llamada de Cthulhu es definitivamente el relato más apegado al espectador, tanto a su caracter como a su capacidad imaginativa, es el "relato amigo", y por consiguiente Cthulhu el "Dios amigo". Su título es sinónimo de todo ocio que haga referencia a su extensa obra, gracias a Derleth, que se cobijó en la sencillez del relato para sintetizar los mitos de forma comprensible, y también gracias a Chaosium, que siguió los pasos de Derleth ampliando el ya de por sí abultado bestiario.

Obras favoritas? El Horror de Dunwich, el Intruso y A través de la puerta de la llave de plata.
Última edición por narachamus el Jueves, 31 de Mayo de 2007 17:47, editado 2 veces en total.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Jueves, 31 de Mayo de 2007 17:45

pero trataba de seres que vivian bajo una mansión, y todos tenian un ojo de cada color, fue el primero que lei de H.P
Es "El Horror Oculto" (Lurking Fear), hay una adaptación malísima del relato llamada Hemoglobina.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Jueves, 31 de Mayo de 2007 17:48

La del tío que durante un año y pico cambia de cuerpo por un tentáculo gigante.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Jueves, 31 de Mayo de 2007 18:10

Rising, ¿te refieres a "El que Susurra en la Oscuridad"? Uno donde al final del tío solo quedaban su rostro y manos sobre una silla, porque había migrado su mente a la raza de los Yith?

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Mensaje por Risingson » Jueves, 31 de Mayo de 2007 18:13

En la noche de los tiempos

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Jueves, 31 de Mayo de 2007 18:21

Ok XD, el otro de los Yith, era uno u otro. Se me olvidó meterlo entre los favoritos, adoro ese relato, de hecho me encantaría hacer un corto sobre el mezclando realidad e infografía, la gigantesca sillería, la raza de conos tentaculares, la tecnología alienígena... se cuela un poco cuando el prota ya es capaz de viajar mentalmente por todas las épocas del mundo y verlo todo desde todos las perspectivas, pero es una paranoia en general.

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Jueves, 31 de Mayo de 2007 18:41

El del tio que se convierte en cucaracha ...ah no conio, que ese era de Kafka, pues entonces las de Conan xDD. No, ya en serio, mi problema con el nazi este es que solo he leido El color fuera del espacio y el ensayo donde se dedica a comerle la polla al Poe (y los relatos me los lei hara 11 anios). Pero prometo que cuando vuelva a Espania me leo los4 o 5 libros que tengo (es mi problema, cuando quiero leer/jugar a algo con ansia intento hacer cosas antes, como si me diera miedo disfrutarlo y despues quedarme sin nada que hacer).

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 31 de Mayo de 2007 19:25

Precisamente me estoy leyendo las obras completas de Lovecraft y no he tenido más narices que aparcarlo y enchufarme un Mundodisco (Dioses Menores). No es bueno tanto Lovecraft seguido, hay que dosificiar un poco. Pomposo a más no poder, excesivo, recargado, pero oye, entretenidísimo.

Me quedo con "El modelo de Pickman", "Aire frío", "La llamada de Cachuli" y "La sombra sobre Insmouth".

Radiobuzz
Aventurero respetable
Mensajes: 422
Registrado: Miércoles, 28 de Abril de 2004 1:33
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por Radiobuzz » Jueves, 31 de Mayo de 2007 20:10

Aprovecho el hilo para decir que el avatar de Gaspode me encanta.
Takk...

GunLock
Aventurero respetable
Mensajes: 290
Registrado: Miércoles, 23 de Junio de 2004 9:36

Mensaje por GunLock » Jueves, 31 de Mayo de 2007 21:51

Jose escribió:Precisamente me estoy leyendo las obras completas de Lovecraft y no he tenido más narices que aparcarlo y enchufarme un Mundodisco (Dioses Menores). No es bueno tanto Lovecraft seguido
Eso mismo me pasó a mi, que me regalaron el primer volumen de las obras completas y me lo tuve que acabar dosificando, porque quema mucho.

Lo cierto es que me parece que tiene relatos muy buenos, que han creado escuela en la literatura de terror. Pero creo que en general su obra está sobrevalorada. No me parece un genio de la literatura como alguno se empeña en decir. Si lees su obra completa de golpe te das cuenta de que los relatos se repiten muchísimo, hay algunos casi clónicos.

