Paulo Coelho

Foro donde se habla de temas que no tienen que ver con las aventuras gráficas. Desbarra sobre cualquier cosa aquí, por tu cuenta y riesgo, claro.

Moderador: Moderadores

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Paulo Coelho

Mensaje por VORTEX » Sábado, 28 de Mayo de 2005 23:20

Estoy leyendo un libro del papanatas brasileño éste, el de "Once minutos" (que seguramente habrá sido el tiempo que le haya llevado escribirlo), y me está aburriendo mucho. No sé cómo este señor puede ser best-seller (perdón, sí que lo sé, la propia palabra lo dice) y que haya tantísima gente que lo venere. Y es que está lleno de moralismos recalcitrantes y filosofía barata.

La escritura se podría definir como "de segundo de la ESO", es tan simplista que lleva al bostezo, de una monotonía y neutralidad que parece incluso que se aburra de su personaje (no me extraña) y carente del más mínimo interés y/o emoción.

Va de una zorrita brasileña que como no encuentra el amor de su vida se mete a puta en Suiza. Vamos, dramón.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Paulo Coelho

Mensaje por narachamus » Domingo, 29 de Mayo de 2005 20:20

Pués según describes tiene todos los elementos para ser un best-seller. Supongo que es como preguntarse por qué mierdas como Ocean's Eleven son taquillazos y otras infinitamente mejores no. Crititicar una obra de masas siempre se simplifica al final criticando a esas masas.
Se dicen mucho eso de Filosofía barata. ¿Qué entiendes por Filosofía "cara"?

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Domingo, 29 de Mayo de 2005 21:06

Pues sencillamente no entiendo nada como filosofía "cara". Para mí existe una filosofía y una filosofía "barata". Por filosofía entiendo las obras de auténticos teóricos, aunténticos pensadores que escriben obras para entender mejor el pensamiento y las acciones humanas. Como dijo Sócrates: La filosofía sirve para entristecer. Puedo darte una lista de autores clásicos y modernos como Nietzsche, Rousseau, Hume, Descartes, Platón, Kierkegard, Schopenhauer, Ortega y Gasset, Marcuse, Feyerabend o el último que me estoy leyendo, Habermas.

Entiendo por filosofía barata cualquier manual de autoayuda, las tonterías del tipo Coelho o Pérez-Reverte (menos mal que se va por otros derroteros), cualquier cosa que se simplifique. La filosofía de garrafón viene de la simplificación masiva de las ideas de las grandes obras filosóficas, perdiéndose en el camino toda su esencia, para uso y disfrute de gente estúpida que no tiene ganas de pensar más de dos minutos seguidos.

¿Te hago un símil cinematográfico? El séptimo sello de Bergman me parece una obra muy filosófica, mientras que Matrix es un claro ejemplo de filosofía barata, de vender humo con grandes palabras.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Blue
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Miércoles, 19 de Octubre de 2005 21:47

Paolo Coelho

Mensaje por Blue » Jueves, 20 de Octubre de 2005 17:26

Creo que el problema radica en considerar la obra de Paulo Coelho "filosofía".

Antes de criticar a un autor, deberías conocer de su obra algo más que un libro.

A veces el contenido de sus páginas, alcanzan significado cuando se supera la mera concepción y "talante" de autoayuda, para descubrir lo que realmente el autor pretende transmitir.

Se depositan experiencias propias e interpretaciones alejadas de lógicas establecidas del sentido común en su obra.

A veces no se trata de lo que dice, sino de lo que suscita en tí lo que escribe. Si eres capaz de aguantar con espíritu crítico el final del libro, y ha despertado en ti alguna curiosidad, lo suficiente como para arrojar luz de otras fuentes y formatos, habrá merecido la pena.

Critiqué el Código Da Vinci (Dan Brown), por su destacado prisma comercial, y por "suavizar" acontecimientos con fantasías próximas a diferentes culturas. Pero no deja de ser un libro que suscita incógnitas y ganas de indagar en temas que antes desconocían muchas personas. Sólo por eso, merece ser un libro recomendado.

