¡Qué bonito es el cómic!

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

Responder
Locke
Vodka con limón pa mi
Mensajes: 155
Registrado: Lunes, 24 de Enero de 2005 4:05

¡Qué bonito es el cómic!

Mensaje por Locke » Miércoles, 19 de Abril de 2006 13:44

Por si acaso hay algún estudiante de Bellas Artes por aquí, o simplemente algún amante de los cómics, quería postear para recomendar una obra que me ha convulsionado por su grandeza.

Es "Jimmy Corrigan", de Chris Ware. Este autor se hizo conocido por su serie "Acme", y "Jimmy Corrigan" creo que fue saliendo por fascículos, pero ha sido finalmente editado en nuestro país con tapa gorda. Podéis encontrarlo en cualquier tienda de cómics que se precie, y no será un desperdicio de dinero.
Me parece todo él una pieza artística que me ha sorprendido como pocas cosas lo han hecho.
Detalles? Pues un guión fabuloso, muy bien narrado, un diseño de escenarios y personajes sacado directamente de los diseños de catálogos tipo Ikea o de los librillos que vienen en los aviones, mezcla de registros (aparte de las viñetas, te mete de pronto una un manual de instrucciones, o una sucesión de acontecimientos explicada mediante flechas-logotipos-etc.), a nivel gráfico un simplismo pulídisimo (colores planos, bordes acentuados...). Increíble.

Y ya puestos que abro este hilo, otras buenas obras que puedo colar para ver si alguien ha leído alguno y quiere comentarlo:
"Ghostworld" o "David Boring", de Daniel Clowes.
"Sandman" de Neil Gaiman y diversos dibujantes
"Blacksad" de Díaz Canales y Guarnido
"Maus" de Art Spiegelman

Y dando la nota, "Calvin y Hobbes", de Bill Waterson. Buenísimo e inimitable.

Que caiga de una jodida vez el titán Marvel, y se le de más publicidad y distribución a unas creaciones que demuestran que el cómic es realmente un arte.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Miércoles, 19 de Abril de 2006 23:22

Leí "Maus" hace algunos años y me sobrecogió. Es un cómic maravilloso. Un relato de la segunda guerra mundial tan realista (pese y gracias a las caracterizaciones de ratones y gatos) y humano que hace que sueltes una lagrimita en cada capítulo. Y nada de sensiblería, el protagonista (el padre del narrador-dibujante) es un viejo cascarrabias, machista y cabezón que encima nunca consiguió pronunciar bien el inglés. En fin, una obra de una madurez envidiable y una narración magnífica.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Jueves, 20 de Abril de 2006 12:27

Yo me lei el primer tomo tomo de Sandman y me encanto, aunque mi proveedor dejo de prestarlos porque eran bastante caros y no quiera que se estropeasen, asi que me quede con ganas de mas. Desde entonces me encanta Gaiman, del que he leido Coraline, Buenos Presagios (co-escrita con el Dios Pratchett) y estoy enfrascado con Anansi Boys y Smoke And mirrors.

Por cierto, Gaiman esta obsesionado con los espejos, los sueños y las arañas. Toda su obra esta marcada por estos tres elementos. O si no miren Mirror Mask, pelicula que recomiendo.

ChooseN
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Miércoles, 20 de Agosto de 2003 18:12
Ubicación: N del S

Mensaje por ChooseN » Jueves, 20 de Abril de 2006 14:57

VORTEX escribió:Leí "Maus" hace algunos años y me sobrecogió. Es un cómic maravilloso. Un relato de la segunda guerra mundial tan realista (pese y gracias a las caracterizaciones de ratones y gatos) y humano que hace que sueltes una lagrimita en cada capítulo. Y nada de sensiblería, el protagonista (el padre del narrador-dibujante) es un viejo cascarrabias, machista y cabezón que encima nunca consiguió pronunciar bien el inglés. En fin, una obra de una madurez envidiable y una narración magnífica.
Como el mismo hijo cita diciendo que es el propio estereotipo de judio avaro. No me sobrecogio tanto como a ti, pero es una gran obra. Al principio creia que estaba mal traducido y todo, jaja.

De Sandman he leido muy poco, pero lo poco (el primer capitulo del primer libro) me impacto. Era tan surrealista, tan retorcido, me encanto.

Por lo demas, no suelo leer mucho comic. Sigo releyendo mis Mortadelos, Tintines y Axterises, lo clasico.

Locke
Vodka con limón pa mi
Mensajes: 155
Registrado: Lunes, 24 de Enero de 2005 4:05

Mensaje por Locke » Viernes, 21 de Abril de 2006 19:51

Bueno, los Asterix o Tintin me siguen pareciendo buenísimos, por mucho que pase el tiempo.

