Alone in the dark

Este es el foro donde la comunidad aventurera ayuda mutuamente a solucionar sus problemas, ya sean puzzles o enigmas que se resistan a ser resueltos o paradigmas técnicos.

Moderador: Moderadores

Responder
Invitado

Alone in the dark

Mensaje por Invitado » Miércoles, 5 de Enero de 2005 23:19

¿Que género es aline in the dark? dicen que survival horror, opinión que no me parece del todo correcta ya que es más acción/aventura, resident evil da lugar al género survival horror; pero definitivamente creo que es la patraña del siglo que le creen un nuevo género, ya que se puede colocar perfectamente en uno que ya existe.
¿Como lo ven ustedes?

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Alone in the dark

Mensaje por narachamus » Jueves, 6 de Enero de 2005 1:56

Alone in the Dark podría meterse, como bien dices, como Patriarca de este género tan extendido ultimamente del Survival Horror, o Aventura Gráfica excelente, como tercera parte lovecraftiana de una Trilogía "Call of Cthulhu", tras Shadow of the Comet y Prisioner of Ice.
El juego sea lo que sea es una pasada, y Resident Evil, pese a estar todo lo bien que esté, no deja de ser una copia de Alone in the Dark, o lo que es peor, el propio Alone in the Dark rehecho aprovechando la tecnología de su tiempo.
¿Semejanzas? Demasiadas:

1ª) Capacidad de elegir al comienzo 2 personajes para jugar la aventura, que, casualmente, son además hombre y mujer, cuyas pantalla de selección, además, se parecen bastante.
2ª) Aventura desarrollada en un caserón enorme con subterráneos laberínticos, del que, oh que casualidad, no se puede salir.
3ª) Los monstruos que abundan en ambos juegos son zombies y perros monstruo.
4ª) Personajes poligonales sobre escenarios prerrenderizados.
5ª) Planos cinematógraficos de la escena.
6ª) Ficha del personaje. Ambos tienen una hoja de Status de salud, objetos y armas para poder usar con la interfaz bastante parecida.
7ª) La decoración de los escenarios es muy similar, desde la enorme sala de Biblioteca, hasta los grandes comedores, pasando por la decoración medieval de armaduras de los pasillos.

Hasta aquí todos son similitudes clónicas, pero hay otras, que irracionalmente (por eso de mejorar con el tiempo) hacen al Alone in the Dark mucho mejor que Resident Evil y cualquiera de sus secuelas (y eso que no tiene años ni nada).

8ª) En ambos hay objetos para la recuperación de salud de los personajes, sólo que AITD es más lógico y usa botiquines, no hierbajos de colores como en el RE, que no sabes ni que son, o si los comes o los fumas.
9ª) La inteligencia de la acción es mucho mejor en AITD, mientras que en RE te pasas el juego pegando tiros a todo kiski, en AITD tienes que enfrantarte a monstruos que requieren un nivel más de complejidad, y que les transfiere la cualidad de Inhumanos o Paranormales (no como en RE, que tenga 2 ojos, 4 o 20 mueren a balazos como toda criatura de Dios). Ejemplos: Las Gárgolas que mueren con los espejos, el Pirata que muere con una determinada espada, los zombies que si les sirves una olla de comida no te atacan...
10ª) Los movimientos. En ambos el control de los personajes es idéntico absolutamente, se mueven rotando y no se pueden agachar salvo que cojas algo. AITD es mejor incluso aquí pese a ser pionero en esta forma de moverse, puesto que, esos movimientos a lo Chiquito de la Calzada que tanto dicen algunos, recrean la pura realidad. Tú cuando buscas algo en una estantería, lo haces moviendo las manos, no rebuscas sólo con la mirada como en RE, eso le quita realismo.
AITD también supera a RE en algo que incluso hoy en día me sorprende. Los saltos. Cuando llegabas a las catacumbas, en AITD podías saltar alegremente cuando quisieras, lo que significaba, además de realismo, una amplia libertad. En RE no se puede, si tienes que pasar por un pasillo que está el suelo roto, o te buscas otra puerta, o el inutil personaje (de cuidado entrenamiento militar) no se esforzará en pegar un salto.
11ª) Las armas. Otra enorme sorpresa. Pese a que RE copia la mayoría de las armas de AITD, AITD dispone de un abanico de armas infinitamente más grande que RE.
Armas de RE: cuchillo, pistola, escopeta, metralleta y bazooka.
Armas de AITD: cuchillo, espada, sable, atizador, pistola, escopeta y metralleta ( y las que me dejo).
No sólo eso, sino que además, las armas de cuerpo a cuerpo se usaban de 3 modos diferentes, según la dirección de las flechas que apretaras, no como en RE, que es movimiento único.
Y tampoco sólo es eso, es que en AITD luchabas a OSTIAS, en RE mucho militar pero sin armas vas guapo, en AITD se daban patadas y puñetazos, y de varias formas además.
Pero es que tampoco es sólo eso respecto a armas, porque en AITD, TODO son armas, tu las llaves, los libros, los botiquines o incluso las propios armas, las puedes lanzar en la dirección que quieras y a quien quieras a modo de arma. En RE para que, no les da la cabeza...
12ª) El desarrollo de la trama, pese a compartir mismo escenario y mismos enemigos, es más espeluznante en AITD, aunque supongo que es cuestión de gustos, en RE la cosa acaba siendo sobre experimentos científicos, en a AITD se logra una atmósfera más cargada de elementos paranormales y tenebrosos, vease ejemplo sino, de que en RE los libros como mucho te pueden revelar alguna contraseña para una puerta, mientras en AITD, leer un libro puede incluso provocar que flotes retorciendote en el aire hasta morir,
13ª) La música. No se si habéis tenido la oportunidad de escuchar la grandiosa BSO de Alone in the Dark en CD, pero es bastante mejor que la de RE1, se la curraron mucho.