Para mi Matrix es absurdo. Pero no pretendían vender humo con grandes palabras, pretendían vender una historia "alucinógena" con grandes efectos especiales.

Un saludo.

Tiocepillo
Aventurero medio
Mensajes: 158
Registrado: Sábado, 1 de Enero de 2005 16:55
Ubicación: Un País Multicolor

Mensaje por Tiocepillo » Viernes, 21 de Octubre de 2005 23:14

Discúlpenme Vds. si interrumpo el debate filosófico aquí creado, pero,y si hay ganas de leer un rato, adjunto un link que bien puede servir como ilustración del primor y esmero con que son escritos algunos best-sellers de los que copan las listas de ventas hoy día. Hablo de "Ángeles y Demonios", del gran (por la polla) Dan Brown:

http://www.literaturas.com/v010/sec0507 ... rno-01.htm
Última edición por Tiocepillo el Viernes, 21 de Octubre de 2005 23:16, editado 1 vez en total.
Andesnoufrai...Ondecol egrén Chicago mún beibebicharlisbón nis in the ghetto.

Tiocepillo
Aventurero medio
Mensajes: 158
Registrado: Sábado, 1 de Enero de 2005 16:55
Ubicación: Un País Multicolor

Mensaje por Tiocepillo » Viernes, 21 de Octubre de 2005 23:15

Acho, vaya señor avatar que gastamos :lol:
Andesnoufrai...Ondecol egrén Chicago mún beibebicharlisbón nis in the ghetto.

POPOO
Satánico Webmaster
Mensajes: 276
Registrado: Domingo, 8 de Junio de 2003 13:32
Ubicación: Murcia

Mensaje por POPOO » Viernes, 21 de Octubre de 2005 23:46

Blue, gracias por tu aportación. Te pido solamente que cambies el tamaño de la imagen que tienes por avatar ya que afecta al diseño y ritmo del foro.

Muchísimas gracias. Saludos

Javi-Wan Kenobi
Telltale-yonki
Mensajes: 831
Registrado: Martes, 23 de Septiembre de 2003 22:01
Ubicación: Una galaxia muy, muy lejana... (o en algún lugar entre Pamplona y Logroño)

Mensaje por Javi-Wan Kenobi » Domingo, 23 de Octubre de 2005 0:35

A propósito del Coelho este... ¿No había una trilogía de aventuras gráficas basada en historias de este tipo?
- Que la fuerza te acompañe -
Javi Wan Kenobi

kelmer
Big Fat Lover
Mensajes: 2667
Registrado: Jueves, 24 de Abril de 2003 0:47
Ubicación: Amsterdam
Contactar:

Mensaje por kelmer » Domingo, 23 de Octubre de 2005 0:38


Blue
Aventurero inexperto
Mensajes: 9
Registrado: Miércoles, 19 de Octubre de 2005 21:47

Mensaje por Blue » Lunes, 24 de Octubre de 2005 16:30

Solucionado el tamaño de mi avatar.

No conocía esos juegos, bajo la "dirección" de Coelho. No creo q fuese más que mero marketing.

En cualquier caso... ZaPatero a sus zapatos.

Un saludo.

Luzma
Aventurero inexperto
Mensajes: 4
Registrado: Jueves, 3 de Noviembre de 2005 22:41
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Luzma » Viernes, 4 de Noviembre de 2005 23:58

Creo que la mayoria aqui necesita una buena racion de "El Alquimista".
Es el libro que mas me ha impresionado de todos los que he leido hasta ahora.
Y me parece una falta de respeto y de cultura que critiques a un autor de esa manera solo por un libro.
¿Cuantos robles roería un roedor, si los roedores royesen robles?

