Los puzzles de ganzúas

Este es el foro donde todo aventurero que se precie habrá de reunirse para discutir y comentar los temas de mayor interés de nuestro amado género

Moderador: Moderadores

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Los puzzles de ganzúas

Mensaje por narachamus » Lunes, 8 de Septiembre de 2014 22:33

Ha pasado poco tiempo, muy poco, desde el "vaya original, un puzzle de ganzúas" al "joder, otro puto puzzle de ganzúas". ¿A qué viene esta obsesión de los diseñadores modernos por el dichoso jueguecito de forzar cerraduras con combinatorias?

No me ha dado tiempo a acabar el The Raven (que tiene poquísimos puzzles de tablero, pero éste en concreto lo mete), y ya me he encontrado con otro de bruces nada más empezar el Face Noir.
Seguro que se me escapa alguno, por olvido o por no haber jugado, pero recuerdo puzzles de ganzúas en:
  • Post Mortem
  • Still Life
  • Black Mirror 2
  • Memento Mori
  • Critter Chronicles
  • The Raven
  • Face Noir
Parece ser que en el Drácula 4 hay otro. Menos mal que en la mayoría ponen botón de saltar puzzle.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Risingson » Martes, 9 de Septiembre de 2014 17:07

Prefiero mil veces un puzzle de ganzúas a una falta de puzzle. Me molesta muchísimo más el exceso de animaciones, el exceso expositivo, la falta de diálogos inteligentes, el exceso de tópicos en la historia, el desaprovechamiento de los escenarios, el desequilibrio narrativo y otros muchos otros defectos actuales que un puzzle de ganzúas.

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Descard » Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 7:34

A mí me molesta mucho todos lo defectos que mencionó Risingson más los puzzles de ganzúas, son una mierda que a veces me parece que meten para alargar el juego sin tener que pensar en un buen puzzle e incluirlo con calzador dentro de la aventura y que quede bien.

El de Still Life es tan triste, ¿alguien sabe de cuántos movimientos era?
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 12:39

Era bastante chorra.

De todas formas no sé por qué nos centramos en aventuras gráficas. El puzzle de ganzúas es un síntoma general de mal diseño en casi todos los rpgs actuales, donde se repite lo mismo un millón de veces. Léase los puzzles de Hacking en Mass Effect 2, los puzzles de ganzúas de Fallout 3, etc. La diferencia es que en una aventura aparecen una vez.

Y de hecho una vez no me molestan. Lo que me molesta es que haya sólo un tipo de puzzle, un tipo de jugabilidad, un tipo de aventura.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por narachamus » Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 13:38

Es que en los RPG este tipo de puzzles los añaden como un supuesto desafío al ingenio, una vaga apariencia de intelectualidad para maquillar las toneladas de acción que resumen casi toda la jugabilidad, como cuando meten a calzador los típicos puzzles de mover bloques de piedra o pisar baldosas siguiendo un orden. Pero en la Aventura es todo lo contrario, en comparación con el resto de puzzles está entre los más tontunos y poco ingeniosos. No venía a ser una queja este hilo, sólo me sorprende que se haya convertido en tendencia entre diseñadores.

Rising, sabiendo lo que te molesta de las aventuras (lo comparto), jamás de los jamases pruebes el Face Noir.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Risingson » Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 17:13

Ni ganas.

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Xabyer_B » Jueves, 11 de Septiembre de 2014 0:59

narachamus escribió: Parece ser que en el Drácula 4 hay otro. Menos mal que en la mayoría ponen botón de saltar puzzle.
Otro, ¿solo?. Drácula 4 es un despropósito como diseño, como historia y como juego. Es un compendio de minijuegos con 4 puzles de aventura gráfica sueltos. No es que sea raro en la saga que mezcle ambos, pero los 3 primeros lo hacían con más equilibrio y sobretodo contando una buena historia entre medias. Merecía la pena jugarlos El único "puzle" que dejé sin logro era hacer un dibujo con el ratón. Si te salías lo más minimo de la figura no te la daba por perfecta y no te desbloqueaba la mierda esa, al final lo dejé y de ambos fue el único "logro" que no saqué. Al menos si te salías un poco solo sí se podía resolver el puzle, pero no me vengas con la chorrada del dibujito como "puzle". (Por cierto el 3º también lo tenía, pero sin "logros" porque entonces no se utilizaban). Lo más ironico es que nisiquiera me propuse sacar los logros a los juegos.