Por todo ello y más cosas que se me olvidarán supongo, creo que Alone in the Dark, no sólo es la razón por la que hoy en día exista un Resident Evil y cientos de derivados, sino que es muchísimo mejor, pese al salto de tiempo entre ambos.

PC
Aventurero cáspico
Mensajes: 36
Registrado: Lunes, 3 de Enero de 2005 0:10
Ubicación: Espacio virtual o en una nube [fumao]

Mensaje por PC » Jueves, 6 de Enero de 2005 2:46

Alone in the dark the new nightmare tampoco tiene tantos, además lo que estaba preguntando precisamente es más menos lo que tu aclaras, sobre alone in the dark y resident evil.
Resident evil supuestamente es el que crea el nuevo genero que son los survival horrors, pero lo catalogan a este como el primero, eso no es cierto porque el alone in the dark es practicamente igual y ha este en muchas analiticas de profesionales se le da la categoría de acción/aventura ¿porque?.
O se es muy tonto y se pretende que un juego del todo comercial tenga más renombre creando otro género o no me lo explico, mira ya que basura de pelis y mazo merchindising tiene, cuando es un juego que a mi parecer no es tan original.
Sino tengo mal entendido pronto estrenarán la película alone in the dark, esperemos que no la caguen como en resident evil, pero que bodrios de pelicula sustos por ninguna parte y eso que el juego te da algún susto que no te meas porque te la agarras que sino.
Aver si narachamus se anima usted y me contesta
.20.26.9.12.26. 7.26 .22.14.12.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Jueves, 6 de Enero de 2005 11:28

Antes que nada, se me olvidó mencionar en cuanto a armas de AITD el enorme arco con el que hay que matar a flechazos al cuadro del indio maligno.

"Alone in the Dark 4, la Nueva Pesadilla" está catalogado en revistas como Survival Horror, quizás la primera trilogía de Alone in the Dark se haya metido en categorías de Acción/Aventura porque de aquella el termino Survival Horror no existía (aunque no deja de significar lo mismo).
Lo bueno de la trilogía de Alone in the Dark es que bien puede ser consierada Survival Horror que Aventura Gráfica, o aventura de acción, porque lo es todo a la vez. En Resident Evil y el resto que salió después el elemento de Aventura Gráfica se fue deteriorando hasta convertirse en Aventura Puzzle (puzzles lógicos y puntuales son el único elemento de ingenio que aprovecharon de las aventuras gráficas).

Al igual que Resident Evil copia a Alone in the Dark, Alone in the Dark 4 copia a Resident Evil, esto es así.
De todas formas nada importa ya, esto es una cadena, y si Resident Evil copiaba a Alone in the Dark, y después Dino Crisis, Alone 4, Parasite Eve y demás variantes copiaban a Resident Evil, ahora es Resident Evil 4 quien copiará a Silent Hill (3ª evolución del género Survival), como tantísimos otros.