El Jones
Satánico Webmaster
Mensajes: 820
Registrado: Miércoles, 19 de Febrero de 2003 19:24
Ubicación: Un infecto y maloliente agujero

Mensaje por El Jones » Sábado, 5 de Noviembre de 2005 2:40

Es el libro que mas me ha impresionado de todos los que he leido hasta ahora.
Llevo tanto tiempo y a tanta gente leyendo y oyendo decir que "El alquimista" es un libro "impresionante" que estoy pensando a pensar que realmente es un manual de cómo convertir la piedra en oro. Por favor, se mas explicito/a y danos un pelín más de datos, que yo no soy reacio a soplarme un best seller de vez en cuando...

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Sábado, 5 de Noviembre de 2005 11:11

Perdonenmuá, pero servidor conoce, por desgracia, más libros de este hombre. El Alquimista es un plagio de uno de los cuentos de Las mil y una noches (no lo desvelo por si alguien, todavía, quiere leerse el librito) y picoteado de otro cuento, esta vez de Borges. Contestanto a Blue, Paulo Coelho vende su obra como si fuera filosofía, entendiendo filosofía como manera de pensar y actuar. Es heredero de los New Age, de la espiritualidad natural, de la maravillosidad del destino (cito: "El universo conspira para que consigas tus sueños") y demás cosas superchachiguays. Tiene éxito (y espero no insultar a nadie, no es mi intención) porque la gente es ingenua, infeliz, muy ignorante y muy cómoda. Coelho dice lo que ellos quieren oir, ni más ni menos. No les recomiendo El Alquimista (ni ningún libro de Coelho) pese a que algo bueno, aunque sea poco, deba tener. No pierdan el tiempo con minucias como ésta. Prefiero un Rioja del año 86 a un "Bodegas Manolo" del año 2004, pese a ser vinos los dos.
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

Ipathia
Valkiria cabalgante
Mensajes: 297
Registrado: Viernes, 29 de Octubre de 2004 16:35
Ubicación: Gaia

Mensaje por Ipathia » Sábado, 5 de Noviembre de 2005 17:05

Vortex, no me seas demagogo, macho...
Literatura es, y como tal, habrá a peña que le entusiasme, aunque a algunos cuantos se nos atragante el señor Coelho.
A mí me sucede igual con García Márquez, autor que considero infumable y soporífero, pero vamos, tampoco es cuestión de hacer apología anti Coelho.
Mejor leerse El Alquimista que no leer nada, aunque luego uno eche la papa, ¿no?
Resérvate el derecho de pensar, porque incluso el pensar equivocadamente es mejor que no pensar en absoluto.

VORTEX
Aventurero experto
Mensajes: 509
Registrado: Jueves, 24 de Julio de 2003 22:33
Ubicación: Un Xanadu virtual

Mensaje por VORTEX » Sábado, 5 de Noviembre de 2005 22:36

Mejor leerse El Alquimista que no leer nada, aunque luego uno eche la papa, ¿no?
No.


¿Y por qué demagogo? Si a mí me da igual lo que la gente haga...
Nunca discutas con un idiota, la gente podría no notar la diferencia

jorjastobbar
Dominatrix aventurera
Mensajes: 176
Registrado: Martes, 5 de Agosto de 2003 12:03

Mensaje por jorjastobbar » Martes, 22 de Noviembre de 2005 14:49

Ipathia escribió:A mí me sucede igual con García Márquez, autor que considero infumable y soporífero, pero vamos, tampoco es cuestión de hacer apología anti Coelho.
Mejor leerse El Alquimista que no leer nada, aunque luego uno eche la papa, ¿no?
Joder Ipathia, como puedes decir eso???? (Perdonad la falta de tildes y de ny). Garcia Marquez??? Te has leido El amor en los tiempos del colera? Cien anyos de soledad??? No me compares a Garcia Marquez con Coelho. Vale, el alquimista esta bien pero no es la GRAN OBRA. Y en cuanto a lo de es mejor leer basura a no leer nada, no estoy de acuerdo... Un buen libro es como una buena pelicula, estan hechos para pensar y si no hacen pensar solo pasar el rato en el metro o en el autobus pues mejor mira por la ventana y piensa en algo mas complejo que por que tu vecina del segundo no te mira cuando sales en bolas a colgar la ropa.
Creo que esta discusion ya la hemos mantenido en Que bonito es el cine, al menos parecida y la conclusion ha sido la misma: ve/lee lo que quieras pero se consciente y no te enganyes.
Discutiré a muerte por el propio placer de hacerlo