Pero al menos yo prefiero puzles chorra meclados con puzles de aventuras a jugar un "Dear Esther", un "To the moon", "Richard & Alice" y demás pseudoaventuras. Mata-Hari se mehizo insufrible en algunos momentos, pero aún con todo era una aventura gráfica y tuvo sus puzles que resolver. Ponte con To the moon y me cuentas que tiene eso de "aventura".

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Descard » Jueves, 11 de Septiembre de 2014 12:32

Pero es que, aunque no haya tanta uniformidad en los términos, To the moon, Dear Esther y Richard & Alice no son aventuras gráficas ni pretenden serlo. Sólo son juegos del género llamado aventura.
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Risingson » Jueves, 11 de Septiembre de 2014 13:44

Son visual novels MALAS. Me parece tan risible que los mismos medios que ponen estos juegos por las nubes pongan a parir la época de las FMVs...

Xabyer_B
Aventurero respetable
Mensajes: 394
Registrado: Jueves, 5 de Julio de 2012 15:48

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Xabyer_B » Jueves, 11 de Septiembre de 2014 20:29

Descard escribió:Pero es que, aunque no haya tanta uniformidad en los términos, To the moon, Dear Esther y Richard & Alice no son aventuras gráficas ni pretenden serlo. Sólo son juegos del género llamado aventura.
Si yo estoy de acuerdo en eso de llamarlas aventuras sin más, pero diselo tu a los medios. Te meten eso y otros "juegos" como The walking Dead como aventuras gráficas. ¿Y yo me pregunto donde narices están los puzles en esos juegos para llamarlos así?.
Risingson escribió:Son visual novels MALAS. Me parece tan risible que los mismos medios que ponen estos juegos por las nubes pongan a parir la época de las FMVs...
Ole tus huevos, porque tienes más razón que un santo. Y no solo eso si no que los ponen como si hubiesen inventado algo innovador, como si contar una historia fuese lo más impresionante en el mundo de los videojuegos. Lo irónico es que el ser humano lleva contando historias desde que descubrió el fuego (o puede que antes), ¿que tiene eso de innovador?. ¿Que pasa que no conocen las aventuras conversacionales?. Hasta los Ninja Gaiden de Nes tenian una historia bastante elaborada para ser un plataformas y en cartucho. No entiendo esta moda de hacer novedoso lo que no lo es, por eso el mal de las ganzuas en las aventuras gráficas me parece poco comparado con estas chorradas.

Entiendo que llega un punto en el que te hartas de resolver el mismo puzle en multitud de aventuras gráficas distintas, puzle que se podían haber ahorrado porque además no aporta nada al juego. Pero cuando uno llega a ese punto no es mala idea coger y variar un temporada de género. Asi cuando vuelves a jugar una aventua, como que no te resulta tan molesto ese puzlecito otra vez. De hecho tras experiencias como To The Moon los encuentro bastante entrañables.