En general un resumen de un relato de Lovecraft es "Hola, soy un tipo inteligentisimo y cultisimo que cree en las ciencias ocultas y os voy a contar lo que me pasó. Me encontré con este viejo amigo mio que hace espiritismo/encontró un artefacto estraño/un extraño lugar. Fui a investigarlo y ¡¡Oh dios mio, no puedo describir lo que ven mis ojos!! FIN"


Eso y sus relatos sobre lo malvados e impuros que son los indios, negros, latinos y mestizos. Y que los habitantes de Nueva Inglaterra son la raza perfecta. xD
Te puedes comunicar con los muertos tecleando en un ZX Spectrum

Rick Deckard
Aventurero respetable
Mensajes: 285
Registrado: Miércoles, 12 de Julio de 2006 12:13
Ubicación: Asturias

Mensaje por Rick Deckard » Jueves, 31 de Mayo de 2007 22:03

Mis favoritas son "La Sombra sobre Insmouth", "Bajo las pirámides", "El que susurra en la oscuridad" y "La maldición que cayó sobre Sarnath".


"El Horror de Dunwich" me decepcionó la verdad :( , esperaba más de una obra tan mencionada, y de la que me habían hablado muy bien...


Tengo que conseguir "En las montañas de la Locura"....

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Jueves, 31 de Mayo de 2007 22:19

Cada cual escribe lo que lleva dentro, afortunadamente, la personalidad de Lovecraft fue tan fuerte y chocante que más que un error el que contagiara a sus textos con ella, fue todo un acierto, porque su vida ralla la ficción, y suscita tanto interés o más a veces que los propios relatos. Igualmente Stephen King suele escribir sobre escritores bloqueados y esquizofrénicos, Barker sobre personas desorientadas sexalmente adictas a lo extremo y prohibido, Poe sobre borrachos incestuosos y melancólicos, y Koontz sobre perros.
Rara vez una persona de vida corriente escribe sobre temas poco corrientes.

De todas formas el arquetipo de protagonista lovecraftiano es pintoresco e irrepetible, y tiene el aliciente de que su naturaleza conduce las historias al fatalismo. Son cultos, aunque no sabios, a menudo ignorantes de lo que pasa, siendo informados por cartas, visitas a la biblioteca, preguntas o investigaciones corrientes. El miedo viene a lo desconocido, y conocer no hace que puedas vencerle, sino lo contrario. En las historias de Lovecraft, al contrario que en otros escritores, no se vence entendiendo al enemigo, mueres cuando lo entiendes, o mueres para poder entenderlo.
Última edición por narachamus el Jueves, 31 de Mayo de 2007 22:35, editado 2 veces en total.

Arthur Pendragon
Aventurero medio
Mensajes: 194
Registrado: Jueves, 3 de Marzo de 2005 4:35
Ubicación: Madrid

Mensaje por Arthur Pendragon » Jueves, 31 de Mayo de 2007 22:32

Ese en el que no tiene otra cosa mejor que hacer que visitar una puerta de bronce cuya cadena no puede abrir hasta que al final entra y se queda todas las noches a dormir en el panteón... creo que fue de sus primeros, ya apuntaba maneras el pollo.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensaje por Jose » Jueves, 31 de Mayo de 2007 22:33

Lovecraft no está sobrevalorado, la importancia que se le da viene porque es un pionero del terror, cogió toda la tradición anterior, la codificó y creó algo "nuevo". Hoy en día, lees un relato suyo y puede que parezca algo predecible porque has leido montones como los suyos, pero es que todos ellos están influidos directa o indirectamente por Lovecraft.

Es como ver ahora "La noche de Halloween", es una sarta de tópicos y de escenas una y mil veces vista. Pero en la época era algo novedoso, de ahí la importancia que tiene esta película y su influencia posterior.

En cuanto al lamentable tic de tildar a todas las razas que no fueran la suya prácticamente como despojos humanos, se nota muchísimo la ignorancia de un pijo venido a menos que confundía la pobreza con el mal absoluto.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Jueves, 31 de Mayo de 2007 22:39

Y de todas formas su racismo, clasismo y misoginia son parte de su ideal ficticio, no de él mismo. Por muchas flipaciones que escribiese en sus cartas, una persona que se casa con una judia, y de los pocos amigos que tiene la mitad son gays es imposible que sea todo eso. El mito del Lovecraft racista fue una bola de nieve que fue agrandando como sus propios mitos.

Responder