Juegos de AGS y aspect ratio

Este es el foro donde la comunidad aventurera ayuda mutuamente a solucionar sus problemas, ya sean puzzles o enigmas que se resistan a ser resueltos o paradigmas técnicos.

Moderador: Moderadores

Responder
Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Juegos de AGS y aspect ratio

Mensaje por Jose » Domingo, 18 de Enero de 2015 15:31

Desde hace un tiempo, los juegos hechos con el motor AGS se ven así:

Imagen

Es decir, achatados, con bandas negras arriba y abajo al menos en monitores panorámicos. Buscando información por ahí veo que a nadie le molesta, sólo a uno al que le contestan que en Windows 7 los modos 320x240 o 640x480 no los usa y que los han dado por muertos. Puede ser, pero no. Digo yo que será que el AGS no los gestiona bien o tal vez tenga que ver con esto:

Imagen

¿Véis la opción "Force alternate letterbox resolution"? Los juegos de AGS que esa opción viene marcada por defecto y no hay opción a modificarla sí que se ven correctamente de aspecto:

Imagen

En cambio, cuando la tiene así:

Imagen

Por mucho que la actives, el resultado es como el de la primera imagen: achatado y en ocasiones con un ligero desenfoque que hacen que se vean horribles sobretodo en el caso del Blackwell Epiphany. Pasa en Primordia, Gemini Rue, los King´s Quest de AGD, etc.

Yo lo he probado en otro ordenador, un portátil y pasa lo mismo. No creo que sea cuestión de monitores o tarjetas gráficas sino de que cuando el desarrollador marca por defecto esa casilla. Así que la pregunta es ¿os pasa lo mismo? ¿Hay alguna manera de arreglar esto? Tal vez alguien que toquetee el AGS me aclare este asunto.

Otro día hablaremos del ScummVM que también tiene tonterías como ésta.

David_Holm
Aventurero respetable
Mensajes: 320
Registrado: Viernes, 2 de Enero de 2009 0:46
Contactar:

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Mensaje por David_Holm » Domingo, 18 de Enero de 2015 18:25

El AR incorrecto a mí también me molesta muchísimo. Suelo jugar este tipo de aventuras en modo ventana, ahí no debe de haber problema porque habría sido incapaz de jugar aventuras AGS en esas condiciones. He probado con Gemini Rue y me mantiene la relación de aspecto también a pantalla completa, añade bandas arriba y abajo pero también a los lados. El A Golden Wake no lo tengo para poder comprobarlo, pero he instalado Primordia y me mantiene el AR como con Gemini Rue, bandas más anchas a los lados que arriba y abajo. También tenía por aquí instalado Panchito Chepas y otra vez AR correcto y bandas solo por los lados. Ni idea de por qué a mí me respeta el AR y a ti no.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Mensaje por Jose » Domingo, 18 de Enero de 2015 19:39

A ver que me aclare. Si en Gemini rue y Primordia se te ven bandas verticales, lo ves igual que yo. Eso quiere decir que el ratio real de 320x240 o 640x480 en un 16.:9 es ése? Es decir que las proporciones verticales en un monitor 16.:9 no se corresponden a las de un 4:3?
Si es así, ningún problema. Pero me extraña. Porque en dosbox por ejemplo se ven así si no activas el corregir el aspecto para pasar a verse como se veía cuando tenîa un crt. Lo mismo pasa con los ags con la opción letterbox activada por defecto. O sea, se ven correctos y nítidos.
Me estoy explicando o me estoy equivocando a este respecto?
Sibaritas del ratio, acudid a mi!

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Mensaje por Risingson » Martes, 20 de Enero de 2015 13:45

Wait wait. Recuerda que el VGA era 320x200. Quizas las bandas vengan por eso.

Jose
Aventurero Metrosexual
Mensajes: 2641
Registrado: Domingo, 23 de Marzo de 2003 23:14
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Mensaje por Jose » Martes, 20 de Enero de 2015 20:05

Sí, probablemente. O 320x240 según qué casos. Pero la cuestión es qué necesidad hay de dejarlo así cuando ese motor ya se ha visto que es capaz de hacer un fit vertical. La verdad es que me intriga estas cosas. También podría ser que lo dejen así para que al portarlo a tabletas no haya problemas de aspecto o piensan para portátiles con monitores 16:10.
No lo sé, a lo mejor Nergal que se maneja con el AGS sepa estas cosillas.

JavierR
Aventurero inexperto
Mensajes: 1
Registrado: Lunes, 25 de Julio de 2016 23:07

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Mensaje por JavierR » Lunes, 25 de Julio de 2016 23:18

En un ejercicio de nigromancia foril resucito el hilo para comentar que, tras toparme con el mismo por Google buscando una solución a las bandas horizontales que me salían en el Blackwell Epiphany, finalmente he logrado eliminarlas seleccionando la opción "2x nearest-neighbour filter" en el desplegable "Graphics filter" dentro del configurador del AGS "winsetup.exe".

A lo dicho añado para el que tenga problemas con la falta de bandas verticales que para otro juego hecho en AGS con el que estuve peleándome anteriormente logré añadir las susodichas (para evitar el alargamiento de la imagen y respetar las proporciones correctas) cambiando en el panel de control de los drivers de mi nVidia el scaling a ser realizado por la GPU en lugar del monitor.

Confío en que le sirva de algo al que aterrice aquí con el mismo problema.

rsuarez
Aventurero inexperto
Mensajes: 7
Registrado: Jueves, 18 de Agosto de 2016 7:18
Ubicación: españa
Contactar:

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Mensaje por rsuarez » Sábado, 22 de Octubre de 2016 5:05

Podrian hablarme un poco de lo que trata el juego... creo que lo he visto pero no recuerdo mucho. si comparten un video muchisimo mejor.
Ricardo Suarez Caballero
Director Formativo en IIEMD.com - Marketing Digital

rsuarez
Aventurero inexperto
Mensajes: 7
Registrado: Jueves, 18 de Agosto de 2016 7:18
Ubicación: españa
Contactar:

Re: Juegos de AGS y aspect ratio

Mensaje por rsuarez » Sábado, 22 de Octubre de 2016 5:07

Podrian hablarme un poco de lo que trata el juego... creo que lo he visto pero no recuerdo mucho. si comparten un video muchisimo mejor.
Ricardo Suarez Caballero
Director Formativo en IIEMD.com - Marketing Digital

Responder