Las películas.... Las versiones de Resident Evil de Paul Anderson a mi me están gustando de momento, más la 1 que la 2, pero supongo que vista la trilogía entera seguida todo cobrará sentido y será una buena película.
La de Alone in the Dark vaticino que será una cagada, no sólo por basarse en el nefasto 4ª juego de la saga, sino por estar dirigida por Uwe Boll, que ya demostró su ineficacia con la adaptación del videojuego House of the Dead (si quieres llorar ve el trailer oficial de la peli de AITD, es muy penososo).
Y la adaptación de Silent Hill también está al caer, creo que más seria y terrorífica, por lo deja entrever el guionista en contadas apariciones.

Lo que sí habría que discutir sobre adaptaciones de videojuegos a películas es el fallo que yo creo que tienen todos los fans. ¿Es mala una película si adapta libremente un juego? ¿Es buena si copia literalmente el juego? Hay que tener en cuenta, 1º, que no es lo mismo jugar que ver una película, y 2º, que estos juegos de los que hablamos son casi películas ya en si mismos. ¿Realmente merece la pena hacer un Resident Evil (por ejemplo) igualito idéntico al juego Resident Evil, o no es mejor contribuir y continuar la saga del videojuego con una nueva historia que complemente al juego, pero en formato película?

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Jueves, 6 de Enero de 2005 13:26

Estoy de acuerdo en todo lo que dices respecto a Alone in the Dark, que no tiene ni punto de comparación con Resident Evil, ahora bien, tanto las películas de Paul Anderson como las de Uwe Boll son todas una mierda.

PC
Aventurero cáspico
Mensajes: 36
Registrado: Lunes, 3 de Enero de 2005 0:10
Ubicación: Espacio virtual o en una nube [fumao]

Mensaje por PC » Jueves, 6 de Enero de 2005 15:41

Esque las pelis son malas, a mas no poder, ¿germen cual opina que es mejor?, desde luego resindent evil a mi no me gusta mucho y alone in the dark los gráficos defraudan.
Hata ver el ultimo juego, en que mejoran rotundamente, pero bueno eso de las adaptaciones es bajo el punto de vista de cada uno, a mi desde luego me aburren a más no poder haya ustedes.
.20.26.9.12.26. 7.26 .22.14.12.

Germen
Megabluff redacteitor
Mensajes: 1909
Registrado: Sábado, 22 de Marzo de 2003 15:46
Ubicación: Terrassa
Contactar:

Mensaje por Germen » Jueves, 6 de Enero de 2005 15:57

Pues no se ni de qué coño me estás hablando, si de la peli o de los juegos.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Mensaje por narachamus » Jueves, 6 de Enero de 2005 18:07

Me enzarzaría a defender las películas de Paul Anderson, como ya he hecho en otros foros, pero éste es de Aventuras Gráficas, y bastante da que hablar el tema.
Alone in the Dark hubiese quedado perfecto para la saga de Call of Cthulhu de Infogrames/Chaosium, de la que aún espero la tercera parte (sí, lo se, soy un iluso, más aún si reconozco esperar igualmente Darkseed 3).

La pregunta que me hago, y de paso hago aquí al resto de aventureros es: "Call of Cthuhu: Dark Corners of the Earth es una aventura gráfica o un mata-mata"?
Ojo con los mata-mata, que no todo son estupideces, los hay increíblemenye buenos, jueguense sino Half Lifes 1 y 2, Undying o Alice.
Última edición por narachamus el Viernes, 7 de Enero de 2005 12:08, editado 1 vez en total.

Lagrande
Aventurero inexperto
Mensajes: 11
Registrado: Martes, 28 de Diciembre de 2004 16:23

Mensaje por Lagrande » Jueves, 6 de Enero de 2005 22:26

Yo en su época disfruté mucho con Resident Evil 1, de los que le siguieron tengo peor recuerdo, pero si Capcom tuvo que mirar con el rabillo del ojo(está bien..., con lupa :) )al trabajo de los franceses, a mí por lo menos me sirvió para jugar un verdadera videoaventura de terror, mando en mano.
Muchos sobresaltos y satisfacciones tuvimos mi hermano y yo jugándolo frente a la psx, y eso es en definitiva lo que importa. ¿no?

Responder