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Juegos de AGS y aspect ratio

Publicado: Domingo, 18 de Enero de 2015 15:31
por Jose
Desde hace un tiempo, los juegos hechos con el motor AGS se ven así:

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Es decir, achatados, con bandas negras arriba y abajo al menos en monitores panorámicos. Buscando información por ahí veo que a nadie le molesta, sólo a uno al que le contestan que en Windows 7 los modos 320x240 o 640x480 no los usa y que los han dado por muertos. Puede ser, pero no. Digo yo que será que el AGS no los gestiona bien o tal vez tenga que ver con esto:

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¿Véis la opción "Force alternate letterbox resolution"? Los juegos de AGS que esa opción viene marcada por defecto y no hay opción a modificarla sí que se ven correctamente de aspecto:

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En cambio, cuando la tiene así:

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Por mucho que la actives, el resultado es como el de la primera imagen: achatado y en ocasiones con un ligero desenfoque que hacen que se vean horribles sobretodo en el caso del Blackwell Epiphany. Pasa en Primordia, Gemini Rue, los King´s Quest de AGD, etc.

Yo lo he probado en otro ordenador, un portátil y pasa lo mismo. No creo que sea cuestión de monitores o tarjetas gráficas sino de que cuando el desarrollador marca por defecto esa casilla. Así que la pregunta es ¿os pasa lo mismo? ¿Hay alguna manera de arreglar esto? Tal vez alguien que toquetee el AGS me aclare este asunto.

Otro día hablaremos del ScummVM que también tiene tonterías como ésta.

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Publicado: Domingo, 18 de Enero de 2015 18:25
por David_Holm
El AR incorrecto a mí también me molesta muchísimo. Suelo jugar este tipo de aventuras en modo ventana, ahí no debe de haber problema porque habría sido incapaz de jugar aventuras AGS en esas condiciones. He probado con Gemini Rue y me mantiene la relación de aspecto también a pantalla completa, añade bandas arriba y abajo pero también a los lados. El A Golden Wake no lo tengo para poder comprobarlo, pero he instalado Primordia y me mantiene el AR como con Gemini Rue, bandas más anchas a los lados que arriba y abajo. También tenía por aquí instalado Panchito Chepas y otra vez AR correcto y bandas solo por los lados. Ni idea de por qué a mí me respeta el AR y a ti no.

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Publicado: Domingo, 18 de Enero de 2015 19:39
por Jose
A ver que me aclare. Si en Gemini rue y Primordia se te ven bandas verticales, lo ves igual que yo. Eso quiere decir que el ratio real de 320x240 o 640x480 en un 16.:9 es ése? Es decir que las proporciones verticales en un monitor 16.:9 no se corresponden a las de un 4:3?
Si es así, ningún problema. Pero me extraña. Porque en dosbox por ejemplo se ven así si no activas el corregir el aspecto para pasar a verse como se veía cuando tenîa un crt. Lo mismo pasa con los ags con la opción letterbox activada por defecto. O sea, se ven correctos y nítidos.
Me estoy explicando o me estoy equivocando a este respecto?
Sibaritas del ratio, acudid a mi!

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Publicado: Martes, 20 de Enero de 2015 13:45
por Risingson
Wait wait. Recuerda que el VGA era 320x200. Quizas las bandas vengan por eso.

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Publicado: Martes, 20 de Enero de 2015 20:05
por Jose
Sí, probablemente. O 320x240 según qué casos. Pero la cuestión es qué necesidad hay de dejarlo así cuando ese motor ya se ha visto que es capaz de hacer un fit vertical. La verdad es que me intriga estas cosas. También podría ser que lo dejen así para que al portarlo a tabletas no haya problemas de aspecto o piensan para portátiles con monitores 16:10.
No lo sé, a lo mejor Nergal que se maneja con el AGS sepa estas cosillas.

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Publicado: Lunes, 25 de Julio de 2016 23:18
por JavierR
En un ejercicio de nigromancia foril resucito el hilo para comentar que, tras toparme con el mismo por Google buscando una solución a las bandas horizontales que me salían en el Blackwell Epiphany, finalmente he logrado eliminarlas seleccionando la opción "2x nearest-neighbour filter" en el desplegable "Graphics filter" dentro del configurador del AGS "winsetup.exe".

A lo dicho añado para el que tenga problemas con la falta de bandas verticales que para otro juego hecho en AGS con el que estuve peleándome anteriormente logré añadir las susodichas (para evitar el alargamiento de la imagen y respetar las proporciones correctas) cambiando en el panel de control de los drivers de mi nVidia el scaling a ser realizado por la GPU en lugar del monitor.

Confío en que le sirva de algo al que aterrice aquí con el mismo problema.

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Publicado: Sábado, 22 de Octubre de 2016 5:05
por rsuarez
Podrian hablarme un poco de lo que trata el juego... creo que lo he visto pero no recuerdo mucho. si comparten un video muchisimo mejor.

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Publicado: Sábado, 22 de Octubre de 2016 5:07
por rsuarez
Podrian hablarme un poco de lo que trata el juego... creo que lo he visto pero no recuerdo mucho. si comparten un video muchisimo mejor.