Knut
Aventurero respetable
Mensajes: 417
Registrado: Domingo, 24 de Febrero de 2013 23:06

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Knut » Jueves, 11 de Septiembre de 2014 23:05

Dios, las putas ganzúas del Still Life, qué infierno. Y el resto del juego entero también.
Sobre lo que comenta Risingson de alabar mierdas como To the Moon, supongo que será por cierta moda hypster, que se emocionan con historias "profundas" y sólo quieren eso, nada de usar un poco las neuronas. Supongo que lo harán para que gente de otras artes no nos vean como niños con un juguete. O es que los diseñadores son vagos, y si cuela, cuela. Aunque no comparto lo de defender las ganzúas comparándolos con estos productos vacíos de puzzles. Unos no tienen comida, y otros te sirven mierda para comer. :-nonono

narachamus escribió: jamás de los jamases pruebes el Face Noir.
Pues vaya chasco, porque como fan del noir le tengo ganas.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por narachamus » Viernes, 12 de Septiembre de 2014 0:08

Bah, los jugadores, generalizando a las malas, saben distinguir entre queso, carne y pan, pero si se lo das todo junto sólo ven una hamburguesa. Quiero decir con esto, que un pepinazo de juego AAA puede tener arte, guión, música, diseño y jugabilidad cojonudos, pero ellos sólo van a alabar la factura técnica y como mucho el entretenimiento, porque no ven más allá del resultado del conjunto. Hay que dárselo mascadito, cada ingrediente por separado, para que valoren el trabajo que hay detrás. Encontrarás alabanzas a To the Moon, Dear Esther o Amnesia por su narrativa, a Bastion, Braid o Limbo por su arte, y a juegos de Cavanagh por su jugabilidad, sencillamente por eso, porque resalta un solo aspecto del juego sobre el descuido, la torpeza o la ausencia del resto.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Risingson » Viernes, 12 de Septiembre de 2014 14:54

Añado: To The Moon es alabado porque la historia es tan tonta que se entiende. Es como en The Walking Dead, que para que haya drama, te meten una niña.

El puto niño como recurso melodramático, un puto mal en el cine que ya se miraba con odio en las épocas de Chaplin, y ahora se ensalza en putasmierdas como Mass Effect 3.

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Descard » Viernes, 12 de Septiembre de 2014 18:18

El que los medios sobrevaloren las cosas existen desde siempre y en todos los géneros. ¿Qué son buenos Gears of wars, Runaway, To the moon, Call of duty, Journey, Heavy rain, Halo, Farenheit, Dota 2, Little big planet, Larry, World of Warcraft, Minecraft, FarCry 2, Crysis 2, Bayonetta, Diablo III... ? ¿En qué planeta?
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

ntombed
Aventurero cáspico
Mensajes: 21
Registrado: Viernes, 26 de Octubre de 2007 0:52

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por ntombed » Viernes, 12 de Septiembre de 2014 18:37

Descard escribió:El que los medios sobrevaloren las cosas existen desde siempre y en todos los géneros. ¿Qué son buenos Gears of wars, Runaway, To the moon, Call of duty, Journey, Heavy rain, Halo, Farenheit, Dota 2, Little big planet, Larry, World of Warcraft, Minecraft, FarCry 2, Crysis 2, Bayonetta, Diablo III... ? ¿En qué planeta?
Hombre, entiendo lo que dices de que son sobrevalorados en algún caso, pero yo creo que el Runaway (al menos el primero, y dicen que el tercero... del que no puedo opinar porque no lo he probado todavía) y Bayonetta (que justo lo acabo de terminar) me parecen juegos que pueden entrar en la lista de recomendables.

Juego a bastantes aventuras gráficas, y si no recuerdo mal todavía no me ha tocado un puzzle de ganzúas por ahora... llamadle suerte.

narachamus
Tentáculo morado de Cthulhu
Mensajes: 2575
Registrado: Domingo, 2 de Enero de 2005 1:09

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por narachamus » Sábado, 13 de Septiembre de 2014 15:54

En esa lista leo juegos buenos, que no digo que estén sobrevalorados, cuando un juego es bueno el mito se lo acaba comiendo, pero eso no pervierte sus virtudes, sólo su repercusión.