Gaspode
Ebrio Casanova
Mensajes: 1486
Registrado: Viernes, 25 de Junio de 2004 13:30
Ubicación: Budapest

Mensaje por Gaspode » Martes, 22 de Noviembre de 2005 22:57

Pues no, no se puede comparar a Coelho con el Gabo. Es como comparar Santiago Segura con...joder , hasta con Garci :P. No, ya en serio, es como compararlo con Kubrick o Hitchcock. Eso si, Cien años de soledad en su dia me resultó infumable. Sin embargo Cronica de una muerte anunciada es una obra genial. Aunque creo que deberia darle una segunda oportunidad a Cien años...

Ariochk
Aventurero medio
Mensajes: 100
Registrado: Lunes, 25 de Abril de 2005 11:50

Mensaje por Ariochk » Viernes, 25 de Noviembre de 2005 16:37

En serio ke a estas alturas, no os habeis dado kuenta de ke todo en esta vida es relativo?...

Si ke es verdad ke esto se ha diskutido ya, pero hace mucho tiempo ke aprendí ke lo ke a mi me puede resultar bueno, a otra persona le puede resultar malo... y lo ke a mi me puede parecer obvio, a otra persona le puede parecer extraño y komplejo.

Kualkier kosa ke esté sujeta al gusto personal de kada uno, solo tiene un juicio de valor, ke es el de uno mismo... y más allá de eso, tan solo podrás lograr ke koincida o no, ko el gusto de otras personas, pero poko más.

A mi markez me parece soporifero.... también es verdad ke solo he leido, cien años de soledad, y kronika de una muerte anunciada... además de manera obligada durante mi atormentada vida de estudiante adolescente, lo ke seguramente amarga aun mucho más la krítika.

Pero a mi por ejemplo, ke me gusta la literatura fantástika, podría decir ke la obra de michael moorcok es infinitamente mejor ke la del archikonocido Tolkien, pero siempre siendo konsciente de ke habrán miles de personas ke difieran de ese punto de vista, y no por ello estarán mas o menos ekivokados ke yo.

Lehman
Ogro Feroz
Mensajes: 2790
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 17:01
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Lehman » Viernes, 25 de Noviembre de 2005 17:08

Relativo siempre dentro de unos límites evaluables. Y es en esos límites donde radica la objetividad a la que uno se puede agarrar para cimentar sus tesis.

Ariochk
Aventurero medio
Mensajes: 100
Registrado: Lunes, 25 de Abril de 2005 11:50

Mensaje por Ariochk » Viernes, 25 de Noviembre de 2005 17:36

La objetividad, es un concepto kimeriko... respondemos inkluso a faktores de los kuales ni sikiera somos konscientes.

Tanto es así, ke un mismo libro leido en diferentes etapas de nuestra vida puede provokarnos pareceres diferentes... todo el mundo se ha kontradecido en alguna okasión, todos hemos kambiado de parecer en algún momento. Y seguramente no teníamos mas razón una u otra vez.

El gusto personal de kada uno, está sujeto a su kapacidad perceptil, a la forma en la ke percibimos las kosas y nos formamos nuestra realidad. Trata de konvencer a un eskizofréniko de ke lo ke está viendo no es realidad, te aseguro ke para el es una realidad aplastante e innegable.

Está klaro ke existen ciertos parametros minimamente evaluables, komo lo pueda se la gramátika... es obvio ke decir: "ayer komeré lagartija con una ajos", no es korrekto, pero no kreo ke a nadie le vayan a publikar un libro kon ese nivel XD

Responder