Y de Sandman, recomendaría que siguierais leyendo, porque si bien el primer tomo es muy bueno (hizo que me enganchara), luego evoluciona drásticamente y se aleja mucho de su comienzo. Principalmente porque en los primeros números aún depende mucho de DC Comics (ya se ve que salen otros personajes de DC, creo que aparece un villano de Batman). Sin embargo, más adelante se desvincula totalmente y el universo de Sandman va expandiéndose progresivamente.
A mi Gaiman siempre me gustó, pero después de haberme leído todo Sandman, perdí bastante interés en él, porque Sandman es lo máximo, de lo que mejor que he leído, pero todo lo demás que ha hecho Gaiman no alcanza a Sandman. Es más, todo lo que ha escrito se nutre de Sandman, que engloba todo de lo que Gaiman es capaz de ofrecer.

Y la traducción que se hizo de Maus (en especial de los errores gramaticales en el lenguaje del personaje del padre) me pareció muy acertada. Me encantó en todos sus aspectos, narración perfecta, personajes super definidos y muy bien mostrados, toda la suciedad que transmite en los dibujos... buenísimo.

Radiobuzz
Aventurero respetable
Mensajes: 422
Registrado: Miércoles, 28 de Abril de 2004 1:33
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Mensaje por Radiobuzz » Viernes, 21 de Abril de 2006 20:52

Cagada mía, no hay nada que ver, nada que ver...
Takk...

Danielk
Aventurero cáspico
Mensajes: 32
Registrado: Miércoles, 19 de Abril de 2006 5:38
Ubicación: Colombia

Mensaje por Danielk » Viernes, 5 de Mayo de 2006 4:58

Hay comics a los que no les pasa el tiempo, como Tintin y Asterix, no otro como ellos.

naruto
Aventurero cáspico
Mensajes: 33
Registrado: Jueves, 10 de Agosto de 2006 8:44

Mensaje por naruto » Jueves, 10 de Agosto de 2006 10:06

jeje es alucinante lo de tintin y asterix, aunque ya no los leo, los conservo, y cuando voy a casa de alguien y veo que tiene la coleccion igual, ahí en lo alto de la estanteria, te da buen rollo la verdad.
además que es curioso que normalmente vienen en "pack", el que tiene tintin tiene axteris tambien.

otros comics:

skydoll
black sad
manaraaaaaaaa

Rick Deckard
Aventurero respetable
Mensajes: 285
Registrado: Miércoles, 12 de Julio de 2006 12:13
Ubicación: Asturias

Mensaje por Rick Deckard » Viernes, 11 de Agosto de 2006 21:31

Marvel y DC Forever

Alguien se ha leído alguna vez comics de Bone?

Una vez vi x ahí un comic de Prisioner of Ice, tenía buena pinta, pero taba en gabacho

ruekov
Aventurero experto
Mensajes: 617
Registrado: Miércoles, 10 de Noviembre de 2004 18:56
Ubicación: Lleida, catatonia
Contactar:

Mensaje por ruekov » Sábado, 12 de Agosto de 2006 17:20

Debido a mi "engabachamento" que es loque tiene vivir a 2 metros de francia y haber estudiado con ellos, me gustan muchos tebeos franceses a destacar Pif gadget y Hercule.

Imagen

Pica y rasca, pero en vez de un ratón y un gato son perro y gato. Y menos violentos. Estos dos personajes tenian (no sé si aún) su revista de comics, como podia ser DDT o Mortadelo en españa. Aquí una tira clasica de Pif:

Imagen

Luego del mismo Hergé hay Quick et Flupke, que son dos muchachos en la belgica de la segunda guerra mundial.

Por supuesto Tintin, Spirou y fantasio, Luky Luke, Los pitufos ( en francia eran impronunciables :lol: ) y casi todos los comics del club belga son dignos de mención...

Junto a la pila de "pequeño país" (más bien recopilación de comics segmentados) también tengo algunos de los tebeos que publicaba editorial primavera aprovechando el tirón del club disney: Pato Aventuras, aventuras de mikey, etc...

Lo que tengo para "adultos" son los capitanes trueno que le daban a mi padre cuando trabajaba en artes graficas (imprenta de Brugera, Zeta, etc.) y luego varios comics de Indiana Jones. Creo que alguna vez llegué a leer el comic "garrindongo" de Hergé, que iba de unas ratas en el oeste... ni lo recuerdo...

Quien diga que los comics son para pequeños, es como quien dice que todo lo que se hace para la tele es basura. No sabe de lo que habla ;)
Tex Murphy, PI

Rick Deckard
Aventurero respetable
Mensajes: 285
Registrado: Miércoles, 12 de Julio de 2006 12:13
Ubicación: Asturias

Mensaje por Rick Deckard » Domingo, 13 de Agosto de 2006 13:23

Mi viejo tenía comics mu antiguos q se titulaban "Historias del FBI" eran en plan novela negra y molaban muxo, tenían una estética parecida a los viejos libros y cómics "pulp" y x supuesto eran en blanco y negro

Una vez me dejaron uno de Indy, se titulaba "las puertas de atlantis" creo, taba bastante wapo

El capitán trueno esta bien

Tengo ganas d exarle mano a alguno de sin city del gran Frank Miller, y d leer algo d Spirit (un detective d los años 40 q tiene una especie de "don" d superhéroe, comic q me han recomendao y con muxo colorido)

Responder