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Descard » Sábado, 13 de Septiembre de 2014 20:24

A los tipos que hacen las reviews también les parece buenos algunos juegos de esa lista, ya ven.
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Risingson » Lunes, 15 de Septiembre de 2014 20:03

Descard escribió:El que los medios sobrevaloren las cosas existen desde siempre y en todos los géneros. ¿Qué son buenos
Por partes

Gears of wars - bueno, bastante bueno, pese a la repetición
Runaway - bueno, pese a sus defectos
To the moon - Lo odio
Call of duty - el 1 y el 2, magníficos. Modern Warfare 1 muy chulo, MW2 empieza flojo y acaba maravillosamente.
Journey - no lo he jugado
Heavy rain - no lo he jugado y lo tengo pendiente
Halo - una puta mierda, uno de los mayores chascos que he tenido
Farenheit - muy malo
Dota 2 - npi
Little big planet - ni idea pero seguro que me gusta
Larry - cual?
World of Warcraft - no lo he jugado
Minecraft - cojonudo, puta masterpiece
FarCry 2 - muy muy bueno, pese a sus defectos. No hay ningún juego con esa ambientación.
Crysis 2 - peor que el 1, pero decente
Bayonetta - lo quiero jugar
Diablo III - lo quiero jugar

Ehm, mejor no generalizamos ¿no?

Descard
Aventurero medio
Mensajes: 176
Registrado: Jueves, 28 de Febrero de 2008 7:40
Ubicación: Profundo en el Caribe, la Isla de Margarita
Contactar:

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Descard » Martes, 16 de Septiembre de 2014 1:17

Risingson escribió:
Descard escribió:El que los medios sobrevaloren las cosas existen desde siempre y en todos los géneros. ¿Qué son buenos
Por partes

Gears of wars - bueno, bastante bueno, pese a la repetición
Runaway - bueno, pese a sus defectos
To the moon - Lo odio
Call of duty - el 1 y el 2, magníficos. Modern Warfare 1 muy chulo, MW2 empieza flojo y acaba maravillosamente.
Journey - no lo he jugado
Heavy rain - no lo he jugado y lo tengo pendiente
Halo - una puta mierda, uno de los mayores chascos que he tenido
Farenheit - muy malo
Dota 2 - npi
Little big planet - ni idea pero seguro que me gusta
Larry - cual?
World of Warcraft - no lo he jugado
Minecraft - cojonudo, puta masterpiece
FarCry 2 - muy muy bueno, pese a sus defectos. No hay ningún juego con esa ambientación.
Crysis 2 - peor que el 1, pero decente
Bayonetta - lo quiero jugar
Diablo III - lo quiero jugar

Ehm, mejor no generalizamos ¿no?
No generalizo.

Celebro que te gusten, pero a mí y a muchos no nos gustan y tenemos nuestras razones. Pero el punto era que siempre hay alguien a quien le guste un juego tan malo como Bayonetta, y así como esa persona puede ser otro usuario, también podría escribir artículos para una revista, trabajo para el que no exigen formación alguna. Lo que quiero decir es que a la hora de buscar una crítica, lo más fiable es leerse todo el artículo en vez de ir directamente a la nota, para ver si esos pros nos entusiasman y sus contras no nos repelen. Hay juegos como The Darkness II que fueron tachados de regularcitos, en este caso las contras por unanimidad eran ser demasiado corto y lineal, y pues, el que sea demasiado corto se compensa comprándolo en oferta y el que sea lineal a algunos no nos molesta (en mi caso porque de niño perdí mi sentido de orientación).
Hay dos cosas que son las que más odio de mí: no saber contar.

Risingson
Deidad aventurera
Mensajes: 4110
Registrado: Lunes, 24 de Marzo de 2003 22:21

Re: Los puzzles de ganzúas

Mensaje por Risingson » Martes, 16 de Septiembre de 2014 1:19

...¿prefieres la linealidad y no te gustan los Call of Duty ni Crysis 2? :(

Responder